martes, febrero 16

CIMA DE BERNIA POR EL PAS DEL BANDOLER Y LA OMBRÍA DEL RELLOTGE, DESDE FUENTES DEL ALGAR

 


La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida" por los municipios de BenissaCalp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional. Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional, su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas. "Montañas Valencianas: Comarcas Alicantinas (Rafael Cebrián)". Por todo ello, se comprende que la Generalitat Valenciana haya declarado Paisaje Protegido a las sierras de Bèrnia y del Ferrer.
La sierra de Bernia con sus innumerables posibilidades en esta ocasión nos brinda una interesante "aventurilla" donde recorreremos el Barranco del Curt, lugar que sirve de frontera natural entre la Sierra del Ferrer y Bernia. El Paso del Bandolero permite  cruzar de una sierra a otra sin necesidad de equipo de Barranquismo, aunque no debemos olvidar la dificultad y riesgo que supone este tipo de actividades, ya que encontraremos alguna trepada donde tenemos que usar las manos.
Después de mucho tiempo sin hacer el paso del Bandolero, hemos optado por esta subida, para llegar a la cima de Bernia,  hemos seguido una pequeña trocha que sube muy cerca del "forat" en busca del sendero de la cresta, justo en la ombría de la peña del Rellotge para llegar hasta el "Portixol". Y desde Aquí seguimos por el cordal hasta la cima. Una ruta exigente, física y técnicamente, solo apta para montañeros con conocimientos técnicos, en buena forma física y sin vértigo.  Para la bajada  hemos optado por el descenso hacia las fuentes del Algar por el pr cv 48. Recordar que gran parte del recorrido hemos trotado, por tanto hay que ajustar la duración de cada uno a la modalidad que realicemos. 

Recuerda: En verano hace mucha calor y no hay sombras, así que mejor realizar en los meses invernales. Para hacer el paso del Bandolero hay que tener algo de experiencia en trepadas y pasos aéreos. 

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 16-02-2021
DISTANCIA: 21.3 km
MODALIDAD: Senderismo/trail
DURACIÓN: 5:04 h. Realizamos alguna paradita corta para comer algo. 04:04 h. en movimiento.
DIFICULTAD TÉCNICA:  AltaEncontraremos una dificultad técnica alta ya que tenemos dos  pequeñas trepadas, zona de subida y bajada por pedrera, varios pasos con cadenas, cuerdas, destrepes, pasos sin sendas. Por tanto requiere experiencia en estas lides.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta.   La ruta discurre durante unas 5 horas, con un desnivel de 1400 metros, por lo que requiere buena preparación física, de igual forma la variedad de terrenos requiere de experiencia, tanto en barrancos, pedreras, o simplemente entre zarzas.
TIPO DE VÍA: Encontraremos pista ancha, y asfalto en las dos pr. 7 y 48. Subida por el Barranco del Curt, piedras árboles caídos, etc. Pedrera tanto de subida como de bajada. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en los meses de verano en esta zona hace mucha calor y deberemos buscar las horas de menos impacto solar. Precaución en la época de lluvias (septiembre, octubre) el barranco puede recoger agua y hacer muy complicado el paso.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.


DESNIVEL :

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

114 MSM 🚘

1123 MSM


1405 M.

1396 M.




DESCARGAS:

FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA: 



Tomaremos dirección a la Nucía, Polop y Callosa por la cv 70. Una vez en el pueblo entramos por la avenida principal y llegaremos a una rotonda con unas gaviotas, allí tomamos dirección Bolulla-Fuentes del Algar (cv 7531). A pocos kilómetros encontraremos una pequeña carretera a la derecha que indica las fuentes del algar. La tomamos y veremos un parking del museo Natural, aquí podemos dejar el coche. En nuestro caso y como los bares están cerrados, hemos aprovechado y hemos dejado el coche en el aparcamiento de casa Federico. Desde ahí tomamos carrtra entre campos para subir al paso del bandolero. 



CRÓNICA:


Aquí compartimos una impresionante ruta por la sierra de Bernia, que puedo decir del Barranco del Curt, el paso del Bandolero, sitios impresionantes. A ello añadimos la subida al "portixol" por un pequeño sendero a la sombra de la cresta de Bernia. Pasos con cadenas, cuerdas, des-trepes y trepadas, creo que lo tiene todo. Que más podemos pedir, gracias a Gaviota por hacer que mi trabajo sea mi hobby. 

INICIO RUTA - CIMA DE BERNIA 03:30 HORAS


Comenzamos nuestra ruta siguiendo pista asfaltada, junto al restaurante casa  Federico sale una carretera por donde discurre en primera estancia el pr cv 46. Nosotros subimos por el asfalto pasando campos de aguacates y nísperos.  

                                        

La pista asfaltada llega hasta unas casas en la parte alta y desde ahí toca bajar en busca del barranco del "Curt", seguimos por pista en descenso hacia unas ruinas. antes se puede tomar un cruce e irpor el otro lado del barranco, pero en esta ocasión hemos optado por esta opción. Hay gente que un poco antes de esta casa dejan el coche para hacer la aproximación al paso del bandolero. Desde donde hemos salido son casi seis kilómetros. 


Conforme descendemos se nos presenta el impresionante rapel del barranco, detrás de la casa. Parece un inexpugnable pared. Pero por el lateral derecho tenemos el pasito que nos permite salvar esta mole.  Debemos ir atentos para tomar un desvío a izquierda donde hay un gran tronco caído y pasar junto a la casa. Desde aquí bajamos por buena senda hasta el cauce del barranco. 


Desde el cauce del barranco subimos hasta encontrarnos casi con la pared. Entonces vemos a nuestra derecha una pedrera muy inclinada con buenas marcas de senderistas. Comenzamos la subida. Primero por un lateral hasta enlazar con la propia pedrera. 


Tenemos que subir unos metros pero debemos ir atentos para ver los dos puntos en la pared que nos indican la entrada hacia el paso del bandoleros. La senda se pega a la roca y asciende hacia la trepadita que nos permite salvar el gran salto de roca del barranco. 




Vamos ascendiendo pegados a la pared. Las marcas nos llevan hacia la trepada del paso. 


 

Tn paso con cadenas en buen estado y un par de peldaños donde giramos a la izquierda tras una pequeña trepada. Debemos ir atentos para seguir las marcas rojas. Es una zona donde te puedes equivocar y no es muy oportuno. 


Pasamos este tramo y nos encontramos con la impresionante brecha del barranco, ciertamente es un sitio espectacular. Ahora toca seguir los puntos por dentro del cauce. La verdad es que no está demasiado mal y se puede seguir bastante bien. Es cierto que aquí dentro el gps puede dar fallos. Conforme vamos ascendiendo vemos la impresionante cueva del bandolero. Nosotros dejamos la cueva de lado y continuamos por un lateral de forma ascendente para salir del barranco. 


El tramo está señalizado con marcas rojas y no presenta complicación. 



Recuerdo hace años que este tramo de salida no era muy bueno, mucho mata y poca senda, pero ahora está bastante mejor, seguimos sendero bueno hasta enlazar con unos márgenes de bancales que nos lleva hasta la cv 749 que va a Pinos. 


Desde este punto tenemos algo más de dos kilómetros en dirección a casas de Bernia. Aquí hacemos la primera parada. 


Antes de llegar tenemos un cruce a derechas. Me llama la atención que en este recorrido hemos visto al menos 3 restaurantes. Esta zona veo que se ha popularizado mucho. 


En este punto y mientras descansamos tenemos la duda si seguir hacia el fuerte de Bernia o animarnos al "portixol", al final estaba claro la ruta "Xtrem". 


Tras un pequeño descanso tomamos dirección al "Forat", siguiendo el pr cv 7. Un primer tramo de asfalto hasta llegar a la fuente de Bernia. 


Una parada para recoger agua y continuamos la marcha. 


Subimos por las escaleras y ya tomamos senda, tenemos al rededor de un kilómetro hasta enlazar con la pedrera. Tenemos que ir atentos para ver la entrada. 

Un primer tramo de subida por un lateral de una pedrera. Esta subida nos lleva hacia el cordal de la sierra. 


Llegaremos a un gran circo de roca donde enlazamos con las marcas rojas de la creta.  Comienza el tramo más divertido. 



Salimos del circo por un lateral, tenemos una trepada de unos tres metros donde debemos asegurar bien el paso. Tenemos un paso por trocha de cabra para buscar la bajada hacia el "portixol". 


Encontramos una cuerda que asiste la bajada. La verdad que no está en mal estado así que es buena ayuda. Aunque un poco corta. Seguimos descendiendo y ya de frente vemos "el portixol" y la subida hacia la cima. Último tramo de subida. 



Sin entretennos mucho emprendemos la trepada que nos sube el primer tramo. Son bastante metros y hay que ir con cuidado. Debemos seguir los puntos rojos. Pronto estos se pasan a la izquierda y subimos por terreno rocoso con muchos agarres hasta un plano de roca lapiaz. 



La cima ya está cerca pero quedan un par de pasos. Avanzamos por el cordal y tenemos un pequeño destrepe. Debemos ir atentos ya que tenemos que subir unos metros y cruzar a la otra vertiente de la montaña. 


Pasaremos un tramo lateral y nos encontraos unas cadenas que asisten un tramo lateral bastante aéreo. 


Avanzamos unos metros hasta encontrarnos con un tramo de subida, donde tenemos que hacer una pequeña trepada. Este paso es más difícil de bajada que de subida. 


Tras pasar el tramo llegamos a la pre-cima y últimos metros para la cima. 


Finalmente y tras casi tres horas y media ya tenemos cima. 



CIMA DE BERNIA - REGRESO 01:30 HORAS


Hace un poco de viento, así que emprendemos la bajada, tenemos un primer tramo cómodo hasta llegar a una cuerda para bajar por un pequeño tobogán. No tiene mayor complicación. Seguimos por un lateral en busca de la cadena para bajar de la peña.  Antes tenemos un paso hacia la otra vertiente que tras un pequeño rodeo nos enfila en la misma pedrera que baja directa al fuerte. 


Bajada directa y rápida hasta el fuerte. Muy bien marcada.
 

Una pequeña parada para reponer fuerzas y continuamos la bajada. Cruzamos por el fuerte y tomamos senda a la izquierda para buscar el pr cv 48.



Las vista son únicas.
 

Enlazamos con el pr y ya no tiene mucha complicación, un primer tramo de precioso bosque mediterráneo que enlaza con la pista del bancal "Roig".
 

Tomamos la pista y tras pasar por el corral seguimos por sendero descendente ahora sin vegetación y con las vistas a los invernaderos de Callosa.
 

Bancal "Roig".


Sendero de bajada a Callosa. Tenemos un buen sendero de revueltas.


Este sendero termina en un hito de roca grande. Aquí comienza una pista ancha que desciende hacia los campos de nísperos.



Ahora ya cómodos descendemos hasta la zona de restaurantes.



Último cruce, junto al camping, tenemos el panel de la pr.


Ya solo queda bajar por la zona de tiendas y restaurantes hasta nuestro punto inicial.




Una ruta de esas antológicas que nunca vas a olvidar, tiene de todo, montaña en estado puro, vistas a la marina alta y baja y por supuesto el aliciente de pasos ancestrales. Qué más podemos pedir. 



PUNTOS DE INTERÉS:


Una de las primeras maravillas de esta sierra será la visita al "Fort", su arquitecto fue Juan Bautista Antonelli, que recibió el encargo de Felipe II de la construcción de defensas ante los frecuentes ataques berberiscos. Eligió un emplazamiento para el fuerte de una belleza excepcional, con una vista extraordinaria hacia la Olla de Altea, el Albir, El Puig Campana, Aitana y todo el valle del Algar. Este Fuerte, el Fort de Bèrnia, debió ser magnífico a juzgar por los planos y por las ruinas que todavía pueden visitarse. Pero su operatividad debió ser poco eficiente ya que se mantuvo activo muy pocos años, apenas 50. Puede uno imaginar su principal debilidad: al encontrarse en lugar tan poco accesible y distante de los pueblos y de la costa, su capacidad de reacción militar se vería mermada por la tardía llegada al foco del conflicto. Con la decisión del abandono se tomó también la de la destrucción, así que el fuerte fue definitivamente demolido para evitar usos espurios. Este es un paraje hermoso, con una vista deslumbrante.




DÓNDE COMER:  



Las fuentes del algar es un sitio que tradicionalmente ha recogido a muchos turistas tanto de los pueblos de alrededor como de fuera que venían a pasar el domingo, bañarse en el río Algar y los callosinos que son grande negociantes en seguida montaron múltiples restaurantes para dar el ansiado alimento. Por esto podemos encontrar muchos restaurantes donde poder comer paella, carnes, etc.

 Las fuentes del algar son un paraje digno de visitar y apto para pasar el día con toda la familia, ya sea comiendo en los restaurante o haciendo una barbacoa en las parrillas del área recreativa.



5 comentarios:

Gaviota dijo...

Ruta espectacular Gran Moskys. Muy montañera. Agradecida de haberte acompañado.

Moskys dijo...

Ya sabes que el placer es compartido.... Que la gente esté atenta que empiezo a subir las rutas que llevamos y la estrella de la muerte está al caer....

trasito dijo...

una ruta a tener en cuenta y que me gustaria mucho hacerla pero antes me tienen que dejar llegar hasta Alicante.
Conozco practicamente toda la ruta, salvo la parte mas dificil (desde la senda al forat hasta la cima de Bernia).
las zonas expuestas, comparando con la subida desde el fort de bernia, tienen dificultad mayor que las zonas dificiles de esa ruta o son similares?

Moskys dijo...

Hola muy buenas, como ya eres conocer de la sierra de Bernia ya sabes que su parte alta es escabrosa y aérea. En mi opinión ese tramo que tienes pendiente tiene un punto mayor de dificultad. Tanto por algunos pasos aéreos como alguna trepada sobre todo el tramo de la cresta y la bajada del Rellotge. De igual forma el tramo de subida hasta la cima desde el Portixol tiene también varias trepadas y algún paso aéreo. Esta ruta si eres un montañero experimentado no tendrás problema y la vas a disfrutar mucho. Tiene unas vistas únicas. Espero haber podido ayudar en algo. Y si necesitas más detalles te digo. Un saludo

trasito dijo...

Muchas gracias por tu aportación. Son de gran ayuda y las tendré en cuenta a la hora de abordar esa ruta. Las fotografías con las que acompañas a la descripción de la ruta son bastante elocuentes.
Me acercaré a ellas con cuidado y respeto.
Bueno, de momento tendrán que esperar un tiempo, hasta que se abra todo el país. De momento nos quedaremos con las ganas.
Un saludo