viernes, abril 28

HUMEDAL DE SALDROPO, CASCADA DE UGUZPE, MONTE BASTELARRA Y HAYEDO DE OTZARRETA

 

El monte Gorbea (en euskera: Gorbeia) es la cumbre más alta del macizo montañoso del mismo nombre. Situado en los montes Vascos, a caballo entre las provincias de Álava y Vizcaya. Tiene una altitud de 1482 metros sobre el nivel del mar, esta cima supone el techo de ambas provincias. 
Enclavado en la frontera de Álava con Vizcaya, en los municipios de Zuya (Álava) y Ceánuri (Vizcaya) y accesible por todas sus vertientes está rodeado de un espléndido paraje natural que ha servido de sustentación para las labores más arraigadas de los modos de vida rurales, el pastoreo, la producción de carbón y la agricultura de montaña. Sus hayedos y robledales guardan construcciones prehistóricas que nos recuerdan que esas tierras fueron habitadas por el hombre desde el principio de los tiempos.
En esta escapada a tierras vascas nos hemos acercado a conocer el Humedal de Saldropo y el Hayedo de Otxarreta. Un paraje espectacular situado en la cara este de las peñas de Atxuri. 
Un humedal de tres hectarias, donde la vegetación y los rincones especiales toman protagonismo. Buena prueba de ello será el gran número de visitantes que van a disfrutar de este entorno, tanto para hacer senderismo, trail, btt o simplemente pasar un día de campo. 
Unido a este curioso humedal se encuentra el hayedo de Otzarreta, un agradable recorrido de poco menos de dos kilómetros que se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados del País Vasco. 
Hemos organizado un agradable paseo para disfrutar de este entorno mágico, visitando la cascada de Uguzpe, el mirador de Bastelarra y por supuesto el impresionante Hayedo de Otzarreta. Un recorrido para todos los públicos, donde disfrutar de un gran día de senderismo. 
No te olvides de llevar el chubasquero, es una zona donde podemos tener algo de agua en cualquier momento. 

FICHA TÉCNICA:

FECHA:17-03-2023
MODALIDAD:  Senderismo - Carrera
DISTANCIA: 10,2 km
DURACIÓN: 03:39 horas, Tiempo Total.  2:31 horas, Tiempo en Movimiento. Hemos parado mucho para hacer fotos. 
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta Circular. 
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Subidas progresivas, sin mucho desnivel. Excepto la cuesta al Bastelarra, que se hace intensa. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-baja. No hay pasos complicados técnica mente. Tan solo la bajada por el cortafuegos, aunque es evitable por una pista unos metros antes. 
ORIENTACIÓN: La ruta está señalizada y es muy popular por lo que no presenta mayor complicación.  Siempre es recomendable llevar el gps. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en invierno puede haber algo de nieve. Cuidado con  las lluvias. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.

DESNIVEL:


ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

530 MSM 🚘

864 MSM


463 M.

472 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:  



Para llegar a este fantástico rincón tenemos que ir al puerto de Barazar, que se sitúa cerca del embalse de Unduraga. En el mismo puerto, junto a uno restaurante y un hotel, hay una entrada por pista asfaltada que tras unos tres kilómetros podemos acceder al aparcamiento o del Humedal o el del hayedo.  Encontraremos múltiples zonas de esparcimiento y mucha gente haciendo ejercicio, sobre todo en fin de semana. 


CRÓNICA:


Hemos aprovechado unos días en el País Vasco para disfrutar de alguna escapada montañera. Para hoy tenemos un número grupo con Patxi, Asun, Eva, Álvaro, Ander, Itziar y por supuesto los Moskys. Un fin de semana largo, lleno de risas, buenos momentos y algún susto que otro. Los mejores ingredientes para hacer de la escapada el momento ideal para recordar. 

INICIO  APARCAMIENTO SALDROPO  -  CIMA BASTELARRA  1:20  MINUTOS


Iniciamos nuestra ruta en dirección a la cascada de Uguna, seguimos por pista cómoda en dirección oeste. Llegaremos a un cruce a izquierda y comenzamos a bajar. Es una pista ancha entre hayas que nos lleva en dirección al río. 


Tenemos que estar atentos que que la pista continua sin ninguna señalización. Tenemos que desviarnos a la derecha junto a una gran haya para bajar a ver el salto de agua. 


Son unos metros de bajada y nos encontramos con este bonito salto de agua. Volveremos a subir a la pista y continuamos bajando hasta llegar a una zona donde tenemos que cruzar un riachuelo. 


Empezamos una bonita subida por bosque de replantación. 


Enlazaremos con una cruce a izquierda y seguiremos hasta el "Calero Errekade".


Tenemos que estar atentos ya que no se ve muy bien, son unas escaleras y arriba está el horno de cal. 


Por la parte alta encontramos las especificaciones. 


Continuamos por una pista que nos encontramos en la parte alta hacia la derecha. Ahora tenemos una subida progresiva hasta enlazar con el collado de Bastelarra. Situada entre la loma con el mismo nombre y la montaña de Aralde. Nosotros por tiempo y por forma física, hemos decidido subir al mirador de Bastelarra. 


Una gran campa por donde avanzamos hasta la cima. 


Arriba tenemos una placa en el suelo. 


Disfrutamos unos minutos de las vistas y las consiguientes fotos y comenzamos la bajada. 


CIMA DEL BASTELARRA - OTZARRETA - REGRESO APARCAMIENTO   1:10  HORAS


Emprendemos el camino hacia el Hayedo. Tenemos dos opciones, nada más bajar de la campa hacia el collado de Bastelarra encontramos una pista que baja en dirección al hayedo. Nosotros hemos continuado por la pista en ligero ascenso hasta enlazar con un sendero-cortafuegos que baja vertical hasta una preciosa pinada. Este sendero es bastante vertical. Así que tenéis las dos opciones. 


Tras bajar el sendero enlazamos con una pista a izquierda entre pinos. Es casi de cuentos. 


Tomaremos una de las pistas que bordean el parque y que nos lleva hasta el aparcamiento de Upete. 


Continuaremos por la pista hasta salir al magnífico hayedo de Otzarreta. Un espacio de algo mas de un kilómetros y con un entorno mágico. 


Tras disfrutar de un buen montón de fotos seguimos de frente hasta enlazar con la pista del aparcamiento del hayedo. Aquí continuamos unos metros y pronto veremos una puerta a una campa. 


Entramos y cruzaremos por una preciosa campa. 


Es increíble como cambiamos de parajes, en pocos metros. Y al fondo el Gorbea vigilando. 


La campa termina en una pequeña pista, que tomamos hasta enlazar con el área recreativa de Saldropo. 


Es una pista interminable. 


Finalmente llegaremos al área recreativa y aparcamiento de Saldropo. Un recorrido muy agradable, se puede hacer incluso corriendo y para nosotros que venimos del levante, estos paisajes son casi mágicos. 





DONDE ALOJARSE: 

Aquí os compartimos el alojamiento en el hotel Nh Occidental,  situado en la parte alta de Bilbao y muy bien ubicado para acceder desde el aeropuerto o salir hacia nuestras rutas. Un sitio ideal para tomar unos días de descanso. 

                             

DONDE COMER:   


Bilbao cuenta con cientos de sitios para disfrutar de las buenas carnes y gastronomía de la zona, pues bien, aquí os dejo el restaurante Rafa, situado en Las Arenas, donde hemos pasado ratos muy divertidos. Y por supuesto muy buena comida. 

PUNTOS DE INTERÉS: 


Aquí tenemos una parada obligada en Bilbao. No podemos dejar de visitar su casco antiguo y salir de "Txiquitos" por sus bares.


Este año hemos bajado a conocer el puente de Vizcaya, merece la pena, cruzarlo y disfrutar de esta parte de la ría, un sitio precioso que no podéis dejar de visitar. 


No hay comentarios: