sábado, enero 16

ALTO DE TAGARINA POR LA PEDRERA Y PEÑO MULERO DESDE LA FUENTE DE PARTAGAT (INVERNAL)

 


La Sierra de Aitana, con 1558 m, es el relieve de mayor altitud de la provincia de Alicante. Enclavada en la Cordillera Bética oriental, se caracteriza por su paisaje rocoso. Actualmente encumbrado por la base militar, podemos observar un paisaje peculiar dominado por las bolas blancas y antenas de la base confiriéndole un aspecto un tanto lunar.

La base militar se construyó entre 1957 al 1960, con el fin de albergar antenas de vigilancia y seguimiento bajo un acuerdo Europeo-americano. El radar de la Aitana guía la navegación marítima y aérea de la OTAN hacia Oriente Medio y una gran parte del Magreb.
La base militar también ha sido objeto de los misteriosos ovnis. La noche del 21 de julio de 1975, dos soldados observaron como se desprendía un haz luminoso sobre las instalaciones y, según estima la fuente, a punto estuvo de alcanzar a uno de ellos. Aunque resultaría interesante poder investigar este caso con más detenimiento, lo cierto es que el caso se encuentra en un informe secreto, por lo que no he podido encontrar más información que la expuesta.

En el invierno la sierra muestra una de las caras más impresionantes de esta preciosa montaña. Después de esta copiosa nevada hemos subido a la "font de Partagats" para disfrutar de una buena jornada invernal.  Hemos realizado la ascensión a la cima de Tagarina por una impresionante pedrera toda nevada y con un carácter invernal digna de cualquier ascensión en pirineos. Recordar que este track aunque sigue de forma aproximada el sendero sin nieve ((aquí dejo la ruta sin nieve)), no se puede utilizar sin nieve ya que no es fiel a las sendas típicas de subida. De igual forma hemos tenido que abrir huella y hemos buscado los mejores pasos. Recordar que la dificultad de la ruta cambia considerablemente en función de la meteorología, el estado de la nieve, etc. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 08-01-2021
DISTANCIA: 9.1 km
MODALIDAD: Senderismo invernal.
DURACIÓN: 4:07 horas, caminar. En movimiento 02:41 horas. Con parada para almorzar. 
DIFICULTAD FíSICA: Media
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Alta, pendientes inclinadas y mucha nieve.
ORIENTACIÓN: La ruta sigue aproximadamente las senda, pero nos hemos tenido que adaptar a la situación de la nieve y los mejores pasos. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de invernal: botas con gore-tex, polainas, ropa de abrigo y con gore para alta montaña, mochila con agua y comida. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Las raquetas hubieran sido una ayuda fundamental. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales
DESNIVEL POSITIVO: El punto más alto es la cumbre de Tagarina  1428 m. Partimos de la fuente con 870 m. Tenemos un desnivel acumulado de subida 667 msm. Y 619  msm. de bajada.  





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:: Tomamos la carretera cv. 70 de Guadalest a Benifato, de allí sale una carretera asfaltada que es la pr.cv. 21 que sube hasta las fuente de Partagat. Allí dejaremos el coche e iniciamos la ruta. En esta ocasión se podía acceder hasta la misma fuente en otras ocasiones no se puede llegar. En esta nos hemos quedado a unos 500 metros y hemos tenido que subir por el sendero. 







CRÓNICA:

Todos los años cae una nevadita en Aitana, pero este año ha sido bastante buena y hemos podido disfrutar de una jornada muy alpina. La cantidad de nieve ha sido tal que parecía una ascensión invernal en pirineos. 
Un estupendo grupo formado por Monkey, Capitá Collons, Gaviota y el que les escribe, hemos disfrutado de uno de esos días que siempre quedan en la memoria por lo especial de la subida. 


PARTAGATS  - CIMA DE TAGARINA  02:00 HORAS


Por las condiciones de la nieve hemos tenido que dejar el coche algo más a bajo de la fuente de Partagats. Hemos recorrido un agradable pr que han señalizado recientemente para subir hasta la fuente. Es un paseo muy sencillo y en pocos minutos estamos en la fuente. Aquí ya tenemos nieve.


Desde la fuente subimos por la pista en dirección al sendero botánico. Pasamos por el primer poste de señalización hasta encontrar un pequeño desvío con una cadena que se dirige hacia una casa construida junto a una roca.


Una pequeña parada para disfrutar de este rincón mágico. La verdad que tiene mucho encanto. 

 

Tomamos una pista que nos lleva en dirección a un bonito campo de Almendros. 


Una vez en los almendros, tomamos dirección ascendente en busca de la parte más asequible por la pedrera. Hemos buscado los mejores pasos. 


Enfilamos la subida y tenemos un buen tramo de subida casi en recto. Dejamos una enorme roca a nuestra izquierda.

Alguna de las instantáneas. El hielo hace presencia.


Conforme llegamos a la parte alta tenemos un desvío a la derecha para superar una mole de roca helada. Esta nos da acceso al cordal donde está la cima de Tagarina. 


CIMA DE TAGARINA - MULERO - PARTAGATS  -  02:00 HORAS


Una pequeña parada en el alto y continuamos ahora en descenso en dirección al cruce de Tagarina. Tenemos una media hora de bajada.


No encontramos mucho grosor de nieve aunque se baja bien.



Llegamos al poste de Tagarina, hacemos una pequeña parada y desde aquí tenemos un desvío justo en frente nuestra para subir al Mulero. Es una subida sencilla, sin mucha complicación y con unas vista estupendas.

Subimos por pista ancha y en veinte minutos estamos en la cima.


Unas fotos hacia el valle de Guadalest. 


Y ahora toca desandar nuestros pasos hasta el cruce de Tagarina y descender cómodamente por la pista hasta las fuente de Partagats. 



Una preciosa ruta que nos lleva a conocer algunos rincones de la sierra de Aitana. Recordar que en invierno y en estas condiciones hay que llevar material y tener los conocimientos suficientes para este tipo de actividades. Evitar riesgos están en nuestra mano.



PUNTOS DE INTERÉS: 
En la sierra de Aitana se produce un fenómeno curioso, que son las Simas de Aitana y como mi hermano tiene mucho interés aquí dejo un poco la explicación científica: "Las Simas de Partagat son diaclasas abiertas con unas direcciones principales N55E y N140E, que delimitan bloques de grandes dimensiones (en planta superan en muchos casos la decena de metros y las calizas eocenas tienen un espesor próximo a los 50 m). El peso de estos enormes bloques carbonatados deforma las margas eocenas infrayacentes. Los bloques se desplazan lateralmente hacia la superficie libre del escarpe con un movimiento principal perpendicular a las fracturas (diaclasas abiertas Todos estos movimientos de ladera son esponsables del retroceso del frente montañoso creado por la falla normal de Aitana".









No hay comentarios: