jueves, marzo 10

SUBIDA AL REFUGIO DE CAP DE LLAUSET DESDE EL TÚNEL DE LA PRES

 

El refugio de Cap de Llauset se sitúa en Montanuy en la comarca de la Ribagorza en la provincia de Huesca. Se enclava a 2425 m de altitud y se inauguró en 2016. Un magnífico y moderno refugio que cuenta con prestaciones casi de hotel o hostel. 
Dispone de habitaciones reducidas con baño y ducha en cada una, un sistema de calefacción y de gestión energética única y todos los servicios típicos de los refugios: media pensión, mantas y sobre todo un muy buen personal que te ayuda y asesora en toda momento. Cuenta con unas 32 plazas y está abierto todo el año. 
Aunque lo más importante es que se sitúa en un enclave ideal para la practica del senderismo, la montaña invernal y el esquí de montaña. 
Alguna de las propuestas más típicas de la zona será la subida a cimas de tres mil metros, como por ejemplo el Vallibierna (muy cerca y asequible), Tempestades y Margalida, Los picos Russel y algunas cimas de dos mil metros como Tuca de Botornas, Anglios y Llauset. Sin olvidar que es paso del gr 11 y un magnífico entorno repleto de ibones de altura. 
Un sitio fantástico para pasar unos días y disfrutar de la montaña en estado puro. 
Para subir al refugio existen varias opciones tanto las de verano como las de invierno. En nuestro caso hemos subido en invernal así que hemos optado por la subida por el túnel que da acceso a la presa de Llauset. Importante informarse con los guardas del refugio para saber que opción es la mejor.  Normalmente la gente en verano sube con el coche hasta un aparcamiento que hay al pasar el túnel. Pero en invierno esta pista está cubierta de nieve y hemos tenido que dejar el coche como un kilómetro y medio antes de llegar al túnel. 
Otras opciones son la subida por el gr 11 que también sube hasta la presa, aunque recuerda que si está nevada tendrás que tomar la pista antes.  
Una vez en la presa tenemos la opción de subida por los ibones de Botornás, que es la más directa y la que hemos hechos. Aunque se puede complementar con la subida por los ibones de Anglios. Aunque en invierno esta opción no es muy buena, pasos aéreos y con nieve no es la más asequible. Nosotros pensábamos bajar por aquí pero no es la mejor opción. 

Recordar: Importante estar en forma, que a los tiempos típicos de subir en verano, hay que añadir el esfuerzo de la nieve y que hemos salido casi dos kilómetros antes del túnel.  Por tanto es importante estar preparado y acostumbrado a este tipo de rutas. No olvides que la ruta la hemos realizado en invierno y hemos buscado los mejores pasos con nieve lo que suponen adaptar alguno de los pasos para evitar el hielo o algún paso complicado. Por tanto puede ocurrir que nuestro track no discurra exactamente por la ruta estival. Y por descontado que este track no lo puedes usar para una ascensión en verano.  Una última cosa, el túnel está iluminado y se ve bien, pero la entrada, este año, está con una buena placa de hielo. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 02-03-2022
MODALIDAD:  Alpinismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Ida y vuelta.
DISTANCIA: 
14.8 km
DURACIÓN: Tiempo Subida: 2:32 horas. Tiempo Bajada: 02:15 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA. Inclinaciones muy acentuadas.
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIA. Requiere conocimientos de caminar con crampones y de ascenso con palas inclinadas. 
ORIENTACIÓN:  La ruta es bastante evidente. Está marcada. Pero siempre es bueno llevar gps.
TIPO DE VÍA:  Nieve, hielo, rocas, sendero. 
ÉPOCA APROPIADA: Ruta invernal. Se puede hacer todo el año. 
EQUIPO NECESARIO: 
Material de alta montaña: Pantalón y chaqueta gore-tex o similar, abrigo térmico y cortavientos, gafas de sol, botas rígida, crampones, 2 piolet de escalda, casco, bastones, dos pares de guantes (uno siempre de reserva), gafas de sol, crema y protección labial. Interesante llevar algún tornillo de hielo, arnés y cuerda. Puede que las condiciones del corredor sean muy técnicas y tengamos que asegurar. Recomendamos no confiarse con el material. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales



DESNIVEL:

ALTURA

MÍNIMA

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

1800 MSM 🚘

2422 MSM


799 M.

881 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Para subir hasta el túnel, tenemos que tomar la nacional 230 en dirección al túnel de Viella. Nosotros hemos salido de la población de Vilaller. Una vez que llegamos al pueblo de Aneto, tenemos que tomar una pista en ascenso de unos 6 kilómetros (tiene baches y está regular) que nos lleva hasta el túnel. En verano se llega a un aparcamiento que hay junto a la presa. Pero nosotros hemos dejamos el coche a unos 2 kilómetros antes de entrar al túnel. 


Toda esta parte la hemos tenido que caminar. Nos hemos quedado un poquito antes del sendero del Gr 11 que también sube a la presa. Este es más largo y con buen desnivel, el camino por la pista es muy cómodo y la pendiente suave y progresiva. Ahora que cada uno elija. 


Junto a estas edificaciones encontramos el camino del gr que primero baja y luego sube hasta la presa. 



CRÓNICA:


Nos hemos escapado una semana para disfrutar del Pirineo en invierno. Una escapada con buenos momentos, cimas de tres mil metros y mucha nieve. Qué más podemos pedir. Pues eso disfrutar de la montaña en estado puro. 

APARCAMIENTO CARRETERA AL TÚNEL - REFUGIO CAP DE LLAUSET 2:30 HORAS. 


En esta ocasión, y es muy importante tener en cuenta que cada año las condiciones de nieve son diferentes, comenzamos a unos dos kilómetros de la entrada al túnel del embalse de Llauset. Por tanto dejamos el coche y comenzamos caminando por la pista. En verano esto se hace en coche. 


Pasaremos junto al acceso del gr 11 que nos lleva por sendero, esta es la opción de verano, ya que como antes he comentado suben coches y mejor subir por sendero. Pero en invierno esta opción es la más cómoda y progresiva. Nosotros llevamos una mochila muy cargada y se agradece una subida progresiva. 
Conforme nos acercamos vemos como la entrada al túnel está tapada con nieve. La verdad es que es muy gracioso esta entrada. 


Nos encontramos un agujero en la nieve que da acceso al túnel. Este tramo está algo resbaladizo, ya que tiene bastante hielo. Alguien ha hecho una seta en la nieve desde donde hemos asegurado el paso con una cuerda. Nosotros la llevabamos para hacer otras cosas por arriba, pero siempre va bien. No es necesario pero siempre es útil. 


No se que distancia tiene el túnel, pero imagino que entre 0.5 y 1 kilómetro. Está iluminado. 


Al salir nos encontramos una estampa impresionante. Creo que una de las vistas que más me han llamado la atención últimamente. 


La presa de Llauset helada es un espectáculo. 


Nada más salir tenemos los paneles informativos del gr y de la circular hasta el refugio. Es importante tener en cuenta que el coche en verano llega hasta aquí. Así que lo que hemos hecho antes es un extra. 


En este punto tenemos el acceso a la circular de Anglios. Aunque como he comentado antes en invierno no es muy adecuado. 
Seguimos con la ruta, avanzamos unos metros y nos encontramos un segundo túnel más corto. Este tiene unas estalactitas muy curiosas. 


Ahora la pista se queda en sendero que discurre a media altura bordeando el embalse. Es un paseo muy agradable. 


El sendero enlaza con una subida intensa hasta el refugio de Botornás. La huella nos lleva de forma directa en la subida. Aunque el sendero discurre unos metros más allá. 


Tras una subida fuerte encontramos un pequeño collado y el refugio de Botornás. La verdad que no nos hemos parado a ver como está. 


Avanzamos unos metros y nos encontramos el ibón. El sendero como podemos ver en la foto inferior discurre por un lateral. A lo largo del camino hemos visto un par de pasos con cable de acero, aunque no tiene sentido al menos en estas fechas. 


El sendero conforme pasa el ibón comienza a ascender ligeramente.


Finalmente llegamos a los pies del refugio que se alza sobre un montículo, alejado de posibles aludes. Antes vemos un poste que indica el acceso a pocos metros. 


Nos queda una pala corta e intensa hasta subir al refugio. 


Y por fin este magnífico refugio. Un sitio muy agradable para usar de base para nuestras rutas. 




REFUGIO CAP DE LLAUSET - APARCAMIENTO CARRETERA AL TÚNEL -  2:30 HORAS. 


Para la vuelta hemos seguido el camino inverso para la subida. La idea nuestra era hacer la vuelta por el collado de Anglios, pero ya he comentado que era la mejor opción. Esto lo reservamos para el verano. 


En la bajada la otra opción es una vez en la presa, dentro del túnel grande, hay una salida, al poco de entrar que te lleva al sendero del gr 11 y a un mirador de la presa. 


La verdad que me he quedado con las ganas de seguir este tramo, pero con la bota rígida no era la mejor opción. Así que hemos vuelto por el mismo camino del túnel. 


Una ruta muy agradable tanto en invierno como en verano, con la opción de pernoctar en el refugio. Muy recomendable. 





DONDE ALOJARSE: 

 

En nuestro caso hemos pasado unos días en el refugio para hacer rutas, pero para la aproximación y si hace falta dormir antes de empezar la subida o al terminar, nosotros hemos dormido en el hotel Montsant. Un sitio sencillo, humilde, con un precio muy asequible y gestionado por un personal muy agradable con ganas de agradar. Aquí tienen brasa y menú para hacer comida, desayuno y almuerzos.  El sitio está situada a unos 18 minutos del inicio de la ruta. Se encuentra en la misma nacional 230 a pocos kilómetros de la población de Vilaver. 

DONDE COMER: 


Nosotros hemos comido en Viella en este agradable restaurante, cuenta con un menú a buen precio y una carta muy variada. 

PUNTOS DE INTERÉS: 


Recomendamos una visita a la población de Viilaber. Aquí encontramos unos tres o cuatro bares donde comer algo y un bonito paseo por su zona medieval y su plaza mayor. Un sitio muy agradable. Muy recomendable pasar por la Carnicería y la panadería del pueblo. Encontraremos productos locales y muy ricos. 


A una media hora de la salida de la ruta tenemos Viella, aquí hay muchos alojamientos y por supuesto el paraíso del esquí. Hay cientos de bares, restaurantes y cafeterías. Merece la pena pasear por sus calles y si necesitas comprar algo hay muchas tiendas de deportes y de todo tipo. 




No hay comentarios: