jueves, enero 13

SIERRA DE LA CARRASCA, GOLERÓ Y LOS BUDISTAS, DESDE EL MAS DEL OFICIAL

 




Tras la sombría espalda del Puig Campana, escondidos bajo el tajo de Roldan, encontramos cientos de sendas y vericuetos para el disfrute de los amantes del senderismo. Situado entre las poblaciones de Finestrat y Sella se esconden valles como el del Arc, Sirventa, Sacarest y este pequeño valle surcado por el barranco del Xarquer que conforma el rincón Escondido o de los Budistas. Este termino no está recogido en ningún mapa pero es cierto que por su peculiar disposición y situación lo encontramos escondido entre las sierras de la Carrasca y la Penya del Morer. Una colonia de Budistas se han afincado en estas tierras, ya hace varios años, buscando la paz y el recogimiento de esta zona poco frecuentada. Ciertamente puedo decir que la zona presenta un encanto especial y porqué no decirlo unas muy buenas vibraciones para la meditación.
Rodeados de algunas de las cimas más interesantes y bellas de nuestra comarca como son El Ponoix, Els Castellets, La sierra del Carrascal y el Penyo Cabal a sus pies se enmarañan cientos de pistas y sendas para disfrutar caminando o en bici de montaña y que ahora os presento una posible propuesta por algunos de los rincones más curiosos de la zona. Hace un tiempo ya propuse una circular por el valle escondido y aquí dejo el enlace
Esta ruta recorre parte del pr cv 12 que une la población de Finestrat con Sella, además recorremos el valle escondido donde se asienta la comunidad budista y ascendemos a la cuerda de la sierra de la Carrasca, divisoria entre el valle de los budistas y la Sirventa. Finalmente bajamos por el paso del Goleró para regresar al inicio. Un ruta que comparte pista y senda fácil con terreno de lapiaz y con un toque aéreo por la cuerda de la sierra de la Carrasca. Por tanto recordar que hay que tener experiencia para realizar este recorrido. 

Recuerda: La ruta por la cima de la sierra de la Carrasca el terreno es de lapiaz y sin senda. Requiere experiencia en la zona. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 25-11-2021
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 15.6 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 05:04 horas. Tiempo en Movimiento: 03:49 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Ruta sencilla y cómoda con un desnivel progresivo.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Alta. No la valoro como baja, por el tramo de la Carrasca, no hay pasos difíciles pero no hay senda y la sensación es aérea. 
ORIENTACIÓN:  No está señalizada como tal. En la zona alta hay varias pistas y cruces que es importante conocer.  Recomendable llevar gps. 
TIPO DE VÍA:  Asfalto, senda, lapiaz y pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.




DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

593 MSM 🚘

1000 MSM


673 M.

677 M.





DESCARGAS:



FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Partimos de la Nucía tomamos la cv 758  dirección Finestrat, entramos dentro del pueblo por la avenida principal, a mano derecha veremos el Bar el Cantonet y por ahí sube una carretera hacia el área recreativa Font del Molí. Una vez en la fuente continuamos la carretera asfaltada, esta es la Pr cv 12 y 13, a lo largo de toda la carretera veremos las marcas blancas y amarillas, llegaremos a un cruce donde encontramos la carretera que nos regresa al pueblo y otra que continua a derecha hacia el collao de Sacarest. A los pocos metros veremos otra carretera hacia la derecha que sube hacia una preciosa casa de piedra y a los pocos metros llegaremos a un ancho ya de tierra donde dejamos el vehículo y comenzamos la ruta. 




CRÓNICA:


Tras varias bajas de última hora la "nueva trifecta" se lanza a recorrer esta zona tan tranquila de la zona sombría del Puig Campana. La Debo, Gaviota y el que les escribe hemos disfrutado de una agradable mañana de conversación, paisaje y risas. No se puede pedir más.

SUBIDA A LA CIMA DE LA CARRASCA   2:00 HORAS


La ruta comienza a pocos metros del "Mas del Oficial", seguimos de frente por una pista de tierra entre pinos que nos lleva a pasar junto a la casa. Desde hace años en ruinas. 


La verdad que este sitio está en un lugar privilegiado. Seguimos de frente hasta salir a un cruce. 


Continuamos de frente  hasta  llegar a una zona donde se acaba la pista y tomamos una pequeña senda que nos sube hasta el collado de Sacarest. 


Aquí enlazamos con la pista asfaltada que sube a la casa. Aunque no se puede acceder con coche porque unos metros más a bajo hay una valla que corta el acceso. 


Ahora tenemos un buen tramo de pista siguiendo el pr cv 12. Pasaremos a pocos metros de la casa de Sacarest. Esta se encuentra habitada. 


Nosotros en el cruce seguimos en dirección a Sella. 


Pasaremos la otra valla que corta el acceso por la vertiente de Sella. 


Hasta llegar a un cruce, aquí el pr gira a la izquierda y nosotros giramos a la derecha. A pocos metros si nos fijamos veremos el sendero por donde regresaremos del Goleró y el "mas de Sanxet de Baix". Nosotros continuamos por la pista, entrando en la zona de los Budistas. 


Antes de entrar cruzaremos esta pista con una valla. 


Y pasaremos por este cartel. Debemos ir atentos ya que a pocos metros tenemos un sendero sin señalización que nos lleva hasta la fuente del Morer.


No supone el desvío más de cinco minutos. La verdad que este invierno sale algo de agua. 


Volvemos a la pista y seguimos subiendo, dejando la inmensa mole de la peña del Morer a nuestra derecha. Al fondo la cresta del Sanxet. 


La verdad que los budistas llevan tiempo en esta zona. Al menos eso pone. 


Llegaremos hasta el impresionante "Mas de Papatxi".  Desde aquí tomamos un pequeño sendero que sale junto a la puerta de la casa y que nos lleva hasta la cuerda de la Sierra. 


Este sendero es precioso, tanto por la subida que pasa junto a otra casa que hay a pocos metros y asciende entre bosque hasta llegar a la parte alta donde encontramos el paso que da acceso a la vertiente de la "Sirventa". 


Conforme tomamos altura disfrutamos de unas vistas impresionantes. La parte alta está señalizada con hitos y no tiene perdida. 


CIMA DE LA CARRASCA   - REGRESO AL MAS DEL OFICIAL 3:00 HORAS


Una vez en la cuerda no hay pérdida, tenemos que seguir en dirección al "Goleró", siguiendo algún hito y esquivando carrascas y algún paso aéreo, pero sin complicación. 


Este tramo nos lleva aproximadamente una hora y cuarto, el terreno no es muy bueno y cuesta un poco avanzar. También tomamos nuestro tiempo para disfrutar de las vistas. Finalmente llegamos al paso del "Goleró", antes una parada en el mirador para obtener una de las mejores vistas del Puig Campana. 


Bajamos el sendero del  Gooleró y enlazamos con un sendero que a media altura nos lleva hasta la casa de "Sanxet de Baix".  Bajamos unos metros más y enlazamos con el cruce del pr 12 que se desvía a Sella. 


A nosotros nos queda continuar por la pista de Sacarest hasta enlazar con el collado donde tomamos el pequeño sendero que nos lleva al Mas del Oficial. 
Una ruta preciosa donde la paz y las vistas con dos de los premios de la misma. 






No hay comentarios: