martes, enero 12

¿CÓMO PLANTEARNOS EL DEPORTE EN ÉPOCA DE PANDEMIA?

 


Hemos tenido un 2020 muy complicado, tanto a nivel social, como en el aspecto deportivo. Este año, todos mis deportistas (en cualquiera de sus disciplinas) se encuentran un tanto perdidos deportivamente hablando. Las competiciones se suspenden una tras otra. La situación grave en los hospitales hace que el miedo se apodere de ellos y no asistan a las pocas pruebas que se llevan a cabo.  Algo completamente lógico y justificado. En definitiva, los objetivos competitivos están completamente desaparecidos y esto provoca desmotivación, pocas ganas de entrenar e incluso el abandono de la práctica deportiva. Ha llegado el momento de echar mano de nuestra psicóloga para que nos ayude a enfocar nuestros planteamientos deportivo en este 2021. Seguro que podemos sacar buenas ideas para obtener la motivación necesaria y dar un rayito de esperanza a este inicio de año algo sombrío. Sin más vamos a disfrutar del artículo. 




“¿CÓMO PLANTEARNOS EL DEPORTE EN ÉPOCA DE PANDEMIA?"

Es época de plantearnos propósitos de año nuevo con la única, y gran diferencia,  de que en 2021 la pandemia  sigue acechándonos. Queremos nuevos objetivos, pero la preocupación, el miedo y  la incertidumbre, merman  nuestras ganas de hacer deporte.  En estos momentos cuando nos preguntamos ¿para qué hacer deporte? Muchas de las competiciones se han cancelado, seguimos con muchas restricciones y no vemos la  luz al final del túnel…

Entonces… ¿Cómo sacar la motivación para hacer deporte en épocas de pandemia? 

En contra de todo lo que te puedas decir, justificando la pandemia para no activarte, ¡Es ahora más que nunca  que necesitamos el ¡DEPORTE COMO ALIADO!

¿Por qué?

El deporte es un antídoto muy eficaz contra la ansiedad, la depresión, las preocupaciones y los miedos. Cuando nos ejercitamos  liberamos endorfinas responsables de la sensación de bienestar y felicidad. También segregamos norepirefrina, la cual nos ayuda a tener una respuesta positiva ante situaciones de estrés. 

En estos momentos, hay que MIRAR EL DEPORTE CON OTROS OJOS

Más como una RECOMPENSA INMEDIATA que un objetivo a largo plazo. Se trata de centrarnos en  el momento de después de la actividad, en la sensación de haber cumplido con la tarea y de haber hecho algo positivo para nuestra salud física y mental. 

Tan sencillo como eso.

 El simple hecho de disfrutar del deporte nos aporta mucha energía vital y ayuda a nuestra autoestima, MUY NECESARIA en estos momentos difíciles.

Importante: Busca las razones que te hacen correr, las tuyas, no las que te han impuesto desde fuera.

Una vez que las tengas, conviértelas en un leitmotiv: Busca una frase motivadora y póntela en la nevera con un imán. Cambia tu fondo de pantalla del móvil por una imagen que te recuerde tu razón para hacer una actividad.

Por ejemplo:

“El deporte me llena de energía positiva para afrontar los momentos difíciles”

“Correr me da vida”


Esta imagen que te lleva a esa sensación de libertad en la naturaleza….

Una vez que tengas tu lema, toca organizarse. Esto es esencial, pues la vida moderna está llena de distracciones que nos proveen de infinidad de excusas para no hacer deporte. ¿Cómo hacerlo? Con el Método S.M.A.R.T, unas siglas en inglés que, de aplicarlas, nos ayudarán a centrarnos.

Estas son:

Específico (specific): el objetivo puede ser el que tú quieras, pero elijas lo que elijas (ponerte en forma, perder peso, preparar una maratón) debe ser lo más específico posible.

Medible (measurable): basándonos en el punto anterior, aquí debemos de hablar de números: aguantar un kilómetro o una hora corriendo; aumentar el número de repeticiones en sentadilla o levantar más peso en press de banca.

Alcanzable (attainable): plantearse objetivos alcanzables a corto-medio plazo, sobre todo en estos tiempos. Busca un objetivo que te saque de tu zona de confort pero alcanzable, no muy difícil como para que te lo dejes en una semana. 

Realista (realistic): la honestidad con uno mismo es básica para marcarse un rumbo y para ello, hace falta hacerse las preguntas correctas: ¿cuánto tiempo al día y a la semana podrás dedicarle al ejercicio? ¿Qué recursos (tiempo o dinero) te hacen falta? ¿Necesitas apoyo de tu entorno?

Tangible (timely): esta variable sale por sí sola si se siguen las pautas anteriores, ya que el objetivo ha de estar planteado dentro de un marco de tiempo. En estos tiempos de incertidumbre podrían ser perfectamente de semana en semana. 



Ejemplo de un  mal  objetivo:

  • Quiero empezar a correr para sentirme mejor física y mentalmente.

Ejemplo un buen objetivo:

  • Quiero empezar a correr, 3 veces por semana.  Empezaré  mañana, trotando-andando. Primera semana 20 minutos y cada semana que pase, agrego 5 minutos más hasta hacer 1 hora. Cuando me sienta bien en la hora, empezare a trotar seguidamente, durante 20 minutos y cada semana subiré unos minutillos más. Para poder conseguir mi objetivo, preguntare a mi amiga si se quiere unir  en mi propósito de vez en cuando y así por lo menos tener algún contacto social que nos aporte algo positivo para las dos. Correremos por la mañana que es cuando mejor me viene y así me lo dejo hecho para el día. Me conozco, por la tarde me da más pereza, o sea que de buena mañana, me calzo las zapatillas y a correr.  Si, corro sola, me cogeré unos cascos para animarme en la carrera y no escuchar a mi pereza. 

Este objetivo es importante para mi salud mental, quiero intentar no aislarme tanto porque me está afectando a mi estado emocional. Esta meta la quiero llevar, semana a semana, ahora mismo es lo que me puedo comprometer en estos tiempos. 

Este planteamiento(SMART) está sujeto a la flexibilidad del momento presente que estamos viviendo. Hay que tener en cuenta que todo puede cambiar otra vez, ¿Qué plan B podrías implementar en tu rutina para seguir con tus objetivos?

Y lo más importante…

ES EL MOMENTO DE CAMBIAR NUESTRO DIALOGO INTERIOR.

NO A: -TENGO QUE, DEBO QUE…

SÍ A: QUIERO, ME GUSTA, ME AYUDA, ME SIRVE…




No dudéis en contactar con esta gran profesional y por supuesto estaremos muy atentos  esperando las siguientes propuestas de Marisa. Aquí os dejo sus datos de contacto para todos los que queráis poneros en contacto con ella. Un saludo. 

Consulta Presencial y Online. Teléfono: 626461756; email:hola@marisarichelle.com/marisa.richelle.psicologa@gmail.com; www.marisarichelle.com



2 comentarios:

Raul Tala dijo...

Gran trabajo, gracias por darnos tanta información

Listerine dijo...

Independientemente de competir o no, considero más importante los objetivos y motivaciones personales y más si se tiene el apoyo de un buen entrenador.
Gracias por estos consejos