jueves, abril 8

DOBLE CIRCULAR PONOIG-PUIG CAMPANA "EL GRAN 8", DESDE EL HELIPUERTO

 

La propuesta de hoy nos lleva a combinar dos rutas muy populares en la zona. Este recorrido ha cogido mucho auge entre los corredores de "trail" de la zona. Hemos unido ambas circulares  formando un "8" con las clásicas del Ponoig y el Puig Campana. 
De esta forma conseguimos un recorrido donde visitamos parajes tan emblemáticos en la zona como el barranco del Cigarrí, el coll de Pouet, la Font del Molí o de la Solsida. 
Este es un recorrido (siempre en función de cada corredor), que nos permite correr en muchos tramos y se alterna perfectamente los tramos de subida y bajada. 
El inicio de la ruta lo hemos realizado desde Polop, mas concretamente desde el Helipuerto. Aunque podemos elegir diferentes salidas. Esta puede realizarse desde Finestrat en la fuente del Molino o desde Casa de Dios. 
Creo que el diseño de esta ruta, de esta forma que proponemos,  hace que se combine perfectamente la subida y bajada, haciendo de la ruta un entrenamiento ideal.  Muy importante llevar agua y comida, tan solo encontraremos agua en la fuente del molino (aproximadamente en la mitad del recorrido). Por tanto analizar muy bien las necesidades de líquido y comida. Y por supuesto se puede realizar tanto corriendo como disfrutando de una preciosa ruta senderista. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 23-01-2021
MODALIDAD:  Trail
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 24.5 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:30 horas. Tiempo en Movimiento: 03:43 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Es una ruta con buen desnivel y subida exigente físicamente.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Baja. No hay trepadas ni pasos complicados.
ORIENTACIÓN:  Toda la senda marcada con señales blanca y amarilla. El sendero muy pisado. Muy frecuentado. Es importante conocer la zona. 
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda y  Pr cv 16/17 y 289.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:


INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

330 MSM 🚘

977 MSM


1367 M.

1368 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la carretera de la Nucía a Guadalest, y en la segunda rotonda, justo al pasar la rotonda que indica "Mar Blau", subiremos a la izquierda en dirección a las paredes del monte,  una carretera asfaltada asciende entre urbanizaciones hasta un deposito de agua con un parking, aquí dejaremos el coche. Veremos un panel informativo de las vías ferratas.  Ahí dejaremos el coche, y pegado a la valla del deposito sale la senda que asciende hasta la cumbre del Ponoig.






CRÓNICA: 



Pues Monkey y el que les escribe nos hemos atrevido con esta impresionante ruta. Un entrenamiento o ruta, a gusto del consumidor. Esta es una zona muy conocida por nosotros y que disfrutamos siempre que podemos. 

INICIO APARCAMIENTO -  COLLADO DE POUET  00:50  HORAS



La ruta comienza en el aparcamiento del helipuerto, desde este punto se inicia una preciosa senda de subida constante, esta salva unos quinientos metros positivos en escasos dos, tres kilómetros. Toca paciencia y vamos progresando.



La subida discurre por preciosa senda de pinos, con las paredes del "Ponoig" como protagonistas. Conforme vamos ganando altura disfrutaremos de unas vistas impresionantes. 
Una vez en el collado del Cigarrí una parada para coger resuello y disfrutar del paisaje. Hasta este punto algo menos de 40 minutos. 


Cruzamos a la otra vertiente y nos encontramos con una balcón ideal al Puig Campana y a Benidorm. La senda cómoda discurre hasta un cruce señalizado con postes de pr. Este tramo se disfruta mucho ya que podemos correr bien. Una vez en el primer cruces vemos las indicaciones hacia el collado del Llamp. Nosotros seguimos de frente en busca del collado del Pouet. Aunque luego tendremos que volver hasta este punto. 


Desde el Pouet, paramos unos pocos minutos y reponemos algo de fuerzas. Llevamos 00:50 minutos. Seguimos la marcha, tomamos la pista ancha que baja hasta el refugio de cazadores en la parte sombría del Puig. 


COLLADO DE POUET   - FONT DEL MOLI  01:30  HORAS

En menos de cinco minutos estamos en el refugio. Aquí una foto y continuamos. 



Este es uno de mis tramos favoritos para correr. Senda buena, zona fresquita y una bajada de unos 25 minutos que nos lleva hasta la fuente del Molino. A pocos metros de Finestrat pueblo. 


Pasaremos un par de cruces donde debemos ir atentos para no dejar el pr. Finalmente salimos a una zona amplia donde encontramos un poste de indicación y el puente de la acequia. Desde aquí tenemos que continuar por asfalto hasta bajar a la misma fuente. Si no tenemos que reponer agua podemos continuar la circular sin bajar hasta la propia fuente. Nosotros preferimos bajar y aprovechamos para comer algo.

  

Nos encontramos el panel informativo junto al aparcamiento de la fuente. Tras la parada en la fuente subimos unos metros para reconectar con la circular. 


Que bien sienta comer algo y reponer líquidos. 

FONT DEL MOLI  - COLLADO DE POUET   -  02:30  HORAS


Nos acercamos para ver el nacimiento de la fuente. Un sitio curioso. Y giramos un poco antes a la izquierda. Una vez en el sendero, tenemos unos metros de subida hasta enlazar con una carretera asfaltada que da a unos chalets. 


Desde este punto seguimos  unos metros por asfalto hasta enlazar con un pequeño sendero ascendente que nos lleva en dirección a la "foia Cac". Un llano amplio donde tenemos que enlazar con la subida hacia la fuente de la Solsida. 


Tomamos el sendero y continuamos la subida ahora disfrutando de unas preciosas vistas al "diente" del Puig y a toda la bahía de la Marina Baixa. 


Tenemos un primer tramo de subida progresiva, hasta enlaza con una subida bastante mas vertical y exigente. Este tramo por las alta temperaturas que estamos viviendo se nos atasca un poquito. 


En la subida hacemos una pequeña parada para ver la cueva quemada. La verdad que algún día investigaremos un poquito más. 


Pasada la cueva la senda se amansa un poco más y podemos trotar. La mayor parte de la subida hemos caminado rápido. 


Un pequeño empujón  mas y estamos en la Solsida. Recordar que aunque puede haber algo de agua, generalmente está seca y en no muy buenas condiciones. Así que no es opción reponer aquí.


Nos queda un precioso sendero parte de subida cómoda y parte de pista de bajada hasta el pouet. Este tramo es muy disfrutón. 

COLLADO DE POUET   - CASA DE DIOS 03:20 HORAS


Último descanso y emprendemos ahora de regreso por la senda de bajada dirección al collado del Llamp. Este es el único tramo que vamos a repetir. Son algo menos de 800 metros. Poco antes de llegar al cruce del pr. Tomamos la antigua senda del Llamp que nos lleva hasta el collado. 


Esta es directa y muy montañera. Mi favorita. 



Una vez en el cruce, encontramos otro poste de señalización. Aquí tenemos la opción de subir hasta la cima (hay que sumarle una hora total, con subida y bajada, imagino que nos iríamos a 27 km y 1600 positivos) o continuar en dirección a la cueva de "la moscarda". 



En nuestro caso, descartamos la subida a la cima y continuamos por sendero en descenso hasta el cruce, situado a pocos metro de la cueva. La cueva es un pequeño abrigo. No tiene más encanto y hay que desviarse unos metros para verlo. 
Continuamos en fuerte descenso en dirección a la casa de "Dios". Una bajada más vertical por senda en primera estancia, que termina en senda ancha y pista, rodeada de bancales poco antes de llegar a la casa. 
Pasamos junto a la casa y disfrutamos de unas vistas dignas de Dios. Aquí el último refrigero. 


CASA DE DIOS  - INICIO APARCAMIENTO -   03:55  HORAS

Las fuerzas ya van flaqueando, se nota que no llevamos mucho entrenamiento en el cuerpo. Pero bueno ahora tenemos buena bajada por pista de tierra en dirección al barranco del "Gulapdar". Tenemos un buen tramo de pista ancha en descenso que nos permite correr de forma cómoda.


Llegaremos hasta  el "Mas del Pí". Y desde este punto sí queremos desviarnos algo más de un kilómetro podemos acceder a una preciosa fuente situada en un rincón muy frondoso. Merece la pena desviarse unos metros. En el "track" no está recogido este desvío, pero está señalizado y no tiene pérdida. 
Continuamos la pista en descenso y a pocos metros llegamos al mirado del "Gulapdar". 


Aquí tenemos preciosas vistas al valle de Polop, y por supuesto a las paredes de escalada de la zona del "Castellet". Este sitio se ha convertido en una zona de escalada deportiva muy popular. Tenemos alrededor de un kilómetro de bajada hasta enlazar con la senda que nos lleva de regreso al helipuerto.
Debemos ir muy atentos ya que las marcas no se ven muy bien y no sería la primera vez que he tenido que des-andar para coger la senda.


Una vez tomado el cruce a  derecha, tan solo señalizado con unos puntos rojos y verdes en el suelo. Tenemos un tramo de senda en bajada que pronto enlaza con una subida muy vertical.  A mitad de la subida tenemos un cruce que debemos tomar a derecha, seguir subiendo. 
Una vez tomada esta senda, encontramos un par de toboganes con fuertes y cortas subidas. Para tomar la senda que discurre a los pies de la vía ferrata y nos lleva de regreso al helipuerto. Esta senda está muy bien marcada y es muy cómoda para correr. Importante estar atentos a un cruce y tomar el de la derecha. El de izquierda nos baja hacia la carretera y luego toca remontar por asfalto. 



La senda termina en el aparcamiento de inicio. Y finalmente en cuatro horas hemos terminado esta impresionante ruta. Ciertamente una maravilla. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros. Pronto la próxima. 



PUNTOS DE INTERÉS : En el inicio de la ruta pasaremos muy cerca de las ruinas del Castillo de Polop. Tenemos la vía ferrata del Ponoig  y cantidad de vías para los amantes de la escalada.









No hay comentarios: