sábado, abril 15

CIMA DEL MENEJADOR DESDE LA ERMITA DE SAN ANTONI, ALCOY

 

Alcoy (en valenciano Alcoi) es una ciudad situada en la provincia de Alicante. Es capital de la comarca de la Hoya de Alcoy (l'Alcoià), y es una de las ciudades más importantes y la duodécima por población de la Comunidad Valenciana.
Históricamente ha sido una ciudad con especial relevancia tras la Revolución industrial en España, especialmente en el sector textil, aunque también en el metalúrgico y la industria papelera. Además, es conocida como la "ciudad de los puentes", ya que su peculiar orografía está marcada por barrancos que condicionan su urbanismo.

La ruta de hoy nos lleva a uno de los miradores más interesantes de la ciudad de Alcoi y su comarca: La cima del Menejados, con sus 1356 metros, se encuentra enclavada dentro del parque natural de la Font Roja que pertenece a los términos municipales de Ibi y Alcoy.

Un tranquilo y vistoso recorrido por toda la "cuerda" del carrascal de la "Font Roja", pasando por el alto de la Guerra, San Benet, Ginebral y la caseta de vigilancia. Para la opción de regreso, hemos pasado por un par de "neveros", se trata de depósitos circulares construidos en la ladera de una montaña, sobre la cual se construía un muro de mampostería y el cual poseía una cubierta denominadas de falsa cúpula mediante hileras de piedras. Las puertas de estas construcciones solían ser de piedra de sillería, y tenían una barra de hierro o madera para colgar la carrucha. De esta última actividad derivaría la industria heladera que tuvo un rápido crecimiento, por toda la geografía nacional y gran parte del extranjero, a partir de finales del siglo XIX.
Un interesante recorrido por algunas de las cimas más representativas del parque natural de la fuente roja. Junto a la visita de algunos neveros y unas vistas impresionante a la hoya de Alcoy y de Castalla.  

Recuerda: Es una ruta muy tranquila, con muy pocos senderistas y algo de roca "lapiaz" en toda la "cuerda" de la montaña. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 26-02-2023
DISTANCIA: 17.8 km
MODALIDAD: Senderismo.
DURACIÓN: Tiempo Total: 5:35 horasTiempo en Movimiento: 04:42 horas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Baja. No tiene pasos difíciles, aunque hay algún tramo de roca lapiaz. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Baja.  La ruta no tiene mucho desnivel y es muy progresiva. Aunque casi todo el desnivel se encuentra al comienzo de la ruta lo que hace que cueste un poco arrancar. 
ORIENTACIÓN: La ruta, aunque bastante evidente, no está marcada como tal, así que, recomiendo llevar gps. 
TIPO DE VÍA: Senda, pista, asfalto, pr cv 127. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. Ideal realizar en Invierno y primavera.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.


DESNIVEL POSITIVO:  

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

887 MSM 🚘

1356 MSM


765 M.

772 M.

DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:  


Nos debemos dirigir a la población de Alcoy, subiremos hacia el polideportivo, siguiendo indicaciones de la "Font Roja", nada más pasar el polideportivo Francisco Laporta,  llegaremos un cruce donde tomamos dirección a la ermita, por la cv 7970, en pocos kilómetros llegamos a la ermita, y junto a ella, un gran aparcamiento. Unos quinientos metros más a bajo, también tenemos una bonita área recreativa. El "google maps" nos trae desde la A7 por un acceso directo a esta cv 7970, pero a escasos mil metros de llegar, la carretera está muy mal, y no hemos podido seguir. Así que, mejor seguir estas indicaciones por Alcoy. 


CRÓNICA:


Seguimos descubriendo parajes y rincones interesantes. Aunque esta sierra ya la hemos visitado en alguna ocasión, esta propuesta desde Sant Antoni, nos regala unos senderos muy agradables, con vistas hacia la hoya de Castalla, impresionantes. Seguro que los disfrutáis tanto como nosotros. 

INICIO ERMITA DE SANT ANTONI  - CIMA  DEL GINEBRAL - CIMA MENEJADOR  2:00 HORAS 


Iniciamos la ruta subiendo por un cortafuego que hay justo en frente de la ermita, cruzando la carretera. La subida es moderada y nos permite ir calentando. 


Llegaremos al alto de la guerra, donde hay un enorme poste de luz. Desde este punto tenemos una pequeña bajada, adentrándonos en un pequeño bosque e iniciamos la subida al morro que vemos en la foto superior. 


Conforme subimos obtenemos unas impresionantes vistas de Alcoy. 



Este sendero sale a una pista, a la derecha está el bancal del Carlista, que vemos en la foto superior y nosotros giramos a la izquierda. 



Avanzamos unos metros por la pista, pero no podemos despistarnos. 



En pocos momentos sale un sendero (es fácil pasárselo) que sube en dirección a la cuerda de la sierra. 


Empezamos la subida, ahora algo más intensa, saldremos a un pequeño llano y ahí giramos a la derecha junto a una sima, que nos lleva en dirección a la parte alta. Todo este tramo es algo incómodo, la roca y el lapiaz es incómodo. Hace falta experiencia. 


Una vez en la parte alta, seguimos una pequeña trocha que nos lleva por el lado izquierdo a pocos metros de la cima. Esta trocha es evidente, aunque la dirección no tiene pérdida. Nosotros la seguimos sin problema. 


Poco antes de llegar a nuestra primera cima, San Benedet, saldremos a una pista, a los pocos metros llegamos a este primer morro. No tiene mucho encanto, pero es la primera. 



Ahora el camino mejora y seguimos por tramo más llano y cómodo, tomaremos una especie de pista que baja hasta el plano del Ginebral. A los pocos metros nos encontramos estas curiosas colmenas. 






Engancharemos una pequeña senda a los pies del Ginebral que nos sube hasta la cima, y desde ahí seguimos trocha y algo de terreno irregular hasta llegar en unos dos horas a la cima del Menejador. 



Aquí hacemos una paradita para comer algo y disfrutar las vistas. 

CIMA DEL MENEJADOR - CAVAS - REGRESO A SANT ANTONI    3:00 HORAS 


Nos acercamos al observatorio de vigilancia del parque. Y desde aquí baja una senda ancha hasta el " pla de la Malladeta. 


Desde este punto podríamos bajar siguiendo el pr y gr hasta el santuario. Nosotros tomamos el sendero "Dels Geladors" que se dirige hacia Ibi. 


Bajamos por un buen sendero que nos lleva en dirección a Ibi. 


Antes pasaremos por el "pou del Anouer" situado a pocos metros de la primera cava. 


Pasaremos por la "Cava de Sirvent". 


Y seguimos por el sendero hasta bajar unos metros enlazamos con una subida hasta la "cava de Simarro". A pocos metros se sitúa una sima, con el mismo nombre. Aunque nosotros no nos hemos desviado para verla. Ya nos salen bastantes kilómetros para hoy. 


Desde aquí nos quedan unos pocos metros de subida hasta el alto del "Canyo". A pocos metros hay otra cava, pero ya no nos hemos desviado, nosotros giramos a la izquierda por la pista. 


Tenemos un buen tramo de subida hasta enlazar con el collado del Ginebral, punto por donde hemos dejado la pista para subir a la cima. 


Una vez en el collado, tenemos que seguir la pista en dirección al alto de San Benedet, pero no tenemos que llegar, antes encontramos esta entrada marcada con dos grandes hitos y dos troncos que nos lleva en dirección a un bonito barranco entre carrascas. 


Tenemos un buen tramo de barranco de bajada hasta enlazar con el paraje de "Les Clapisses". 


Tomaremos una senda muy agradable que va a media altura de vuelta a la ermita de San Antonio. 


Tras esta interminable senda de 5 kilómetros llegamos a la masía Nyego y desde aquí pasamos a una pista que nos lleva hasta el área recreativa de Sant Antoni. 


Pasaremos por el área recreativa. 


Una parada para hacer unas fotos.


Desde aquí salimos a la carretera y tomamos dirección en ascenso hacia la ermita. 


Finalmente salimos a la ermita tras más de cinco horas y media. 


Una impresionante y tranquila ruta que hemos disfrutado. Y espero que lo paséis tan bien como nosotros. 



PUNTOS DE INTERÉS: 


La visita al Santuario de la "Font  Roja" es de esas paradas obligadas que no podemos dejar de hacer. La oficina del parque abre por las mañanas y la iglesia está abierta el domingo por la mañana y los días festivos. Aún así merece la pena pasear por la zona y disfrutar de este entorno mágico. Muchas otras rutas parten de este enclave, así que no dejes de visitar la sección de L'Alcoia para ver las propuestas. 



No hay comentarios: