martes, febrero 23

MINDFULNESS EN EL DEPORTE

 


Llevamos un ritmo de vida acelerado, levantarnos rápido, desayunar algo, los niños, el trabajo, extra escolares, obligaciones familiares, sociales y a todo ello le sumamos nuestros entrenamientos. Y por supuesto, las competiciones. Muchos expertos hablan de la necesidad que tenemos de "Desacelerar" nuestra vida. Estrés, prisas y cientos de obligaciones pueden ser una de las características de muchos de nosotros, al menos, en la franja de edad entre los treinta a los cincuenta. 
Pues bien, para, apéate del tren y toca reflexionar, tomar conciencia y presencia real de donde estamos, hacia donde queremos ir y porqué lo estamos haciendo. 
Nuestra psicóloga nos propone una de las herramientas más interesantes para bajar ese ritmo frenético que llevamos y no solo nos puede ayudar en nuestros quehaceres diarios, sino que nos viene muy bien para nuestros entrenamientos y competiciones. 
Vamos a complementa este fantástico artículo, no solo, con el magnífico texto que Marisa nos tiene acostumbrados, al que le hemos añadido una pequeña entrevista donde hablamos un poquito del Mindfulness y sus aplicaciones. Sin más, espero que lo disfrutéis como siempre y le saquéis mucho partido. Nosotros ya estamos en ello. 






 El “Mindfulness” es una de las herramientas más potentes que un deportista puede practicar.

Es sencilla de resumir, pero a la vez difícil de aplicar, ya que requiere PARAR,  algo que nos cuesta.

Tememos reparo en profundizar sobre nuestras emociones y a fijarnos en nuestros pensamientos. Seguimos en continuo movimiento, tanto físico como MENTAL.

Queremos saber acerca de la INTELIGENCIA EMOCIONAL y cómo desarrollarla; Queremos consejos para saber manejar nuestros pensamientos, nuestros problemas, pero por mucha información que recabemos lo más efectivo es PONERSE EN ACCIÓN.  Al igual que planeas tus entrenamientos, dedica 10 minutos diarios, para la práctica del Mindfulness: TU momento de quietud, conectando contigo mismo.

Para y respira.




Y es que el Mindfulness se trata de concedernos ese momento, practicar la meditación,  sentirnos tranquilos y concentrados  en el aquí y en el ahora e integrando todos los sentidos en el momento presente.

Tan sencillo como eso ¡y es gratis!

Pero claro, ¿Qué hacer con esos pensamientos que aparecen continuamente cuando meditamos? Aquí está el quid de la cuestión: no se trata de eliminarlos, sino de bajar el volumen de esa  voz, apartarla de tu momento presente con COMPASION y volver a la quietud…

¿Compasión? Sí, tendemos a calificar nuestros pensamientos como buenos o malos. Ejemplo: “Es imposible, no puedo dejar de pensar”, “Esto es una tontería, no sirve para nada” o “Esto es para los profesionales, yo solo soy una aficionada”. ¿Veis? Ese es el EGO, la vocecilla que todos tenemos y que habla continuamente.

Lo que ocurre ahora es que a esa vocecilla, al practicar el Mindfulness, le estamos pidiendo salir de su zona de confort.

Y no le gusta.





Esa vocecilla no es ni buena ni mala, puede que en algunos momentos de nuestra vida nos haya ayudado a superar momentos difíciles, protegiéndonos, pero ahora no nos viene bien. Tú eliges que pensamientos tener, y eso hay que ENTRENARLO, con paciencia y compasión hacia a uno mismo.

En ésta sociedad moderna prevalecen las ansias de la gratificación instantánea y hemos de comprender que las cosas no han de funcionar de manera necesaria así.

Cuando empiezas a correr por la montaña… al principio te cuesta ¿Verdad? Tu vocecilla te dirá mil cosas para frenarte, pero decides continuar, no hacerle mucho caso y en 6 meses ya estarás corriendo 10 km por el campo. Con el Mindfulness es lo mismo: no le hagas mucho caso a esa voz y mantén la concentración en tu objetivo (la búsqueda de esa tranquilidad interior).

Practica con constancia.

Opino que éste objetivo ha de ser un objetivo de vida. Me explico: todos pasamos por diferentes etapas, y cada fase tiene sus retos a los que tendremos que manejar lo mejor posible. Todo es cambiante. Si empiezas a  practicar el Mindfulness te puedes beneficiar mucho: pronto te sentirás más centrado, con la mente despejada, manejarás mejor las emociones, serás menos reactivo a los estímulos externos y estarás en una mayor sintonía contigo mismo.

A largo plazo, una vez controles mejor el proceso, tendrás esa tranquilidad interior para manejar problemas muy complejos, buscar soluciones, aceptar y soltar lo que no dependa de ti.

Se ha demostrado científicamente que si practicas el Mindfulness, tu cerebro generará ondas cerebrales diferentes, moldeando diferentes áreas del cerebro en tu beneficio.

Éste proceso no se consigue de manera inmediata. El Mindfulness ha de convertirse en una práctica mental de por vida, de la misma manera que tener una dieta equilibrada a lo largo de nuestra vida es más efectivo, desde el punto de vista de la nutrición, que maltratarnos de manera periódica con regímenes radicales.

Pero vayamos a lo que nos interesa realmente….

Mindfulness en el deporte ¿Por qué es importante practicarlo?

Nos ayudará a mejorar la atención y  aumentará la concentración, regulará nuestras emociones y, por lo tanto, nuestro rendimiento deportivo mejorará de forma notable.

¿Alguno de vosotros ha experimentado el FLOW en el deporte? Seguro que algún momento, sin quererlo, has tenido esa sensación de simplemente fluir corriendo: te sentías fuerte, absorto en el momento, consciente de los estímulos externos e internos pero sin dejar que te molestasen, haciendo que se incrementase la sensación de “volar”. Todo estaba en sintonía. Tu mente estaba donde tenía que estar: en tu zancada, en tu respiración, en tu rival, en cada pisada que dabas….

¿Y si te dijese que ese estado se puede entrenar?

¿Curioso? Obtendrás más información en nuestro video-entrevista.

No te lo pierdas porque en la explicación, además del Mindfulness, hablaremos de la VISUALIZACIÓN, otra técnica muy poderosa para mejorar tu rendimiento deportivo.

Os esperamos…



Para ver la entrevista en Youtube pincha en el enlace. 



No dudéis en contactar con esta gran profesional y por supuesto estaremos muy atentos  esperando las siguientes propuestas de Marisa. Aquí os dejo sus datos de contacto para todos los que queráis poneros en contacto con ella. Un saludo. 

Consulta Presencial y Online. Teléfono: 626461756; email:hola@marisarichelle.com/marisa.richelle.psicologa@gmail.com; www.marisarichelle.com






No hay comentarios: