jueves, febrero 25

BARRANCO DE AGUAS NEGRAS Y CUEVA DEL ESTUCO DESDE FUENTE DE LA CALZADA, ALGIMIA DE ALMONACID

 


Nos ha gustado tanto esta impresionante Sierra de Espadán que hemos tenido que volver en busca de sus cimas. Un paraíso de la naturaleza situado en la provincia de Castellón, entre las comarcas del Alto Palancia, Alto Mijares y la Plana Baja. La Sierra de Espadán divide las cuencas del río Mijares y del Palancia. Este precioso rincón, supone uno de los mayores bosques de la Comunidad Valencia, a ello le sumamos, que se sitúa a poco menos de 45 minutos del mar Mediterráneo. Un paraje repleto de Pino rodeno, Alcornoques y castaños, lo que le confiere un ambiente totalmente diferente a lo que nos podemos encontrar en todo el litoral valenciano. La sierra alberga diecinueve pueblos, todos ellos con gran encanto y una naturaleza especial. Tradición árabe, la gran mayoría cuentan con restos de castillos y por supuesto unas calles escarpadas ideales para dar un agradable paseo.
Espadán con 31.182 hectáreas y 60 kilómetros de longitud, conforma un paisaje abrupto y escarpado en sus partes más altas. Los techos de la sierra son: el Pico Espadán (1.099 metros), el Pico Pinar (1.101 metros), Pico Lorenza o Lastra (1005 metros) y el Pico Rápita (1.106 metros), techo de la sierra.
Para este agradable paseo nos hemos acercado al municipio de Algimia de Almonacid, este se sitúa en la comarca del alto Palancia en la provincia de Castellón. Está enclavado en la vertiente occidental de la Sierra de Espadán y en su termino municipal se encuentran enclavados los dos techos de la sierra. La cima de Espadán y la Rápita.
Un paseo sencillo lleno de encanto por el agradable recorrido que asciende el barranco de aguas negras. Para complementar la ruta hemos descendido a la sorprendente caverna de la cueva del Estuco.
En definitiva una ruta sencilla pero llena de encanto que no decepcionará a nadie.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 8-12-20
DISTANCIA: 5.8 km 
DURACIÓN: 02:06 horas (tiempo en  movimiento  1:23 horas)
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. No hay desniveles ni subidas importantes.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No hay pasos complicados, tan solo la bajada a la cueva, que requiere un poco de pericia para destreparse. Esta parte se puede evitar. 
ORIENTACIÓN:  La senda no está marcada como tal. Por tanto requiere de gps. Sobre todo para llegar a la cueva. 
TIPO DE VÍA:  Senda, trocha,  bosque, asfalto, pista. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cada estación muestra una cara diferente.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post. Importante no hay fuentes por tanto calcular el agua necesaria. No olvidaros de llevar linterna y frontal. 
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 556 metros en el punto de inicio. La parte más alta se encuentra a 779 metros. El desnivel positivo será de 296 metros y 310 de bajada.







DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la carrera entre Algímia de Almonacid  y Alcudia de Veo, concretamente la cv-215, veremos el acceso a la fuente. La gente deja el coche en el arcén. Es un lugar muy frecuentado ya que hay una subida a la cima del Espadán desde este punto. 

 





CRÓNICA:

El último día hemos disfrutado en una preciosa y sencilla ruta circular, que recorre el barranco de Aguas Negras, para llegar a la entrada de la cueva del Estuco. Un agradable paseo para culminar un fin de semana magnífico. El grupo lo conformamos, Tot a Peu, Troy Gaviota y por supuesto el que les escribe. 




INICIO RUTA   -  CUEVA DEL ESTUCO  0:45 h.   


La ruta parte de la fuente de la Calzada, un agradable área recreativa situada  muy cerca de la población de Algimia de Almonacid. Los coches los dejamos en el arcén de la misma carretera. Mucha gente aprovecha para quedarse a comer en esta zona. Hay mesas y barbacoas. Bueno vamos a lo nuestro. Comenzamos subiendo unos metros por un sendero ancho. 


Llegaremos a un cruce donde se sitúa el corral de Aguas Negras. Aquí tomamos dirección derecha en descenso hacia el inicio al barranco. 


Una agradable senda en un bosque otoñal nos da la bienvenida. 


Una vez en el cauce del río vamos ascendiendo junto a un precioso y calmado arroyo. Un recorrido ciertamente espectacular y lleno de encanto. Esta es una zona bastante popular, por tanto veremos varios grupos de senderistas. 


Tras algo menos de 25 minutos de recorrido agradable en subida salimos a la pista del Espadán. Un camino amplio y transitable en vehículo que  tras tomas un para de giros a la izquierda nos lleva en dirección a la cueva. 


Pasaremos junto a una pequeña fuente que parece recoge las aguas de la montaña. 


La pista se hace más grande y el recorrido ahora cómodo parece que regresamos sobre nuestros pasos. 


Debemos ir atentos a una curva cerrada con un ancho grande en el camino. Aquí la gente deja el coche para subir a la cueva (así no hay que caminar). Y desde ahí sale una pequeña senda en fuerte subida. Debemos ir atentos ya que a los pocos metros encontramos una bifurcación,  nosotros tomamos la opción de la izquierda. Esta nos lleva hasta la boca de la cueva. 


La entrada es bastante evidente y no lleva a dudas. El sendero continua ascendiendo para llegar a una chimenea equipada con reunión para poder descender rapelando. Nosotros entramos por el agujero (yo no me quité la mochila) para des-trepar un par de metros hasta llegar a la primera caverna. 


Nada más entrar encontramos una gran sala, con cientos de pequeñas estalactitas, ciertamente es una visita preciosa. 


Bajamos cómodamente hasta la última sala, esta mucho más pequeña, pero con rincones y formaciones muy curiosas. 


Nosotros hemos estado unos quince minutos, pero este tiempo dependerá de lo que nos entretengamos para hacer fotos. 


CUEVA DEL ESTUCO - REGRESO AL COCHE 0:35 h.


Una vez fuera de la cueva descendemos por el sendero hasta la pista. Tenemos que continuar unos metros, pero debemos ir atentos, ya que no está señalizado, para tomar un pequeño sendero a nuestra izquierda que en descenso entre campos de almendros y olivos nos lleva de regreso al corral de Aguas Negras. 


Aquí vemos la bajada por el barranco y la preciosa perspectiva. Al fondo vemos Javalambre y Valdelinares, completamente cubiertos por un manto blanco. Una sencilla y agradable ruta para todos los públicos. La cueva la guinda final.




PUNTOS DE INTERÉS: Algunas de las propuestas para complementar nuestra ruta es la visita a la población de Onda. Aquí podemos realizar una visita gratuita al castillo de la población. También podemos visitar la iglesia Neogótica de el Carmen, situada en las afueras de Onda. Junto a esta iglesia hay un museo de ciencia. Con animales disecados, minerales, etc. A nosotros el museo no nos ha gustado mucho, pero bueno ahí queda. El coste de la entrada al museo son cinco euros.


Finalmente merece la pena subir al  "Castillo de Almonacid", tendremos unas preciosas vistas al valle y a toda la sierra. 







DONDE COMER: Nos hemos acercado a la población de Segorbe para disfrutar de una exquisita comida en el restaurante María de Luna, un entorno único como el claustro de un antiguo convento, junto a un servicio excepcional y una comida exquisita. No se puede pedir más.

 



DONDE DORMIR: La sierra no dispone de muchos sitios donde dormir, en nuestro caso nos hemos alojado en una pequeña casa rural, La Artesola. Situada en la pedanía de la Artesa a pocos kilómetros de Onda. Su ubicación es perfecta para acceder a los inicios de las rutas. 







No hay comentarios: