jueves, enero 6

LAS CHORRERAS O GARGANTAS DE LAS LANCHAS, LAS HUNFRÍAS PR TO 34



Seguimos en el entorno del parque nacional de Cabañeros, situado a caballo entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha. Debe su nombre a las chozas utilizadas tradicionalmente por pastores y carboneros como refugio temporal de sus labores en el campo. Estas cabañas de forma cónica se techaban utilizando vegetación del entorno y eran usadas por los pobladores de los Montes de Toledo.
Cabañeros fue declarado en 1995 parque nacional formando parte de la lista de 15 parques con que cuenta el territorio nacional.
Se sitúa en los montes de Toledo, entre las sierras de Rocigalgo y el Chorrito, al norte, y la sierra de Miraflores al sur; al este por el río Bullaque y al oeste por el río Estena, ambos afluentes del río Guadiana.
El parque tiene una superficie de 40 856 ha, abarcando terreno de seis términos municipales: dos de la provincia de Toledo, Hontanar y Los Navalucillos, y cuatro de la provincia de Ciudad Real, Alcoba de los Montes, Horcajo de los Montes, Navas de Estena y Retuerta del Bullaque.
Esta última propuesta se sale del parque nacional, pero realmente está muy cerca y merece la pena hacer una pequeña excursión y disfrutar de este entorno magnífico. 
Nos hemos acercado a la población de las Humfrías una pedanía de la población de Navas del Mazo en la provincia de Toledo, para disfrutar de la ruta de las "chorreras" o de las gargantas de las lanchas. 
Una ruta sencilla, bien señalizada donde disfrutamos de dos pequeñas cascadas, que guardan un atractivo muy curioso, un pequeño bosque con reliquias más propias de climas oceánicos e, incluso, subtropicales. Estas constituyen los últimos restos de unas formaciones vegetales desarrolladas en condiciones climáticas que ya no se dan en el territorio, y son calificadas de auténticas reliquias de los bosques de laurisilva que poblaron la península hace 300 millones de años.
Destacan dentro de estas reliquias las loreras (Prunus lusitanica), especie vegetal propia del periodo terciario, con unos 150 ejemplares catalogados.
Además, en el fondo de la garganta, existe un bosque mixto formado por fresnos, abedules, acebos, madroños, arraclanes, mostajos, robles, quejigos, sauces, arces y majuelos.
Un recorrido en su mayor parte por pista que nos lleva a conocer estos pequeños reductos de naturaleza. 


Recuerda: Esta ruta en otoño tiene un encanto especial por los colores de su flora.  




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 14-11-2021
MODALIDAD:  Senderismo 
TIPO DE RECORRIDO:  Lineal.
DISTANCIA: 8.2 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:15 Horas. Tiempo en Movimiento: 01:57 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. La ruta no tiene casi desnivel. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No tiene ningún paso técnico. 
ORIENTACIÓN:  La ruta está marcada, se puede realizar sin gps. 
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, pista tierra.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.  
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

ALTURA

MÍNIMA

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

737 MSM 🚘

943 MSM


309 M.

305 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:


El inicio de la ruta es muy sencillo, debemos cruzar la población de las Humfrías por la to 7531 en dirección Robledo del Mazo y nada mas salir de la población, junto al cementerio, veremos un ancho grande junto a la carretera donde dejamos el coche y encontramos los paneles informativos de la ruta. 




CRÓNICA:



Hemos aprovechado unos días para disfrutar de este magnífico entorno de Cabañeros, donde encontramos varias rutas agradables, sencillas y aptas para casi todos los públicos donde la naturaleza es protagonista. 

RUTA POR LAS CHORRERAS   02:15  HORAS


La ruta parte junto a la carretera, aquí dejamos el coche y empezamos siguiendo una pista ancha entre una preciosa pinada y con una buena subida. El recorrido está marcado como pr to 34 y tiene unos cuatro kilómetros de ida y los mismos de vuelta. 
 

Según ascendemos tenemos una buena perspectiva del pueblo. Avanzamos por la pista hasta llegar a un cruce de pista, donde podemos ver un impresionante cortafuegos. Seguimos las marcas por la pista.


Llegaremos tras unos dos kilómetros y medio hasta una especie de caseta. Antes se podía subir con el coche hasta aquí, pero hace un tiempo pusieron una cadena para evitar el acceso. Cruzaremos un puente y veremos una senda que nos desvío hacia las cascadas. El sendero tiene escasos metros para llegar. Pero en la entrada podemos ver paneles informativos. 


Aquí nos explican la importancia de este entorno, ya que son reliquias de los bosques frondosos y tropicales de hace trescientos años. Me ha llamado mucho la atención las "loreras".


Como por arte de magia y tras seguir la pista donde el pino y el roble son los protagonistas, parece que entramos en un bosque tropical con sus cascadas. Ciertamente es muy llamativo. 


Una vez disfrutado de la zona, volvemos a la psita y continuamos unos metros para desviarnos a los pocos metros por unas escaleras y tomar una senda que discurre por la parte alta de la cascada en busca de las siguiente chorrera. 


Este tramo es mucho más montañero, tenemos algún paso protegido por cuerdas y un paso entre rocas muy estrecho y muy llamativo. 


Finalmente llegamos a la segunda chorrera. Muy parecida y con gran belleza. 


Una vez pasamos esta, seguiremos ascendiendo por sendero y tomamos unas vistas del entorno fantásticas. Pero claro el que vea la foto inferior no se puede hacer a la idea de lo que son las cascadas. No tiene nada que ver. 


Pasaremos en el sendero por una preciosa zona de robles y de rocas. Esto parece una reminiscencia de cuando toda esta zona estuvo sumergida bajo el mar. 


Finalmente y tras una hora y veinte llegamos al final del sendero. Se puede continuar por el sendero y enlazar con la subida a un cerro que hay en la zona, el Atalayón. Nosotros no tenemos mucho tiempo y hemos preferido volver. 



Ahora toca volver por el mismo camino y disfrutar de este entorno muy tranquilo y sobre todo impresionante. 



PUNTOS DE INTERÉS:  
  • Tenemos la visita obligada al parque nacional de Cabañeros. Podemos visitar el Boquerón de Estena o la cima del Rocigalgo.
  • Un poco más alejado a una hora y media tenemos la población de Toledo. 


ALOJAMIENTO:  



Como centro de operaciones nos situamos en la casa rural la Cabrera, situada a unos 10 kilómetros de Navalucillos. Es un rincón excepcional situado a pocos metros del inicio de la ruta del Rocigalgo y en pleno parque nacional de Cabañeros. Un entorno tranquilo, rodeado de naturaleza y con una gastronomía exquisita. ¿Qué más se puede pedir?







No hay comentarios: