La ruta comienza en la avenida del catorce, junto a una rotonda. Tomamos la calle Ramón y Cajal que nos lleva hasta el puente que cruza sobre el río Sellen. Aquí encontramos un panel informativo. Y al fondo podemos ver la zona donde están las pozas de baño.
Cruzamos el puente y pronto vemos la señal hacia el río. Subimos por la calle travesía del Río y en pocos metros llegamos a un pequeño aparcamiento.
Paramos unos metros para sacar la entrada. Son tres euros y a las nueve ya hay gente cogiendo sitio. Los meses de julio y agosto la afluencia es masiva. Imagino que antes y después no habrá tanta gente por que el agua está muy fría.
La zona cuenta con baños, duchas y un pequeño aparcamiento. Nosotros seguimos un sendero que discurre por un lateral de las piscinas. Hay muchas pozas donde la gente salta e incluso hay un tramo encajonado que nos lleva hacia un gran salto de agua.
Lo cierto es que es un entorno muy agradable.
Nosotros tomamos un sendero por un lateral que nos da una perspectiva más elevada del salto de agua. Y de todo el entorno.
Este sendero nos saca a la calle del castillo. A nuestro frente vemos el tozal donde está la ermita. Avanzamos por el asfalto hasta enlazar con un cruce.
Aquí encontramos la cv 580 y el enlace con el gr 332 por donde volveremos después. Nosotros seguimos una pista de cemento que nos lleva hasta la ermita. Como referencia una casa al fondo con zócalos de color rojo.
Pasaremos junto a una zona de merenderos, con fuente y barbacoa. También hay un restaurante.
A pocos metros encontramos la ermita.
Tenemos unas preciosas vistas de la parte sur de la comarca de Navarrés. Toca volver por nuestros pasos hasta el cruce. Aquí encontramos las indicaciones hacia el pueblo.
Tomamos la calle Honda que nos lleva hasta la base del Castillo.
Al fondo vemos que está en remodelación.
A la altura del castillo veremos el desvío para subir.
Poco antes tenemos la fuente de San Pancracio.
Y a poco metros un panel informativo, aunque no se puede visitar.
Volvemos a la calle Honda para bajar hasta la iglesia. Desde aquí tras la foto de rigor continuamos por la calle larga en dirección al cruce con el puente que hemos pasado al principio.
Desde aquí tomamos la calle Calvario que nos saca del pueblo.
Tras un giro hacia la derecha enlazamos con una pista asfaltada que nos lleva por zona de bancales.
Esta pista se convierte en tierra y termina en una pequeña senda.
La senda tiene una bajada algo vertical que enlaza con un camino de tierra que enlaza con el gr 332.
Ahora tenemos algo menos de un kilómetro de pista entre bancales.
Tenemos un desvío de unos metros para asomarnos al río y ver las cuevas del turco. Son unas pequeñas cuevas excavadas en una pared del río.
Volvemos a la pista y continuamos en dirección a Chella.
Llegaremos a un cruce donde tenemos los restos de un antiguo molino y el puente donde está situado el Salto. Nosotros bajamos por una preciosa senda junto a los restos de los molinos que habían en la zona hasta llegar a las pozas que hay a los pies del salto.
Este es un sendero sombrío y muy agradable. Está plagado de vegetación típica de ribera.
Algunos restos de las construcciones para el uso del agua que había en la zona.
Desde este punto tenemos unas vistas impresionantes del salto de agua.
Aquí hemos aprovechado para disfrutar de otro refrescante baño. Mucha gente se acerca a este sitio para disfrutar de un día de baño y campo.
SALTO DE CHELLA - REGRESO - 01:00 HORAS
Volvemos a subir el sendero hasta el puente. Aquí tenemos un precioso mirador donde disfrutar de las vistas.
Tomamos un sendero que sube directo hasta el mirador del salto, situado en la parte alta del pueblo. Conforme subimos tenemos unas vistas impresionantes de la zona.
Eso sí, tenemos una buena subida.
Llegarnos al mirador y disfrutamos de unas preciosas vistas a esta parte de la comarca.
Dejamos el mirador y tomamos la calle del castillo, una preciosa bajada con casas blancas que nos lleva hasta la calle mayor.
Tomamos hacia la derecha para acceder a un agradable parque, con su fuente y una zona polideportiva. Desde aquí giramos en dirección descendente en busca de la entrada del pueblo.
Junto al río encontramos un bonito lavadero.
Desde este punto giramos a la derecha para enlazar una pista que discurre paralela al río. Esta pista pronto se convierte en un sendero que nos lleva directo a unas casas situadas a pocos metros de Bolbaite.
Aquí tenemos una visión de la pista y bajo está la senda.
Tan solo nos queda salir a la carretera y recorrer unos doscientos metros por carretera. Pasaremos junto a la piscina municipal.
Una vez entramos en el pueblo giramos a la derecha para salir a la avenida donde hemos dejado el coche.
Tenemos los últimos metros hasta el punto final.
Como curiosidad, justo a la entrada del pueblo tenemos la plantación de tabaco para la elaboración del los famosos "Caliqueños" que se lían en la zona.
Una ruta ideal para hacer en verano, aunque cuidado con los días muy calurosos, ya que hay bastante tramos sin sombra y el sol puede jugar una mala pasada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario