jueves, abril 22

BARRANCO CAÑÓN DEL MASCARAT, CALPE

La Sierra de Bérnia nace en las proximidades de Callosa y se alarga con una distancia de 11 km hasta precipitarse en el mar prolongándose en su último tramo por el Mascarat y el Morro de Toix, justo antes de abalanzarse en forma de acantilados  sobre el Mar Mediterráneo.
Toix y el Mascarat son fieles reflejos de la explotación turística de nuestra comarca y se ven salpicados de cientos de viviendas que han poblado las faldas de este precioso balcón al mar.
Se caracterizan por haber constituido durante años la barrera infranqueable que separa las dos Marinas, hasta la construcción  a finales del siglo diecinueve de los túneles y puente sobre el barranco Salat.
Habitado por íberos, Fenícios, Cartagineses y Árabes ha supuesto un punto de control y vigía de la costa que se extiende entre Calpe y el Albir. La historia de Bérnia siempre irá ligada al mundo de la piratería y del bandolero buena muestra es el recuerdo del nombre "Mascarat" que cede su apodo a esta sierra uno de los últimos bandoleros que vivió y se ocultó en estas montañas.
Nuestra propuesta hoy es el recorrido del barranco del Mascarat. En esta ocasión proponemos una actividad de "barranquismo" con 5 rapeles que recorren el tramo encajonado de este corto pero vertical y estrecho barranco.
Un barranco seco, con restos de agua estancada en alguna de sus pozas, que nos regala unos pasos encajonados dignos de cualquier película de aventuras. Agradecer a Vicente Monerris (Alicante Aventura) por llevarnos a conocer este interesante barranco y sobre todo  tan cerca de casa. No olvidaros que este tipo de actividades requieren de importantes conocimientos técnicos sobre el descenso de barranco. Y sobre todo tener experiencia. Si no es vuestro caso, no dudéis en recurrir a empresas de aventuras oficiales y certificadas que harán de esta actividad una jornada de aventura pero en un ambiente seguro.

FECHA: 21-02-2021
MODALIDAD: Barranquismo
TIPO DE RECORRIDO: Lineal
DURACIÓN: Tiempo Total: 01:30 horas. Tiempo en Movimiento: 00:34 min.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. La ruta es bastante corta y no presenta mucho tiempo de esfuerzo.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Alta. Requiere conocimientos técnicos. Aunque no hay rapeles difíciles, ni pasos complicados.
ORIENTACIÓN: La ruta no tiene problemas de orientación, es muy evidente.
TIPO DE VÍA: Pedrera, carretera, recorrido por dentro de barranco.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, atención con los meses de lluvia.
EQUIPO NECESARIO: Material de barranco: Casco, arnés, cabo de anclaje, ocho o descensor. Dos cuerdas una de 60 metros y otra de 30 metros para las bajadas cortas. Comida, ropa transpirable, etc. Pincha en el enlace para ver el material necesario para barrancos secos.

Para la realización de este barranco tenemos que usar la combinación de dos coches. Uno lo dejaremos en la cala del Mascarat. Punto donde termina el barranco. (Se puede dejar el coche un poco antes, pero no hay aparcamiento y merece la pena caminar este agradable tramo por la parte final del barranco) y el otro coche debemos tomar la nacional 332 y a la altura del Pueblo Mascarat tenemos que tomar una carretera asfaltada que se dirige hacia la planta de tratamiento de basuras de Calpe. En el aparcamiento dejamos el coche.

En esta ocasión hemos disfrutado de una agradable mañana de Barrancos, Troy, Vicente y el que les escribe. Vicente ha compartido su sabiduría y conocimientos técnicos para disfrutar de este corto pero vertical barranco. Una gozada poder llevar a cabo esta práctica que tanto nos gusta con profesionales de su nivel.

INICIO APARCAMIENTO  - INICIO BARRANCO   20 MINUTOS

Emprendemos camino de regreso a la nacional 332. Caminamos pegado al arcén en dirección a los túneles del Mascarat. Poco antes de llegar a los túneles giramos a la izquierda y encontramos una pedrera bastante vertical.

Por esta pedrera bajamos directo a poco metros de la entrada del barranco. Este tramo es malo pero hemos intentado acceder por la parte de arriba pero no hemos encontrado acceso. Hay un par de sendero pero están cerrados por la vegetación y no está muy fácil el acceso.

La pedrera nos deja directamente en el barranco, caminamos unos metros por dentro y pronto llegamos al primer rápel. Aquí nos equipamos con el material para empezar la ruta.

RECORRIDO POR EL BARRANCO  40 MINUTOS

El recorrido por dentro del barranco no presenta mayor complicación, llegamos al primer rapel equipado solo con un parabolt. Este se puede evitar fácil mente. Des-trepando por un lateral. Bajamos algo menos de 3 metros y nos encontramos con el segundo rápel. Este sí es necesario equiparlo.

Este tiene una bajada de 4 metros, una vez superado y sin casi avanzar nos encontramos con el siguiente rápel de ocho metros. Este cae sobre una poza con agua residual. Ciertamente se puede evitar el mojarnos por un lateral. Aunque depende de la proximidad de las últimas lluvias. La equipación del rápel cuenta con dos anilla a unos cuatro metros para poder evitar el mojarse. Y una vez hemos bajado cuenta con la posibilidad de montar un rápel guiado para que el resto del grupo no tenga que mojarse.

Vicente nos ha enseñado a montar un rápel guiado y hemos practicado este ejercicio. Aunque se podía bajar bien esquivando las aguas estancadas.

Avanzamos unos metros más por el barranco y nos encontramos el siguiente rápel de cuatro metros que nos deja en el más largo.

Este tramo es el más bonito y encajonado. La formación hecha por el agua es impresionante. Llegamos al último rápel de unos 20 metros y nos deja bajo una piedra muy curiosa y la salida del barranco.

La roca sobre la cabeza y el puente del tren.

Vamos saliendo ahora ya sin preocupación por más bajadas y pasamos junto al puente de la carrera. Hasta este punto se puede subir haciendo una ruta de senderismo, aquí os dejo el enlace.

Finalmente salimos a una carretera, esta es otra opción para dejar el coche, lo que ocurre que no hay aparcamiento, así que merece la pena dejarlo en la playa, está a pocos metros. Seguimos el sendero local en dirección al mar. Está marcado con señales de sendero local.

Último tramo de bajada hasta la playa y ya las casas y apartamentos hacen acto de presencia.

Un preciso barranco en la mejor de las compañías. Espero que la disfrutéis.

ENLACE INFORMACIÓN:  Aquí os dejo el esquema de barranco.

Me gustaría agradecer y felicitar al club Cabres de Muntanya por la equipación de barranco  de  y la reseña tan bien desarrollada. Un gusto disfrutar de esta actividad con las indicaciones vuestra. Un saludo Aquí dejo la web del club para el que quiera consultar las actividades que hacen.

Recordar la importancia de conocer las técnicas de avanzar por barrancos, vías ferratas, y llevar el material adecuado y la planificación de la ruta. La seguridad es la clave de los deportes de aventura. Si no tenemos los conocimientos suficientes o queremos probar y descubrir una nueva experiencia o deporte de aventura,  buscar empresas oficiales que nos organicen la actividad de forma profesional y segura. Contacta con Alicante Aventura y planifica esta actividad, son un grupo de profesional que hará de esta actividad un día de disfrute y diversión. Recuerda revisar amplia oferta de actividades: Escalda, Coasteering, Crestas, Alpinismo, kayak, etc.