martes, marzo 22

PR CV 389, COVA DE LES FINESTRES, ALFAFARA



Para esta agradable ruta de hoy,  nos hemos acercado a la población de Alfafara, un pequeño pueblo de la comarca del Condado de Cocentaina que se sitúa en los límites con la provincia de Valencia. Un rincón muy especial enclavado en la magnífica sierra Mariola. Hay constancia que los primeros pobladores eran íberos por los restos encontrados en Cabeço de Mariola o de la Cova, Cabezo de Serrelles, Cabezo de los Monserrates, Loma de Carbonell y la Curva del Bolumini. Fue un lugar musulmán como lo demuestra su nombre árabe "alfawara" que significa fuente o surtidor y que, probablemente hace referencia a la Peña del Chorro, salto de agua que cae con fuerza en épocas de lluvia. No podemos olvidar el gran número de fuentes y surgencias de agua que caracterizan este peculiar pueblo. 
Aunque en esta ocasión no hemos visitado la impresionante sierra de Mariola, no podemos olvidar su importancia e invitar a todos los visitantes a que disfruten de esta sierra. 
Nuestra ruta discurre por la zona del barranco del Pantanet y el "Tossal de Mao". Esta zona no presenta la verticalidad de su vecina Mariola, pero guarda rincones muy interesantes como la "Cova de les Finestres" o la ermita de la virgen de la Luz. Un agradable paseo, apto para todos los público. Aunque con algunos tramos de buena subida como el tramo que asciende a la masía de Carbonell o la bajada al bancal "redó" desde el "tossal de Maó". 

Recuerda: Evita realizar la ruta en los meses de verano, no hay sombras y el calor puede jugar una mala pasada. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 26-12-2021
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 11.2 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:16 horas. Tiempo en Movimiento: 02:34 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. No tiene gran distancia, ni desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No hay pasos técnicos.
ORIENTACIÓN:  La ruta  está muy bien señalizada. Aunque siempre es recomendable llevar gps. 
TIPO DE VÍA:  Asfalto, senda y pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.




DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

478 MSM 🚘

598 MSM


364 M.

367 M.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


La ruta comienza en el pueblo de Alfara. Más concreta mente en la plaza de la Constitución.  Para llegar aquí debemos tomar la A7 dirección Alicante. A la altura de la universidad debemos tomar la nueva autovía que une Alicante con Alcoy. Tomaremos la salida de Muro de Alcoy y por la circunvalación llegaremos a la población de Agres. Tomamos la carretera cv 700 que nos lleva hasta Alfafara. Nada más entrar al pueblo podemos dejar el coche a pocos metros de la plaza, pero hemos querido dejar el coche ahí para pasar por el lavadero y la iglésia. 



CRÓNICA:


Para esta magnifica ruta nos hemos acercado a Alfafara los Moskys. La verdad que hemos disfrutado de una gran mañana de montaña y gastronomía de la zona. No se puede pedir más. 

ALFAFARA  -  CUEVA DE LES FINESTRES  -   01:52 HORAS


La ruta parte junto a la plaza de la constitución, ahí encontramos los paneles informativos de la pr cv 389 y a pocos metros veremos una pequeña ermita. Comenzamos a caminar en sentido descendente, en dirección al núcleo urbano. Tomamos la calle de la virgen de la Luz que nos lleva hasta la iglesia. 


Poco antes de llegar pasaremos por una bonita fuente y a los pocos metros una calle muy estrecha que nos lleva a un bonito lavadero, todavía en uso. 


Una foto en el lavadero y continuamos la marcha. 


Pasaremos junto a la iglesia y el ayuntamiento. Hasta salir a la cv 700. Giramos a la izquierda unos metros y pronto veremos una carretera que continua descendiendo. 


Veremos la señal del pr en una señal. 


Continuamos por una carretera asfaltada entre campos de cultivo y de olivos. A los pocos metros pasaremos junto a un puente de piedra. Lo dejamos a la izquierda y nosotros seguimos descendiendo. 


Llegaremos a un cruce donde giramos a la izquierda. Vemos la marca en la torre de luz. 


Tenemos algo más de un kilómetro de asfalto hasta llegar al inicio de la ruta por senda. Veremos el poste que nos lleva hacia el tozal de "mao". Aunque nosotros vamos a visitar primero el "pantanet". 


Continuamos unos metros más por el asfalto y veremos una pequeña entrada hacia una bonita alameda, la verdad que me sorprende que no esté señalizada e incluida esta parada en el pr. Supone un desvío de escasos cinco minutos y nos regala un antiguo arte, como es, el aprovechamiento del agua para hacer un molino. 


Tras cruzar la alameda giramos por unos escalones de piedra a la izquierda y bajamos al "pantanet", imagino una antigua presa donde se acumulaba el agua para impulsar la rueda de piedra. 


Junto al pantano veremos los restos del molino. 


Y un poquito más a bajo, veremos una excavación en la roca donde queda todavía la piedra de la molienda. 


Una vez visitada esta zona, toca volver por nuestros pasos hasta la carretera y tomar el cruce de subida por el sendero. Desde el molino hay algunas trochas que atajan, pero nosotros hemos preferido seguir fiel mente el recorrido del pr. 


Tenemos un primer tramo de subida por terreno de roca, a los pocos metros el sendero aparece por la izquierda y va ascendiendo al "tossal" que tenemos a la izquierda de la foto. La subida es progresiva y sin complicación.  


Desde la parte alta tenemos unas preciosas vistas de los campos de cultivo a nuestros pies, y el paso de la vía del tren. La verdad que no se si está en uso. El antiguo apeadero por donde pasaremos ya no está en buen estado. 


Iniciamos el descenso y a los pocos metros de bajada, nos encontramos un curioso tramo de roca. Donde se forman un estrecho pasillo de roca. Está bien señalizado y no presenta problema alguno.


He dejado marcado un antiguo mirador para poder disfrutar de la formación del río que recorre el barranco. Tenemos una bonita perspectiva del cauce que alimenta el molino. Y unas vistas muy buena de un "toll" o balsa natural que forma. El "Toll Negre". 


Volvemos al descenso y teneos un tramo de escaleras talladas en la roca. 


Y finalmente un sendero de bajada que nos lleva a una antigua balsa de riego y el bancal redondo. 


Seguimos el sendero hasta llegar al río, aquí parece que se acaba el camino. 


Tenemos que seguir unos metros por el bancal y veremos el paso para vadear el río. 


Ahora el sendero nos lleva hasta la misma vía del tren, nada más llegar al puente de hierro, vemos la señalización a un kilómetro de la cueva. No tenemos que cruzar el puente, tan solo giramos a la derecha por una pista ancha. 


La pista llega a un ancho donde tenemos una preciosa perspectiva de las cuevas. 


Veremos un poste de señalización por donde nos acercamos a las cuevas. 


Estas son unas cuevas trabajadas en la roca con el fin de guardar ganado y almacenar grano. Es un sitio ventilado y protegido de la humedad. Parece que tiene origen en la época medieval musulmana. Aquí hacemos una parada para comer algo y pronto emprendemos la marcha. 


CUEVA DE LES FINESTRES  -  ALFAFARA  01:10 HORAS


Desandamos unos metros hasta el cruce, y desde aquí tenemos el tramo más exigente físicamente (sin ser nada extremo, ni mucho menos). Tenemos una subida en zetas que nos lleva hasta la parte alta donde se encuentra las casas de Carbonell. 


Pasaremos el poste de señalización y a los pocos metros la primera masía. La verdad que da pena ver esta zona abandonada, tiene unas vistas únicas. 


A los pocos metros encontramos la fuente de Carbonell. Está seca, por cierto.  Tenemos que tomar un pequeño sendero a la izquierda. 


Continuamos de frente y volvemos a enlazar con el camino que traíamos. Pasaremos otra masía grande y seguimos ahora por pista ancha. Esta zona es muy agradable de caminar. 


LLegaremos a un cruce con otro poste, nosotros dejaremos aquí la pr para desviarnos hasta la ermita de la virgen de la Luz. Merece la pena desviarse unos metros. Así ganamos un poco más de un kilómetro a la ruta. Y es un paseo agradable. 


Paramos en la ermita que se puede acceder con coche. Alguna gente hace este tramo desde aquí y llegan a la cueva. Pero creo que es muy corto como ruta. 


Junto a la ermita, otra antigua masía y junto a ella sale un sendero que nos lleva a enlazar nuevamente con el pr. 


Este tramo es muy agradable de recorrer. 


Llegamos al poste de señalización y nos queda escasos dos kilómetros hasta el pueblo. 


Este tramo discurre por asfalto y tan solo nos queda aproximarnos al pueblo, pasando por una zona de grandes naves y el cementerio. 


Finalmente salimos a la cv 7000 por donde hemos entrado con el coche. Una ruta sencilla, fácil con rincones interesantes e ideal para iniciarse en este mundo del senderismo. 




DÓNDE COMER :


Aquí tenemos un estupendo restaurante casi enclavado en la propia sierra. El sitio ideal para disfrutar de comida típica: puchero "amb pilotes", "figatells", "borreta" y un sin fin de platos típicos, aun precio muy correcto. El sitio con mucho encanto. Y la atención muy buena. No se puede pedir más. 













No hay comentarios: