viernes, junio 19

LA RUTA DEL AGUA, SELLA SL CV 12




El pueblo de Sella, es una población agrícola de la Marina Baja, situada sobre un montículo entre los barrancos de "Tagarina" y "l'Arc". Estos barrancos dan origen al río Sella. Una población rodeada de montañas agrestes como son la "Peña de Sella", "Tafarmaig", el "Divino" y por supuesto la impresionante "Aitana". 
Este carácter montañoso conforman el entorno ideal para la recogida de Agua y su consiguiente canalización para el aprovechamiento. La población recoge el cauce de los ríos Sella y Arc. Esto ha incentivado una cultura basada en el agua y su aprovechamiento, tanto para el riego como para el consumo de la  población. 
A raíz de estas estructuras de acequias y balsas para acumular agua se crea la "ruta del agua", un agradable paseo recorriendo parte de esta ingeniería de fuentes, molinos, acequias y pequeños embalses. 
Una ruta sencilla técnicamente y corta en distancia, ideal para toda la familia donde gran parte de la ruta discurre por asfalto, aunque nosotros hemos propuesto un bonito tramo por el río Sella para llegar hasta la "font Mayor". Según la época del año la vegetación puede estar frondosa y la senda algo cubierta. Este recorrido se puede realizar casi en cualquier época del año, aunque cada estación muestra una cara diferente. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA:04-06-2020
DISTANCIA: 7.9 km.
MODALIDAD: Senderismo/ carrera
DURACIÓN: 02:37  tiempo total. En movimiento 01:52 horas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No encontramos ningún paso técnico. 
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. No presenta subidas exigentes.
ORIENTACIÓN: La ruta está señalizada, aunque nosotros la hemos realizado en sentido opuesto. 
TIPO DE VÍA: Asfalto, pista, sendero y lapiaz, pequeña bajada vertical, tramo del pr cv 12.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, atención con los días lluviosos donde la piedra está mojada. O los meses de mucho calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO: La parte más alta se encuentra en la "Font Mayor" 461 msm. El inicio en la fuerte esta a 342 m. El desnivel acumulado de subida  será de 235 m metros y de bajada  246 msm.



DESCARGAS:
descarga el trackfotos



INICIO DE LA RUTA: El inicio de la ruta es muy sencillo, debemos dirigirnos a la población de Sella. En nuestro caso hemos subido desde Finestrat por la cv 770. Justo a la entrada tenemos varios aparcamientos donde dejamos el coche. A los pocos metros veremos el panel informativo de la ruta y comenzamos en dirección al cementerio. 







CRÓNICA:

En varias ocasiones he visitado Sella para hacer diferentes rutas, pero no había hecho esta ruta como tal y ciertamente merece la pena invertir un rato en disfrutar de este entorno maravilloso. Para esta jornada contamos con La Moskys, El Monkey y el que les escribe. Como artista invitada y esperamos que repita, Loren.  Vamos con la ruta. 

CIRCULAR SL CV 12   2:30 HORAS



No me voy a centrar mucho en la descripción de la ruta ya que está bien marcada y no presenta mayor complicación. Comenzamos por la carretera asfaltada en dirección al cementerio, una vez pasado seguimos en busca de la fuente de la Alcantara. 



Pronto veremos un desvío que nos indica el acceso a la fuente. A los pocos metros encontramos el puente de la alcantara, aunque está anegado por la vegetación y cuesta verlo. 



En algo menos de un kilómetro llegamos a la primera fuente, encontraremos una pequeña zona de merenderos a la entrada. En alguna ocasión hemos realizado ruta desde aquí. Bajamos unas escaleras de piedra hasta encontrar el Alcabón donde mana el agua. 


Unos metros más a bajo veremos la balsa que genera el río. 


Subimos de nuevo a la carretera y continuamos avanzando por el asfalto. Al fondo tenemos una buena panorámica de la población. 


Por una pequeña senda volvemos a bajar unos metros hasta encontrarnos con el impresionante molino de Álvaro. Un lugar que se a convertido en vivienda, pero con un entorno precioso. Podemos disfrutar de las construcciones para conducir el agua hacia el molino y un par de presas. Este sitio emana vida. 


Pasamos junto a la pequeña presa y seguimos una pista ahora de subida para salir a la carreta cv 770 por donde hemos entrado al pueblo. Tenemos que cruzar la carretera y vemos pronto un camino que sube hasta otra balsa. 


Llegamos a esta balsa y coincidimos con el gr 330. Ahora bajamos por camino hasta la carretera en este punto nos encontramos con el inicio hacia el río Sella.


Bajamos la escalera y veremos el impresionante puente que salva el río y permite entrar al pueblo. 


La verdad que las vistas son impresionantes. 


Aquí tenemos dos opciones, seguir el sendero local por pista o adentrarnos en una pequeña senda rodeada de vegetación que nos lleva en dirección a lo que llaman el nacimiento. Imagino que será una surgencia que tienen canaliza. 



Este tramo merece la pena ya que es una excursión botánica. Iremos salvando pequeños puentes de madera y un par de balsas. 


Llegaremos a un punto donde tenemos una pequeña senda que asciende unos metros más hasta lo que llaman el nacimiento. 


Aquí encontramos un rincón muy curioso. Un tramo escavado en la roca que nos lleva hasta una pequeña balsa en el río. 



Veremos el río como está canalizado por una acequia trabajada en la roca. 


Este pequeño tramo de unos 100 metros lo des-andamos y ahora la senda sale hacia un lado para salir a la entrada de la "Font Mayor". Esta es una preciosa área recreativa, con zona de acampada, barbacoas y una impresionante balsa. En otra época uno se podría bañar, ahora la verdad que tiene un cartel de prohibido el baño. no se como estará la cosa.


Salimos del área recreativa y nos encontramos con la carretera, volvemos a circular por asfalto en dirección al pueblo. Pasaremos junto al polideportivo y la escuela. 




Una vez en el pueblo nos encontramos con otra de las estrellas del pueblo. El lavadero, un rincón precioso.


Avanzamos unos metros y por la calle de la fuente subimos en dirección a la plaza del pueblo. 


Aquí nos encontramos con la iglesia, el ayuntamiento y algunas tiendas. 


Ahora nos queda bajar unos metros hasta encontrarnos con el aparcamiento a la entrada del pueblo. 



Una agradable ruta, apta para todos los públicos y que espero disfrutéis. Y no te olvides, bebe el agua y guarda te de ella. Saludos amigos. 




DÓNDE COMER:  Para comer tenemos varias opciones, una de ella puede ser el restaurante Herrería o el Restaurante casa María. Son sitio sencillos con comidas típicas de la zona. Hígado, sangre, pelotas de cocido, etc. 




No hay comentarios: