jueves, julio 21

DEL CABO ROIG A LA PUNTA PRIMA, LA ZENIA (ORIHUELA)

 

En esta ocasión nos hemos acercado al sur de nuestra comunidad para conocer la zona de Orihuela playa. Un entorno muy interesante, donde en menos de 15 kilómetros tenemos unas 15 playas. Como muchos puntos de nuestra provincia, se caracteriza por el desarrollo urbanístico, basado en casas y pisos turísticos, muy cerca de la playa y los servicios típicos de hostelería y comercio en los alrededores.  Este perfil es un eje vertebrador de la idiosincrasia de nuestras costas. Pero a pesar de ello, tenemos rincones agradables para disfrutar y conocer calas y playas algo menos turísticas y populares. 
El Cabo Roig, es una punta de tierra que se adentra en el mar mediterráneo y que cuenta a su alrededor con unas estupendas playas de arena fina y unas aguas cristalinas. Nuestra propuesta representa la zona de costa de la población de Orihuela. Dispone de 16 kilómetros de costa totales, donde pequeñas pedanías como la Zénia, Punta Prima o Campoamor se han convertido en núcleos urbanos bastante desarrollados por el crecimiento turístico. Buena prueba de ello, es la Zenia, con una gran cantidad de negocios y un enorme centro comercial donde se encuentran las mejores firmas de ropa. A ello le sumamos la proximidad con la población de Torrevieja, el Pilar de la Horadada y la población murciana de San Pedro del Pinatar. 
Si nos centramos en nuestra propuesta, hemos recorrido gran parte de la costa, partiendo de la playa del Capitán y uniendo el cabo Roig y la punta Prima. Un recorrido muy urbano, al menos en la primera parte. Donde encontramos un precioso paseo que discurre al borde de playas y calas, como la del Roig, Estaca, Escondida, hasta adentramos en la zona más salvaje donde se encuentran una sucesión de pequeñas calas rocosas que se conocen como las calas de la Mosca, finalmente terminamos la ruta en la zona urbana de la punta prima. 
Nos hemos dejado la parte de punta Glea sin recorrer por un sencillo motivo, hemos revisado diferentes tracks y desde el cabo Roig, continuaban hasta la playa de las Palmeras en Pilar de la Horadada, pero cuando hemos llegado a un mirador antes de bajar a cala Glea, no se podía seguir, encontramos una enorme urbanización por donde no podemos cruzar. Así que para no hacer tanto asfalto y salir hasta la carretera, hemos descartado este tramo. Imagino que antes no estaría vallada y se podría cruzar. Pero ahora imposible. Y por la costa requiere mojarse, hay un tramo que no está asequible. 
En cuanto a la propuesta, lo dicho, un recorrido sencillo, muy popular y apto para todos los públicos, donde podemos disfrutar de buenas vistas, varios chiringuitos para refrescarnos y por supuesto un agradable baño en aguas cristalinas. No se puede pedir más para el verano. 

Recuerda: "Te puedes dar un baño a lo largo del recorrido para refrescarte, de igual forma encontrarás chiringuitos y restaurantes. Es un recorrido bastante urbano y permite hacerlo corriendo en su mayoría."




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 03-07-2022
MODALIDAD:  Carrera/Ruta Urbana-Costera.
TIPO DE RECORRIDO:  Lineal, ida y vuelta.
DISTANCIA: 12.4 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:58 horas. Tiempo en Movimiento: 02:17 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: BAJANo es exigente. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  BAJANo hay pasos técnicos. 
ORIENTACIÓN:  La ruta es muy evidente y está señalizada, no requiere uso de gps. 
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, arena, pasarelas. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

0 MSM 🚘

37 MSM


187 M.

148 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA: 


Esta ruta que proponemos la podemos iniciar desde cualquier playa de todas las que mencionamos en el recorrido. Lo cierto es que la gran mayoría tienen un buen acceso y muchas de ellas disponen de aparcamientos. Nosotros hemos empezado en la cala Capitán, junto a la de la Zenia. Recordar que en los alrededores no hay mucho sitio así que hay que madrugar.  
Nosotros hemos aparcado en la calle Cala Capitán y no hemos tenido problema. 



CRÓNICA:


Una agradable y sencilla ruta ideal para hacer corriendo o disfrutando de un paseo. Seguimos recorriendo el sur de nuestra provincia de Alicante y disfrutando de las magníficas playas.  No se puede pedir más.   

INICIO  RUTA CALA CAPITAN   - CABO ROIG - PUNTA PRIMA   02:20 HORAS


Nosotros hemos empezado el recorrido en la cala Capitán, aunque se puede empezar desde el punto que más nos interese. Esta es una playa de arena fina, muy agradable donde muchas familias disfrutan de un día de playa, ya que las aguas son tranquilas y cubre bastante poco. Está protegida por la isla del Carmen y las aguas que llegan a la costa vienen muy calmadas. 


Hacia la derecha sale un camino de piedra, perfectamente delimitado y que mucha gente recorre, tanto paseando como caminando. También sirve de acceso a las playas desde las urbanización. 


Seguimos el recorrido y vemos las bonitas calas del cabo. Mucha gente busca la tranquilidad de esta parte de roca y aguas tranquilas. 


Aquí tenemos una perspectiva del color rojizo del cabo. 


Llegaremos a la base militar, desde este punto bajamos sin complicación hasta el puerto del Cabo Roig. Todo este recorrido está perfecto para correr. Poco desnivel y el firme perfecto. 


Contiguo al puerto encontramos la playa del mismo nombre. Seguimos con la tónica de arena fina, varios restaurantes y chiringuitos y un ambiente muy bueno. 


Bajamos a la playa y llegamos hasta un pequeño espigón que marca el fin del cabo. A partir de este punto tenemos la zona de la Caleta y la punta la Glea. 


Una bonita perspectiva. 


En la foto superior una bonita perspectiva de la playa. Nosotros en primer lugar, intentamos seguir por bajo, pero no estaba bien. Hay un tramo donde no se puede pasar y hay que mojarse bastante. Esa es una opción, pero nosotros la hemos descartado. Así que hemos tratado de subir para arriba y no se podía, así que hemos vuelto al camino que nos lleva a un mirador. 


Este es el final del sendero Azul, que une la cala Capitán a la Caleta. 


Al llegar a esta valla, nos hemos quedado "helados", si se puede con 30 grados al sol. Ya no se puede cruzar por esta urbanización, así que toca dar una vuelta importante. Así que decidimos volver. 


Así que des-andamos nuestros pasos, hasta la playa del Capitán, donde hemos comenzado. Seguimos un bonito paseo que en pocos metros nos lleva a la popular playa de la Zenia. Al fondo vemos el hotel con el mismo nombre. 


Cruzamos, no sin dificultad por la orilla y junto al hotel sale una senda que lo bordea. 


Nada más girar al hotel, nos encontramos la cala cerrada. Una bonita playa. Seguimos por el paseo. 


Y continuamos avanzando en busca de la siguiente playa. 


Pasamos unos metros y salimos a la playa de las estacas. Esta es mucho más tranquila que estas dos últimas. 


Una pequeña parada y viene el tramo más salvaje. 


Tenemos otro tramo corto que nos lleva por una pasarela cerca de una zona de dunas para enlazar con la cala de la Moska. 


Este tramo tiene una desembocadura de un río y la verdad que las aguas son las menos atractivas. Igual por este motivo hay menos gente. 


Finalmente tomamos una pista de tierra que sube por un lateral de una pequeña playa canina. 


Y enlazamos con un tramo de tierra bastante yermo y que discurre por un acantilado. 


Bajo este acantilado encontramos al menos 4 pequeñas calas donde la gente baja para disfrutar de sus aguas cristalinas.  En la foto inferior vemos al fondo punta prima con su desarrollo urbanístico. 


Este tramo de pista si el calor lo permite se puede correr. 


Finalmente llegamos a la playa de punta prima. Hemos decidido no llegar al mismo espigón ya que no tiene mayor interés paisajístico. Así que emprendemos la vuelta. 


Foto y regreso. 


Toca desandar nuestros pasos hasta volver a la cala del Capitán. 


Un recorrido sencillo, sin mayor complicación, donde podemos disfrutar de playas y calas muy atractivas. 



DONDE COMER: 


A lo largo del recorrido pasaremos por diferentes chiringuitos y algún que otro restaurante. Nosotros nos hemos parado en la misma playa de la Zenia, en el restaurante La Mirada. Un sitio enorme, con una carta muy extensa y unas vistas inmejorables. A ello le podemos sumar que cuenta con piscina y zona para niños. No se puede pedir más.

DÓNDE ALOJARSE: 


Uno de los mejores balcones para disfrutar del Mar Mediterráneo. El hotel la Zenía, de la cadena Servigroup, es el sitio ideal para disfrutar de unas tranquilas vacaciones de sol y playa. Desde aquí se puede comenzar la ruta que proponemos y conocer este entorno de playas de arenas finas y aguas cristalinas.  El grupo Servigroup es un referente del turismo en nuestra comunidad y es una apuesta segura. Aquí dejo la página por si alguien quiere reservar. 


1 comentario:

Mayte dijo...

El Cabo Roy es mi playa favorita en toda la Costa Blanca, voy con mi familia todos los años y siempre solemos hacer el mismo plan: estar en l playa desde la mañana hasta media tarde y luego una vuelta por Boulevard viendo tiendas y cenar por la zona.