miércoles, diciembre 9

CIMA DE ESPADAN DESDE AIN, REGRESO POR ALCUDIA DE VEO Y VEO

Nuestro viaje nos lleva hasta la impresionante Sierra de Espadán. Un paraíso de la naturaleza situado en la provincia de Castellón, entre las comarcas del Alto Palancia, Alto Mijares y la Plana Baja. La Sierra de Espadán divide las cuencas del río Mijares y del Palancia.
Este precioso rincón, supone uno de los mayores bosques de la Comunidad Valencia, a ello le sumamos, que se sitúa a poco menos de 45 minutos del mar Mediterráneo. Un paraje repleto de Pino rodeno, Alcornoques y castaños, lo que le confiere un ambiente totalmente diferente a lo que nos podemos encontrar en todo el litoral valenciano. La sierra alberga diecinueve pueblos, todos ellos con gran encanto y una naturaleza especial. Tradición árabe, la gran mayoría cuentan con restos de castillos y por supuesto unas calles escarpadas ideales para dar un agradable paseo.
Espadán con 31.182 hectáreas y 60 kilómetros de longitud, conforma un paisaje  abrupto y escarpado en sus partes más altas. Los techos de la sierra son: el Pico Espadán (1.099 metros), el Pico Pinar (1.101 metros) y el Pico Rápita (1.106 metros).
Nuestra propuesta nos lleva a la cima de Espadán, que otorga su nombre a toda la serranía. Una preciosa ascensión que hemos realizado desde la población de Aín. Esta es una de esas cimas muy populares con múltiples opciones de ascenso. Nosotros hemos elegido una de las opciones más sencillas y asequibles. Un agradable y progresivo ascenso desde la población de Aín. Para el regreso y conocer un poco más la zona, hemos vuelto por las poblaciones de Alcudia de Veo y Veo. De esta forma podemos conocer un poco estos bellos pueblos e incluso parar para almorzar en alguno de sus bares.
Lo dicho una ruta sencilla, aunque con una buena subida, terminando la ascensión con algún pasito donde tenemos que poner las manos. Por lo demás una jornada de bosque y pueblos con encanto.  No quiero terminar sin agradecer a los amigos de CasiAventurilla la preciosa ruta propuesta.  En su página podéis consultar una sin fin de rutas.

FECHA: 10-10-20
DURACIÓN: 6:09 horas (tiempo en  movimiento  5:00 horas)
TIPO DE RECORRIDO:  Circular
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Aunque no tiene una gran distancia, presenta un buen tramo de subida exigente hasta llegar a la cima.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Baja. No hay pasos complicados. Ttan solo la  última subida a cima.
ORIENTACIÓN:  Tenemos tramos marcados con el pr cv 63.6. En la bajada seguimos  el gr 36. Son rutas que no están hechas como tal, por tanto requieren llevar gps.
TIPO DE VÍA:  Senda, trocha,  bosque, acequia, pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cada estación muestra una cara diferente.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 367 metros en el punto de inicio . La cima se encuentra a 1099 metros. El desnivel positivo será de 1031 metros y 997 de bajada.

INICIO DE LA RUTA: Para llegar a nuestro destino, hemos  tomado la carrera de Vall de Uxó a la sierra. Pasaremos por las poblaciones de Artana, Eslida y finalmente en el pueblo de Aín dejamos el coche. En las afueras encontraremos varios aparcamientos públicos, gratuitos para dejar el coche. La ruta comienza de la puerta del ayuntamiento.

Hemos aprovechado el puente del "nou" de octubre para conocer este precioso paraje de la Sierra de Espadán. Un rincón ideal para los amantes del senderismo, la naturaleza y los pueblos tranquilos. Los Moskys nos hemos aventurado por estas tierras para disfrutar de unos paisajes muy especiales. Espero que os guste.

INICIO RUTA   -  CIMA DE PICO ESPADÁN  2:30 h.

Salimos del pueblo por la ruta del Agua. Un agradable paseo que nos lleva hacia un pequeño río por donde mana varias fuentes.

Se nota que esta zona es muy popular ya que está muy bien acondicionado.

Seguimos las marcas de la ruta del agua hasta llegar al arco de piedra.

A los pocos metros encontramos el molino de la luz.

Al pasarlo nos encontramos el cruce con el gr y el sv 27 que nos lleva hasta el collado de Ibola. El siguiente punto en nuestra ruta.

Ahora se nos presenta una buena subida constante y llevadera hasta la carretera que viene de Alcudia de Veo.

Siguiendo las marcas salimos a la carrera y recorremos unos metros hasta llegar al puerto.

Foto y a los pocos metros nos encontramos la subida hasta la cima. En este punto parece que algunos dejan el coche, y se puede subir a la cima. De esta forma en una  hora estamos arriba. Nosotros hemos preferido subir desde bajo. Toda la subida del barranco merece la pena.

Aquí vemos la entra y acceso a la cima.

Tenemos un primer tramo de bosque hasta llegar a un pequeño cruce, fácil de localizar por la fuente del Aljibe.

Desde este punto tenemos dos opciones, o continuar por el cordal de la peña de finestra y peña Pastor. Este tramo es mucho más técnico y requiere de pericia. O como nosotros continuamos por el pr en busca de la subida más sencilla.

Pues bien tenemos un recorrido agradable que va en suave ascenso bordeando la montaña. Pasaremos algunos tramos de pedrera pero sin complicación.

Una vez situados a los pies de la cima, nos queda una subida directa y bastante vertical hasta llegar al collado que conecta con el camino de la peña de la "finestra".

Esta subida es bastante vertical, aunque tiene algunos escalones hechos para ayudar en la subida.

Una vez en el collado tan solo queda una pequeña subida hasta la preciosa cima.

En la cima tenemos unas vista inmejorables. La verdad que hemos disfrutado de una buena subida.

CIMA DE ESPADÁN - ALCUDIA DE VEO - VEO - REGRESO  3:45 h.

Pues toca regresar, como podéis imaginar la primera parte de bajada, unos doscientos metros, son igual de verticales que los de subida. Aunque con calma se bajan muy bien. Hay muchos escalones.

Una vez superado este tramo tenemos una interminable bajada por un precioso bosque de pino y alcornoque. Este tramo invita a correr. Ahí lo dejo.

Saldremos a la carretera que une Aín y Alcudia, desde aquí cruzamos y cogemos una senda que nos lleva a la fuente/cueva del Toro.

Una paraje muy bonito, con una cueva donde mana agua. A los pocos metros hay una acequia y una gran balsa donde acumulan el agua para el riego.

Desde este punto podríamos regresar por senda hasta Aín. Nosotros hemos decidido continuar por el gr 36 hasta la población de Alcudia.

Entramos en el pueblo y vemos la iglesia y algo del casco antiguo.

Tomaremos unas escaleras que nos suben hasta la parte alta.

Visita a la iglesia.

El tramo que une Alcudia con Veo es un preciso recorrido por una acequia. La verdad que esta parte es muy curiosa.

Alguno de los pasos.

De igual forma hacemos un pequeño recorrido por Veo.  Este pueblo es más pequeño y está todo cerrado.

Pero merece la pena pasear por sus calles.

A la entrada del pueblo cogemos el gr y ya no lo dejamos hasta llegar a Aín.

Pasaremos por la fuente de la Pistola, aunque en estas fechas está seca. Y tenemos que desviarnos unos metros para poder verla.

Tenemos recorrido por pista, pasando por varios campos de olivos.  Este tramo ya se hace largo.

Aunque las vistas son impresionantes.

Poco antes de llegar a Aín pasaremos por un pequeño grupo de casas que se conoce como los Corrales.

Tendríamos la posibilidad de entrar por la carretera pero no merece la pena. En este tramo hay mucho tráfico.

Una preciosa perspectiva del pueblo.

Cruzamos por los corrales.

Finalmente entramos por la parte trasera hasta subir a la iglesia.

Justo en la iglesia terminamos la ruta de hoy. Una estupenda ruta que nos permite conocer este fantástico entorno.

PUNTOS DE INTERÉS: Desde esta parte de la sierra tenemos una visita obligada, aunque algo turística. Las Cuevas de San Josep. Se sitúan en la población de "Vall de Uxó". Y son las cuevas con un río navegable más largas de Europa. A esta opción le podemos dar un pequeño aliciente sí la  hacemos con kayak. El pueblo también cuenta con una agradable paseo urbano para visitar sus monumentos.

En Aín no hay muchas opciones para comer, nosotros hemos disfrutado algo de comida típica de bar en el bar de la plaza. Nada destable pero sí no hay  nada más....
Lo que nos queda pendiente es ir a comer a Casa Pilar en Artana. El paraíso de los arroces, pero requiere reservar con tipo.