viernes, junio 12

CIMA DE LA SAFOR DESDE LA FUENTE DEL OLBITS




La excursión de hoy nos lleva hasta el Monte Safor,​ o Azafor , situado en la comarca de La Safor.  Forma parte de la Sierra de Ador. Su cima tiene una altitud de 1.013 metros sobre el nivel del mar. Característica zona conformada por un circo montañoso generado por la erosión y la acción del río Serpis. El circo de la Safor comprende unos 800 m desde la base hasta la cima donde se puede observar la famosa «finestra» (ventana) de la Safor. El hundimiento de esta especie de circo o anfiteatro de grandes proporciones no se debió a ningún cataclismo, sino a la lenta socavación de la base por el río Serpis.
El nombre original de La Safor es de origen árabe y significa «campo de repasto y hartura», tal como lo señalan Escolano y Joan Fuster en Fuster, 1962, referencia a «la Conca de la Safor» en la página 348.
Nuestra ruta parte de "la font del Olbits", un rincón muy especial que nos permite uno de los accesos más rápidos y directos a la cima de "La Safor". Para ello accederemos desde la  fuente de la "Reprimala", situada a dos kilómetros de Vilallonga.
Desde aquí tomaremos una carretera asfaltada que asciende hasta la fuente dels Orbits. Unrincón con mesas y barbacoaas, pero sobre todo con unas vistas impresionantes.
La ruta es una ascensión progresiva y agradable que podemos realizar sin mayor complicación.  En poco más de tres horas a ritmo tranquilo hemos disfrutado de un paseo muy agradable.


Recuerda: Evita hacer la ruta en los meses de verano, hace mucha calor. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 10-02-2020
DISTANCIA: 8.1 km
MODALIDAD: Senderismo.
DURACIÓN: 3:34 horas, realizamos una parada. En movimiento 2:59 horas. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Media, No tiene gran desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja.
TIPO DE VÍA: Pista,  senda ancha, pista y sendero bien señalizado.
ORIENTACIÓN: La ruta está señalizada con las marcas de pr hasta la cima. pr cv 207
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.




DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

435 MSM 🚘

1013 MSM


610 M.

620 M.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 




La ruta comienza en el pueblo de Villalonga, una vez entramos en él, seguiremos las indicaciones que nos llevan hacia la font de la Reprimala. Situada a unos 3 kilómetros del pueblo. Pasaremos la fuente y nos encontramos una carretera asfaltada que vertiginosamente sube en dirección al circo de "La Safor". Pasaremos varias casas hasta llegar a un poste de señalización donde nos indica la fuente de "Els Olbits". Aquí en un año del camino dejamos el coche y comenzamos la ruta. 




CRÓNICA:



Nos hemos venido los Moskys a disfrutar de una agradable y muy sencilla ruta de subida a la cima de "La Safor". Un paseo muy agradable con unas increíbles vistas de la canal del "Benicadel". Lo dicho un precioso paseo en la mejor de las compañías. 

APARCAMIENTO - CIMA DE LA SAFOR 1:45 HORAS


Tomamos una pista junto a unos preciosos almendros en flor.  La pista asciende con unas impresionantes vistas al Benicadell.


En menos de un kilómetro llegamos a la fuente, donde hacemos la primera parada para disfrutar del entorno y hacer varias fotos.


En la parte alta hay unas escaleras de piedras que subimos y nada más pasarlas giramos a la derecha, por una senda.


Tenemos un tramo de subida siguiendo senda marcada por hitos y marcas del pr.


Llegaremos a un plano con un abrevadero de animales. Este es el cruce donde en la bajada giraremos a la derecha para evitar volver a pasar por la fuente, este nos lleva directos al coche.
Nosotros continuamos de frente en ascenso.


Senda buena, rodeada de arbusto y planta baja. 



Conforme tomamos altura nos encontramos con un precioso bosque de carrascas.


La cuesta amansa y ya por senda más cómoda llegamos hasta la "nevera" de la "Safor".


Desde este punto vemos la indicación hacia la cima. Nos queda una subida de unos 10 minutos que nos lleva hasta la cima.  Desde este punto podremos luego hacer una circular. Podríamos bajar por la subida de la "Finestra" aunque luego nos tocaría recorrer algo más de 2-3 kilómetros de asfalto. Nosotros hemos preferido regresar por el mismo camino.


Una vez en la cima, hemos realizado una buena parada para comer, hacer fotos y recuperar energía. El día es muy agradable, la montaña está muy tranquila y hemos disfrutado de una jornada agradable de ruta.



CIMA DE LA SAFOR - APARCAMIENTO  1:45 HORAS

El camino de vuelta seguirá por la misma senda, por tanto no hace falta incidir en la descripción. Debemos des-hacer nuestros pasos.


Tan solo en la última parte, cuando llegamos al poste de reserva de la microflora, tomamos una pista ancha que bordea y ataja el camino hacia la fuente del "orbits" y nos lleva directos al coche. Por lo demás toda la bajada discurre por el mismo camino.




Un ruta corta y agradable con unas vistas impresionantes y un paraje de "La Safor" muy diferente.



DÓNDE COMER:  




La propuesta de comida nos lleva hasta el pueblo de Beniflá, situado a 34 minutos del inicio de la ruta. Nos hemos dirigido a este curioso restaurante para disfrutar de una comida muy curiosa. Es un Arroz al horno, pero cocinado dentro de una calabaza. La verdad que es un arroz muy curioso y el sitio está muy bien y económico. Por cierto hay que reservar. 





No hay comentarios: