jueves, diciembre 9

LA RUTA DEL AGUA, ASPE

 


Hoy toca acercarse al interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Medio Vinalopó. Nuestra visita nos lleva a la población de Aspe, un pequeño pueblo situado junto al río Vinalopó y a pocos kilómetros de la ciudad de Elche. Su situación estratégica le confiere un punto de paso importante en el nexo de unión entre la costa y las poblaciones de interior. El corredor del Vinalopó era uno de los pasos principales para conectar los pueblos costeros con la montaña. En la actualidad la industria y la agricultura son las principales riquezas de la zona. 
Nuestra ruta recorre alguno de los monumentos civiles más importantes de la zona, recorreremos varios puentes y acueductos extendidos por diversos parajes municipales, especialmente el sistema de conducción de aguas del s. XVIII que llevaba el agua hasta Elche. Construido por el arquitecto aspense José Gonzálvez de Coniedo entre 1785 y 1789, se trata de una gran obra de ingeniería hidráulica de cerca de 15 km que conducía el agua hasta Elche. Todavía se conservan numerosos tramos del canal y algunos de los acueductos que hubieron de construirse para salvar los desniveles e irregularidades del paraje de "Los Barrancos" que atraviesa dicha conducción. De todos los acueductos, los más conocidos son los llamados "Puente de los Cuatro Ojos" sobre la Rambla del Angosto, y "Puente de los Cinco Ojos" sobre el Barranco de los Ojos, tal vez este último el más emblemático y monumental, contando con un gran valor arquitectónico.
Si nos centramos en la ruta del Agua, podemos destacar un recorrido cómodo casi en su totalidad por pista y asfalto, sin casi desnivel que nos lleva a conocer algunos parajes como los acueductos, la fábrica de luz y algunas antiguas masías.  Si nos centramos en el paisaje, tierras áridas, "bad lands" y ausencia de árboles son la estampa protagonista. Aunque parte del recorrido está considerado parque municipal del Algezales con una flora y fauna característica de este tipo de terrenos. 
Una ruta sin demasiado encanto paisajístico (desde mi punto de vista) ideal para disfrutar en btt o con un agradable paseo. La señalización es estupenda y nos guía perfectamente por el recorrido.  



Recuerda: Evitar realizar la ruta en meses de calor, no hay ninguna sombra.  La señalización es estupenda y nos guía perfectamente por el recorrido.  




FICHA TÉCNICA:
16-10-2021
MODALIDAD:  Senderismo 
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 13.4 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:47 horas. Tiempo en Movimiento: 02:42 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. La ruta no tiene dificultad física. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No tiene complicación técnica. 
ORIENTACIÓN:  La ruta está marcada con postes, aunque siempre recomiendo el gps. 
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, pista tierra.
ÉPOCA APROPIADA: 3 Estaciones. En Verano impensable.  
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

ALTURA

MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

160 MSM 🚘

310 MSM


289 M.

297 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:




La ruta parte de la misma población de Aspe, más concretamente junto al Ceip Vistahermosa. Este se sitúa en la parte alta del pueblo cerca del paraje del Sendero de Upanel. Dejaremos el coche en frente del instituto, junto a una pinada.



CRÓNICA:




Hemos disfrutado de un agradable paseo por esta parte del Vinalopó Medio, donde el terreno árido cuenta con todo el protagonismo. Sento, Troy y el que les escribe hemos hecho un paseo dinámico con un exquisito almuerzo típico. Qué más podemos pedir. 

INICIO RUTA  - PUENTE DE LOS CINCO OJOS  01:10  HORAS



La ruta se inicia junto al instituto VistaHermosa, pronto vemos el poste de señalización y tomamos las marcas del pr cv 169 en dirección a la casa de Upanel. 


Pronto giramos a la derecha y pasamos por una pista de tierra que desemboca en una zona de asfalto y de casas de campo. Bastante desangeladas y sucias, por cierto. 


Pronto tenemos una perspectiva de Aspe. Una cosa interesante es que el recorrido está marcado para hacer con caballo. 


En unos 20 minutos llegamos a la casa de Upanel. 


Quedan solo los restos. Desde aquí seguimos en dirección a la casa de la Monfortera, que se sitúa a unos diez minutos. 


Antes tenemos unas vistas del territorio árido de la zona. 


Todo este recorrido discurre por pista de tierra, aunque hay muchos cruces muy frecuentados por ciclistas. 


Nos dirigimos hacia el puente de los cuatro ojos. Este lo encontramos a unos 10 minutos más. Pero antes ya nos encontramos el panel de los Algezares. 


Para llegar al mirador del puente tenemos que desviarnos apenas cien metros y podemos disfrutar de una buena perspectiva del sitio. 


Unas vista del puente y la canalización que albergaba. 


Encontramos junto al puente una construcción imagino para el control del agua. 


Seguimos avanzando y tenemos a otros diez minutos aproximadamente el puente de los cinco ojos. Seguimos por pista hasta llegar a la parte baja de un barranco.


Desde la parte baja del barranco nos desviamos unos tres cientos metros, para situarnos a los pies del segundo puente. Este ha sido reformado recientemente y está en muy buen estado. 


En todo el recorrido encontramos paneles explicativos con la obra que se realizó para canalizar el agua. 


Tras una pequeña parada para disfrutar del puente seguimos la marcha. 

PUENTE CINCO OJOS - REGRESO  ASPE   -  01:20  HORAS


Regresamos al camino y toca subir unos metros hasta un cruce, donde enlazamos con una subida corta pero intensa de hormigón que nos lleva a un precioso mirador sobre la cola del pantano. 


Ahora el recorrido discurre junto a los restos del pantano y el río. 


Pasaremos por un antiguo puente de hierro, que tan solo queda los puntos de anclaje. 


Y a los pocos metros nos encontramos la fabrica de luz y los restos de un molino. 


Nada más pasar este molino encontramos en desvío que nos lleva hacia el paraje de "coca" donde emprendemos el regreso al pueblo. 


Aquí unas vista de los restos del molino junto al río. 


A pocos metros divisamos el castillo del río, parece que este era uno de los antiguos asentamientos de la ciudad de Aspe. En nuestro caso nos coge retirado y nosotros giramos por un sendero siguiendo la vereda de Coca de vuelta al pueblo. 


Llegaremos a una bifurcación donde podemos cambiar el regreso por una pista parecida que la llaman la Temerosa. Nosotros seguimos las marcas del pr cv 242 que nos lleva hasta el pueblo. 


Cruzaremos sobre la vía del tren, imagino del tramo del Ave. 


Finalmente entramos junto a unas casa en el pueblo, pronto tomamos un camino que discurre por la parte alta de unas casas. 


Pasaremos junto a varias casas y otra zona de casetas y campos. 


Finalmente enlazamos con la avenida Antonio Ayala que enlaza con el instituto y nuestro punto final. 


Una ruta sencilla, apta para todos los públicos aunque no con mucho encanto. 







No hay comentarios: