jueves, marzo 17

PICO RUSSSEL ORIENTAL DESDE REFUGIO CAP DE LLAUSET (INVERNAL)


Los Pirineos, o el Pirineo como prefieren denominar sus habitantes, se refiere a una cordillera montañosa situada al norte de la Península Ibérica, entre España, Andorra y Francia. Se extiende a lo largo de 415 km desde el mar Mediterráneo (cabo de Creus, golfo de Rosas) al este, hasta el mar Cantábrico (cabo Higuer, golfo de Vizcaya) al oeste. Estas montañas albergan picos de más de 3.000 metros de altura como el Aneto (3.404 m), el Posets (3.375 m), el Monte Perdido (3.355 m) y el Vignemale (3.298 m), pequeños glaciares, lagos ibones y circos de origen glaciar, y una enorme cantidad de valles y cañones, que hacen las delicias a todos los amantes de la montaña.
Una de las rutas recomendadas desde el refugio de Cap de Llauset es la subida a los picos Russel. Tenemos un acceso bastante rápido por el collado de Vallibierna (aproximadamente 1 hora) y se abre ante nosotros el macizo montañoso con sus cinco cimas. Esta impresionante mole de roca descompuesta se sitúa en el extremo sur-este, cerrando el impresionante macizo del maladeta con los picos de Maladeta,  Margalida, Tempestades y Aneto. 
Su nombre lo debe a H. Russell que junto a Packe lo conquistó en 1865. Aunque recientemente el pico principal ha sido renombrado a Tuca del Cap de la Vall. Basado en el ibón situado a sus pies con el nombre de Cap de la Vall. 
En cuanto a la ascensión invernal, es una ruta que combina todo tipo de recursos alpinos, palas de inclinación importante, travesías laterales, trepadas por roca. En definitiva una ruta para montañeros con experiencia y ganas de cumbres con vistas impresionantes. La idea primigenia era subir hasta la cima del Cap de la Vall, pero las condiciones de la nieve no lo aconsejaba así que nos quedamos en la punta Oriental. Un balcón perfecto hacia el "estany del Cap de la Vall". 

Recordar: que como casi cualquier ascensión en el pirineo, son rutas que requieren una gran exigencia física y estar acostumbrados a pasos técnicos, aéreos y fuertes desniveles. Por tanto es importante estar preparado y acostumbrado a este tipo de rutas. No olvides que la ruta la hemos realizado en invierno y hemos buscado los mejores pasos con nieve lo que suponen adaptar alguno de los pasos para evitar el hielo o algún paso complicado. Por tanto puede ocurrir que nuestro "track" no discurra exactamente por la ruta estival. Y por descontado que este "track" no lo puedes usar para una ascensión en verano. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 04-03-2022
MODALIDAD:  Alpinismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 8.4 
km
DURACIÓN: Tiempo Total: 7:2 horas. Tiempo en Movimiento: 03:17 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA-ALTA. Jornada larga. Inclinaciones importantes.
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIA-ALTA. Requiere conocimientos de caminar con crampones y de ascenso con palas inclinadas. Trepadas por terreno mixto. Pasos aéreos. 
ORIENTACIÓN:  La ruta es bastante evidente. Pero siempre es bueno llevar gps.
TIPO DE VÍA:  Nieve, hielo, rocas, sendero. 
ÉPOCA APROPIADA: Ruta invernal. Se puede hacer todo el año. 
EQUIPO NECESARIO: 
Material de alta montaña: Pantalón y chaqueta gore-tex o similar, abrigo térmico y cortavientos, gafas de sol, botas rígida, crampones, 2 piolet de escalda, casco, bastones, dos pares de guantes (uno siempre de reserva), gafas de sol, crema y protección labial. Interesante llevar algún tornillo de hielo, arnés y cuerda. Puede que las condiciones del corredor sean muy técnicas y tengamos que asegurar. Recomendamos no confiarse con el material. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales



DESNIVEL:

ALTURA

MÍNIMA

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

2398 MSM 🚘

3054 MSM


748 M.

739 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


La ruta se inicia desde el refugio de Cap de Llauset. Para llegar al refugio aquí comparto un enlace con la ruta de subida. Recordar que esta ruta se puede realizar desde al aparcamiento del túnel. Aumentando casi dos horas en la subida y  media en la bajada. 



CRÓNICA:


Nos hemos escapado una semana para disfrutar del Pirineo en invierno. Una escapada con buenos momentos, cimas de tres mil metros y mucha nieve. Qué más podemos pedir. Pues eso disfrutar de la montaña en estado puro. 

REFUGIO CAP DE LLAUSET - CIMA ORIENTAL RUSSEL  3:30 HORAS. 


Comenzamos la ruta descendiendo unos metros del refugio hasta un poste de señalización e iniciamos la subida hacia el collado de Vallibierna y el Pico. Esta opción aunque es de subida es algo más progresiva que  coger ya desde bajo la subida directa a ballibierna. Subimos unos metros en dirección al pico de Vallibierna y tras la primera subida fuerte nos encontramos un poste que nos desvía por el gr 11  hacia el collado de Ballibierna. 


Giramos a la derecha y comenzamos una subida progresiva. 


Pronto se abre ante nosotros la fuerte subida al collado de Ballibierna, arribase ve sin nieve. Haciendo esto nos ahorramos una parte de la subida. 


Una vez en el collado una pequeña parada y vemos todo el tramo de bajada hacia la cabaña de pescadores y los ibones muy pelados. También tenemos de frente el Margalida y Tempestades. 


Nosotros tenemos que bajar unos pocos metros y pronto giramos a la derecha en busca de la pala de nieve situada en la zona sombría, para subir hasta el collado de Bucardos. Algunos tramos sin nieve y al final  una buena pala de nieve dura. Tras una hora y media estamos en el collado de los bucardos. Seguimos los hitos que en esta ocasión se ven bastante bien. 


Una vez en el collado seguimos de frente como si fuéramos hacia la aguja Russel. 


Antes de llegar giramos a la derecha por una travesía lateral para bordear unos ibones helados. Este tramo es uno de los más expuestos. La nieve no está muy allá y hay que ir con cuidado. 


Avanzamos ahora por terreno llano en busca de la cuerda que sube al Russel oriental. Al fondo vemos un cortado en la cuerda con dos agujas, por la parte alta se accede. 


Una vez en la base de la cuerda, seguimos la huella por el lateral, en busca del paso que nos da acceso a la cima. En la foto inferior se ve la diagonal, que no está en buen estado para hacerla subida más directa. 


Giramos ahora por una pala bastante inclinado ya en dirección a las rocas, para coger la subida final a la cima. Las rocas no tienen nieve así que toca tramo de trepadas. 


Subimos hasta el cordal que nos lleva a la cima. Las trepadas son fáciles pero hay que usar las manos varias veces. 


Aquí tenemos una buena perspectiva del tramo final a la cima. 


Y finalmente la cima, tras algo más de tres horas tenemos unas vistas impresionantes, sinceramente, esto no tiene precio. 


CIMA ORIENTAL RUSSEL -  REFUGIO CAP DE LLAUSET -  3:30 HORAS. 


Toca el regreso y para ello hemos optado por hacerlo de forma circular. Aunque primero tenemos que des-andar el tramo de roca y la pala de subida a la cima. 


Aquí una perspectiva de lo que tenemos que bajar hasta los ibones pequeños que están a los pies del Russel. 


Ahora de frente continuamos en busca del ibón de Cap de la Vall. Hay gente que en invierno lo cruza directamente. Nosotros lo hemos bordeado en busca de enlazar con el gr 11.


Llegamos a la punta del Estany y desde ahí tenemos una subida por una pala que nos lleva hacia un collado.  En la foto superior se ve. Al otro lado dejamos el Estany Negre. 


Este collado nos da acceso al valle donde está el refugio. Ahora desde este punto bajamos unos metros en busca de una vertiginosa canal que nos lleva de forma directa al Estany de Cap de Llauset, situado a la espalda del refugio. 


Esta bajada es muy buena, ya lo creo. Una vez bajo tenemos dos opciones, seguir las huellas de esquís y bordear ese pequeño lomo que vemos en la foto superior. Para enlazar con el refugio. 
Nosotros hemos optado por cruzar el estany de cap de llauset y entrar al refugio por la parte alta.


En la foto se ve el estanque y el lomo que lo tenemos de frente. En la punta izquierda está el refugio. 


Fotos impresionantes.


Y sin tener que perder algura ya vemos al girar la loma el refugio esperándonos para un merecido descanso. 
Una preciosa ruta que nos queda pendiente hacer el resto de cimas. No tardaremos en volver. 





DONDE ALOJARSE: 

 

Dejo esta referencia para el día previo o posterior a subir al refugio.  Nosotros hemos dormido en el hotel Montsant. Un sitio sencillo, humilde, con un precio muy asequible y gestionado por un personal muy agradable con ganas de agradar. Aquí tienen brasa y menú para hacer comida, desayuno y almuerzos.  El sitio está situada a unos 18 minutos del inicio de la ruta. Se encuentra en la misma nacional 230 a pocos kilómetros de la población de Vilaller. 

DONDE COMER: 


Nosotros hemos comido en Viella en este agradable restaurante, cuenta con un menú a buen precio y una carta muy variada. 

PUNTOS DE INTERÉS: 


Recomendamos una visita a la población de Vilaller. Aquí encontramos unos tres o cuatro bares donde comer algo y un bonito paseo por su zona medieval y su plaza mayor. Un sitio muy agradable. Muy recomendable pasar por la Carnicería y la panadería del pueblo. Encontraremos productos locales y muy ricos. 


A una media hora de la salida de la ruta tenemos Viella, aquí hay muchos alojamientos y por supuesto el paraíso del esquí. Hay cientos de bares, restaurantes y cafeterías. Merece la pena pasear por sus calles y si necesitas comprar algo hay muchas tiendas de deportes y de todo tipo. 




No hay comentarios: