martes, febrero 4

FAJA Y CORDAL DE SES CORDELLERES, TARBENA




Tárbena es un municipio situado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Cuenta con 636 habitantes. El término de Tárbena limita al norte con Parcent, Benichembla y Vall de Laguart, al este con Jalón y Alcalalí, al sur con Callosa de Ensarriá y Bolulla y al oeste con Castell de Castells. Este interesante terreno guarda algunas visitas ineludibles como son la Llacuna, el barranco del Galitero, la cova del Somo y la Cova de d'Alt. 
El nombre del municipio proviene de la raíz preindoeuropea tar- (=colina) + el sufijo colectivo -ena. Lo que da una imagen perfecta de la situación geográfica de este encantador pueblo. El rasgo característico de este pueblo es el paisaje de montaña. De clima suave aunque con alguna nevada esporádica, este lugar privilegiado ofrece al visitante el aire puro y perfumado que emana de las plantas aromáticas de la sierra.
La historia de este fantástico pueblo está irremediablemente unida al mundo árabe que se asentaron varios siglos en estas tierras y por supuesto con la expulsión de los moriscos (1609), el valle de Tárbena, queda totalmente despoblada. La baronesa de Tárbena, Catalina de Montcada y Bou, otorga carta de población a diecinueve pobladores venidos de Mallorca. Un año después hubo un nuevo asentamiento con veintiocho nuevos pobladores isleños. Por tanto queda una importante impronta de las islas tanto en la gastronomía como en el lenguaje.  
La sierra de Ses Cordelleres es una prolongación del Carrascal de Parcent, conformando un interesante enclave montañoso con una llamativa faja que sirve de barrera natural al barranco de "Almadech".
La ruta que proponemos es una circular que discurre por la faja de la propia montaña y para el regreso lo haremos por los "tosales" o lomas que conforman su parte alta. Para terminar pasaremos por la "Cueva de d'Alt" como guinda a esta impresionante ruta. A modo de resumen comentar que es una ruta técnica, ya que hay mucho terreno sin senda o siguiendo trocha de animal. Y requiere de un poco de pericia  montañera, sobre todo para llegar hasta el cordal. Por lo demás una ruta excepcional, muy solitaria y con unas vistas a las dos marinas impresionantes. No quiero terminar sin agradecer a JvRamos por su aportación y darnos a conocer esta impresionante ruta. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 17-11-2019
DISTANCIA: 14.2 km
DURACIÓN: 5:22 horas. En movimiento 4:24 horas.  Realizamos un par de paradas de 10 minutos para comer algo.
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media.  Se hace la ruta larga por el terreno técnico, pero no encontraremos grandes subidas ni desniveles importantes.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. La clasifico así por la subida a la cueva que la senda no está muy definida junto con el tramo hasta tomar la senda de la sierra. También recordar que toda la senda de ses Corderelles discurre por una amplia cornisa pero la sensación es de altura. Todo el tramo que discurre desde la faja hasta el cordal es siguiendo trocha de animal y requiere experiencia.
ORIENTACIÓN: No hay señales que indiquen la ruta, por tanto debemos llevar gps.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda bien pisada, trochas, tramo sin senda, pedrera.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los periodos de mucho calor y de lluvia.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 780 metros en el puerto. La parte más alta llegamos a 990 metros.  El desnivel acumulado de subida  será de 912 m metros y de bajada  908 m.







DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: Partimos de la Nucía dirección, Callosa, Tarbena y dirección a Castell de Castell  veremos a nuestro lado derecho un panel que marca el puerto de la Creueta. Aquí a pocos metros hay un ancho en el camino, antes de llegar al cartel donde dejamos el coche.  






CRÓNICA:

En esta ocasión el tío Sento y el que les escribe nos hemos aventurado por esta ruta de exploración en la sierra de Ses Cordelleres. Una zona muy tranquila, buena prueba de ello es la ausencia de sendas evidentes. Hemos seguido un track de JvRamos aunque en la subida al cordal hemos tenido que adaptar la subida ya que la subida propuesta inicialmente está cerrada por las plantas, así que hemos tenido que bordear la zona.

INICIO PUERTO - CIMA DEl  "TOSSAL D'ALPOLUPI"  2:40 HORAS



Partimos del mismo puerto en dirección a la cueva de d'Alt. Salimos por pista ancha que pasa junto a unos panales. Por cierto están con abejas. Así que cuidado.


A los pocos metros comienza una senda, bien marcada por hitos, que sube hacia la cueva. Aunque nosotros debemos ir atentos ya que la cueva la dejamos para el final.


Llegamos a una bifurcación marcada en el track que nos desvía ala izquierda. En esta ocasión si seguís el track, avanzaremos por trocha bien marcada que nos lleva de forma circular hasta "el pla del Montgó".

En otra ocasión hicimos esta ruta de vuelta y nos perdimos un poco, pero ahora sorprendente mente seguimos bien la trocha.

Llegamos a una fuente, la verdad que no sabemos el nombre, pero igual puede ser la del "Montgó". Ya que el "pla" está muy cerca.


La trocha llega a una pista ancha y esta sin complicación nos lleva a una de las joyas de la jornada.


Antes pasamos por los corrales del Pla del Montgó.




Una vez situados en lo alto de barranco de Almadich, y ya encauzados en la senda hacia las fajas,  encontramos una encina impresionante. Ahora la senda ya no tiene pérdida. Debemos seguir de frente en busca de las repisas de Ses cordelleres.


Antes de adentrarnos en la sierra, veremos a nuestra izquierda la senda que baja hacia el barranco de Almadich.


Sin dejar la senda y cogiendo altura nos encontramos con este impresionante espectáculo.  Un senda que discurre a mitad de pared recorriendo varias cornisas. La senda está perfectamente señalizada y no tiene mayor complicación.


Alguna de las sorpresas que encontramos será el menhir de la sierra.


Aquí un ejemplo de lo nos espera. Unas vistas hacia el Cavall Verd y todo el valle de Alcalí, Orba, etc.

Es importante ir atentos ya que veremos un hito en una roca y aquí debemos dejar la senda de las fajas. Tomamos un pequeña trocha que sale a nuestra derecha.



Ascendemos unos metros y en breve nos encontramos con el primer dilema. El track de JvRamos dice que recto, pero la vegetación lo cubre todo. Así que toca explorar. Nosotros seguimos hacia la izquierda en busca  de una pedrera que da acceso a la parte alta.

Seguimos una pequeña trocha de animales y cazadores que va bordeando la sierra. Una vez en la pedrera toca ascender por un lateral. Es fácil y no tiene mayor complicación.


Finalmente y tras 45 minutos de subida y búsqueda de la mejor opción llegamos a la primera cumbre, esta parece que no tiene nombre asignado. Tan solo un gran hito.
Aquí aprovechamos para comer algo.


 Aquí no aparece una buena senda que discurre hasta el poste de pr.


Aquí conectamos un tramo con el pr del Carrascal de Parcent.


INICIO PUERTO CIMA DE  "TOSSAL D'ALPOLUPI" 2:40 HORAS


Desde este punto avanzamos por el pr hasta el alto de Alpolupi.  Todas estas lomas son montículos romos sin ninguna verticalidad.

d' Alpolupi.
Ya divisamos Las Marinas… espectacular. Estamos en la divisoria hacia la sierra de Ses Cordelleres. Dirección oeste vamos a ir trazando el track por la cordal de esta sierra que es un altiplano con ondulaciones suaves y escasas crestas, salvo en la Mallada gran, Els Frares, y el Crestall, poco más. Seguimos las trazadas de pseudosendas de animales y pasando por sus diferentes cimas vamos completando los cinco kilómetros de las cumbres de Ses Cordelleres. Siempre panorámicas de impresión desde lo alto del balcón en el que nos encontramos; podemos elegir direccionar la vista hacia las costas valencianas o hacia las alicantinas.
Llegamos al final de la sierra en el Plá de La Cova y visitamos la gran cavidad de La Cova de Dalt y desde aquí trepamos hacia el Crestall alcanzando su cima.

Pasaremos por el alto del Llam y la  Mallada Gran.


Continuamos avanzando por trocha, pequeña senda y a ratos libremente  hasta el Morro de la Sierra.


Finalmente llegaremos al "pla de la cova". Aquí encontramos el enlace con un gr, que ciertamente no se cual será.

Finalmente nos encontramos el alto de la "Cova" donde tenemos unas vistas impresionantes y a los pies tenemos la cueva.

La subida está marcada con punto rojos y requiere en algún tramo echar las manos.


Tras disfrutar de unas vistas impresionantes, bajamos unos minutos a la cueva.


Unas fotos rápidas y regresamos a la senda que nos lleva de regreso al coche.


Ya retomamos la bajada con las vistas al fondo del puerto de la "creueta".  Una bajada sin complicación hasta el coche. 


Una ruta de investigación, apta para montañeros aventureros que gustan de rutas tranquilas y con cierto componente de exploración. 


DÓNDE COMER:  Aquí os dejamos una propuesta para hacer un exquisito almuerzo, repostería tradicional que convive con pastelería moderna y creativa. Parada obligatoria para degustar los passtisos de boniato típicos.




PUNTOS DE INTERÉS: Tenemos una parada obligatoria por el pueblo de Tárbena, merece la pena pasear por sus calles y degustar su gastronomía con influencia mallorquina. En el mismo pueblo podemos encontrar una preciosa ruta de algo menos de dos kilómetros que sube a la Caseta de los Moros. Castillo donde queda patente la impronta del mundo islámico en esta zona.



No hay comentarios: