martes, julio 5

IMPLICACIONES Y SACRIFICIOS EN UNA PRUEBA DE LARGA DISTANCIA





En los último años los corredores populares se han lanzado a la conquista de las grandes pruebas nacionales. El Ironman, Ultras de montaña con más de 100 kilometros, retos de btt por desierto, pruebas espartanas o cruzar a nado alguno de los canales míticos. Estos eran retos que hace unos años solo se planteaban unos pocos "locos" que tenían unas cualidades físicas casi de "superhéroes" y ningún miedo. Pero en la actualidad, con la proliferación de este tipo de pruebas en el territorio nacional y por supuesto internacional, los deportistas populares nos hemos lanzado a la caza de súper retos. Esfuerzos de más de 10 horas llegando incluso a varios días, donde ponemos a prueba nuestros límites físicos, mentales y por supuesto sociales.

Sin entrar en el apartado físico, donde el cuerpo queda vapuleado, durante varios meses tras una prueba de este cariz, el entorno tiene que estar preparado para asimilar, las horas de entrenamiento, los cansancios, los bajones y las demás situaciones que se presentan. 

¿Estamos preparados física, mental y social mente, para afrontar este tipo de pruebas?. La vivencia empírica de este tipo de situaciones, aporta un bagaje único, que le pedí a nuestra psicóloga que compartiera con nosotros, tras vivir la preparación de una súper prueba. 

Marisa nos deja algunos "tips", reflexiones y propuestas para tener claro como afrontar estos retos u objetivos que por un dado nos hacen conocernos un poquito mejor, pero que sacan de nosotros estados, pensamientos que antes no habíamos conocido. Sin más, aquí tenéis este interesante artículo y no dudéis en contactar con Marisa para un asesoramiento más en profundidad. 




 

Implicaciones y sacrificios  de una prueba de larga distancia

Son muchos los deportistas que después de años de entrenamiento y tras haber competido en varias competiciones “asequibles”, deciden competir en un reto superior “a lo normal”.

Esto significará muchos meses de duro entrenamiento específico y ciertos sacrificios que pueden implicar cambios en su día a día: decisiones en el tema nutricional, laboral, área social y familiar.

La primera cuestión es: ¿Cuál es la motivación para enfrentarse “al siguiente nivel”? Tu entorno y tu equipo te ayudarán, pero eres tú el que sacrificará tu tiempo. Que sea una decisión tuya, no influenciada por los demás, no lo hagas para buscar la aprobación ni la valoración de terceros.

La parte positiva de que seas principiante en ésta especialidad es que la novedad suele crear una excitación que aporta una “presión positiva”. Dependiendo de tu actitud hacia los entrenamientos, el apoyo moral de las personas de tu círculo, tu diálogo interior, tu capacidad de organización y la habilidad de crear límites en tu vida, podrás sobrellevar el proceso mejor.

Será muy importante saber decir: “NO”.

Será necesario poner límites a nuestros entrenamientos. Tendemos a obcecarnos tanto que no escuchamos los síntomas de nuestro cuerpo como el del cansancio acumulado: esto puede acarear en lesiones serias, desánimo, o incluso abandono.

No te aísles del exterior. Tener una buena condición mental es esencial para continuar los entrenamientos de forma más saludable.

Hablemos ahora de los deportistas que YA han hecho pruebas de larga distancia.

En estos casos la experiencia es un punto a favor, el deportista conoce mucho su cuerpo, pero también un factor de presión. En cada competición se busca mejorar lo hecho con anterioridad. El factor mental también está más pulido que en los novatos, pero eso no quiere decir que la presión no exista: existe a otro nivel.

Resumamos los factores mentales a la hora de prepararse para una prueba de larga distancia:

- Lenguaje interior constructivo: Van a ser meses duros y estresantes en los que no sólo se entrena sino que, en paralelo, se lleva una vida laboral y familiar. Necesitamos automotivarnos y dirigir nuestra concentración al momento.

”Un paso detrás de otro, día a día”.

Si empezamos “uff, estoy cansada, no puedo, que pereza…” el rendimiento disminuirá , no disfrutarás y puede que abandones.

- RELATIVIZA: recuerda que no eres un deportista de élite, no hay presión. Por un mal día de entrenamiento no quiere decir que no lo vayas a conseguir, lo que importa es la constancia. Mañana será otro día.

- Sé amable contigo mismo: “tengo que, debo de” y “no pain no gain” son palabras muy utilizadas dentro del sector deportivo, pero úsalas con cierto equilibrio. Nadie te obliga a entrenar. ¿Que nos automotivan estas palabras? Que cada uno use lo que necesite para salir de casa pero, ¿Y si además añadimos la previsualización de esa sensación de autorealización de cuando acabamos el entrenamiento? Esa satisfacción también puede ser nuestra motivación mental.

- Busca apoyo: recomiendo intentar entrenar con un equipo o un compañero porque habrá días que necesitarás de alguien para seguir adelante. Igualmente, buscar esas “personas vitamina” que te ayuden emocionalmente a sobrellevar el día a día. ¡MUY IMPORTANTE!

- Los días de descanso son para descansar: la desconexión física y mental es importantísima en estas pruebas de larga distancia. Hay que permitirse no hacer nada físico y poder, por un día, llevar un día “normal”. Dedica tiempo a otras cosas importantes en tu vida y verás más rendimiento en tus entrenamientos.

- Aprende a respirar mejor: a medida que se acerque la prueba, aparecerán los típicos cosquilleos en el estómago y, dependiendo de tu personalidad, es posible que la ansiedad toque a tu puerta. La respiración es el antídoto ante esas sensaciones. No se eliminarán, pero tendrás la capacidad de manejar la situación.
Simplemente respirando.

¨La mente controla el cuerpo pero es la respiración quien controla la mente¨




No dudéis en contactar con esta gran profesional y por supuesto estaremos muy atentos  esperando las siguientes propuestas de Marisa. Aquí os dejo sus datos de contacto para todos los que queráis poneros en contacto con ella. Un saludo.

Consulta Presencial y Online. Teléfono: 626461756; email:hola@marisarichelle.com    /marisa.richelle.psicologa@gmail.com; www.marisarichelle.com





No hay comentarios: