jueves, octubre 28

TORRE BLANCA Y HORCADOS ROJOS POR LA CANAL DE LA JENDUDA DESDE APARCAMIENTO DE FUENTE DÉ

Seguimos conociendo Cantabria y toca viajar ahora a la población de Fuente Dé. Esta pertenece al municipio de Camaleño y algunos de sus encantos los encontramos en un precioso bosque de hayas, el teleférico y el impresionante circo glaciar que nos da acceso a picos de Europa.
Un paraje excepcional donde accedemos al macizo central de Picos, también conocido como los Urrieles. Enclavado en la divisoria entre León y Cantabria.
A caballo entre los valles excavados por los ríos Cares y Duje  podemos otorgarle el título de la parte más  agreste y vertical de Picos de Europa. Posee las mayores alturas de los tres macizos, pues 38 de sus cimas rebasan los 2500 m, estando catorce de ellas por encima de los 2600 m

Nuestro objetivo principal en la ruta es la ascensión a Torre Blanca que con  sus 2618,5 metros de altitud representa el pico más alto de Cantabria, aunque tradicionalmente se ha otorgado este honor a Peña Vieja por encontrarse totalmente en territorio cántabro.​ Esta cumbre representa también el punto más occidental de la geografía cántabra.
Una excepcional mole de roca que para llegar a ella hemos tenido que superar unos dos mil metros positivos saliendo desde el aparcamiento de Fuente Dé. La opción elegida para superar el circo glaciar es la canal de la Jenduda, un impresionante angosto que nos lleva unos cuantos kilómetros por encima del "cable" donde se sitúa la parte alta del teleférico.

Desde hace años que tenía ganas de dormir en el refugio de Cabaña Verónica, así que una vez conseguida la cima por la collada Blanca hemos bajado al refugio para dormir en él. A la mañana siguiente habiendo recuperado las piernas completamos la ruta subiendo al collado de los horcados Rojos y a la torre con el mismo nombre. Desde ahí regresamos a Fuente Dé por el pr que vuelve al teleférico y tomando la senda del "hachero" que baja el circo glaciar hasta el aparcamiento. No desmerece, para nada, la impresionante bajada que nos da unas vistas únicas del valle.
Recordar que es una ruta exigente físicamente y con pasos técnico exigente. Aunque no necesita de cuerdas ni material técnico si es importante estar en forma y  estar acostumbrados a las trepadas y pasos algo verticales.  Si se cumplen estas premisas tendréis una ruta impresionante.

Recuerda: Esta ruta se ha realizado en otoño y no presenta nieve, En invierno no tiene nada que ver. Atención con los fuertes desniveles y los pasos técnicos y aéreos. Recuerda que la climatología de Picos es especial, así que no olvides consultar la meteo.

FECHA: 11-10-2021
MODALIDAD:  Senderismo / Alta Montaña.
DURACIÓN: Tiempo Total: 2 Dias. Tiempo en Movimiento: 07:19 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. La ruta tiene un desnivel alto.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Requiere experiencia en este tipo de rutas.
ORIENTACIÓN:  La ruta no está marcada, recomiendo el gps.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, pista tierra, trepada y pedrera.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En invierno esta zona está nevada.

1997 M.

1966 M.

La ruta parte del propio aparcamiento de Fuente Dé. En nuestro caso nosotros hemos tomado la carretera que va de Potes al teleférico. Está muy señalizado y no hay pérdida.

Semana en picos de Europa, toca disfrutar de buenas montañas, comidas copiosas y sobre todo buenos compañeros de rutas que han del camino la mejor forma de Felicidad.
Segunda ruta por el macizo central de Picos y pernoctación en tienda de campaña en el refugio de Cabaña Verónica. Cena y desayuno en el paraíso, que más se puede pedir. Pues dormir un poco, jejeje.  Gracias a Gaviota y al Monkey por tan buenos momentos.

INICIO  FUENTE DÉ  - CABAÑA VERÓNICA  03:00  HORAS

Salimos junto al aparcamiento del teleférico, recordar que esta primera parte se puede evitar subiendo por el teleférico, pero claro te pierdes una canal impresionante. Nosotros partimos por en medio de la pradera siguiendo las marcas del pr que nos lleva a los llanos de Liordés.

El circo de Fuente Dé, parece una muralla infranqueable, pero ciertamente tiene fisuras y vamos a buscar la canal de la jenduda.

A los pies de la pared encontramos un pequeño bosque de avellanas.

Lo pasamos y tomamos la senda que sube hacia Liordés, este tramo no presenta complicación.

Pasaremos el cruce de Liordés y continuamos ascendiendo. Hasta llegar a un cruce, este será el punto de unión con la bajada por la senda del Hachero para el día siguiente.

Dejamos esta senda y encaramos hacia la izquierda, se abre ante nosotros una pequeña canal que parece vamos hacia el lado izquierdo, pero pronto seguimos de frente hacia la roca.

Y sin casi creerlo a nuestra derecha se abre una pequeña canal, encajonada que nos permite salvar la muralla de roca.

Ciertamente es un rincón impresionante.

Parece que te metes en la boca del lobo. La subida por cierto hasta aquí se pone bastante empinada. Aunque está bien marcada y no presenta dudas.

A la entrada de la canal el primer reto, un tramo equipado con cuerdas y peldaños. Parece que hace años había alguna cuerda. Ahora está muy bien equipado con peldaños, cadenas y cuerdas. No tiene complicación. Pero recuerda estar familiarizado.

La canal está bastante empinada, y requiere ver bien el recorrido, en primera estancia va por la derecha de la canal y luego para superar el tramo final tenemos que pasar a la izquierda. Tan solo hay que fijarse en la traza de la senda. Porque el gps no lee muy bien ahí dentro.

Salimos a una vega pequeña, que igual puede contener agua en algún momento. Seguimos la senda ascendiendo hacia los lagos de la lloroza.

Las moles de roca se abren ante nosotros. Aquí podríamos tomar dirección directa a las riendas de Asotín para tirar hacia la cima de la Torre Blanca, pero nosotros llevamos material para dormir en cabaña Verónica, así que seguimos en busca del sendero de la vueltona que sube del cable.

Tenemos la referencia del enorme sendero y toda la gente que discurre por este camino. Una vez en el sendero, sin pérdida subimos hasta el cruce con los horcados rojos y cabaña Verónica. Giramos hacia la izquierda para llegar.

Aquí dejamos todo el material para pernoctar y tras reponer fuerzas comenzamos la subida a la cima.

CABAÑA VERÓNICA - CIMA TORRE BLANCA - CABAÑA VERÓNICA  02:30  HORAS

Superamos el refugio y entramos en un impresionante caos de rocas, cientos de hitos nos llevan para diferentes partes. Así que es importante llevar el recorrido bien preparado. Tenemos que ir hacia arriba en busca de la collada Blanca, encontraremos algunos puntos rojos, apoyando los hitos.

Superamos este primer tramo y nos pegamos a una mole de roca por donde circular una pequeña cornisa, pasamos y esta nos lleva hasta la collado blanca.

Tenemos la referencia.

Pero sobretodo veremos este plano y una especie de cresta por donde tenemos que subir al final de la cresta la cima. Aunque el primer tramo se discurre por la cresta el resto se hace por un lateral en busca de una pedrera de color rojizo.

Tendremos alguna pequeña trepada para superar el primer tramo, muy fácil.

Otro tramo lateral que nos da acceso a una enorme pedrera.

Y llegamos a la pedrera rojiza, esta nos indica que estamos muy cerca.

Tras superar este tramo nos queda una subida en zig zag por tramo de roca y guiada por hitos. No tiene mayor complicación.

Y finalmente las dos cima, un montículo y un molino que marca el punto más alto.

Un día espectacular nos permite disfrutar de las vista magníficas de todo el macizo central de picos.
Ahora tan solo nos queda bajar por el mismo recorrido de vuelta hasta la cabaña. Nosotros nos hemos quedado a cenar y dormir. Teníamos esa ilusión y no hay que perderlas. La verdad que Jorge, el guarda, nos ha tratado muy bien y por supuesto sus guisos nos han encantado. Pan casero, embutido de la zona, sopa de verduras, y lo más importante en abundancia. No se puede pedir más. Bueno sí, todo esto con un atardecer y una amanecer precioso.

CABAÑA VERÓNICA - HORCADOS ROJOS  01:00

Desandamos nuestros pasos hasta el cruce con el sendero que viene del cable y desde este punto comenzamos a remontar hasta el collado de los horcajos rojos. Algo menos de 25 minutos.

Una vez en el collado aparece ante nosotros la inmensa mole del pico Urriellu. Lo cierto es que es impresionante. Escondemos las mochilas por un lateral y tenemos unos 20 minutos para llegar hasta la cima de la torre de los Horcados Rojos.

Una subida sencilla, con una buena inclinación y algo de terreno suelto. Sin mayor complicación.

La torre tiene como tres puntas, yo diría 4, la primera es una torre vertical que no se puede hacer sin equipación de cuerdas. La segunda un saliente con unas vistas impresionantes. Merece la pena asomarse para sacar unas buenas fotos.

Y luego la propiamente cima y a pocos metros otra prominencia. Así que toca pasar por las que estaban en nuestras manos. Fotos y abrazos y toca emprender el descenso. Bajamos por el mismo camino de subida hasta el collado de los horcados. Desde ahí tomamos el camino de la "vueltona" en dirección al cable.

HORCADOS ROJOS - EL CABLE - SENDA DEL HACHERO - FUENTE DE 03:00 HORAS

Este tramo no tiene complicación y menos de bajada. Senda y pista ancha hasta el cable. Pasaremos un cruce que lleva hacia el "chalet del rey", nosotros seguimos al cable.

Aquí hacemos una parada para disfrutar de las vistas y es posible comer y beber algo. Si el cuerpo no da más, también podemos coger el teleférico. Pero nos perderíamos el sendero del "hachero". La verdad que yo pensaba que era un paseo más sencillo. Pero es una bajada por el circo, a lazadas muy grandes que nos lleva a conectar con el camino de subida hacia la Jenduda y Liordés.

Tramos con pasos algo aéreos, tramo resbaladizos con barro, algo de hierba y restos de antiguas minas.

Se me olvidaba son algo más de seiscientos metros positivos de subida y claro de bajada, que se salvan en unos tres kilómetros.

Las vistas son impresionantes y merece la pena. Aquí ya no encontramos tanta gente. ¿Porqué será?.

Una ruta inolvidable, con un poco de todo, mucho desnivel, pasos aéreos, trepaditas fáciles, dormir en cabaña Verónica y compartir muy buenos momentos. Una ruta para no olvidar.

ALOJAMIENTO:

Este es uno de mis sitios favoritos de toda España donde alojarme y por supuesto comer, hotel El Oso, situado a pocos kilómetros de Potes y de Fuente Dé, es un paraíso gastronómico unido a un servicio excepcional. Aquí no fallas.

A unos tres kilómetros encontramos el monasterio de San Toribio, un rincón muy especial, centro de peregrinación y podemos encontrar restos de la "Santa Cruz" que trajo el santo desde tierra Santa. Un lugar de recogimiento con unas vistas impresionantes. Por cierto existe una ruta muy interesante que va desde San Vicente de la Barquera hasta el monasterio en unos cinco días. Igual pronto tenemos más datos.

A parte de visitar la población de Potes, donde encontramos muchas tiendas para hacer los típicos regalos de la zona, y una parada obligada en Mogrovejo, reconocido en la lista de pueblo bonito de España. Recomiendo la vía Ferrata de Camaleño, con varios niveles, cuenta con una parte final de grado K5. Así que no hay tiempo de aburrirse.