sábado, abril 24

SANXET 1 Y 2, CABAL, PUIG CAMPANA Y PONOIG DESDE CASA DE DIOS, POLOP

 

La Marina Baixa es una comarca de la provincia de Alicante, muy conocida y popular por su desarrollo urbanístico y sobre todo turístico. Nuestras playas son un referente nacional e internacional en el turismo familiar. La idea es dar a conocer una imagen de la zona no tan publicitada, una visión completamente diferente. La Marina Baixa cuenta con una gran cantidad de montañas, que hacen las delicias a senderistas, corredores, btt y demás deportes de aventura.
Nuestra propuesta pretende recorrer el macizo centra de la comarca. Un bloque montañoso conformado por el Puig Campana, Ponoig, Cabal y Sanxet. Dejamos de lado la zona costera y el desnivel positivo asciende vertiginosamente a la cota de mil metros y en esta franja encontramos estos cuatro colosos.
Nuestra propuesta parte de de "Casa de Dios" situada en la población de Polop de la Marina, aunque podríamos empezar de diferentes ubicaciones: Benidorm, Finestrat, Benimantell. Tan solo tenemos que ser conscientes del incremento en la distancia y la exigencia física.
En cuanto a la ruta, en nuestro caso la hemos realizado caminando-corriendo. No es una ruta donde se pueda correr en su mayoría, ya que he elegido ascensiones técnicas, con terrenos irregulares e incluso donde debemos usar las manos para superar algún paso. Por tanto junto a la dificultad física de los casi dos mil metros acumulados de subida y veinte kilómetros encontramos terrenos técnicos con trepadas y algún paso aéreo. Hemos buscado no repetir las ascensiones y descensos por el mismo camino de esta forma obtenemos diferentes puntos de vista. Por tanto,  requiere experiencia en estos terrenos y conocer bien la zona. A cambio tendremos una visión muy diferente de nuestras montañas.
Finalmente quiero agradecer a Toni Cama, un maestro del senderismo en la zona, ya que me he basado en su propuesta de la "Estrella de la Muerte" para realizar este recorrido. Siguiendo su trazado he añadido tan solo una subida diferente al Puig Campana y al Ponoig. Pero la idea y gran parte del recorrido se lo debo a Toni. Gracias por iluminar nuestras rutas. Aquí queda mi propuesta para los montañeros que gustan de experiencias fuertes. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 23-01-2021
MODALIDAD:  Trail//Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 21.1 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 05:50 horas. Tiempo en Movimiento: 04:53 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. La ruta tiene todo el esfuerzo físico de los 1800 metros positivos, junto a la distancia. Requiere estar en forma.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Tenemos pasos aéreos, trepadas, terreno con trocha. No es una ruta fácil. 
ORIENTACIÓN:  La ruta requiere llevar gps. No está marcada como tal.  
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, trepadas, pedrera. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

611 MSM 🚘

1080 MSM


1808 M.

1794 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


La ruta parte de un sitio muy popular en la zona. "Casa de Dios". Para poder llegar a este punto tenemos que dirigirnos a la Población de Polop de la Marina, tomaremos la cv 70 dirección Guadalest. En esta ubicación, tomaremos una pista asfaltada que nos lleva hasta la casa. Este camino es transitable aunque para coche bajos hay que ir con mucho cuidado. 




CRÓNICA: 



Varios años llevaba dándole vuelta a esta ruta y finalmente ha llegado el día. Gaviota con una mezcla de valentía, inconsciencia y mirar para otro lado, ha aceptado el reto que le propuse. Un nuevo domingo cualquiera hemos salido en busca de la "estrella de la muerte". Y final mente lo hemos conseguido. Prueba superada. Ahora el que quiera que nos siga. Eso sí, veremos mañana como tenemos las piernas. 


CASA DE DIOS  - SANXET 1 Y 2 - CABAL  -  02:00  HORAS


Comenzamos el recorrido, salimos trotando por el camino que hemos llegado a la casa. Tenemos algo menos de dos kilómetros hasta enlazar con la cadena de la casa de el "Almassere". Este tramo es perfecto para entrar en calor. 


Tomamos la subida hacia la casa y en pocos minutos aparece la senda que nos lleva hasta el camino de "raco tobaines". Una preciosa senda bajo las impresionantes paredes rojizas de la foto inferior. Este tramo pasa por el "salt" hasta enlazar con la subida a la ruinas del "Mas del Sanxet de d'Alt". 


Poco antes de llegar a la casa, justo al terminar la  cuesta, sale una senda a izquierda que nos lleva hasta el inicio de la cresta para subir a la cima. 


Vamos ascendiendo por trocha y una vez en la cresta tenemos unos metros de subida por roca, donde tenemos que usar las manos y pasar algún tramo aéreo. No es difícil pero requiere tranquilada y experiencia. 


Llevamos escasamente una hora y ya tenemos la primera cima. La verdad que las ganas y la ilusión nos pueden. 


Tras la primera foto, toca des-andar nuestros pasos bajamos a mitad de la cresta y desde aquí tenemos que descender hasta unas carrascas. Este es el punto donde enlazamos con una trocha que nos lleva tras pasar márgenes de antiguos campos de cultivo hasta la otra punta de la cresta. 


Una vez en las carrascas seguimos trochas y algún hito muy cerca de la pared del Sanxet que nos lleva hasta un collado, en este punto tenemos una pequeña senda que nos sube a la segunda cima del Sanxet. Esta no presenta mayor complicación.. Ya tenemos la siguiente cima. 


Lo bueno de esta cima es que tenemos unas vistas de toda la cresta impresionantes. Aquí os dejo el enlace para la cresta, esta requiere material. 


Regresamos al colladito y de frente vemos el siguiente objetivo, la cima del Cabal. La senda de subida se dibuja perfectamente por una pedrera. 


Ascendemos tranquilamente hasta enlazar con el último tramo donde tenemos un par de trepadas fáciles aunque con un toque aéreo que le da la guinda especial a esta subida. 


CABAL -  PUIG CAMPANA   02:00  HORAS


Paramos unos minutos para reponer algo de fuerza y de frente tenemos la impresionante mole del Puig Campana que nos aguarda. 


Toca un descenso por trocha y terreno lapiaz algo incómodo. Este nos lleva hasta un pequeño atajo que baja hasta el sendero que viene del "mas de la Carrasca". Desde aquí nos queda ascender unos metros hasta encontrar otro pequeño atajo que nos permite no llegar a la cova de la "moscarda" y directamente subir al collado del LLamp. 


Desde este punto bajamos por el paso clásico del Llamp hasta enlazar con la senda que baja al coll de Pouet. La verdad que todo este tramo se deja correr muy bien y es muy agradable. 


Tras algo menos de un kilómetro de agradable bajada llegamos al Pouet, casi no nos detenemos más que para la foto, y seguimos en busca de la circular. Vamos hacia la fuente de la "Solsida", he pensado que para darle diferente subida y bajada vamos a subir por su vertiente sur. Una poco conocida ascensión que nos lleva a pocos metros de la cima.


Tras la agradable carrera de la circular llegamos  a pocos metros de un poste que marca la cueva del "Cremat". Unos cincuenta metros antes está la subida. No hay referencias, así que tenemos que llevar gps. 


Aquí empieza una impresionante y exigente ascensión que nos lleva hasta el sendero clásico de subida a pocos metros del Geodésico. Esto claro requiere casi unos 40 minutos de subida desde bajo hasta la cima. Trochas, hitos y terreno donde debemos ir muy atentos. Tenemos una subida directa y luego un par de  "z" para salvar rocas. A cambio una de las mejores ascensiones  al Puig y con unas vistas al mediterráneo impresionantes. 


Conforme vamos subiendo tenemos unas vistas del "portell" del Puig muy interesante.


Finalmente llegamos al sendero clásico y en menos de cinco minutos estamos en la cima. Una parada porta por el viento y bajamos rápido hacia el collado del Puig. 


No sin antes echar un último vistazo a este mirador fantástico. 


La cima cada vez más deteriorada, más suciedad y gente irresponsable. 


Seguimos el sendero del pr hasta el collado. Aquí paramos unos minutos. Y continuamos en dirección al "pouet". Una bajada vertiginosa que nos lleva en pocos minutos hasta el collado. Nos queda el último objetivo. Esto huele a victoria. 


Aquí tenemos una buena perspectiva de lo que hemos echo. Y el Ponoig a la derecha que es lo que nos queda. 


Una vez en el collado del Pouet toca des-andar un tramo hasta enlazar con el recorrido anterior. Llegamos al cruce con el Llamp y subimos por el sendero. Poco antes de llegar ya nos desviamos hacia la izquierda para buscar trocha de la cresta. Hemos pensado que para evitar subir y bajar por el mismo sitio vamos a subir por el cordal de la cresta. Es más lento pero está de cine. 


Tenemos unos 25 minutos de cresteo y algún paso aéreo junto con un des-trepe hasta llegar a la cima. 


Finalmente aparecen las cimas del Ponig y nuestro último reto. 


Llegamos a la cima, donde hacemos una última parada para descansar un poco y reponer fuerza. Ya nos queda el descenso. 


Para regresa, bajamos por el sendero clásico al collado del Llamp y desde aquí tomamos el pr que va en dirección a Polop por la casa de dios. 


Pasaremos por la cova de la moscarda y ya tras bajar un primer tramo de senda. 


Y un segundo tramo de pista entre almendros en flor y olivos. Llegamos a la casa de Dios. 


Finalmente y tras casi seis horas hemos culminado el reto. Tengo que dar las gracias a Gaviota por acompañarme en estas locuras, que por otro lado nos dan tantas alegrías los nuevos domingos.....






PUNTOS DE INTERÉS : En el inicio de la ruta pasaremos muy cerca de las ruinas del Castillo de Polop. Tenemos la vía ferrata del Ponoig  y cantidad de vías para los amantes de la escalada.





No hay comentarios: