jueves, septiembre 14

ESTUBENY A ANNA POR LA QUEBRANTA, GORGO CATALÁN, CASCADA DEL VIKINGO Y DEL SALTO

 


Nuestra propuesta de hoy nos lleva a la comarca de la Canal de Navarrés, un enclave muy especial, situado a algo menos de 80 kilómetros, al sur-oeste de la ciudad de Valencia, donde la tradición, las costumbres y un paso tranquilo por el día a día, hacen de esta comarca un entorno ideal para disfrutar de sus calles y paisajes.

La mancomunidad está formada por Enguera, Estubeny, Anna, Chella, Bolbaite, Navarrés, Quesa, Bicorp y Millares. Esta comarca ya aparece recogida en el libro de Emili Beüt "Comarques naturals del Regne de València" publicado en el año 1934. Por tanto, la tradición y la historia envuelve a esta comarca histórica.
Aunque su origen se remonta a asentamientos paleolíticos y neolíticos como bien atestiguan sus restos de pinturas rupestres. Sin olvidar el paso de los íberos, romanos y por supuesto la gran impronta árabe que podemos encontrar en sus fuentes y sistemas de regadío. 

La canal cuenta con numerosos potenciales económicos, tradicionalmente el tema textil desarrollo una faceta económica en la zona, de igual forma la agricultura con cultivo de árboles frutales, naranjas, caquis, granadas e higos son los cultivos más llamativos, sin olvidar la importancia del aceite, que toma protagonismo conforme subimos en altura. Una curiosidad endémica, es la producción de puros, los "caliqueños", son pequeños cigarros que se cultivan y se manufacturan en la zona. Dando lugar incluso a zonas de secado como las fabricas de Bolbaite. 
No podemos olvidar el turismo rural unido al agua, este es uno de sus mayores atractivos de esta zona, cada uno de los pueblos han desarrollado parte de su crecimiento turístico entorno al aprovechamiento de del agua. Encontramos pueblos tan interesantes como Anna, Bicorp, Playamonte, Quesa o la propia población de Navarrés. Todos ellos giran entorno al agua y de forma muy diferente. Han sabido aprovechar, de una forma peculiar, sus recursos hídricos y convertirlos en atractivo turístico veraniego para disfrutar de un refrescante remojón estos meses de calor. Podemos encontrar playas de interior, "tolls" o saltos de agua donde bañarse y paseos junto a cascadas, donde disfrutar del senderismo. 

Nuestra propuesta recorre las poblaciones de Estubeny y Anna. Dos pueblos pequeños, con atractivos diferentes. En el primer caso, encontramos un paraje tan especial y diferente como la "Quebrantá", un bosque lleno de laurel y vegetación intensa donde las formaciones rocosas parecen una cueva al descubierto. Por otro lado, Anna es uno de los pueblos más conocidos en la mancomunidad, donde sus "Gorgos" hacen las delicias de cientos de familias que buscan un refrescante baño en los meses estivales. 

El recorrido presenta algunos de los rincones más destacados de las dos poblaciones y sin olvidar de un buen baño en el salto de la Cascada y en el Gorgo Catalán. No se puede pedir un plan mejor en estos meses de verano. Recuerda buscar las horas de menos impacto solar. 



No te olvides la toalla y las sandalias para agua y disfrutar de un agradable baño. Por supuesto se puede hacer el recorrido sin mojarse. Tan solo, es obligatorio mojarse en la cascada de los Vikingos, aunque se puede dar un rodeo para evitar mojarse. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 30-07-2023
MODALIDAD:  Senderismo con baño.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 8,9  km
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:35 horas. Tiempo en Movimiento: 02:22 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Desniveles bajos y progresivos. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No hay pasos complicados, mucha pista. Algo resbaladiza la zona del Gorgo Catalán de Anna. 
ORIENTACIÓN:  La ruta está muy bien señalizada. Aunque siempre es recomendable llevar el gps. 
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, tierra, asfalto, senda. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En verano hace mucho calor. NO hay sombras. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. No te olvides de llevar toalla, bañador y calzado para mojar.  Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

ALTURA

MÍNIMA

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

78 MSM 🚘

281 MSM


403 M.

385 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:


La ruta comienza en el pueblo de Estubeny. Para ello tenemos que dirigirnos a la población de Xátiva y desde allí tomaremos dirección Anna y a pocos kilómetros antes de llegar a Anna, encontramos la indicación a Estubeny. Este pueblo es muy pequeño, nada más llegar al pueblo a la entrada hemos aparcado el coche y a pocos metros encontramos el mirador y el panel informativo donde comienza el gr.  Aunque podríamos empezar en Anna y venir hasta aquí. A gusto del consumidor. 




CRÓNICA:


Aprovechando estos días de verano, nos hemos acercado a la población de Anna y los alrededores para conocer algunos parajes curiosos. Esta zona es un paraíso del agua que merece la pena visitar en los meses estivales y disfrutar de las pozas y gorgos con baños. Aunque suele estar algo masificada, sobre todo en fin de semana. 

INICIO  ESTUBENY - ANNA 01:00  HORAS



Nuestra ruta parte del propio pueblo de Estubeny, damos una vuelta por las dos calles principales (no tiene mucho más) echando un ojo en el ayuntamiento y la iglesia. Y nos situamos en el bonito mirador del pueblo. Tenemos una buena panorámica hacia el cauce  del río Sellent.


Empezamos desde la calle San Antoni, aquí tenemos la Iglesia de San Onofre y un barecito. Desde el propio mirador, junto al panel informativo del gr sale una pista que baja hacia la zona de la Cabrentá y el lavadero municipal.  


Da gusto empezar en bajada, con una arboleda frondosa. Parada por el lavadero. Giramos a la derecha por asfalto hacia la Cabrentá. 


Aquí en este área recreativa tenemos la Selva de Estubeny, un bosque húmedo de incalculable valor botánico y geológico, único en la Comunitat Valenciana, declarado Paraje Natural Municipal. Se trata de uno de los pocos ejemplares que quedan de selva mediterránea, con un microclima especialmente húmedo. Éste paraje natural aparece de forma sorprendente en el valle que el río Sellent ha excavado en las montañas. Un paseo por la zona para curiosear.


Hacemos unas fotos y nos desviamos hacia la fuente del Tío Blanco.  Tan solo supone unos metros de desvío. 


Por dentro de la "selva", encontramos varios senderos que nos llevan por los diferentes rincones, grietas y miradores. Aquí dejo un par de buenas muestras. 


Es un sitio muy agradable y con muchos rincones interesantes, la pena es que el recorrido es muy corto, apenas un kilómetro. 


Finalmente, y tras un rato de fotos y curiosear, tomamos una senda de ascenso que nos lleva hasta una pista que sube de nuevo al pueblo. 


El recorrido de salida cuenta hasta con una cascada. Es una pasada. 


Salimos a una zona con paneles informativos de la zona y bajamos unos metros para visitar una fuente del tío Marcelino. Tras el pequeño desvío de bajada, seguimos subiendo hacia el pueblo. 


Conforme subimos tenemos unas bonitas vistas de Estubeny. 


Una vez en el pueblo salimos a zona de frutales. Justo a la espalda del pueblo. Tenemos un subida progresiva entre naranjos, por buena pista. 


Aquí el enlace a la pista. 


Dejamos el pueblo a la espalda. 


Llegaremos a un cruce que nos lleva en ochocientos metros hasta el pueblo. El objetivo el gorgo Catalán. Aquí nos empezamos a encontrar gente. Es una zona muy popular. 


Al llegar al gorgo nos hemos tenido que dar el primer baño, hace mucho calor y el agua está muy fresquita. Hace un año había para cruzar un tablón de madera, ahora han reconstruido el puente. 


La verdad que está impresionante. Hemos tardado una hora y media. Aunque hemos parado bastante. 


Tomamos un sendero de subida hacia el pueblo y ahí aprovechamos para ver la plaza del pueblo. 


Un poquito antes de llegar a la fuente, hemos parado en una panadería para reponer fuerzas. Y luego sentados en la bonita fuente hemos disfrutado de la cosas típicas de la zona. 


Salimos hasta el palacio de Cervelló. 


Tomamos un refrigerio y toca volver a Estubeny, aunque antes pasaremos por la cascada del Salto y la cascada del Vikingo. 

REGRESO A   ESTUBENY -  01:30  HORAS


Tomamos el sendero local de bajada hacia la cascada del Bikingo, es un recorrido muy popular y tenemos unas vistas hacia el valle y a una antigua fábrica. 


La cascada es impresionante. Recordar que es artificial. Pero es muy guapa. 


Seguimos el sendero y ahora toca avanzar hacia la cascada del Salto. Aquí se pueden ver empresas haciendo el barranco. Tenemos escasos 800 metros. 


Aunque en algún tramo hay que mojarse. 


Seguiremos un curioso sendero de tierra rojiza. 


Finalmente y disfrutando del sitio, toca el último baño. 


Seguimos el sendero ahora en busca del cruce que enlaza con el gr que viene de Estubeny. 


Y una vez en el gr, toca des-andar nuestros pasos volver por la senda de tierra rojiza,  la carreteras asfalta, y el sendero contiguo a los naranjos para llegar a Estubeny. 


Finalmente y tras un agradable paseo llegamos de regreso al pueblo. Una jornada diferente que disfrutaremos con una buena paella. Espero que disfrutéis. 



DONDE COMER:   
 

A unos ocho minutos de Bolbaite encontramos un interesante restaurante, el secreto del Lago, situado en frente de la Playamonte. Un entorno agradable, veraniego, donde encontramos un restaurante bastante nuevo, moderno y con una carta sorprendente. Buena muestra de ello la tenemos en la paella de pluma ibérica, setas y tomate secos que nos comimos. Así da gusto hacer senderismo. 



Una buena opción es llevar comida y quedarnos a comer en la albufera de Anna. Aquí hay chiringuitos para comer bocadillos y tapas, pero mucha gente se lleva la mesa y las sillas para pasar el día. 


En el mismo pueblo de Bobaite y sin salir del trazado de la ruta, pasamos por el bar Laruka, donde preparan unos bocadillos impresionantes. Tapas típicas de la zona y ensaladas. Si no quieres perder mucho tiempo y tomar algo rápido, esta es la opción. 


En Navarrés, encontramos este asador con un producto de primer lugar. Carnes ibéricas, terneras de primer nivel y embutidos premium, no se puede pedir más. Aunque este sitio no es barato la calidad va por delante. 



PUNTOS DE INTERÉS:  



Enguera es un agradable pueblo donde podemos pasear por sus calles. Muy cerca tenemos la albufera de Anna y a pocos kilómetros la población de Xátiva donde podemos realizar un bonita visita al castillo o la catedral.

Otra zona curiosa relacionada con el agua es la playa artificial de Playamonte. Una enorme laguna donde la gente de la zona se va a refrescar estos meses de verano. 


Cuenta con socorrista, plataforma de juegos, chiringuitos y un par de restaurantes. En verano no se puede pedir más. 


No hay comentarios: