viernes, noviembre 18

FUENTE CAPUTA, MULA



Fueron los romanos los primeros en llamar Fuente Caputa a este lugar tan bello, caput (cabeza) y acqua (agua), caputa, "cabeza del agua". Se encuentra localizada al norte del "embalse de la Cierva" en el término municipal de Mula (Murcia).
Se trata de una emulsión de agua que sale de la tierra por diversos puntos, siendo cuanto menos asombroso en estas áridas tierras. Esta emulsión de agua sucede durante todo el año y su caudal va aumentando realizando pequeñas piscinas a lo largo de su recorrido. Esta agua alimenta el caudal de la Rambla Perea, continuando su curso hasta desembocar en el río Mula. Este rincón fue lugar de paso trashumante del ganado que transita porla cañada Real de Calasparra. 

En este pequeño oasis, junto a la Sierra de Ricote y a poco más de 10 kilómetros de Mula, se conservan dos yacimientos romanos, relacionados con el uso del agua, que documentan un importante poblamiento de esta zona durante el Imperio Romano. La visita a los yacimientos como el de los Villaricos, se pueden contemplar los restos de un complejo termal, almazara, etc, se puede completar con una excursión junto al manantial de Fuente Caputa. También tenemos el abrigo de Cejo Cortado, que conserva pinturas rupestres pertenecientes al arte naturalista levantino.
Una zona importante de asentamiento que nosotros hemos conocido  con un pequeño paseo sencillo, donde la mayor parte del recorrido discurre por asfalto y pista. Verdaderamente no presenta mayor atractivo paisajista, pero nos hablaron de esta zona y nos hemos acercado a visitarla. Lo peor la aproximación con el coche. La pista no es apta para turismos bajos.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 17-11-2016
DISTANCIA: 6.5 km
MODALIDAD: Senderismo 
DURACIÓN: 1:25 horas tiempo total.  1:15 en movimiento.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No hay pasos difíciles y mucho asfalto.
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja.  Es un paseo.
ORIENTACIÓN: Es bastante evidente y no requiere de gps.  Si para poder llegar al sitio.
TIPO DE VÍA: Pista, asfalto y senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas o botas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.
PUNTOS DE INTERÉS:  Tenemos una parada obligatoria, que nos coge de camino, como son las ruinas romanas de Villaricos. Aquí podemos contemplar los restos de una antigua villa romana. 






LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  El inicio de la ruta comienza en 404 m. La parte más elevada de la jornada se encuentra a 536 metros.  Como desnivel acumulado tenemos 147 metros de subida y 140 de bajada.



INICIO DE LA RUTA: Podemos llegar a Fuente Caputa si tomamos una carretera de servicio en dirección al embalse de la Cierva, para llegar aquí tenemos que tomar la autovía rm - 15 de Murcia a Mula, nos salimos en la salida a Mula, nada más llegar a la rotonda la primera salida nos lleva a una vía de servicio donde al poco de tomarla pasaremos por la villa romana "Los Villaricos". Villa que se desarrolló entre los siglos I y V d.C. y que podemos conocer mediante visita guiada a través de la oficina de turismo de Mula. Continuamos en dirección al embalse de la Cierva. La carretera se convierte en pista de tierra y tomaremos un cruce a la izquierda. Desde este punto podemos parar el coche y comenzar a caminar por la pista. Esta pista no es muy buena para coches bajos.




Se puede llegar directamente a la fuente desde Yechar. Esta es la opción: Cogemos la autovía de Murcia a Caravaca de la Cruz RM-15 y nos desviamos a la altura de Mula, cogiendo la salida 20 carretera MU-530, Yéchar-Archena . En la redonda tomamos dirección Yéchar y nada más entrar a Yéchar, cogemos un desvío a la izquierda con un cartel que pone fuente Caputa. Después de pasar junto a varias casas, al final del pueblo hay otro cartel a la izquierda que indica la carretera a tomar.



CRÓNICA:

En la oficina de turismo de Mula nos han recomendado visitar este curioso sitio situado a pocos kilómetros del pueblo y hemos organizado un paseo circular para bajar la comida después de comer.

CIRCULAR FUENTE CAPUTA  1:26 HORAS 


La ruta parte de un cruce en la carretera. Nada más pasar el tramo de pista de tierra, comienza un asfalto y veremos un cruce, en un lateral dejamos el coche. Aquí comenzamos a caminar en dirección descendente hacia la fuente.


Tenemos unos dos kilómetros hasta llegar a la entrada a la balsa o toll. En el camino pasaremos a pocos metros de la central electrica. En la foto superior vemos el cruce.


Llegaremos a un punto donde veremos unos contenedores y termina el asfalto.  Continuamos de frente en dirección a este bonito acueducto.


Nada más pasarlo veremos la primera balsa. Esta como hemos comentado anteriormente servía como abrevadero para ganado.


Un pequeño paseo por los alrededores.


Comenzamos a subir paralelo al toll donde encontramos unos cables se asisten la subida. No hay mayor problema si la tierra está seca. Ciertamente no presenta mayor complejidad.


La senda es muy ancha y no es necesario ni agarrarse.


Continuamos unos cuantos metros más arriba hasta llegar a unos tubos lo que parece es el nacimiento.  desde aquí veremos esta pista en la foto inferior que tomamos para el regreso.


Todo este tramo es un agradable paseo de subida en una pista muy cómoda.



Esta senda llega a un cortijo y desde aquí aparece una carretera.



Esta es la que regresa hasta el coche. Ahora en descenso y disfrutando de unas vistas agradables.


Ruta muy sencilla y cómoda para todo la fámilia. Un paseo 

No hay comentarios: