sábado, mayo 4

LA SAGRA POR LA PINGÜINOS, APROXIMACIÓN POR EL EMBUDO




La sierra de la Sagra supone el segundo islote más alto de la comunidad andaluza, después de Sierra Nevada, se levanta su cumbre con 2381 metros. Este hecho, junto a la proximidad con Murcia, Jaén y Alicante (2-3 horas) la han convertido en un lugar de peregrinación para todos los montañeros que quieres quitarse el mono de las ascensiones invernales.
Después de muchas incursiones a esta magnífica zona, nunca deja de sorprendernos. Para esta jornada la subida será por el Corredor Pingüinos, una subida directa a la cuerda que va a la cima con un aire muy alpino y vertical. En esta ocasión la nieve no era muy abundante por tanto la aproximación la hemos realizado por un lateral del embudo. Siguiendo varias repisas junto a las paredes de roca. Lo cierto que le ha conferido un toque muy alpino. La bajada por el embudo en esta ocasión no tenía mucha nieve y ha sido bastante duro bajar por la pedrera.
Este es un corredor que aparece como tal por primera vez en el clásico libro de Ángel Ortiz sobre la Sagra.  Quiero dejar claro que la ruta que reflejamos en el Track, está en función de las condiciones de la nieve y hemos tenido que adaptarnos a las posibilidades que se nos presentan. Hemos buscado la mejor forma de ascender ya que no había mucha nieve y el corredor regular de nieve y nos ha costado mucho avanzar teniendo que hacer alguna trepada.
Por esto en esta ocasión el track tan solo es una guía y no tiene porque ser la mejor forma de subir ya que las condiciones del terreno cambian en función del estado de la nieve y si encontramos o no huella abierta.
Recordar que este corredor tiene una exigencia técnica elevada y requiere de experiencia en este tipo de actividad.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 19-02-2010
DISTANCIA: 8,66 km
DURACIÓN: 04:32 horas.  Ritmo caminar, aunque mucha nieve retrasa la marcha.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. Es una travesía de alta montaña, en modalidad invernal, requiere de experiencia y buena forma física.
DIFICULTAR FÍSICA: Alta se salva un desnivel de casi mil metros en poco mas de 4 kilómetros. 
ORIENTACIÓN: La subida por esta vía no está marcada, aunque si se puede encontrar referenciada en el libro, la Sagra editado por el centro excursionista de Elche. También podéis encontrar los track en varias páginas o descargar los míos. Una vez situados en el principio de la canal que asciende a la cumbre no hay perdida, es siempre hacia arriba.
TIPO DE VÍA: Nos encontraremos terreno de pedrera tapada por la nieve, que nos lleva hasta el inicio del canal de subida. Una vez allí con una gran inclinación superior al 35 %, comienza la ascensión. A lo largo de la subida es muy probable encontrar placas de hielo y resaltes de roca. 
ÉPOCA APROPIADA: Invernal (Noviembre-Marzo), será necesario una buena nevada para poder ascender, en verano es una torrentera con bastante dificultad para poder subir por esta misma vía.
EQUIPO NECESARIO: Material de alta montaña: Pantalón y chaqueta gore-tex o similar, abrigo térmico y cortavientos, gafas de sol, botas rígida, crampones, piolet, casco, bastones, dos pares de guantes (uno siempre de reserva), gafas de sol, crema y protección labial. Recomendamos no confiarse con el material luego en la crónica podréis ver nuestra experiencia. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO: El inicio de la ruta es a 1465 m. La cima se encuentra a 2381 metros. Realizaremos un desnivel de 916 m. acumulados de subida y bajada.



DESCARGAS:
 descarga el track fotos




INICIO DE LA RUTA: Llegaremos a la Puebla de Don Fadrique por la A-330, allí tomaremos dirección hacia un hotel llamado los Collados de la Sagra, por la c-319, perfectamente señalizado, una vez pasado el hotel, a pocos metros veremos en nuestro lado derecho una casa con un arroyo (los cortijos del collao), ahí podéis aparcar el coche. Justo enfrente comienza la ruta, sitiada por una verja verde que hay que saltar para poder pasar. 





CRÓNICA:


Después de 9 años en que realizamos la primera subida por la Pingüinos ya tenía ganas de volver y hacer otra vez otra ascensión. Después de un año raro de nieves hemos aprovechado un fin de semana de Abril que ha caído una buena nevada y nos hemos acercado para hacer el corredor. La verdad que al final no había mucha nieve pero bueno hemos disfrutado de lo que hemos podido. La mayoría de esta se encontraba en la parte alta. Pero el corredor si tenía nieve y hemos podido quitarnos el gusanillo. Para la actividad el maestro de la Sagra: Rocadura, el Capitán y por supuesto el que les escribe.

INICIO CORTIJOS  -  CIMA DE LA SAGRA  2:20 H.


Como es normal en nosotros viaje a exprés a la Sagra, salimos a las 7 de casa y a las 10:30 estamos comenzando a caminar. Saltamos la valla verde y comenzamos a caminar por la  era.


Comenzamos caminando por la pista ancha hasta llegar a la zona de bancales. Esta se adentra hacia un pequeño bosque. Aquí llegamos a un cruce donde debemos girar a la derecha. En busca de la entrada de los corredores. Pero no hay nada de nieve. Así que optamos por subir hacia el embudo y desde allí vemos.


Al llegar al embudo nos encontramos que está bastante pelado. La nieve tan solo se acumula en las partes altas. Pero a la derecha vemos una buena lengua de nieve. Esta subida bordea la primera muralla rocosa del embudo.


Pues nada, no lo pensamos comenzamos las subida que se encajona hacia un enorme fraile de roca.


Pasamos otro tramo estrecho sin nieve y seguimos ascendiendo.



Superamos este primer tramo que la verdad está bastante bien. Volvemos a tocar nieve y ahora toca pegarnos a la siguiente barrera de roca. A nuestra izquierda la subida del embudo.


Llegamos a la roca y ahora tenemos una espectacular travesía lateral en busca de la entrada del corredor.

Según avanzamos vemos al fondo el árbol seco que marca la entrada del corredor.


Nos vamos aproximando a la entrada del corredor.


Finalmente nos situamos en la parte inicial y comenzamos el ascenso en busca de los dos pasos más cerrados.

No hay mucha nieve y bueno tenemos que hacer alguna trepada.


La subida no presenta mucha nieve pero se deja avanzar.


El segundo tramo se alterna la nieve con la pedrera.


Y finalmente salimos por la izquierda del corredor. Al fondo vemos la salida del embudo. Y a nuestra derecha el camino hacia la cima.


La parte alta cuenta ya con huella y no presenta mayor complicación.


Al fondo ya vemos a la gente y la cima.


Y como es normal cima y algo de viento. Es un clásico.


CIMA DE LA SAGRA - REGRESO A LOS CORTIJOS  1:30 H.


Una pequeña parada para comer algo y de regreso. Ahora seguimos por el cordal en dirección al embudo.


La verdad que pensamos que este tendría más nieve y ciertamente está bastante pelado. Tendríamos que haber seguido hacia el collado de las Víboras, pero bueno al final nos bajamos por aquí.


La bajada es incómoda ya que no hay casi nieve y tenemos que buscar el mejor paso por la pedrera. Que para inri está congelada por lo que resbala un poquito.


Aunque la montaña nos regala algún tramo con nieve.


Finalmente nos metemos en el bosque siguiendo la senda que va hacia la zona de bancal.


Ya solo queda seguir la pista que nos deja en los cortijos del Collao.



Como siempre la Sagra no defrauda y nos regala una actividad invernal cerquita de casa.




PUNTOS DE INTERÉS: Una foto que no debéis dejar de hacer serán las de las Secuoyas de la Sagra, estos son árboles que alcanzan tamaños gigantes, (el árbol más grande del mundo es una secuoya de 84 metros de altura) y suelen estar situados en zonas de altitud, llegando a verse por encima de cuatro mil metros de altura. Son característicos del bosque Norte Americano, aunque en esta zona granaína podemos encontrar varios focos.


DONDE COMER: Sin ningún interés monetario, proponemos un fin de jornada con una buena recuperación en el restaurante don Fadrique, un buen cocido y vino de la zona. Con  18 euros tenéis un exquisito menú lugareño.


No hay comentarios: