lunes, enero 11

PLA DE LA CASA DESDE FACHECA, PR CV 182 (INVERNAL)

 


La sierra de la Serrella se extiende sobre los términos de Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Cuatretondeta, Facheca y Famorca con una longitud aproximada de 15 km.
Su posición este-oeste con una naturaleza accidentalizada hace de barrera inter-comarcal teniendo por el sur a la Marina Baja y por el norte el Condado de Cocentaina y la Marina Alta. Hacia el este la sierra continúa, pero bajo la denominación de "La Xortá", aunque verdaderamente no podemos hablar de una discontinuidad entre ambas montañas. Sus cimas principales son El "Recingle", "Pla de la Casa" y "Mallada del Llop".
Nuestra propuesta nos lleva a la población de Facheca en pleno valle de la "Seta". Una pequeña población de la comarca del Condado de Cocentaina (Comtat) dedicada al cultivo de Almendros y Olivos. De origen árabe, fue repoblada con mallorquines. Un precioso pueblo rodeado de montaña. A una banda la sierra de Alfaro y en frente la impresionante Serrella con el Pla de la Casa presidiendo las vistas. 
En esta zona es muy común que durante los meses invernales caiga alguna nevada importante, por tanto hemos aprovechado estas fabulosas nevadas para realizar esta pr cv 182 circular, que sube desde Facheca hasta la cima del Pla. A ello le sumamos el aliciente de disfrutar de esta montaña completamente nevada. 
Recordar: que este track aunque sigue de forma aproximada el sendero del pr sin nieve, no se puede utilizar sin nieve ya que no es fiel a las sendas típicas de subida. De igual forma hemos tenido que abrir huella y hemos buscado los mejores pasos. Recordar que la dificultad de la ruta cambia considerablemente en función de la meteorología, el estado de la nieve, etc.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 10-01-21
MODALIDAD:  Senderismo Invernal.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 10.4 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 05:40 horas. Tiempo en Movimiento: 03:34 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Aunque no tiene una gran distancia, presenta un buen tramo de subida exigente.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-AltaTodo el terreno está nevado y requiere experiencia en caminar con nieve.
ORIENTACIÓN:  La ruta está marcada como pr 182 pero la nieve tapa las marcas.  
TIPO DE VÍA:  Senda, trocha, pedrera, tramo sin senda y trepadas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En invierno puede estar nevada la ruta.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:


INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

847 MSM 🚘

1374 MSM


667 M.

619 M.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: La ruta parte de la propia población. Podemos aparcar en la misma plaza de la iglesia. Aunque no hay mucho aparcamiento. Nosotros hemos tenido que aparcar justo en el aparcamiento del polideportivo.





CRÓNICA: Hemos disfrutado de una subida invernal en esencia. Gaviota, Troy, Monkey y los Moskys hemos disfrutado de una ascensión invernal. Nieve, lluvia, hielo y algo de viento. Se puede pedir algo más?, pues sí, una fabulosa subida en un ambiente invernal excepcional. 





INICIO RUTA   -  PLA DE LA CASA  2:35 h.   



En nuestro caso, como hemos comentado en el inicio de la ruta hemos salido del polideportivo. En el pueblo no hemos encontrado aparcamiento. Este se sitúa a unos quinientos metros del pueblo. Tomamos la carretera de entrada al pueblo (cv754) y a los pocos metros nos encontramos un desvío a la izquierda. Aquí tomamos una carretera asfaltada que de forma directa se dirige a la sierra. 


Este es el camino de los condes que sube entre campos de almendros y olivos. 


Pasaremos junto a una antigua construcción y desde este punto comienza el sendero. A pocos metros nos empieza la nieve. 


Esta zona se conoce como el bosque de Facheca. Una preciosa pinada que comenzamos en ascenso. 



Lo cierto es que es un tramo muy agradable. 


Pronto la subida pasa a un desplazamiento lateral en busca de la entrada hacia el barranco de la "font Roja". Tenemos un buen tramo de travesía lateral siguiendo el sendero hasta enfilar la subida. Pasaremos al menos tres lomas. 


Llegaremos a un poste de señalización donde tomamos dirección ascendente por el lateral izquierdo del barranco. Aquí la nieve ya se acumula bastante y la subida se hace exigente. Aunque disfrutamos de una buena huella, lo que ayuda bastante. 


Una pequeña parada en la fuente y continuamos la marcha. 


Subimos unos metros y pronto la senda se desvía a la izquierda en busca del collado Borrell. 


Todo este tramo está señalizado con las diferente pr. Nosotros seguimos la pr cv 182.


Una vez en el collado comenzamos la subida. La senda discurre bastante fiel al sendero original. Tenemos un buen tramo de subida con nieve bastante dura. 


Una vez pasado el tramo de subida bastante vertical, la cuesta se amansa. Seguimos las indicaciones verticales, ya que las marca están cubiertas por la nieve. 


Llegamos al nevero y desde aquí nos queda subir hasta la cima. Este tramo está bastante helado y los crampones son fundamentales. 


Unas vistas de la cima. 


Y lo que se ve e la cruz. 


CIMA DEL  PLA - REGRESO AL APARCAMIENTO   2:00 h.


Volvemos hasta el nevero. Y desde aquí tomamos en descenso el pr. Este tramo tiene mucha nieve blanda y nos cuesta un poco bajar. 


Una vez bajada el primer tramo más vertical llegamos a un cruce. Aquí tenemos que girar a la izquierda 


Continuamos en descenso en busca de la fuente del "Cuquero". Un tramo muy agradable. 


Nada más pasar la fuerte la nieve desaparece. Tan solo nos queda descender por un precioso sendero que discurre por un lateral del barranco del Moro. 


Este termina en un campo junto a una gran carrasca, a los pocos metros salimos a una pista y al fondo ya tenemos el pueblo. 


Entramos al pueblo. 


Pasaremos junto a la fuente del espíritu santo, que también hace de lavadero. Desde aquí nos desviamos unos metros para pasar por el ayuntamiento y la iglesia. 


Unas cuantas fotos y nos toca salir del pueblo en dirección al polideportivo. 


Nos queda los últimos kilómetros hasta llegar al coche. 


Una estupenda jornada, aunque la climatología no nos ha dejado disfrutar todo lo que toca de la ruta. 


DÓNDE COMER:  En el  pueblo de Millera encontramos un agradable bar, donde podemos disfrutar de un abundante y sabroso menú por unos 15 euros.





PUNTOS DE INTERÉS: Encontramos las poblaciones de: Millera, Gorga, Balones, Famorca y Facheca. Un precioso valle con mucho encanto donde disfrutar de pequeños pueblos con olor a chimenea.


No hay comentarios: