sábado, febrero 20

TOSSAL GROSS, PEÑA BLANCA, PICO BELLOTA, PUNTAL DEL ALJUB Y PICO BATALLA DESDE AÍN, SIERRA ESPADA

 

Nos ha gustado tanto esta impresionante Sierra de Espadán que hemos tenido que volver en busca de sus cimas. Un paraíso de la naturaleza situado en la provincia de Castellón, entre las comarcas del Alto Palancia, Alto Mijares y la Plana Baja. La Sierra de Espadán divide las cuencas del río Mijares y del Palancia. Este precioso rincón, supone uno de los mayores bosques de la Comunidad Valencia, a ello le sumamos, que se sitúa a poco menos de 45 minutos del mar Mediterráneo. Un paraje repleto de Pino rodeno, Alcornoques y castaños, lo que le confiere un ambiente totalmente diferente a lo que nos podemos encontrar en todo el litoral valenciano. La sierra alberga diecinueve pueblos, todos ellos con gran encanto y una naturaleza especial. Tradición árabe, la gran mayoría cuentan con restos de castillos y por supuesto unas calles escarpadas ideales para dar un agradable paseo. 

Espadán con 31.182 hectáreas y 60 kilómetros de longitud, conforma un paisaje  abrupto y escarpado en sus partes más altas. Los techos de la sierra son: el Pico Espadán (1.099 metros), el Pico Pinar (1.101 metros) y el Pico Rápita (1.106 metros).
La opción elegida recorre la parte más sur-este de la sierra. Partimos de la población de Aín, un pequeño municipio valenciano de la comarca de la Plana Baja. De origen árabe su nombre significa fuerte y como podréis observar muestra un entorno repleto de alcornoque, pino y montañas escarpadas. El recorrido transcurre por las cimas del "Tossal Gross"(938m.), Peña Blanca (971m.) La Bellota(959m.), Puntal del Aljub (940m.) y terminamos la ruta con El Pico Batalla (974m.). Una ruta exigente por las constantes subidas y bajadas, aunque todo pasa volando disfrutando de las impresionantes vistas. Un recorrido por la zona más septentrional de la sierra que no te dejará indiferente. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 7-12-20
DISTANCIA: 17.3 km 
DURACIÓN: 6:45 horas (tiempo en  movimiento  5:00 horas)
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Aunque no tiene una gran distancia, presenta varios tramos de subida exigente hasta llegar a las cimas.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Baja. No hay pasos complicados. 
ORIENTACIÓN:  Tenemos tramos marcados con el pr cv 63.7. . Son rutas que no están hechas como tal, por tanto requieren llevar gps. 
TIPO DE VÍA:  Senda, trocha,  bosque, asfalto, pista. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cada estación muestra una cara diferente.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 463 metros en el punto de inicio. La cima se encuentra a 975 metros. El desnivel positivo será de 1321 metros y 1325 de bajada.


 



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: Para llegar a nuestro destino, hemos  tomado la carrera de Vall de Uxó a la sierra. Pasaremos por las poblaciones de Artana, Eslida y finalmente en el pueblo de Aín dejamos el coche. En las afueras encontraremos varios aparcamientos públicos, gratuitos para dejar el coche. La ruta comienza de la puerta del ayuntamiento. 






CRÓNICA:

Tras algunos planteamientos fallidos de realizar el gr 333, hemos decidido hacer diferentes incursiones por la sierra en busca de sus cimas. Tanto las de mil metros como las de novecientos. Unas jornadas, de senderismo en estado puro, con rutas bastante solitarias, cimas poco frecuentadas y decenas de kilómetros para disfrutar de este entorno único. El grupo lo conformamos, Tot a Peu, Troy Gaviota y por supuesto el que les escribe. 




INICIO RUTA   -  TOSSAL GROSS - PEÑA BLANCA - CIMA BELLOTA  2:30 h.   


Salimos del pueblo por la ruta del Agua. Un agradable paseo que nos lleva hacia un pequeño río por donde mana varias fuentes. 


Se nota que esta zona es muy popular ya que está muy bien acondicionado. 


Seguimos las marcas de la ruta del agua hasta llegar al arco de piedra. 


A los pocos metros encontramos el molino de la luz. 


Al pasarlo nos encontramos el cruce con el gr y el sv 27 que nos lleva hasta el collado de Ibola. El siguiente punto en nuestra ruta. 


Ahora se nos presenta una buena subida constante y llevadera hasta la carretera que viene de Alcudia de Veo. 

Antes de llegar a Íbola, tomamos un desvío para acercarnos al castillo de Áin. Merece una pequeña parada para visitarlo. Además hemos coincidido con unos albañiles que están reconstruyéndolo. 


Tras unas cuantas fotos y unos quince minutos de subir al castillo,  desandamos nuestros pasos para retomar el sendero de subida a íbola. 


A los pocos metros encontramos un cruce, ambas sendas suben al mismo sitio, la que hemos seguido nosotros tiene fuerte subida al principio y luego suave, y la otra justo al revés. Siguiendo las marcas salimos a la carrera y recorremos unos metros de asfalto hasta llegar al puerto. 



En este lugar tenemos la subida hacia la cima del Espadán. Aquí os dejo la referencia.  


Nosotros tomamos una senda vertical siguiendo el pr cv 63.6 que sube hasta el cerro Gordo. 


Todo el recorrido que nos resta será un constante sube y baja. Desde este primer cerro tenemos unas vistas fenomenales del toda la cuerda de la peña Pastor, Gurugú y el Espadán. Aquí os dejo otra ruta para el que guste. 


Bajamos hasta un collado donde tomamos una pequeña senda dejando el pr para subir hasta la cima. 


Este es el tramo de subida final. En esta ocasión esta zona es muy más expuesta y curiosamente no tiene vegetación. 

Fotos en la cima y continuamos la marcha. Descendemos por una pequeña senda en busca de re-engancharnos con el pr. 


Ahora tomaremos un precioso recorrido hasta llegar al collado de Mosquera. La estampa cambia y nos introducimos en la sierra del Bobalar. Seguimos sendero en busca del collado de la Bellota. Punto de acceso a su cima. La carrasca y encina hacen acto de presencia y la roca rota marca el paisaje. 


Una vez en el collado seguimos senda entre rocas, en algún punto tenemos que usar manos, pero muy sencillo.  Con algún paso muy curioso. 


Hasta llegar a la cima de la Bellota. Unas vistas impresionantes y una parada, ya llevamos casi tres rutas de pateo y el hambre hace acto de presencia. 


CIMA BELLOTA - CIMA ALJUB - PICO BATALLA -  REGRESO  3:45 h.


Desde la cima de la Bellota bajamos de regreso por la misma senda hasta el collado de la Bellota. desde este punto continuamos al collado de Aín. 


Desde et punto nos dirigimos hacia las antenas del pico Aljub. Para ello debemos seguir un cordal con sube y bajas que nos llevan hasta una valla. Por un lateral continua una senda hasta la caseta de vigilancia. 


Aquí tenemos unos 45 minutos más y una parada. 


Una vez recuperados toca des-andar nuestros pasos por la valla y volvemos a bajar al collado. Desde este punto tomamos una senda muy agradable que discurre por el pr cv 352 que baja por zona de umbría hasta el collado de Barres. 


Una vez en el collado nos queda la última subida fuerte de la jornada. Tomamos un sendero que asciende por un lateral de la montaña, a lazadas cortas e intensas hasta la cima del pico Batalla. 


Tras unos 20 minutos de subida, llegamos a la última cima de la jornada. 


Continuamos de frenete para descender por la umbría de la montaña. Un precioso descenso, hasta cruzar una carretera asfaltada. A los pocos metros retomamos la última subida corta por el "barranc de Manyes". Un precioso sendero entre alcornoques. 


Aquí una foto en cima del Batalla. 


En la cima unas indicaciones hacia Aín.


Bajada por el bosque. 


Cruzamos la pista. 


Finalmente enganchamos con el sendero local  28 que nos lleva de regreso al pueblo. 


En su aproximación unas preciosas panorámicas al pueblo. Un atardecer precioso. Remontamos por la parte baja del pueblo. Junto a una zona de acampada. 


Ya en recorrido cómodo, subimos hacia el lavadero del pueblo. 


Desde este punto nos queda subir por cualquiera de sus calles hasta la iglesia y la plaza del ayuntamiento. 



Una impresionante ruta, que nos ha dejado encantados y nos regala una perspectiva algo diferente a la parte central de la sierra. Espero que la disfrutéis. 




PUNTOS DE INTERÉS: Algunas de las propuestas para complementar nuestra ruta es la visita a la población de Onda. Aquí podemos realizar una visita gratuita al castillo de la población. También podemos visitar la iglesia Neogótica de el Carmen, situada en las afueras de Onda. Junto a esta iglesia hay un museo de ciencia. Con animales disecados, minerales, etc. A nosotros el museo no nos ha gustado mucho, pero bueno ahí queda. El coste de la entrada al museo son cinco euros.





DONDE COMER: Nuestra propuesta nos lleva a la población de Artana, más concretamente al restaurante Pilar. Especializado en arroces, creo que es uno de los mejores restaurantes en los que he estado en los últimos tiempos. No es barato, pero la calidad es excepcional. Requiere reserva. 







DONDE DORMIR: La sierra no dispone de muchos sitios donde dormir, en nuestro caso nos hemos alojado en una pequeña casa rural, La Artesola. Situada en la pedanía de la Artesa a pocos kilómetros de Onda. Su ubicación es perfecta para acceder a los inicios de las rutas. 






No hay comentarios: