Viajamos hasta la provincia de Orense, para conocer la sierra Trevinca. Esta cuenta con varios títulos, entre ellos, la cumbre más alta de la sierra Segundera. Es un conjunto montañoso perteneciente a los montes de León del macizo Galaico-Leonés, en la provincia de Zamora. El segundo título otorgado, es la cima más alta de la Provincia de Orense y finalmente ser la cima más alta de toda la comunidad autónoma de Galicia. Por tanto es una de esas cimas que todos los montañeros buscamos como referente en nuestro país.
Es una zona muy curiosa, ya que la explotación que sufre esta sierra para extraer la preciada pizarra para decoración de casas, jardines, etc, lleva a este lugar a una presión medioambiental altísima. Al final, para tener casas forradas en piedra, hay que sacarla de algún lado y creo que de estas minas salen la de media España.
La ruta recorre en un primer tramo zona de cantera, hasta adentrarnos en una interminable pista que discurre entre lomas con poco encanto y sin nada de vegetación.
La sierra, está completamente deforestada y tan solo algo de sabinas y arbusto bajo, son la vegetación que domina todo el recorrido. No hay nada de sombra, lo que hace de esta ruta, casi imposible para los meses de calor.
Nosotros seguimos a ratos la pista y en alguna tramo alguna loma hasta enlazar con las paredes de la peña Surbia. Los terrenos fuera de pista, son bastante incómodos y no hay casi sendas, así que descartamos cruzar la peña Surbia para llegar a la cuerda de la peña Negra hacia la cima. Esta opción es más corta, pero más exigente física y técnicamente. (No es muy difícil para montañeros con experiencia)
Nosotros rodeamos por el sendero la peña Surbia hasta enlazar con el circo del Tera (donde nace este río) y acceder a la cuerda con las cimas.
Ruta exigente por la distancia, por el calor pero que merece la pena por las vistas.
Me queda en el tintero conocer el "Teixedal" que queda en una de sus vertientes. Esto para otra ocasión.
Recuerda: Esta ruta puede tener nieve en invierno. Encontrarás algún tramo sin senda. Requiere experiencia en la montaña.
FECHA: 08-06-2023
MODALIDAD: Senderismo.
DISTANCIA: 20.1 km.
DURACIÓN: Tiempo Total: 06:36 horas. Tiempo en Movimiento: 05:19 horas.
TIPO DE RECORRIDO: Ruta Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Es una ruta larga y exigente. Tanto por la distancia, como por el terreno y la inclinación. Requiere estar en forma.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta-media. No hay pasos complicados técnicamente, aunque el tramo de la peña negra, tiene alguna trepadilla fácil y en la bajada algún tramo sin senda.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta-media. No hay pasos complicados técnicamente, aunque el tramo de la peña negra, tiene alguna trepadilla fácil y en la bajada algún tramo sin senda.
ORIENTACIÓN: La ruta no está marcada como tal, pero hay hitos por todos lados. En la bajada encontramos más marcas al igual que en la subida. Pero el gps es necesario.
TIPO DE VÍA: Sendas, trocha, trepadas fáciles, tramo sin sendas, rocas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque en invierno esta ruta puede estar nevada.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
Para el inicio, nosotros hemos optado por la subida por el lado de Orense. Nos hemos acercado a la población de Sobradelo. Desde allí arranca la carretera provincial OU-122 a Casayo. Una vez pasada esta localidad, la carretera asciende hasta el Puerto de Fonte da Cova a 1800 m s. n. m., límite entre Galicia y León.
Esta carretera está llena de canteras y hay un montón de camiones, así que con cuidado. Una vez en el puerto, encontramos un refugio-hotel, desde aquí sale una pista que da acceso a la cantera, junto a esta encontramos un pequeño aparcamiento. Esta cantera en algunas crónicas la he visto cerrada, pero ahora está en funcionamiento, así que hay que tener cuidado con el trasiego de máquinas y camiones. Aunque no hay ningún problema en aparcar en las inmediaciones. Nosotros hemos dejado el coche en un ancho del camino junto a un cruce. Para evitar accidentes y molestar a la gente que está trabajando, imagino que si vas en domingo se puede llegar un poco más arriba, aunque esta parte la carretera está algo más estropeada.
CRÓNICA:
En esta ocasión los Moskys hemos disfrutado de unas agradables vacaciones por la zona norte de España, y como no puede ser de otra forma hemos aprovechado para realizar algunas de las cimas provinciales que nos quedan pendientes. Una semana estupenda, llena de turismo, senderismo, gastronomía y muy buenos momentos.
CANTERA - CIMA DE PEÑA TREVINCA 03:45 HORAS
Tras recorrer los casi 4 kilómetros de pista (con el coche) para llegar a la cantera, hemos dejado como unos 800 metros antes del aparcamiento que tenía de referencia de otros montañeros. Están trabajando y hay mucha maquinaria en la zona.
Avanzamos por la pista hasta este punto y a los pocos metros enlazamos con una pista ancha muy cómoda.
Esta nos lleva hasta el morro de la Cabarita, un lugar con unas vistas preciosas.
Aquí tenemos un ejemplo. A los pocos metros encontramos el desvío hacia el "teixedal", tenemos que bajar una cuesta enorme y luego remontar. Esta la dejamos para la próxima.
Nosotros seguimos por la pista rodeando el alto de Campo, se puede cruzar por arriba, pero pronto veréis que estas lomas no tiene mucho encanto.
En primer plano, tras girar nos encontramos con la peña Burbia, detrás está el circo de la Trevinca. Así que podemos ver perfectamente la subida a un morro en primer plano a la izquierda, el pico Puertas que nos deja en el collado o portillo Puertas a los pies del Burbia.
Hacemos antes de llegar la subida a las Camperas, una loma sin nada de interés.
Bajamos a la pista y volver a enlazar otra vez sin senda la subida al Pico Puertas, aquí encontramos algún caos de roca, alguna trepada fácil y nos deja tras una bajada algo vertical en el portillo.
Aquí tenemos la bajada al portillo. Ahora toca decidir, seguir subiendo hacia la peña Burbia y desde ahí enlazar con la subida a la peña Negra o como en nuestro caso, seguimos el sendero "oficial" bordeando la peña Burbia y enlazamos con el sendero de subida hacia el circo de Tera.
Este sendero es muy agradable, aunque perdemos altura para volver a subir.
Una vez giramos y pasamos a la otra vertiente, tenemos vegetación mucho más alta y alguna marca hacia la peña.
Aquí es el primer momento que vemos de cerca la peña Trevinca, tenemos que ir remontando el sendero hasta llegar a la base del circo.
Esta zona hay muchos humedales y charcos. Este parece que es el nacimiento del río Tera.
Desde aquí tomamos un sendero bien definido que sube por la Vega Geijo hasta el collado que divide el Espolón Bachman, la peña Negra y la cima Trevinca.
Una paradíta en el espolón y vemos de frente toda la cuerda de subida a la cima Trevinca. La verdad que luego en el sitio se hace bastante rápida.
Pocos metros antes de llegar vemos algún cartel. A partir del collado entre la peña Negra y la Trevinca.
Finalmente tras algo menos de cuatro horas estamos en la cima.
La verdad, será por el cansancio acumulado o por lo que sea, las piernas ya se quejan.
CANTERA - CIMA DE PEÑA TREVINCA 03:45 HORAS
Vamos al tramo de bajada y encaramos un bonito sendero hacia la peña Negra. Esta tiene dos morros.
El primero es sencillo, sin complicación. Ahora toca seguir por la cuerda hasta el segundo, aquí encontramos alguna bajada más exigente y algún paso donde usamos las manos.
Una vez en la segunda, tenemos una pequeña subida, sin complicación, parece más de lo que es.
En la foto inferior vemos la cuerda que hemos seguido. Creo que esta parte es la más montañera y la que más me ha gustado a mi.
Ahora seguimos por buena senda hasta el collado con la peña Burbia. Tenemos la tentación de subir y bajar por el otro lado, pero el sendero no es muy bueno, así que optamos por seguir hacia la derecha en busca de enlazar con el sendero de subida, sin perder mucha altura.
Teneos un pequeño tramo sin senda, pero se avanza bien, sin complicación.
Una vez en el sendero, toca volver por nuestros pasos hasta enlazar con el collado de la Puerta.
Seguimos el sendero de regreso hasta enlazar con la pista por donde hemos subido.
Al fondo se puede ver como las canteras a cambiado toda la fisonomía de la zona.
Muy curioso como conviven la ganadería con las canteras.
El terreno es lunar total.
Esto es una apreciación personal, pero tenía muchas ganas de subir a esta peña pero el terreno no me ha gustado mucho. Quizás buscaría otra opción y vertiente. Esta puede ser una de las menos interesantes.
DONDE DORMIR:
Nosotros hemos realizado la ruta desde la población de Ponferrada, se encuentra a menos de una hora en coche. Así hemos aprovechado para conocer esta bonita ciudad. Hemos elegido un hotel muy céntrico, sencillo y con buen precio.
DÓNDE COMER:
PUNTOS DE INTERÉS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario