martes, junio 30

ALTO DE TAGARINA POR LA PEDRERA Y CIMA DE AITANA POR LA FORATA DESDE PARTAGATS (BENIFATO)


La Sierra de Aitana, con 1558 m, es el relieve de mayor altitud de la provincia de Alicante. Enclavada en la Cordillera Bética oriental, se caracteriza por su paisaje rocoso. Actualmente encumbrado por la base militar, podemos observar un paisaje peculiar dominado por las bolas blancas y antenas de la base confiriendole un aspecto un tanto lunar.
La base militar se contruyó entre 1957 al 1960, con el fin de albergar antenas de vigilancia y seguimiento bajo un acuerdo Europeo-americano. El radar de la Aitana guía la navegación marítima y aérea de la OTAN hacia Oriente Medio y una gran parte del Magreb.
La base militar también ha sido objeto de los misteriosos ovnis. La noche del 21 de julio de 1975, dos soldados observaron como se desprendía un haz luminoso sobre las instalaciones y, según estima la fuente, a punto estuvo de alcanzar a uno de ellos. Aunque resultaría interesante poder investigar este caso con más detenimiento, lo cierto es que el caso se encuentra en un informe secreto, por lo que no he podido encontrar más información que la expuesta.

Todos los rincones de esta sierra nunca defraudan y ya llevaba tiempo pensando en realizar la subida por la pedrera de Tagarina hasta el alto del mismo nombre. Lo dicho nunca defrauda esta exigente subida y para complementar bajamos por  el paso de la "rabosa" hasta la entrada hacia la subida de la "forata". En definitiva otra propuesta más para disfrutar de la montaña en estado puro. Recordar que esta ruta en varios tramos no discurre por senderos y tiene varias varias trepadas por lo que debemos estar acostumbrados a este tipo de recorridos.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 14-01-2020
DISTANCIA: 10.5 km
MODALIDAD: Senderismo .
DURACIÓN:  Tiempo Total: 04:10 horas. Tiempo en Movimiento: 03:19 horas.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta Semi-Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media, subidas progresivas y sin mayor complicación. 
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta, pendientes inclinadas, zona sin senda, pedrera, trepadas.
ORIENTACIÓN: La ruta la hemos hilvanado nosotros con lo que requiere llevar gps. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.

DESNIVEL :

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

870 MSM 🚘

1557 MSM


600 M.

600 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Tomamos la carretera cv. 70 de Guadalest a Benifato, de allí sale una carretera asfaltada que es la pr.cv. 21 que sube hasta las fuente de Partagat. Allí dejaremos el coche e iniciamos la ruta. 



CRÓNICA:

Primer aviso de nieve en la zona  nos hemos acercado Troy, El Capitán, Sento y el que les escribe en busca del blanco tesoro. Lo único que al final la lluvia se la ha llevado muy rápido. Aunque hemos dejado una gran ruta que hemos disfrutado mucho. 

PARTAGATS  - CIMA DE AITANA  01:45 HORAS



Partimos por la pista en dirección al sendero botánica. Pasamos por el primer poste de señalización hasta encontrar un pequeño desvío con una cadena que se dirige hacia una casa construida junto a una roca.


En la subida nos encontramos algún tramo congelado.


Después de la foto en la casa y el nevero tomamos una pista ancha que se dirige hacia unos bancales de almendros.

Entre los bancales sale una trocha que asciende directa hacia la pedrera.


Ahora viene la subida importante, tenemos una ascensión potente por el lado izquierdo de la pedrera. Seguimos restos de trocha y sobre todo rastros de bajadas que han hecho muchos montañeros.


El último tramo la senda es mas evidente y tenemos que cruzar hacia la derecha en busca del paso que da acceso al cordal.


Una vez en la cuerda, seguimos por el sendero típico del cordal en dirección a la zona de las simas.
El tiempo no es muy bueno así que no paramos mucho. Una vez en el llano de las simas, descendemos en busca del paso de la "Rabosa" para bajar unos metros en busca de la entrada del sendero que sube hacia la "Forata".


Pasamos por la zona del desprendimiento de roca y dejamos el tejo a un lado.


Una vez en el llano de la hiedra, veremos otra cartel de sendero botánico y desde aquí sale una pequeña trocha que sube hacia  la "forata".


Conforme vamos subiendo ya podemos ver la impresionante ventana.


Aprovechamos para hacer las típicas fotos y comer algo.


Ahora cogemos, tras cruzar la ventana, una trocha que sube por pedrera hacia un pequeño paso que nos da el acceso directo a la cima.
El paso es una trepada fácil de unos cinco metros, lo que ocurre que hoy está congelada la roca y toca ir con mucho cuidado.


Una vez pasado tan solo nos queda subir unos metros hasta llegar a la pre- cima de Aitana.


CIMA DE AITANA - REGRESO FUENTE DE "PARTAGATS"


Una pequeña parada en la cima y pronto comenzamos el regreso, ahora decidimos bajar por el bosque vertical. El primer tramo también cuenta con algo de hielo, pero no presenta mayor complicación.



Bajamos rápidos por el bosque hasta llegar a la fuente. Aquí hacemos una parada  pequeña para descansar, el tiempo ha mejorado y merece la pena parar unos segundos.


Para el último tramo tomamos la pista de tierra que baja entre pinos hacia el barranco de "Barba Roja".


El sendero de "Barba Roja" es muy agradable y sobre todo muy tranquilo. Este sale muy cerca del "Penyo Rapel" y aquí retomamos el sendero botánico.


Una vez en este punto queda bajar de regreso al coche.


Una ruta diferente con el atractivo de subir por la pedrera y la senda de la "forata" que espero disfrutéis. 



PUNTOS DE INTERÉS: 


En la sierra de Aitana se produce un fenómeno curioso, que son las Simas de Aitana y como mi hermano tiene mucho interés aquí dejo un poco la explicación científica: "Las Simas de Partagat son diaclasas abiertas con unas direcciones principales N55E y N140E, que delimitan bloques de grandes dimensiones (en planta superan en muchos casos la decena de metros y las calizas eocenas tienen un espesor próximo a los 50 m). El peso de estos enormes bloques carbonatados deforma las margas eocenas infrayacentes. Los bloques se desplazan lateralmente hacia la superficie libre del escarpe con un movimiento principal perpendicular a las fracturas (diaclasas abiertas Todos estos movimientos de ladera son esponsables del retroceso del frente montañoso creado por la falla normal de Aitana".






No hay comentarios: