viernes, diciembre 4

CABEZAS DE HIERRO MAYOR Y MENOR POR EL CORREDOR O TUBO PULMONES

La propuesta de hoy nos lleva hasta la sierra de Guadarrama. Pertenece a la mitad este del sistema Central.Se sitúa entre las sierras de Gredos y de Ayllón, extendiéndose en dirección suroeste-noreste en las provincias de Madrid, al sureste, y Segovia y Ávila, al noroeste. Mide aproximadamente 80 km de longitud y su pico más alto es Peñalara con 2428 m. Hace de división entre las cuencas del Duero, al noroeste, y del Tajo, al sureste.
En esta ocasión nuestra propuesta nos lleva a un rincón muy interesante del paraje conocido como "Cuerda larga". La Cuerda Larga es uno de los principales ramales montañosos de la Sierra de Guadarrama. Esta línea montañosa se extiende de oeste-suroeste a este-noreste dentro del noroeste de la Comunidad de Madrid. Tiene una longitud de 25 km a pie comenzando en el Puerto de Navacerrada (extremo oeste) a una altitud de 1.858 msnm y termina en el puerto de la Morcuera (extremo este), a una altitud de 1.796 msnm.
Es una de las zonas más elevadas de la Sierra de Guadarrama al tener una altitud mantenida de más de 2.100 metros. El pico más alto es la Cabeza de Hierro Mayor, que con sus 2.383 metros representa la segunda elevación de la Comunidad de Madrid.
La propuesta que realizamos parte del aparcamiento de la estación de Valdesquí para realizar la ascensión por el "Tubo" o "Corredor" central entre pulmones.  Para regresar hemos continuado por la cuerda larga en dirección a la "Bola del Mundo" y bajamos por la estación de esquí. Un ruta agradable con una buena subida por el "tubo" aunque hemos tenido que adaptar el recorrido ya que debido a las temperaturas la nieve se está deshaciendo y hemos buscado los mejores accesos para llegar al canal.

No quiero terminar esta presentación sin recordar la importancia de tomar las actividades que realizamos con preparación y la equipación necesaria. La montaña y sobre todo en invierno requiere de experiencia y sobre todo de material técnico. Mucha gente sube  a estas montañas  en invierno para ver la nieve pero es fundamental llevar el material necesario y evitar riesgo innecesarios. De igual forma tenemos que ser conscientes que los recorridos invernales en muchas ocasiones buscan el mejor acceso para avanzar y no tiene porque se igual en cada  ocasión ya que la nieve y sus condiciones son muy cambiantes.

FECHA: 02-02-2020
MODALIDAD:  Subida en invernal.
DISTANCIA: 10.8  km
DURACIÓN: 5:15 horas.  En movimiento 3:24 h. Hicimos tres pequeñas paradas.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Requiere conocimientos de alpinismo. Caminar con crampones y utilización del piolet. Es una montaña donde debemos tener experiencia técnica para su ascensión en la modalidad invernal.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Es una travesía de alta montaña, en modalidad invernal, requiere de experiencia y buena forma física. Aunque no es muy larga debemos tener una buen nivel físico.
ORIENTACIÓN: Normalmente podremos encontrar huella que nos indica la subida, ya que todas las marcas están anegadas por la nieve. Pero tomando la referencia del track no presenta ninguna dificultad. Son rutas muy populares y frecuentadas.
TIPO DE VÍA: Nieve y hielo.
ÉPOCA APROPIADA: Invernal (Noviembre-Marzo), será necesario una buena nevada para poder ascender, en este caso la nieve estaba desapareciendo, pero disfrutamos de una buena cantidad en el "tubo". A lo largo del año existen varios senderos perfectamente marcados.
EQUIPO NECESARIO: Material de alta montaña: Pantalón y chaqueta gore-tex o similar, abrigo térmico y cortavientos, gafas de sol, botas rígida, crampones, piolet, bastones, dos pares de guantes (uno siempre de reserva),  crema y protección labial. Recomendamos no confiarse con el material en esta cima podemos encontrar  mal tiempo y mucho viento. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales
LA RUTA: Descárgate la ruta de wikiloc
DESNIVEL POSITIVO: El inicio de la ruta es a 1692 m. la cima se encuentra a 2383msm. Realizaremos un desnivel de 1024 m. acumulados de subida y 1023 m de bajada.

En nuestro caso hemos pernoctado en la población de Navacerrada. Por tanto hemos cogido la m-601 hasta el puerto de Navacerrada. Desde aquí cogemos la sg-615 que sube hasta el puerto de Cotos. Ante de llegar al puerto a nuestra derecha sale una carretera que nos lleva al aparcamiento de Valdesquí.
A mitad de esta carretera tenemos el sendero de inicio para la subida a "Cabeza de Hierro Mayor". Lo que ocurre es que en esta zona no hay aparcamiento. Así que tenemos que dejar el coche en el aparcamiento de Cotos o en el de Valdesquí.

En nuestro caso hemos optado por dejar el coche en la estación y desde aquí hemos cruzado al otro lado del arroyo de Las Guarramillas y a media ladera hemos avanzando en busca del enlace con la pista que viene del refugio de Pingarrón. Esta opción está en función del estado de la nieve.

En esta ocasión contamos con un buen grupo de amigos que hemos subido a la Sierra de Madrid en busca de montaña y algo de nieve. Las condiciones climáticas no siempre son las que uno desea, pero al final hemos pasado un agradable fin de semana de risa, nieve y la subida por el Tubo de los Pulmones. El grupo lo conforman Gaviota, Cuco, Iván, Jorge, Rocadura y el que les escribe. Pendientes nos quedan los canales de Peñalara. En la próxima no se escapan.

INICIO APARCAMIENTO VALDESQUI  - CIMA DE CABEZA DE HIERRO  2 HORAS

Comenzamos la ruta y des-andamos el camino por el asfalto, nada más pasar la valla de la estación de esquí,  bajamos hacia el arrollo de las Guaramillas.

Cruzamos y nos pasamos a la otra vertiente. Desde este punto seguimos a media ladera, tramos con nieve, tramos sin ella en busca de un precioso bosque.

Una vez en el bosque continuamos sin perder altura en busca de conectar con la pista que viene del refugio de Pingarrón.

Una vez en la pista avanzamos siguiendo las marcas del pr.

Llegaremos a un cruce, aunque las marcas indican hacia la derecha a Cabeza de Hierro Mayor, nosotros continuamos hacia Rascafría en busca de la entrada del corredor.

El sendero desciende hasta encontrarnos con un arroyo y su pasarela.

Dejamos la senda y nosotros giramos hacia la derecha, cruzamos un precioso bosque de pinos. Ahora seguimos la huella de otros montañeros.

Las recomendaciones nos llevan a salir del bosque y coger una pequeña trocha que discurre a saltos sobre un arroyo de  deshielo. Avanzamos de forma ascendente, pero el arroyo lleva mucha agua y cuesta avanzar por esta zona.

Optamos por subirnos a la loma y seguir de frente. Pronto vemos  varias huellas que hay hecho igual que nosotros.

Finalmente y tras pasar la parte alta del arroyo encaramos en dirección al corredor centro entre pulmones.

Por el estado de la nieve, e imagino que esto será cambiante cada año. Nos situamos pegados al pulmón izquierdo, aquí es donde más nieve se acumula.

Tenemos un par de subidas con buena inclinación aunque la nieve está en buen estado y hay una escalera hecha por la huella para subir.
Salimos del corredor y nso encontramos una preciosa campa con poco desnivel y al fondo las peñas que indican de frente donde está la cima de Cabeza Mayor.

Nos aproximamos de frente, la nieve lo permite y ahorramos tiempo. Una vez en las últimas peñas para evitar trepar por la roca helada, giro hacia la izquierda para bordear las peñas y llegar a la cima.

Una vez en la cima, disfrutamos de unas preciosas fotos de un enorme mar de nubes.

Y por supuesto fotos de la cima. Aquí paramos para comer algo.

CIMA DE CABEZA DE HIERRO - CABEZA MENOR  - REGRESO APARCAMIENTO 1:45 HORAS

Para regresar optamos por la cuerda larga. Esta nos lleva hacia Cabeza de Hierro menor, situada a pocos metros de esta cima. Seguimos las marcas hasta bajar a un pequeño collado entre montañas.

desde aquí ascendemos con un buen tramo de nieve hacia la Cabeza Menor.

El último tramo se empina un poquito. La sensación es muy alpina.

El último tramo con roca.

Ahora toca bajar esta pequeña loma para continuar por la cuerda larga que nos lleva hasta la "Bola Del Munto".

Un tramo agradable y sencillo, a tramos con y sin nieve.

Poco antes de llegar a la "Bola", tomamos un camino descendente por las pista de esquí. Están cerradas, ya que no hay nieve suficiente.

Tenemos un buen tramo de bajada, que junto al buen tiempo disfrutamos agradablemente.

Nada mas llegar a la entrada de las pistas, estás están cerradas, así que bordeamos pegados a la valla.

Pasamos muy cerca del coche, pero la reja nos impide cruzar.

Llegaremos a un punto donde como en el Corte Inglés tenemos el paso para entrar y salir hacia el aparcamiento.

Aquí dejo esta interesante ruta que espero poder disfrutar en otra ocasión con más nieve e incluso queda hacer el corredor izquierdo que tiene una buena inclinación y una longitud mayor. Así que hasta la próxima.

La propuesta de comida nos lleva hasta la población de Cercedilla, situada a unos 30 minutos del puerto de Cotos. Y más concreta mente al restaurante los frutales. Un restaurante exquisito situado en un entorno precioso. Ideal para comer buenas carnes de la sierra y truchas autóctonas.

DONDE DORMIR:

Otro punto interesante para dormir es el Hotel las Postas. Un pequeño hotel situado a 15 minutos del puerto de Navacerrada. Situado en la misma carretera m- 601 cuenta con unas habitaciones correctas a un precio muy interesante.
El restaurante ofrece unos menús dignos de buenos montañeros que quieren recuperarse.  La habitación triple nos ha salido por unos 75 euros la noche/habitación.

PUNTOS DE INTERÉS: Si visitamos lla zona en navidad, tenemos una visita ineludible al belén gigante de la Granja del Escorial.

Y por supuesto visitar el monasterio del Escorial.