lunes, febrero 10

CORDAL TAFARMAIG, GOLERÓ Y SIRVENTA



El pueblo de Sella, es una población agrícola de la Marina Baja, situada sobre un montículo entre los barrancos de "Tagarina" y "l'Arc", estos barrancos dan origen al río Sella. Para esta propuesta nos hemos centrado en el  barranco del Arc.  Formado en uno de sus laterales por  Alto de Sella y el "Penyo Divino" y su otra  vertiente los impresionantes paredones del Alto de "Tafarmaig". A lo largo de sus escarpadas y agrestes montañas  guardan algunas sorpresas  y rincones montañeros poco conocidos.
Uno de ellos se encuentra en la propuesta que recogemos en esta ocasión. La ruta parte de la fuente de la "Alcantera" desde donde remontamos hasta el "Alt del Xarquet", una vez en la pista ancha nos dirigiremos al inicio  de la cuerda del Alto de  "Tafarmaig", para seguir el cordal completo de la sierra hasta conectar con la pista que baja al refugio del "Arc".
Una ruta que realiza al completo el recorrido de la sierra, ya que la otra ocasión que la realizamos quedaron algunos tramos por recorrer.
Para darle un aire diferente, hemos bajado hasta la casa del "Goleró" ascendiendo las encajonadas escaleras que nos llevan a tan mirador excepcional.
Para regresar al punto de inicio hemos optado por el sendero que discurre por el valle de la "Sirventa". Y finalmente una pista ancha que discurre a los pies del cordal de "Tafarmaig".
Recordar que todo el tramo de la masía de "Moelen" está vallado y que nosotros hemos pasado por un agujero que hay en la valla y sobre todo por una pista forestal que discurre por la parte alta.
Ahora hay un agujero en la valla para pasar, pero cada uno debe ser responsable de sus actuaciones. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA:11-11-2019
DISTANCIA: 14,4 km.
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 04:54  tiempo total. En movimiento 03:49 horas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. La dificulta estriba en  caminar por el típico lapiaz de la zona. Y tenemos una bajada algo vertical que debemos estar acostumbrados a este tipo de rutas.
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja. No presenta casi desnivel. Muy progresiva.
ORIENTACIÓN: Es interesante llevar gps ya que son sendas sin señalizar y encontraremos varios desvíos y algún tramo que debemos prestar atención a los cruces.
TIPO DE VÍA: Asfalto, pista, sendero y lapiaz, pequeña bajada vertical, tramo del pr cv 12.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, atención con los días lluviosos donde la piedra está mojada.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO: La cumbre está a 733 msm. El inicio en la fuerte esta a 303 m. El desnivel acumulado de subida  será de 801 m metros y de bajada  807 m


DESCARGAS:
descarga el trackfotos



INICIO DE LA RUTA: Subiremos a sella por La Villa Joiosa cv-770, en la entrada a la derecha veremos el cementerio y de allí parte la pr.-cv 9. En poco más de un kilómetro nos encontramos el desvío de la pr hacia la font de la Alcantera. Bajamos por una carretera que circula casi paralela  a la pr cv 9. Justo al llegar a un puente árabe, giramos a la derecha, a los pocos metros llegamos a la zona de merenderos y en un lateral hay una zona para aparcar 3 o 4 coches. Desde este punto iniciamos la ruta.




CRÓNICA:

Hacía tiempo que quería volver por la zona, tanto por la belleza y vistas que nos regala este alto, como por algunos comentarios en wikiloc que hablaban de vallas cortadas. Así que nos hemos acercado el gran Sento, el Puma y el que les escribe a recorrer en esta ocasión el cordal completo de la sierra.
Ciertamente tenemos algunos tramo que están vallados pero que podemos pasar sin problemas. Así que tenemos que valorar cada uno los recorridos. Yo creo que los pasos tradicionales, caminos de servidumbres y montañas en general no pueden ser vallados.

CORDAL TAFARMAIG  2:00 HORAS




Partimos de la fuente de la "Alcantara", esta era una zona de esparcimiento para la gente de la zona que incluso venía en verano a bañarse en la balsa que se acumula unos metros más a bajo del lugar donde mana el agua.



Ahora no está muy cuidada y las zarzas se apoderan del espacio. Pero no deja de tener su encanto.



Volvemos a subir a la zona recreativa y aquí nos surgen dos opciones, la más sencilla es continuar por la carretera asfaltada de forma ascendente hacia el Alto del Xarquet. Por supuesto tenemos un par de kilómetros de subida por asfalto. Nosotros siempre buscamos alguna vía más campestre y comenzamos por la carretera asfaltada en dirección a Sella. A unos 50 metros encontramos una valla que da acceso a una casa, la cruzamos y subimos por la pista de cemento.




En la primera  curva dejamos la pista para tomar un pequeña senda. Esta nos lleva  a través de una  pequeña trialera a unos campos de almendros que hay unos 200 metros más arriba.


Desde aquí salimos a una pista de tierra que precisamente es la que viene por la opción asfaltada. Desde este punto la ruta no presenta dificultad, seguimos la pista hasta llegar al alt del Xarquet. Una preciosa senda rodeada de bancales y casas de campo con unas vistas impresionantes.


Una vez en el plano a  nuestro lado izquierdo veremos el objetivo de la jornada, todo el alto de Tafarmaig.


En esta ocasión para tener acceso a la sierra desde el inicio hemos bajado a una zona de bancales y por un lateral recorriendo lo que parece una media herradura hemos llegado hasta el inicio de la cresta. Curiosamente a los pies por la parte baja está el "racó dels homens".


Nos situamos justo en la parte inicial y comienza el espectáculo.



Desde este punto se nos abre todo el valle del Arc y unas preciosas vistas.  Continuaremos por el cordal siempre buscando el paso más fácil.


Tenemos unos tres tramos de cordal. La verdad que las vistas son únicas y los pasos son muy agradables.



Ahí dejo alguna fotografía del recorrido. Ciertamente parece mucho más de lo que es.


Finalmente llegamos al final del cordal, este se corta radicalmente ya que por bajo pasa la pista que viene de Finestrat. Tenemos por un lateral una bajada sencilla, no muy marcada pero sin apenas dificultad. Esta nos lleva a un deposito de agua.


Junto al deposito sale una pista de tierra, parece una pista forestal que será el punto por donde regresaremos luego.

Ahora tomamos hacia la izquierda para salir a una valla junto al camino del pr que viene de Finestrat.


Por un lateral de la valla, encontramos un roto y salimos al camino.


Este nos deja en la pista ancha que baja al refugio del Arc. Pr cv 12. Este tramo está siempre repleto de escaladores  y sus furgonetas.

 TAFARMAIG - GOLERÓ - SIRVENTA   2:30 HORAS


Tomamos el camino en descenso en dirección a la casa del "Goleró". Este tramo es muy agradable y con vista al Puig Campana y al "Castellets".


Todo este tramo está marcado como pr.


Llegaremos a la puerta de entrada. Hemos hablamos con el propietario, un holandés muy simpático que nos comenta que no hay problema en pasar. Tan solo pide que no se lleven los perros sueltos.



Subimos por la avenida de cipreses hasta la casa, a los pocos metros sale la senda que nos lleva hacia el impresionante paso.

Un sendero trabajado en la roca que nos permite unir esta parte del valle con el valle de la "Sirventa".


Es imposible no quedar enamorado con estas vistas.


Nada más salir del "Goleró" tomamos el sendero hacia Sella. Este nos lleva por las casas de la "Sirventa".

Este tramo lo han marcado muy curiosamente.


La senda se convierte en pista y desciende justo a la la valla de la masía de "Moelen".


Alguna perspectiva de la moleta.


Una vez en la valla, volvemos a colarnos por el agujero y llegamos al deposito.


Desde aquí seguimos por la pista cruzando toda la finca por su parte alta y a los pies del cordal de Tafarmaig.

Pasamos por un lateral la otra valla. Y ya nos situamos en el alto del  "Xarquet".

Aquí tenemos dos opciones o regresar por el sendero, al final este pasa por dos casas y bueno mejor evitar problemas o como en la opción de bajada seguir por la pista asfaltada que nos lleva con un poquito más de rodeo hasta la fuente.


En el último tramo nos encontramos las indicaciones de sl cv 112. Esta es una ruta muy sencilla y popular por las fuentes de sella.




DÓNDE COMER:  Para comer tenemos varias opciones, una de ella puede ser el restaurante Herrería o el Restaurante casa María. Son sitio sencillos con comidas típicas de la zona. Higado, sangre, pelotas de cocido, etc. 




No hay comentarios: