martes, abril 13

10 TIPS PARA PREPARAR LAS PRUEBAS FÍSICAS DE LAS FFCCSSEE

 


Hoy vamos a tratar un tema que se sale un poco de la temática del entrenamiento en la montaña, pero que creo  interesante para muchos opositores que preparan las pruebas físicas a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.  Cada año miles de personas se presentan a estas pruebas físicas con  cientos de ilusiones, proyectos y unas ganas enormes de cumplir su vocación profesional o simplemente de encontrar un trabajo estable que les permita crear la base laboral  de su vida adulta. Tras muchos años de preparación de oposiciones me he encontrado con opositores que han conseguido esa ansiada plaza y como es lógico otros muchos que han abandonado el proyecto.  
He tenido la suerte de preparar a una psicóloga para las pruebas físicas de uno de los cuerpos de seguridad hace un año aproximadamente, ella ha vivido desde dentro todo el proceso de preparación, esfuerzo, sacrificio, combinarlo con los estudios y todo ello sin una base previa de ejercicio y forma física. Me pareció muy interesante que desde su posición de psicóloga y con esa vivencia tan intensa en la preparación recomendara a todos los futuros opositores cuales eran las 10 claves necesarias para superar con éxito estas pruebas. Aquí quedan  estos consejos que pueden ser muy interesantes, además creo que estos recursos son aplicables a cualquier prueba deportiva que nos plateemos superar. Ahora toca disfrutar del artículo y seguro que aprenderemos mucho. 






10 TIPS PARA PREPARAR LAS PRUEBAS FÍSICAS DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Si estás preparando una oposición que exige pruebas físicas, no te pierdas el siguiente artículo. ¡Te será de gran ayuda! 

Las oposiciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado constan de diferentes exámenes, siendo uno de ellos las pruebas físicas. Los opositores se enfrentan a duras pruebas que implican no solo un gasto físico, sino también mental y emocional. Estos ejercicios requieren estar en una adecuada forma física y mental, por lo que tendrás que prepararte para ello. 

Estos son algunos consejos que pueden ayudarte:

  1. Al igual que ocurre con la teoría, los exámenes físicos requieren de una preparación específica y especializada. Acude a un profesional que pueda orientarte. Debes entrenar cada prueba, practicarlas y hacer simulacros de las pruebas físicas. Estos simulacros no solo te servirán para ir evaluando tu progreso, sino también para ponerte en situación e ir manteniendo a raya los nervios y la incertidumbre de la prueba.
  2. Comienza el entrenamiento y aumenta poco a poco el ritmo y la intensidad. La preparación para una oposición es un camino largo, el objetivo es mantenerse constante en el entrenamiento e ir mejorando en cada uno de ellos.
  3. Enfócate en tu propio progreso, no te compares, cada persona lleva un ritmo y tiene una condición física diferente. Fija objetivos personalizados y acordes a tu nivel y necesidades.
  4. Prepara todas las pruebas por igual, no te enfoques en aquella que te gusta más o por el contrario, la que peor se te da. Todas las pruebas puntúan de la misma forma.
  5. Es tan importante entrenar como descansar. El cuerpo necesita un tiempo para asimilar todo lo entrenado y recuperarse, por lo que fija un entrenamiento de 5-6 días por semana y un descanso de 1-2 días.
  6. Mantén una alimentación equilibrada y saludable así como un adecuado nivel de hidratación, ayudará a lograr tanto un mejor rendimiento como recuperación posterior. No realices ingestas pesadas antes de los entrenamientos, pueden hacerte sentir mal o pesado durante el mismo.
  7. Duerme de 7 a 8 horas diarias.
  8. Guarda tiempo cada semana para el ocio: realiza actividades que te gusten, pasa tiempo con tu familia y amigos… en definitiva, desconecta del entrenamiento y del estudio.
  9. La gestión emocional y cognitiva no se nos puede olvidar. La preparación y los exámenes implican distintas emociones (miedo, ansiedad, incertidumbre, estrés, tristeza…) así como también pueden aparecer pensamientos negativos acerca de la oposición. Algunos ejercicios de respiración consciente o de relajación pueden ser interesantes para controlarlos. Si la ansiedad y la preocupación es excesiva, podría ser conveniente buscar ayuda profesional que nos pueda ayudar a enfocar esta parte de la preparación.
  10. Visualiza tu entrenamiento, tu examen y tu objetivo. La visualización es una estrategia que prepara a tu mente para enfrentarse de la mejor forma posible un desafío. Es muy sencillo, imagina con todo detalle todas las condiciones que rodean a aquello que quieres lograr (por ejemplo, si quieres visualizarte superando las pruebas físicas imagina que ropa y zapatos llevarás, cómo será el pabellón de las pruebas, que emociones sentirás, que movimientos realizarás… imagina todo aquello que pueda hacerte la experiencia lo más real posible), el cerebro no diferencia entre la fantasía y la realidad de forma que, cuando te enfrentes a la experiencia real, tu cerebro ya la conoce y la domina. 




Me gustaría terminar recordándote que lo más importante en la preparación de una oposición es la
CONSTANCIA, el trabajo del día a día, por lo que se flexible contigo mismo, todos los días no son iguales, ni nuestro cuerpo y nuestra mente están al 100% en todo momento.

¡Mucho ánimo y fuerza!




No quiero terminar el artículo sin dar las gracias a Nerea Sendín, por estas recomendaciones y bases necesarias para afrontar una oposición. Y animar a tod@s los que puedan necesitar de sus servicios que se dirijan a ella vía: email: nereasendin@gmail.com para cualquier consulta. Y recuerda si crees que hay algún consejo o clave  para superar la oposición o cualquier reto deportivo importante no te olvides de dejar tu comentario. Un saludo.  







1 comentario:

katevilla dijo...

Las pruebas físicas son importantes para cualquier trabajo que las pidan, en mi caso voy a presentarme a las pruebas fisicas agente rural ya que ese ha sido mi sueño de toda la vida y espero que todo vaya muy bien porque me preparado física y mentalmente para estas pruebas.