jueves, abril 20

BARRANC SALAT, ESTRET DE CARDOS Y BARRANC DEL MASCARAT DESDE PINOS

 


La Sierra de Bérnia nace en las proximidades de Callosa y se alarga con una distancia de 11 km hasta precipitarse en el mar prolongándose en su último tramo por el Mascarat y el Morro de Toix, justo antes de abalanzarse en forma de acantilados  sobre el Mar Mediterráneo.
Toix y el Mascarat son fieles reflejos de la explotación turística de nuestra comarca y se ven salpicados de cientos de viviendas que han poblado las faldas de este precioso balcón al mar.
Se caracterizan por haber constituido durante años la barrera infranqueable que separa las dos Marinas, hasta la construcción  a finales del siglo diecinueve de los túneles y puente sobre el barranco Salat.
Habitado por íberos, Fenícios, Cartagineses y Árabes ha supuesto un punto de control y vigía de la costa que se extiende entre Calpe y el Albir. La historia de Bérnia siempre irá ligada al mundo de la piratería y del bandolero buena muestra es el recuerdo del nombre "Mascarat" que cede su apodo a esta sierra uno de los últimos bandoleros que vivió y se ocultó en estas montañas.
Nuestra propuesta para hoy es un espectacular recorrido por el barranco "Salat" que nace a los pies de Sierra Bernia en la pequeña población de Pinos y desemboca en la Cala del "Mascarat". Tenemos una combinación de dos barrancos el primero, "El Estret de Cardós" donde pasaremos por un impresionante estrecho con una gran poza y el segundo el corto pero vertical recorrido del barranco del Mascarat. Donde disfrutamos de 5 rapeles que recorren el tramo encajonado de este corto pero vertical y estrecho barranco. 
Un barranco seco, con restos de agua estancada en alguna de sus pozas, que nos regala unos pasos encajonados dignos de cualquier película de aventuras.
Entre medias un recorrido por barranco abierto, con alguna tramo a descender asistido con cadenas y el resto bastante cómodo.
Recuerda que las pozas pueden tener agua y requiere experiencia en este tipo de actividades.

Recordar la importancia de conocer las técnicas de avanzar por barrancos, vías ferratas, y llevar el material adecuado y la planificación de la ruta. La seguridad es la clave de los deportes de aventura. Si no tenemos los conocimientos suficientes o queremos probar y descubrir una nueva experiencia o deporte de aventura,  buscar empresas oficiales que nos organicen la actividad de forma profesional y segura.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 21-03-2023
MODALIDAD: Barranquismo
TIPO DE RECORRIDO: Lineal
DISTANCIA: 7.4 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:25 horas. Tiempo en Movimiento: 02:04 min. 
DIFICULTAD FÍSICA: Media. La ruta no es muy larga aunque andar por el barranco es a tramos incómodo. 
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Alta. Requiere conocimientos técnicos. Aunque no hay rapeles difíciles, ni pasos complicados. 
ORIENTACIÓN: La ruta no tiene problemas de orientación, es muy evidente. 
TIPO DE VÍA: Afalto, senda y recorrido por dentro de barranco.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, atención con los meses de lluvia. En verano inviable no hay sombras. 
EQUIPO NECESARIO: Material de barranco: Casco, arnés, cabo de anclaje, ocho o descensor. El rapel más largo no llega a 20 metros. Nosotros llevamos dos cuerdas de 40 metros. Comida, ropa transpirable, etc. Pincha en el enlace para ver el material necesario para barrancos secos.




DESNIVEL:

ALTURA MÍNIMA

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

0 MSM 🚘

225 MSM


42 M.

246 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Para la realización de este barranco tenemos que usar la combinación de dos coches. Uno lo dejaremos en la cala del Mascarat. Punto donde termina el barranco. (Se puede dejar el coche un poco antes, pero no hay aparcamiento y merece la pena caminar este agradable tramo por la parte final del barranco) y el otro coche debemos tomar la nacional 332 hasta llegar al cruce con Jalón y Pinos. Tomamos el camino de la sierra cv 749, recorreremos el camino de la sierra hasta pasar el cruce con la pedanía de Pinos. Tomaremos la referencia de el restaurante Pinos que está en la misma carretera a los pocos metros veremos un cruce señalizado hacia la izquierda que indica al "Estret".  


Siguiendo este camino asfaltado llegaremos hasta el inicio de la ruta. El google maps nos hace continuar unos kilómetros y bajar por una pista hasta una casa, y por ahí siguiendo una senda se llega al mismo sitio. Merece la pena seguir por el asfalto y evitamos dejar el coche más arriba.  



CRÓNICA:



En esta ocasión hemos disfrutado de una agradable mañana de Barrancos, Troy, Sico, Monkey y el que les escribe. Rapel, cadenas y muchas risas, no se puede pedir más. 

INICIO APARCAMIENTO  - INICIO BARRANCO   5 MINUTOS


Iniciamos la ruta siguiendo un sendero bien marcado que nos adentra en primer lugar al tramo del estrecho de "Cardós". 


En escasos cinco minutos estamos en el inicio del barranco. 
 

RECORRIDO POR EL BARRANCO  04:00 HORAS


El sendero nos lleva sin equivocación al inicio del barranco con unas formaciones muy curiosas. Lo cierto que este tramo es muy llamativo. 


Llegaremos a un primer rápel con unos 5 metros que baja a una marmita. Yo tengo la sensación que es algún metro más pero, bueno, sin mayor complicación. Tenemos un desviador unos metros más hacia delante para evitar el agua en el fondo del barranco. 


Es importante usar el desviador, porque la salida de dentro de la marmita es alto y mejor usarlo para no caer dentro y luego tener que trepar. 


Seguiremos avanzando y nos encontramos a los pocos metros el segundo tramo de rápeles accedemos al segundo rápel de 4 metros tras coger un pasamanos de cuerda. Está en la foto superior. 


Hacemos este rápel corto y nos enlaza con el rápel más largo de este primer tramo 17 metros.


Tenemos una preciosa bajada a una marmita muy profunda. Y claro la gracia está en salir de la marmita. 


Para ello tenemos un par de cuerdas de unos 7 metros para salir. Hay agarres para salir escalando. 


A partir de este punto tenemos un buen tramo por formaciones curiosas dentro del barranco. Algunas charcas que se pueden esquivar. La verdad que me sorprende, con lo poco que ha llovido que tengamos todavía agua. 


A mitad del recorrido tenemos una cadena para bajar un tramo de unos 7 metros. No tiene mayor complicación. 


El barranco, enlaza con el barranco Salat que baja hacia el tramo del Mascarat. Saldremos a una carretera asfaltada que da acceso a unos campos.  


Continuamos hasta la desaladora y por un lateral sigue el camino del barranco. 


Aquí tenemos un tramo de pista y a los pocos metros nos adentramos otra vez en el barranco. 


Tenemos un buen tramo de recorrido por el barranco hasta llegar a los túneles que cruzan bajo la autopista. Aquí seguiremos acercándonos a los estrechos del Mascarat. 


Finalmente y tras unos tres horas llegaremos a la segunda parte técnica del barranco. 



El recorrido por dentro del barranco no presenta mayor complicación, llegamos al primer rapel equipado solo con un parabolt. Este se puede evitar fácil mente. Des-trepando por un lateral. Bajamos algo menos de 3 metros y nos encontramos con el segundo rápel. Este sí es necesario equiparlo.
 

Este tiene una bajada de 4 metros, una vez superado y sin casi avanzar nos encontramos con el siguiente rápel de ocho metros. Este cae sobre una poza con agua residual. Ciertamente se puede evitar el mojarnos por un lateral. Aunque depende de la proximidad de las últimas lluvias. La equipación del rápel cuenta con dos anilla a unos cuatro metros para poder evitar el mojarse. Y una vez hemos bajado cuenta con la posibilidad de montar un rápel guiado para que el resto del grupo no tenga que mojarse.
 

Tenemos la opción de montar un rápel guiado y hemos practicado este ejercicio. Aunque se podía bajar bien esquivando las aguas estancadas.


Avanzamos unos metros más por el barranco y nos encontramos el siguiente rápel de cuatro metros que nos deja en el más largo.

Este tramo es el más bonito y encajonado. La formación hecha por el agua es impresionante. Llegamos al último rápel de unos 20 metros y nos deja bajo una piedra muy curiosa y la salida del barranco.
 

La roca sobre la cabeza y el puente del tren.
 

Vamos saliendo ahora ya sin preocupación por más bajadas y pasamos junto al puente de la carrera. Hasta este punto se puede subir haciendo una ruta de senderismo, aquí os dejo el enlace.

 

Finalmente salimos a una carretera, esta es otra opción para dejar el coche, lo que ocurre que no hay aparcamiento, así que merece la pena dejarlo en la playa, está a pocos metros. Seguimos el sendero local en dirección al mar. Está marcado con señales de sendero local.
 

Último tramo de bajada hasta la playa y ya las casas y apartamentos hacen acto de presencia.
 

Un preciso barranco en la mejor de las compañías. Espero que la disfrutéis.





ENLACE INFORMACIÓN:  Aquí os dejo los esquemas de barranco. 





Me gustaría agradecer y felicitar al club Cabres de Muntanya por la equipación de barranco  de  y la reseña tan bien desarrollada. Un gusto disfrutar de esta actividad con las indicaciones vuestra. Un saludo Aquí dejo la web del club para el que quiera consultar las actividades que hacen. 


DÓNDE COMER:  



Muy cerca del inicio del barranco tenemos la casa Peón de PInos, un sitio muy agradable donde comer  comidas típicas de la zona.  



1 comentario:

Ion Pas dijo...

Me parece muy triste que no hallais respetado la prohibicion de hacer el Estret de Cardós ( Pas de Nuri) de enero a júnio 😔 asi no vamos bien....