jueves, julio 14

CULLERA PR CV 336, VOLCÁN, ESTACIÓN METEOROLÓGICA, CASTILLOS, ALBACARA Y CABO DE CULLERA

 


Hoy viajamos a una preciosa ciudad situada a algo menos de 30 kilómetros de Valencia capital, en la comarca de la Ribera Baja. Cullera, situada a orillas del río Júcar, junto a la desembocadura y condicionada por la sierra de las Zorras, se ha convertido en un referente turístico de la zona. 
Una ciudad amoldada a la peculiar orografía de su entorno, crece a los pies de la sierra en busca de la cercanía con la costa. Por tanto veremos este desarrollo urbanístico que mete con calzador, pisos, chalets y bungalow en los metros que permite su especial orografía. 
Tradicionalmente su economía se centraba en los arrozales y el cultivo de naranja, aunque en los últimos tiempos y con el boom turístico de los 70, la economía gira entorno al turismo de sol y playa. 
Una población orgullosa de sus tradiciones y con rincones fantásticos para disfrutar tanto de la montaña, con un balcón perfecto al mediterráneo, el castillo y la fortaleza con sus torreones, como una recorrido costero impresionante marcado con un níveo faro y playas kilométricas. 
Esta es una de esas rutas que lo tiene todo, historia, sendas agradables, recorridos costeros, acantilados y terminamos con una gastronomía exquisita. No se puede pedir más. 
En cuanto a la ruta, no la puedo clasificar como fácil, ya que hay algunos tramos de bajada algo vertical y algún pasito donde usamos las manos. Aunque no tiene mayor complicación. Combinamos tramos de senda, con asfalto y recorrido por el paseo marítimo. Hemos visitado un pseudo Volcán, la estación meteorológica de la cima, el fuerte y el castillo siguiendo el pr cv 336, el sendero local de la albacara de los torreones y terminamos con el recorrido costero que nos lleva por los acantilados, el faro y los monumentos de esta parte de la costa. Lo dicho, un recorrido ideal para conocer y tomar el pulso a esta preciosa ciudad.  

Recuerda: "Te puedes dar un baño a lo largo del recorrido para refrescarte, de igual forma encontrarás tiendas y restaurantes. Es un recorrido mixto con una primera parte más montañera y otra parte mucho más urbana que permite hacerla corriendo en una buena parte." Veremos mucha gente corriendo, en bici y caminando por las sendas y carreteras. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 29-06-2022
MODALIDAD:  Carrera/Ruta Urbana-Costera.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 14.3 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:27 horas. Tiempo en Movimiento: 02:44 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA-BAJANo es exigente. Aunque se hace largo. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIATodo el recorrido es sencillo, pero tenemos la bajada al castillo, el recorrido por los torreones y algún tramo por acantilado que requiere un poquito de experiencia
ORIENTACIÓN:  La ruta es muy evidente y está señalizada, pero siempre es conveniente el uso de gps. 
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, arena, paseo marítimo. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

0 MSM 🚘

228 MSM


513 M.

513 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA: 


Esta ruta tiene diferentes opciones de inicio. Se puede empezar desde el cementerio de Cullera para hacer el pr cv 336 o desde alguna de las playas del centro. Pero nosotros hemos preferido empezar en el aparcamiento de la playa Dossel, junto al chiringuito el Tofol. Así luego nos quedamos a comer aquí y pasar la tarde en la playa.  Este aparcamiento no es muy grande, así que mejor madrugar un poco. Esta zona está situada como a tres kilómetros de la zona centro de playa. Lo digo como referencia. 



CRÓNICA:


Seguimos disfrutando del litoral valenciano y de sus rutas por la costa. Una agradable mañana, donde hemos combinado el senderismo y algo de carrera. Recuerda que durante la segunda parte del recorrido se puede comer y beber algo y por supuesto un bañito. Una excelente domingo con los Moskys.

INICIO  RUTA  - CIMA DE LA SIERRA      01:30 HORAS


Nuestra ruta comienza en la propia playa del Dossel, a pocos metros de faro. Todo este tramo vamos a seguir las marcas del pr cv 336 hasta el castillo de Cullera. Partimos junto a un cartel informativo de la ruta que sale a unas escaleras. Estas suben a la carretera que va dirección a la ciudad. La cruzamos y en frente veremos varias escaleras que suben a las diferentes urbanizaciones. 


Tomamos unas escaleras que suben junto al edificio el Dosel. Salimos a una primera carretera que giramos a la derecha. Para enlazar con otro segundo tramo. No con unas que salen de frente. 


Enlazamos con el segundo tramo y salimos a otra carretera. 


Conforme subimos estas escaleras tenemos unas vistas de la bahía preciosas. 


Tras superar el segundo tramo giramos a la derecha y seguimos por asfalto hasta un cruce. 


Aquí  nos encontramos todo el recorrido por la sierra y la parte de la playa más urbana. Giraremos a la izquierda dejando momentáneamente el pr para subir a lo que llaman al Volcán. Es un desvío de escasos cinco minutos.  


Llegamos a una gran plataforma donde parece que hay una sima, que tradicionalmente le han llamado el Volcán. Lo bueno de esta zona es que es un balcón perfecto para ver la comarca de la Ribera. Al fondo podemos ver hasta el puerto de Valencia. 


Des-andamos nuestros pasos hasta llegar al cruce y ahora continuamos de frente. Al fondo vemos el sendero que sube a la cuerda de la sierra. Todo este tramo a demás de estás marcado no presenta complicación es muy evidente. Y veremos mucha gente corriendo y caminando. 


Pasaremos algún poste de señalización. 


Tras pasar por un tramo de pista cómoda enlazamos con la subida a la sierra. 


Tenemos hasta tres lomas que tenemos que salvar. Con sus respectivas subidas y bajadas. 


Tanto Cullera pueblo como Cullera playa, están muy condicionados por los accidentes geográficos. Hay poco espacio y e ha aprovechado mucho. Es impresionante como se apelotonan las urbanizaciones en tan pocos metros. 


Tras una hora de recorrido, llegamos a la base meteorológica, donde se encuentra el geodésico. 


Una parada para la foto y continuamos marcha. 


CIMA DE LA SIERRA  - REGRESO A LA PLAYA DEL DOSSEL     01:45 HORAS


Ahora tenemos dos opciones o bajar directos por la carretera asfaltada que sube a la estación meteorológica o seguir por el sendero a la derecha. Nosotros hemos bajado trotando por la carretera. A los pocos metros nos encontraos un cruce a derecha. 


Aquí tenemos la visión de Cullera y como el río Júcar marca su crecimiento. 


Continuamos de frente con una pequeña subida hasta llegar a un antiguo fuerte de las guerras carlistas. 


Este solo cuenta con algunas ruinas. Está completamente abandonado. 


Tomaremos una carretera asfaltada unos metros para enlazar con un sedero que une este fuerte con el castillo fortaleza. 


Este tramo aunque no es difícil es algo vertical y hay que ir con cuidado. Este pasa junto a una enorme cruz. He mirado los mapas para ver si se puede evitar, y bien hay una carretera que baja y vuelve a subir al santuario. Pero claro aumentan los kilómetros de la ruta y de asfalto. 


Hemos bajado hasta la cruz y y seguimos de frente al castillo. 


Llegaremos justo a la torre. 


Salimos a pocos metros del aparcamiento, este será el punto de regreso tras dar la vuelta a la ruta de los torreones. El que no quiera hacer esta parte puede empezar la bajada ya hacia la playa. 


Curioseamos un poco por el castillo y la iglesias. 


Aquí hay un bar, por si alguien necesita reponer energía. Nosotros emprendemos una bajada rápida por las zetas del calvario. 


Poco antes de llegar al pueblo nos encontramos la primera torre. 


Tomamos un sendero que sale junto a una valla. Este recorre todo este morro de la sierra. Donde estaba la fortaleza con las torres que protegían el santuario y el castillo. 


Pasaremos la primera torre de la Reina Mora. 


Seguiremos por esta senda que va unos metros más arriba del pueblo hasta llegar a la segunda torre, Miranda. Esta está en peor estado. Desde esta torre ya podríamos bajar al pueblo sin tener que volver a subir al aparcamiento del santuario. Pero claro nos dejamos dos torres. 


Toca avanzar en ligero ascenso hasta la torre de San Antoni. 


Ahora queda un tramo más incierto y con algún tramo equipado con cuerdas (no es necesario) que nos lleva hasta la torre esmochada, pasando por una parte de la muralla. 


Y la última la torre octogonal. 


Volvemos a salir al aparcamiento y desde ahí tomamos la carretera  al fuerte que nos lleva hasta Cullera Playa. 


Tenemos un buen tramo de bajada hasta la parroquia de San Antonio Abad. Desde ahí por cualquiera de las calles que bajan a la playa llegamos a la playa de San Antonio. 


Aquí encontramos restauración, tiendas, heladerías, etc. 


Seguimos por el paseo marítimo recorriendo todo el tramo de la playa del Racó. 


Aquí tenemos unos dos o tres kilómetros de paseo. 



Enlazaremos con un tramo de asfalto para bordear el hotel Sicania. Aquí está la pequeña cala de Cap Blanch. Nosotros hemos acortado y salimos a la playa de los Olivos. 


Tenemos un recorrido junto a los edificios por una pista de hormigón. Esta nos lleva hasta los edificios altos del fondo. 


Aquí enlazamos con el sendero del cabo de Cullera, un precioso recorrido que termina en la playa del Dossel donde hemos comenzado la ruta. 


Por el paseo avanzamos junto a los acantilados del cabo. Tenemos unas vistas preciosas. En las rocas hay puesto para los pescadores.


Una vez giramos esta punta, salimos al paseo de la playa del Racó. Tenemos que cruzarla y veremos al fondo la punta del faro. 


Cruzaremos esta pequeña y agradable playa. 


También se le conoce como la playa del faro. 


Llegando a la punta tomamos una trocha por roca que nos sube a un mirador. 


Aquí nos encontramos una enorme escultura. Y no nos hemos dado cuenta que está la cueva del Dragut. Así que queda para otra vez. 


Nosotros bajamos por asfalto, ya que por la costa no se puede enlazar fácilmente con el faro.


Cruzamos entre las urbanizaciones hasta enlazar con el camino del faro. 


Una parada para curiosear un poco. 


Y tomamos una pista que va a media altura y que combina con sendero hasta llegar a la playa del Dossel. 


Algunas perspectivas. 


Finalmente saldremos a un mirador con una escultura femenina. Y ya nos quedan unos metros para bajar a la playa.


Una estupenda ruta que nos da una visión interesante de la ciudad y nos permite conocer un poquito más de esta turística ciudad.  Como he comentado antes, a quien le gusta el senderismo unido con el turismo, es la mejor forma de conocer un poquito más la zona. Espero que la disfrutéis. 


DONDE COMER: 


Nosotros hemos comido en el chiringuito el Tofol, en la playa del Dossel. Un sitio muy agradable junto al mar y que tiene una carta de arroces y fideuás exquisitas. Hacía mucho tiempo que no comía una fideuá tan buena. 
A lo largo de todo el recorrido tenemos muchos restaurantes, pero con este no fallarás. 
Además lo tienes en el mismo aparcamiento, con la playa a 20 metros. Arroz, baño y siesta. El mejor final. 



PUNTOS DE INTERÉS: 


Cullera tiene muchos rincones para visitar, la zona de los arrozales y desembocadura del río, los Estanys de agua dulce, son un buen complemento para hacer.


También tenemos la visita al Santuario de la Virgen del Castillo y por supuesto dentro del castillo. Nosotros nos hemos asomado a la iglesia, pero no hemos visitado el castillo. Merece la pena pasar un rato más y conocer este estupendo entorno. 


No hay comentarios: