martes, abril 6

10 RAZONES PARA PONER UN PSICOLOGO DEPORTIVO EN TU ENTRENAMIENTO

 



Hoy día todo el mundo tiene claro la importancia del entrenador y el nutricionistas como pilares básicos en la planificaciones de cualquier prueba deportiva. Los deportistas contratan a su "coach" junto al nutricionista para llegar en el mejor estado de forma física, peso, rendimiento, a una competición.  En los últimos años la psicología deportiva a entrado de lleno en el mundo del deporte convirtiéndose en una figurada fundamental a la hora de gestionar las emociones de nuestros corredores, alpinistas, etc. Es lógico pensar que si nuestro entrenador nos lleva a desarrollar un estado de forma física idóneo, y junto al nutricionista alcanzamos el peso y porcentaje de grasa adecuado, además de tener los depósitos de glucógeno preparados para la competición, ya estamos dispuestos para competir. Pero en infinidad de ocasiones nos encontramos con corredores que se retiran de la prueba por inseguridad, malos resultados en ritmos o tiempos planificados para la competición, falta de motivación para cumplir los entrenamientos, desganas o simplemente incapacidad para gestionar las emociones de la competición. 
¿Has perdido la motivación a la hora de ponerte a entrenar?, ¿Entrenar a unos ritmos  que eres incapaz de desarrollar en las competiciones?, ¿Tienes una oposición con pruebas físicas y no te sientes capaz de afrontarla o superarla con éxito?, pues bien, ha llegado la hora de saber en que te puede ayudar la psicología a la hora de conseguir tus metas y objetivos. 
La Psicología deportiva ha llegado para quedarse y formar parte imprescindible de tu entrenamiento y planificación. Y nosotros tenemos a la mejor. Marisa siempre está dispuesta a orientar nuestro camino deportivo y asesorarnos en las formas adecuadas de gestionar nuestros miedos e incertidumbres. Toca disfrutar del artículo y esperamos vuestros comentarios. Un saludo a todos. 



LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA COMO FARO EN TU ENTRENAMIENTO

Cuando empezamos en el mundo del deporte hay 3 variables fácilmente reconocibles que influyen en nuestro rendimiento:

  • Aptitudes físicas
  • Aptitudes técnicas
  • Aptitudes estratégicas

Una vez dominados esos aspectos básicos, aparece una nueva aptitud que será la que marcará la diferencia. Me refiero a la aptitud PSICOLÓGICA. Dicho de manera coloquial, si tu mente se bloquea dará igual lo fuerte que estés o que tu estado de forma sea óptimo: serás incapaz de alcanzar tu mejor nivel.
Aun así, existe la creencia de que la psicología deportiva sólo es para profesionales.
¿Por qué?
Si recibir la ayuda de un psicólogo nos ayuda a rendir más y a aumentar nuestro
bienestar… ¿Por qué renunciar a ello?
Decir que no debemos usar la psicología deportiva “porque es cosa de pros” tiene la misma lógica que decir que deberíamos correr descalzos porque son ellos los que desarrollan los prototipos de zapatillas que luego compramos nosotros.
No tiene mucha lógica ¿Verdad?



Las preguntas que se hacen los psicólogos del deporte para mejorar el rendimiento de los profesionales son: 

  • ¿Qué hace a un deportista ser mejor que el resto? 
  • ¿Qué variables le hacen superarse? 
  • ¿Cómo puedo contrarrestar sus limitaciones?

Pues bien, ¡También sirven para nosotros!




El entrenamiento es una parte importantísima del rendimiento deportivo, pero todos hemos experimentado que, llegados a un punto, entrenar más no nos hace llegar a donde queremos. De manera intuitiva, nos machacamos hasta la extenuación: “Si entrenar 90 horas me ha puesto al 90%, entrenar 100 debería ponerme a tope”, pero pronto comprobamos que esa regla de 3 no se cumple, incluso a veces es contraproducente y nos lesionamos.

Einstein dijo que “repetir siempre el mismo experimento y esperar resultados diferentes es estúpido”.

¿Y si probamos conseguir ese 10% restante por otros caminos?

“EL CUERPO LOGRA LOS RESULTADOS QUE LA MENTE CREE”

He insistido mucho en ello. La importancia del aspecto mental en el deporte ha sido comprobada de manera científica en multitud de ocasiones.



Recapitulemos: la psicología deportiva te dota o mejora tu fortaleza mental mediante las siguientes herramientas:


1. Establecimiento de objetivos realistas, y saber cómo planificarlos a corto,
medio y largo plazo.
2. Mejora en la autoestima y la confianza en uno mismo.
3. Mejora la concentración y la atención, tanto en los entrenamientos como en las competiciones, situaciones muy diferentes que se tienen que entrenar
mentalmente.
4. Autorregulación de emociones: ansiedad, activación, miedo, inseguridad,
frustración.
5. Manejo de las lesiones deportivas, cambios drásticos en tu vida que repercuten en la identidad de un deportista.
6. Técnicas de relajación y visualización.
7. Desarrollo y mantenimiento en la motivación.
8. Técnicas de auto instrucción.
9. Gestión de pensamientos.
10. Cuidado de la Salud Mental en general( Depresión, Ansiedad, Trastornos
Obsesivos, Adicciones, etcétera).

Muchas de estas estrategias trabajan conjuntamente para obtener los resultados buscados. 
Por ejemplo, el establecimiento de objetivos facilita la atención, la motivación y la autoconfianza para poder alcanzar nuestras metas.

¿Cuál crees que sería la más importante de entre todas estas técnicas, la que resalta sobre las demás?
La respuesta se os dará en el próximo vídeo-entrevista entre Miguel y yo.
¡Os leo!



No dudéis en contactar con esta gran profesional y por supuesto estaremos muy atentos  esperando las siguientes propuestas de Marisa. Aquí os dejo sus datos de contacto para todos los que queráis poneros en contacto con ella. Un saludo. 

Consulta Presencial y Online. Teléfono: 626461756; email:hola@marisarichelle.com    /marisa.richelle.psicologa@gmail.com; www.marisarichelle.com







No hay comentarios: