miércoles, julio 6

SIERRA DE BERNIA, BARRANCO DEL LLOSAR O DE RIQUET. ALTEA

 

La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida" por los municipios de BenissaCalp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional. Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional, su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas. "Montañas Valencianas: Comarcas Alicantinas (Rafael Cebrián)". Por todo ello, se comprende que la Generalitat Valenciana haya declarado Paisaje Protegido a las sierras de Bèrnia y del Ferrer.
La sierra de Bernia desde hace unos tres o cuatro se ha convertido en un paraíso de los barrancos. En los últimos años se han equipado, que yo conozca, ocho barrancos. Se caracterizan por una interesante verticalidad, bastante vegetación y generalmente suelen estar secos, son de torrente basado en las lluvias. 
Comenzamos esta serie con el barranco del Llosar o de Risquet, un barranco sencillo, sin pasos complicados, aunque con un par de rápeles de más de 25 metros y hasta un número total de 12 rápeles. 
Se puede realizar con un solo coche o combinando dos y nos evitamos los dos kilómetros de aproximación con cuesta por asfalto. Por lo demás un recorrido agradable con buenas vistas a la costa que hacen de una agradable mañana. 



Recordar la importancia de conocer las técnicas de avanzar por barrancos, el material y la planificación. Estos son barrancos de cauce fluvial, atención a los meses de lluvias. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 20-08-2021
MODALIDAD:  BARRANQUISMO.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 4.5 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:00 horas. Tiempo en Movimiento: 01:11 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA-BAJA.  2 Km de subida, el resto fácil.
DIFICULTAD TÉCNICA:  ALTARequiere experiencia, aunque es un barranco fácil.  
ORIENTACIÓN:  Es bastante evidente, aunque la entrada al barranco no está muy señalizada. .  
TIPO DE VÍA:   Pequeñas sendas, rapeles, trochas, pista y asfalto. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los días de lluvias.  
EQUIPO NECESARIO: 
Material de barranco: Casco, arnés, cabo de anclaje, ocho o descensor. Cuerda de al menos 50 metros. (El rápel más largo tiene 23-25 metros) Comida, ropa transpirable, etc. Pincha en el enlace para ver el material necesario para barrancos secos.



DESNIVEL:


INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

205 MSM 🚘

511 MSM


321 M.

321 M.







DESCARGAS:
FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:


Para el inicio de la ruta tenemos que dirigirnos a la preciosa pedanía de Altea la Vella (Vieja), para ello saldremos en el peaje de la A7 en dirección Altea y a pocos metros de la salida veremos el desvío a Altea la Vella. Cruzamos esta preciosa población y aproximadamente a un kilómetro de la salida encontramos el camino de la partida Riquet que nos lleva en dirección a los paelleros de Bernia, en un ancho del camino encontraremos el punto de inicia y final de la ruta. Esta carretera recientemente ha sido asfaltada. Así que no hay problema con el vehículo que vamos a subir. 



CRÓNICA:



Hoy hemos disfrutado de una estupenda jornada de barrancos Troy y el que les escribe. Buen ritmo, poco descanso y mucho rápel para pasar una mañana calurosa aunque llevadera dentro del barranco. No se puede pedir nada más. 

INICIO EN EL PARKING   - INICIO DEL BARRANCO  50  MINUTOS



La ruta comienza ascendiendo por la carretera asfaltada que va a los paelleros de Bernia o la fuente de la Barca. Tenemos algo más de dos kilómetros de subida constante, para salvar el desnivel positivo de 300 metros y hemos tardado unos 45 minutos. 


Llegaremos a una curva donde encontramos una pista de tierra  por donde descendemos, llegaremos a un punto que la pista se termina y nosotros tenemos que continuara ahora por trocha descendiendo. 


La senda se vuelve un poquito más marcada siguiendo hacia la izquierda y subiendo una pequeña loma. Desde esta loma ya bajamos directos a la cabecera del barranco. 


Poco antes de llegar nos encontramos esta marca en una piedra y a los metros está el primer pino con cadena para iniciar un Rápel corto. Al principio nos hemos quedado un poco confundidos ya que llevabamos una guía del barranco que esta parte no la recoge, ya que esperábamos el primer rápel de un pino a 17 metros y es un rápel evitable de unos tres, cuatro metros. Y un segundo rápel corto de unos 5 metros a los pocos pasos. Pero igual estos dos rápeles no están registrado en ese croquis, en el de Nativo Jaime está perfectamente registrado y lo tenéis al final de la crónica. 


RECORRIDO POR EL BARRANCO 2:00 HORAS


Comenzamos el descenso con un primer rápel equipado en un pino, este es corto unos 4 metros y enlaza con otro rápel un poquito más largo. 


Una ves superado el segundo rápel con unos ocho metros, avanzamos unos metros por el barranco, disfrutando de la sierra helada al fondo. 


Llegamos al tercer rápel con donde encontraos a nuestro lado izquierdo y un poco elevado el rápel de 17 metros desde la reunión en el pino. Es bastante escalonado y se hace muy bien. Tenemos un buen tramo de descenso por el barranco sin rápeles. Se discurre cómodamente no está muy lleno de vegetación. 


Llegaremos al segundo rápel y el tercero que son cortos para llegar a la pared vertical. El primero tiene cinco y el segundo ocho metros. 


Las vistas en todo el recorrido son muy buenas. 


Llegamos a la zona más vertical, una enorme pared de roca en forma de lascas que hace las delicias del rápel. Este tiene unos 25 metros. 


A los pocos metros enlazamos con el de 30 metros. Este no es tan vertical, ya que está más escalonado. Este barranco es ideal para iniciarse en este tipo de actividad. 


En la foto superior vemos la instalación del rápel más largo y bajo a mi colega Troy bajando. 


Una vez superada esta zona, se encajona un poco el barranco y encontramos algo más de vegetación. Tenemos cuatro rápeloes de 10 -5 - 10 y 6 metros respectivamente. 


Pasaremos por un tramo donde hay un tobogán que no está equipado, aunque se baja bien. Y finalmente afrontamos la última parte. 



Un tramo curioso por la formación de roca que nos lleva a pasar los últimos tres rápeles de 16, 6 y 10 metros respectivamente. 

REGRESO  20  MINUTOS



Debemos ir atentos ya que el barranco continua pero nosotros debemos salir a la derecha por una pequeña trocha en fuerte subida que llega hasta una pista ancha. El barranco continua hasta la población de Altea la Vieja, pero imagino que el resto del barranco no tendrá mayor alicientes. 


Una vez en la pista nos quedan unos 600 metros por agradable pista hasta llegar al coche. 
En definitiva un barranco agradable, entretenido e ideal para comenzar en esta interesante práctica. 



ENLACE INFORMACIÓN:  Aquí os dejo el esquema de barranco. 




Me gustaría agradecer y felicitar a Nativo Jaime y su web Terreno de Aventura por la impresionante reseña y gráfico con todos los datos de la ruta. Junto a una crónica de la ruta muy detallada.  Un gusto disfrutar de esta actividad con las indicaciones vuestra. Un saludo.



DÓNDE COMER:
 

En Altea la Vieja encontramos muchos sitios para comer o tomar algo. Este es una bonita terrada donde disfrutar de un agradable almuerzo. 



No hay comentarios: