domingo, mayo 8

CAÑÓN DEL MASCARAT, CASTELL Y ANTENAS DE TOIX




La Sierra de Bérnia nace en las proximidades de Callosa y se alarga con una distacia de 11 km hasta precipitarse en el mar prolongándose en su último tramo por el Mascarat y el Morro de Toix, justo antes de abalanzarse en forma de acantilados  sobre el Mar Mediterráneo.
Toix y el Mascarat son fieles reflejos de la explotación turística de nuestra comarca y se ven salpicados de cientos de viviendas que han poblado las faldas de este precioso balcón al mar.
Se caracterizan por haber constituido durante años la barrera infranqueable que separa las dos Marinas, hasta la construcción  a finales del siglo diecinueve de los túneles y puente sobre el barranco Salat.
Habitado por íberos, Fenícios, Cartagineses y Árabes ha supuesto un punto de control y vigía de la costa que se extiende entre Calpe y el Albir. La historia de Benia siempre irá ligada al mundo de la piratería y del bandolero buena muestra es el recuerdo del nombre "Mascarat" que cede su apodo a esta sierra uno de los últimos bandoleros que vivió y se ocultó en estas montañas.
Una preciosa y sencilla ruta que parte de la playa del Mascarat, remontando por el barranc Salat hasta llegar al Cañón del Mascarat. Retrocedemos por nuestros pasos, para ascender ahora por pista asfaltada al Castellet de Calpe y finalmente culminamos la jornada con un cresteo impresionante de la cima de Toix.
Quizá sea una de las rutas con mejores vistas al mar Mediterráneo y sobre todo a nuestras queridas Marinas.  Advertir que el último tramo a la cima de Toix cuenta con varios pasos aéreos no aptos para todos los públicos.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 21-04-2016
DISTANCIA: 10.3 km
DURACIÓN: 3 :22 horas
DIFICULTAD FÍSICA: Media. La ruta es bastante cómodo y no presenta gran desnivel. Mucho tramo de asfalto.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. La mayor dificultad se encuentra en la subida por  una pequeña pedrera hasta las antenas y por supuesto el cresteo hasta la  cima de Toix.
ORIENTACIÓN: La ruta es evidente y no tiene mayor dificultad, pero no hay marcas ni pertenece a ninguna ruta preestablecida. El gps siempre es de buena ayuda.
TIPO DE VÍA: fuera pista, senda y pista asfaltada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, maravillosa vista en verano y recomendamos un baño en las calitas de la zona. Atención con la roca resbaladiza y los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, un cinturón con agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol.  Complementa la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS: La costa está salpicada de varias pequeñas calas muy tranquilas donde descansar, disfrutar del sol y como no de algún refresco en los Chiringuitos que abren sus puertas a partir de Junio.  Yo os recomiendo la playa del Mascarat, muy tranquila y con unas aguas cristalinas. 
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Salimos de Cota 0 a la orilla de la playa. El punto más alto son 339 m en la cima de Toix. . Tenemos un acumulado de 486 metros.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 
Partiendo de Altea tomamos la carretera nacional n - 322 dirección Calpe. En el km 162 a nuestro lado derecho está el supermercado Planesia y nada más pasarlo veremos una pequeña carretera que indica Puerto y Playas. La carretera desciende hasta la linea de costa. Una vez pasado el puerto deportivo Campomanes continuamos rectos por un camino de tierra que nos deja en una gran explanada donde dejaremos el coche y comenzamos la ruta pegados al mar.






CRÓNICA:





En alguna ocasión había subido al mirador de Toix pero quizás por los prejuicios ante la cantidad de viviendas que se han apoderado de esta parte de la sierra, nunca me había acercado a conocer más en profundidad esta zona. Los maestro Moustache, Sento y el que les escribe hemos disfrutado de una interesante mañana con unas vistas impagables que hace comprensible porqué tanta gente ha decidido vivir en este lugar.

CALA DE MASCARAT -  CAÑÓN DE MASCARAT  30 MINUTOS





La ruta se inicia en la propia playa del Mascarat, desde aquí y entre pisos de lujo desemboca el Barranco Salat. Una pista ancha de tierra arreglada y medio asfaltada que comenzamos a ascender. A ambos lados  varias urbanizaciones que se encaraman en las paredes laterales rebelando se a cualquier designio natural de la naturaleza y sus típicas riadas otoñales en esta zona.
 Esta pista de tierra no tiene más de 300 metros pasando a una pequeña senda que continua su ascensión por el barranco.


Buscando el mejor paso, en algunas ocasiones colapsado por la gran cantidad de matorrales que se apoderan del cauce. Aunque no suponen mucha dificultad. Conforme vamos ascendiendo divisamos a lo lejos la perfecta "V" que guarda el Cañón.


Llegaremos a una pequeña carretera,  donde salimos por el lado derecho, tan solo la cruzamos y volvemos a bajar al barranco.  Este tramo presenta la imagen de típico barranco, con grandes bolos de roca y por supuesto mucho más árido.
Entre rocas vamos saltando hasta situarnos a los pies de los túneles del Mascarat. Ahora tenemos sobre nuestras cabezas la carretera nacional que sube hacia Calpe.


Nada más pasar los puentes el cañón se cierra hasta llegar a una pared de varios metros que hace imposible para senderista continuar la ascensión. Lo cierto es que llevaba tiempo pensando en si se podrá subir todo el barranco y esta enorme pared me deja claro que mis deseos son inviables.


 Una vez en este punto tan solo queda des-andar nuestros pasos y regresar hasta la carretera asfaltada.  

SUBIDA AL CASTELL DE CALPE  20 MIN



Seguimos la carretera en dirección ascendente, tenemos ante nosotros una enorme mole de roca encumbrada por el Castell de Calpe. Veremos un gran Chalet levantado a sus pies y a la espalda de esta lujosa casa sale un pequeña senda que nos lleva hasta unas enormes maromas que aseguran la subida.


Este tramo está perfectamente señalizado como sendero local y tiene un gran atractivo por tener que asegurar la subida y sobre todo la bajada con las cuerdas.



El Castillo de Calpe unto con el de Denia es uno de los principales del Reino de Valencia ultra el Júcar durante la segunda mitad del siglo XIII. Estaba emplazado en el macizo montañoso del Mascarat junto a Toix y que hoy conocemos como "El Castellet". Completamente inaccesible por todas partes, menos por la que mira a Calpe, que, con gran dificultad y trepando se puede escalar. Tenía dos aljibes excavados en la roca.
En la actualidad sólo conserva una pared de piedra de 5 mts. de alta por 4,5 de ancha y 0,75 mts. de gruesa después de que fuera destruido por la escuadra inglesa en la guerra de Sucesión.
Las ruinas existentes hoy en día no pertenecen al castillo árabe original sino a los restos de una torre vigía edificada en el Mascarat a finales del siglo XVI

MORRO DE TOIX - REGRESO A LA PLAYA 1:30

Bajamos ayudados por la maroma y tomamos dirección a Toix. Nos dirigimos a la partida MaryVilla, cogemos una pequeña calle que termina en una senda muy frecuentada por los escaladores. Toda esta parte de la sierra está repleta de vías de escalada.


Cruzamos el primer sector y a los pocos metros divisamos una pequeña pedrera y por la parte central de la misma una pequeña senda imagino tallada por todos los escaladores que se dirigen hacia la gran cantidad de vías que pueblan todo el flanco izquierdo.


Este tramo es bastante vertical y en más de una ocasión tenemos que usar las manos. Aunque no presenta ninguna dificultad.


Conforme vamos ascendiendo la senda suaviza la inclinación y avanzamos más cómodos. Al fondo divisamos las antenas.


Una vez en la valla del repetidos. Tomamos hacia la izquierda, a los pocos metros se afila el cordal de subida y tenemos un pequeño tramo aéreo y con una sensación impresionante tan solo aplacada por las preciosas vistas a las dos Marinas.


Finalmente llegamos a un pequeño montículo de piedras que hace de cima. Desde aquí el balcón a la naturaleza es impresionante.


Como es normal reponemos fuerzas y algunas fotos del momento.



Ahora nos resta regresar por nuestros pasos hasta las antenas, desde aquí bajamos a la pista ancha que da acceso a las mismas y continuamos cómodamente en dirección al punto geodésico. Que por cierto está situado en un punto que no es el más alto del Morro.

Ahora tomamos una carretera que entre chalet nos lleva de regreso al collao previo a la subida del castellet.


Ahora gran parte de la ruta que nos queda discurre por pista asfaltada. Descendemos unos metros antes del puente de subida al cañón del Mascarat. Y siguiendo la carrera nos dirigimos en dirección a la playa.
A nuestros pies se abren unas vistas impresionantes a las calas.


Esta zona ha supuesto una zona de expansión y desarrollo demográfico importante para Altea y están cuidado las infraestructuras, buena muestra de ello son estos jardines.


Finalmente bajamos por unas pequeñas escaleras que nos llevan de regreso a la Calita.



Una sencilla ruta que nos lleva a conocer un poquito más esta zona, barrara natural entre las dos comarcas. 




No hay comentarios: