jueves, diciembre 30

CIRCULAR POR COCENTAINA, ÁREA DE SAN CRISTOFOL, CASTELL Y VÍA VERDE

 

En esta ocasión nos vamos al interior de la provincia de Alicante, mas concretamente, a la capital del Condado o "comtat" en valenciano. Cocentaina es un importante población, que ha sido punto de residencia desde la época neolítica, pasando por una importante etapa musulmana. En la actualidad encontramos una ciudad con gran importancia comercial e industrial. Buena muestra de ello es la feria de Cocentaina que se celebra el fin de semana del los "Santos". Y que su origen se remonta al 1346.
Otro de sus grandes atractivos que alberga la  población es su puerta de acceso a la sierra de Mariola. Desde el área recreativa de "San Cristofol" tenemos acceso a múltiples rutas de senderismo y parajes míticos de esta sierra. 
Nuestra propuesta discurre por las faldas de Mariola y pretende dar a conocer el entorno de Cocentaina y alguno de sus monumentos más destacados. Visitaremos la Iglesia del Salvador, la ermita de "San Cristofol", El castillo de Cocentaina y algún paraje interesante como es la "Penya Bayá", escuela de escalada importante en la zona. 
Una ruta sencilla, con gran parte del recorrido por pista o asfalto y que es apta para todo el mundo que quiera iniciar en el mundo del senderismo.  



Recuerda: Puede ser que en los meses de enero y febrero encuentres algo de nieve. La ruta no está marcada como tal y requiere uso de gps. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 03-11-2021
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 13.6 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:44 horas. Tiempo en Movimiento: 03:01 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. Ruta sencilla y cómoda con un desnivel progresivo.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No hay pasos técnicos ni terrenos complicados. 
ORIENTACIÓN:  No está señalizada. Y hay muchos cruces que debemos conocer.  Recomendable llevar gps. 
TIPO DE VÍA:  Asfalto, senda y pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En invierno puede estar nevada.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

375 MSM 🚘

761 MSM


596 M.

607 M.





DESCARGAS:



FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


La ruta comienza en el mismo pueblo de Cocentaina. Nosotros hemos dejado el coche en el aparcamiento de la Ronda Sur.  Este es el punto de llegada por la vía verde o vía del polígono Beniasent. También podríamos aparcar en la misma avenida del País Valenciá. Dependerá de si vamos en el fin de semana de feria o en otro fin de semana. 




CRÓNICA:


Aprovechado estos días de feria hemos realizado una bonita circular por la zona y así conocer un algo más el entorno. El grupo lo conforman: La Debo, Troy, Monkey y los Moskys al completo. Como artista invitada tenemos la segunda sesión de Kris. Un buen grupo con el que hemos disfrutado de una jornada de senderismo fácil y muchas risas. 

CIRCULAR COCENTAINA  3:30 HORAS


La ruta comienza en el aparcamiento de la ronda sur. Aunque podríamos empezar de otra parte de la ciudad. Comenzamos subiendo por la calle del Pare Pere hasta enlazar con la av. del Convent. Pasaremos junto un antiguo convento y continuamos en dirección a la parroquia del Salvador. 


Avanzamos callejeando con el consiguiente encanto. Al fondo de la foto divisamos la parroquia. 


Una parada en la puerta y subimos unas escaleras para enlazar con la calle San Vicent. 


Tenemos unas preciosas vistas de la ciudad. 


Pasaremos por un mirador. 


Esta calle termina en un sendero que continuamos en busca del enlace con el pr cv 37 que nos lleva hasta la ermita de San Cristofol 


Una vez en el sendero de hormigón nos lleva hasta el santuario y zona recreativa. 


Pasaremos la vía del tren.


Una parada en el área recreativa y continuamos ahora en ascenso. 


Salimos por unas preciosas escaleras de piedra en busca del enlace con el camino del "Castell". 


Pasaremos junto a un mirador y unas cuevas trabajadas en la roca. 


Tras avanzar por el camino de asfalto hacia el castillo, llegamos al paraje del castillo, aquí tenemos un corto camino de piedra que sube hasta el castillo. 


Este está cerrado, pero merece subir por las vistas. 


Volvemos a bajar y enlazamos con una pista de tierra. Esta nos lleva hacia la zona de la Penya Banya y el Alberri. 


Pasaremos por la cueva del "Morter", aunque hay que estar atentos para verla. 


Continuamos hasta una pista asfaltada por donde pasamos junto a las casas del Alberri. 


Avanzamos ahora cruzando bajo las casas, hasta un enlace con la "penya Baña", esta zona es una interesante escuela de escalada. 


A esta zona se accede por una pista flanqueada por dos torres de hitos. 


Este es un agradable tramo de bosque. 


Pasaremos al pie de las vías. 


Hasta enlazar con las indicaciones hacia el refugio de les Foietes. 


Saldremos a una carreta asfaltada que indica el acceso al refugio, aunque nosotros nos desviamos unos metros para ver la fuente del Raspall, aunque está seca y no tiene demasiado encanto. 


Desde la carretera está perfectamente marcado el recorrido. 


Llegaremos a un cruce, donde nos desviamos para acceder al refugio. Este es privado y no se puede visitar. 


Toca volver por nuestros pasos para tomar el camino de Cap en Alt. 


Viene un buen tramo de bajada. 


Este nos lleva hasta enlazar con la vía del tren. 


Antes de llegar salimos a una pista asfaltada. 


No llegamos a cruzar la vía, tenemos que pasar por el puente por donde pasa. Bajamos por un pequeño sendero y desde ahí salimos a la carretera, más concretamente a la rotonda de Decathlon. 



Este tramo es el más desagradable, hay que cruzar la carretera, pero bueno, con cuidado y ya está. 


Tomamos una pista de asfalto en descenso, y pasamos bajo lo que parece un puente de vía ferroviaria. 


Esta carretera enlaza con la vía verde que viene de Alcoy. Un recorrido agradable por donde pasamos un túnel y que nos lleva hasta el mismo aparcamiento de la ronda sur. 

Una ruta sencilla, sin complicaciones y apta para todos los públicos. Poca senda y mucha pista y asfalto. Ideal para iniciarse. 





DÓNDE COMER:  



Uno de los sitios clásicos de la población es el "Hostalet", un sitio ideal para tomar carnes a la brasa y producto típicos de la zona. 




PUNTOS DE INTERÉS:  



La feria de Cocentaina con sus más de 675 ediciones ha sido y sigue siendo un punto de encuentro para comerciantes y público en general que viene de toda la comarca a disfrutar de productos novedosos, material para el campo, vehículos, animales, alimentación y cientos de regalos artesanales. Merece la pena dejarse caer por la feria y disfrutar de una de las mejores de toda la comunidad.  Recuerda que se realizada el fin de semana del uno de noviembre. 







No hay comentarios: