jueves, septiembre 7

CERRO EL CUCHILLEJO DESDE CUEVAS DE PROVANCO, TECHO DE VALLADOLID

 


Seguimos recorriendo las cimas más altas de cada provincia y en este caso nos hemos acercado a la cima del Cuchillejo, punto más alto de Valladolid. Con sus 933 metros de altitud supone el punto más elevado de esta provincia. 

Ciertamente será una de las cimas menos montañeras de todo el territorio nacional, aunque tenga su cargo de techo de Valladolid. Se sitúa en un altiplano rodeado de campos de vides y cereal, donde se puede llegar con coche a pocos metros de la cima. Este hecho no le quita lo agradable de recorrer estas pistas interminables donde podemos disfrutar en las horas de menos sol de corzos, zorrillos, etc. 

Esta cima se encuentra en el termino municipal de Castrillo de Duero, una pequeña población con menos de 200 habitantes, perteneciente a la comarca de Campo de Peñafiel. Nos encontramos a escasos 70 kilómetros de Valladolid y se sitúa en la cabecera del arroyo Botijas, una curiosa formación donde quedan a ambos lados los altiplanos del Cuchillejo y de la Cerca Blanca. 

En nuestro caso hemos elegido como punto de partida la población de Cuevas de Provanco, una agradable población de casas blancas, encaramadas en las paredes del cerro de Cerca Blanca. En su cima se encuentra la iglesia parroquial. Hasta 1989 dependía de Sacramenia, hasta independizarse y constituir su propio consistorio. 

Una población agradable, tranquila a pocos metros del nacimiento del río Botijas. En cuanto a la ruta, un paseo agradable, rodeado de cereal, vides y unas vistas al valle que conforma el río Botijas. En algo más de una hora podemos situarnos en el techo de la provincia.

Recuerda: En verano hace mucha calor y no hay sombras, así que mejor realizar en los meses invernales. Se puede realizar trotando o simplemente disfrutando de un agradable paseo. 

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 02-06-2023
MODALIDAD: Senderismo/Trail. 
DISTANCIA: 8.5 km.
DURACIÓN:  Tiempo Total: 01:27 horas. Tiempo en Movimiento: 01:20 horas.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. Es una sencilla sin casi desnivel.  
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No encontraremos pasos técnicos. 
ORIENTACIÓN: La ruta no está marcada como tal, aunque es evidente, pero siempre es recomendable llevar gps. 
TIPO DE VÍA: Sendas, pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque en verano no es muy recomendable.  
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.


DESNIVEL :

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

704 MSM 🚘

933 MSM


190 M.

192 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC
        


INICIO DE LA RUTA:  


La ruta parte de la población de Cuevas de Provanco, situado en la provincia de Segovia a escasos 30 minutos de Aranda del Duero, punto nuestro de partida. El pueblo se agarre a un cerro, justo en la parte contraria de nuestro objetivo. Hay un gran valle marcado por el Arroyo Botijas que divide los dos cerros. Pues bien, nosotros dejaremos el coche, justo en el cruce antes de subir al pueblo. 
En la misma carretera por donde accedemos la sg-v 2111. 
Hay un par de pequeños aparcamientos, donde dejaremos el coche y comenzamos la ruta. No necesitamos subir al pueblo. 



CRÓNICA:


En esta ocasión los Moskys hemos disfrutado de unas agradables vacaciones por la zona norte de España, y como no puede ser de otra forma hemos aprovechado para realizar algunas de las cimas provinciales que nos quedan pendientes. Una semana estupenda, llena de turismo, senderismo, gastronomía y muy buenos momentos. 

CUEVAS DE PROVANCO - CIMA DEL CUCHILLEJO 00:40 HORAS


La ruta sale por una pista de asfalto, junto a unas casas con un almacén grande. La pista pronto se convierte en pista de tierra y debemos subir hasta un cruce a derechas. Por este mismo tramo de pista hasta el cruce haremos la bajada. 


La pista es en subida y con alguna sombra suelta. Pronto giramos a la derecha para tomar una pista junto a varios bancales de vides. 


Tendremos unas vistas preciosas del pueblo y del cerro con la iglesia. 


Seguimos avanzando hasta llegar a un fuente. Está señalizada con un pequeño indicador. 


Nos desviamos unos metros para ver la fuente. Esta no está trabajada y el agua mana de una roca. 


Nos desviamos unos metros y volvemos a la pista. Pronto enlazamos con una pista de tierra bien pisada que nos lleva hacia el paraje del "cabezo". 


Pronto salimos a la parte alta del cabezo, siguiendo esta buena pista. Y nos encontramos una enorme explanada que nos lleva hasta la cima. Es una interminable recta entre campos de cereal.


Una vez terminada la recta enlaza con otro camino transversal que nos acerca al geodésico. Aquí encontramos que comparten terreno los cultivos de cereal y la vid.


Es mas, para llegar al geodésico hay que entrar por un lateral del cultivo de vid. 


Hacemos una pequeña parada para las fotos y pronto volvemos que el calor arrecia. 

CIMA DEL CUCHILLEJO - REGRESO A CUEVAS  00:30 HORAS


Toca el regreso, y tenemos que desandar nuestros pasos por el bancal hasta volver a la pista transversal. La continuamos hasta enlazar con otra que viene perpendicular y nos lleva hasta el camino que baja a las fincas. Este tramo no está tan limpio como el anterior, pero se avanza perfecto. 


Finalmente salimos a la pista donde bajando llegamos al cruce donde hemo iniciado la ruta. 
Esta ruta no tiene mucho cariz montañero, pero sirve para un paseo o una pequeña carrerita en la zona. Se puede complementar con la subida al otro cerro o con alguna pista más, aunque nosotros nos hemos quedado así, ya que las temperaturas no permiten más. Un saludo.


DONDE DORMIR: 


Nosotros nos hemos alojado en el aparta-hotel Essenzia, un sitio muy profesionalizado y completamente digitalizado (todo se hace por móvil y digital) y donde encontramos un alojamiento muy bien acondicionado y con cocina. Se sitúa a escasos 5 minutos del centro. Con aparcamiento en los alrededores. No se puede pedir más. 

DÓNDE COMER:


Aranda es tierra de lechazo, morcilla y buenos vinos, por toda la población encontraremos un sinfín de establecimientos para comer estos manjares. Nosotros hemos estado en dos y nos han gustado. Aquí dejo el mesón Cordero, donde cuentan con un horno tradicional y un menú a buen precio (aunque el lechazo no es barato) y muy bien cocinado y servido. 



PUNTOS DE INTERÉS: 


Aranda es una población muy interesante sobre todo para los enamorados del vino Ribera del Duero. La verdad que nos ha encantado y tanto la visita a Santa María la Real, la iglesia de San Juan, el museo casa de las Bolas son paradas obligadas, pero mi recomendación es visitar las bodegas subterráneas, son una pasada, y se calcula más de 7 km de bodegas por debajo de las casas. Seguro que lo disfrutáis tanto como nosotros. En nuestro caso, hicimos la visita guiada con Bodegas de Aranda y visitamos la bodega Don Carlos y otra tradicional. Merece la pena. Unos enamorados del vino y de sus costumbres. 













1 comentario:

Lorenarranz1948@gmail.com dijo...

Cuevas de Provanco no tiene nada que ver con Valladolid.
Siempre ha pertenecido a Segovia.
Por favor les ruego que rectifiquen en este mismo medio.
A CADA UNO LO SUYO, GRACIAS Lorenzo Arranz Gomez, hijo de Cuevas de Provanco
(Segovia)