miércoles, mayo 15

PLA DE LA CASA DESDE EL ABDET POR LA CANAL, REGRESO POR LA PEDRERA NORTE



La sierra de la Serrella se extiende sobre los términos de Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Cuatretondeta, Facheca y Famorca durante una longitud aproximada de 15 km.
Su posición este-oeste con una naturaleza accidentalizada hace de barrera inter-comarcal teniendo por el sur a la Marina Baja y por el norte a al Condado de Cocentaina y a la Marina Alta. Hacia el este la sierra continúa pero bajo la denominación de La Xortá pues verdaderamente no podemos hablar de una discontinuidad entre ambas montañas.
Aquí proponemos una ruta de esas que se consideran antológicas, pasos angostos que nos llevan a la cima del Pla de la Casa y para culminar la jornada una bajada vertiginosa de regreso a las peñas del Corb. Una ruta exigente tanto por el desnivel como por los tramos de trepadas y destrepes. Una ruta que no podemos considerarla apta para todos los públicos. Ideal para arruís y cabras varias. 
A cambio conoceremos alguno de esos rincones poco frecuentados de nuestra Marina Baixa. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 19-3-19
DISTANCIA: 12.6 km
DURACIÓN: 4:46 horas (tiempo en  movimiento  3:25 horas)
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Aunque no tiene una gran distancia, presenta un buen tramo de subida exigente.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Todo el terreno que rodea el Pla de la Casa requiere de trepadas y des-trepes.
ORIENTACIÓN:  Será importante seguir las indicaciones y el track de la ruta, porque encontraremos varios cruces y mucho tramo sin senda.
TIPO DE VÍA:  Senda, trocha,  pedrera, tramo sin senda y trepadas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor. No hay agua en el recorrido.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 594 metros en el punto de inicio . La cima se encuentra a 1374 metros. El desnivel positivo será de 975 metros.






DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: Partimos de la Nucía tomamos la carretera cv. 70 dirección a Confrides, pasaremos el pueblo de Benimantell y a unos 2-3 kilómetros del pueblo de Confrides veremos una indicación a la derecha El Abdet, tan solo tenemos que cruzar el pueblo y llegaremos a un Parking, este es el punto de inicio para ir también al Barranco del Abdet. Podemos dejar el coche aquí aunque tenemos unos dos o tres kilómetros de asfalto. Nosotros hemos continuado por el camino hasta llegar a unos bancales de almendros. Aquí se inicia el sendero.



CRÓNICA:
La montaña siempre nos trae sorpresas y esta subida por la canal del Pla de la Casa nos ha regalado una muy grata sorpresa. Un subida exigente pero en un entorno casi mágico. Creo que me va a costar mucho no subir al Pla sin pasar por este punto. Muchas gracias a Toni Cama que como siempre nos ilumina con su sabiduría de la zona.
Para esta jornada el gran Troy y el que les escribe en solitario hemos disfrutado de estos parajes que tan buenos momentos nos han regalado siempre.




INICIO RUTA   -  PLA DE LA CASA  2:30 h.   


 Tomamos una pista ancha que parte de la zona alta de los bancales de almendros. Esta nos lleva en dirección a una casa. Aunque la senda continua a su izquierda.


Una preciosa senda de subida que nos lleva hasta un almendro enorme, aquí tenemos una indicación  den el track ya que debemos girar a la derecha.


Cruzamos por una pequeña zona de bancal hasta salir a una pista ancha.


Esta nos saca a una pista ancha que nos lleva hasta una balsa de riego.



Una vez dejado atrás la balsa, dejaremos la pista para tomar otra senda que nos lleva a cruzar un pequeño barranco con varias ruinas de casas.


Desde este punto y siempre por senda comenzamos la ascensión hacia la senda que pasa junto al "Mas de la Canaleta".

Avanzamos unos metros hasta llegar al poste de señalización hacia la cima y Cádiz. Es que siempre que paso me hace una gracia.

Tomamos la pista ancha que comienza el ascenso por el "Raco de Llosa".


Este finalmente se convierte en senda con importante subida. Sin equivocación llegaremos a un collado que nos deja en las peñas del Cuervo. 


Tenemos una trocha que va por el cordal de la senda o una senda un poco más a bajo. Nosotros seguimos por la cuerda hasta llegar al collado a los pies del Pla de la casa.


Aquí encontramos la subida hacia por la pr hacia el nevero, aunque nosotros seguimos de frente siguiendo la in-expugnable murala del Pla de la casa. Seguimos la senda  que bordeando la montaña nos lleva al collado Borrell.


No habremos avanzado mucho metros cuando veremos un hito enorme. Este es el mundo donde siguiendo trochas vamos ascendiendo en constante diagonal ascendente en busca de los paredones.


Conforme subimos veremos unos frailes que guardan el acceso a la canal. Este tramo presenta trocha de ganado.


Entramos dejando los frailes a nuestra izquierda y nos encontramos la impresionante canal de subida.


Conforme ascendemos se encajona más dando una sensación de estrecho angosto única.


Esta subida nos da  acceso a la otra cara de la sierra. A pocos metros de la cima.
Avanzamos unos metros hacia la cima.


Y finalmente la cima.

 Unas fotos y toca regresar. Hace bastante frío y no está la cosa para entretenerse mucho.



REGRESO AL ABDET  2:15 h.



Emprendemos la bajada hacia el nevero. Sin entretenimientos cruzamos por el plano en busca de la cara norte de la sierra. Pasamos un pequeño collado dejando a la espalda la cima del Pla de la Casa.


De repente nos encontramos como en otra montaña, la Marina Alta, el mar y una vertiginosa bajada.


En primer tramo seguimos resto de trocha de ganado bordeando la montaña. Este tramo no presenta mayor dificultad.

El momento clave se encuentra cuando encontramos el inicio de la cresta. La verdad que esta será ideal para explorarla otro día.
Nosotros ahora debemos comenzar el descenso en busca de una enorme pedrera que vemos al fondo.


Justo en la parte alta de la pedrera encontramos el sendero que nos permite llegar al pr de subida de
Famorca. Nosotros en primera estancia hemos intentado seguir rodeando la montaña cruzando la cresta pero nos hemos encontrado con unas paredes verticales imposibles de franquear. Así que hemos regresado y bajado hasta la pedrera.


Conforme llegamos vemos la senda que discurre por la parte alta de la pedrera.


Avanzamos unos metros cruzando por la parte baja de la cresta y llegamos a un pequeño tobogán de unos 10 metros que nos deja a pocos metros de la senda.


Este tobogán está un poco descarnado así que con cuidado.


Una vez en la senda bajamos unos metros hasta encontrar el cruce que deja la pr para dirigirse a la fuente de "Gorriona".


Desde aquí seguimos una pequeña trocha que entre la peña de la Serrella y las peñas del Cuervo circular a ambos lados y nos deja en el collado de las peñas del Cuervo.
Este tramo hay que andar con ojo ya que hay muchas trochas y es fácil equivocarse.


Aquí vemos la trocha que cruza de las faldas de la Serrella hacia las peñas del Cuervo.


Subimos unos metros y nos encontramos con la senda de bajada.


Finalmente nos queda regresar hacia el "Mas de la Canaleta" y des-andando nuestros pasos volver al coche.
Una fantástica ruta que recomendamos para aquellos que justan de explorar y conocer rincones poco frecuentados.



PUNTOS DE INTERÉS: Los pueblos de Benimantell, Confrides, El Abdet, Beniardá, etc son pequeños pueblos de la Marina con un encanto y una cocina digna de disfrutar, olleta de Blad, embutidos caseros y muchos más manjares nos regalarán unos buenos momentos.





No hay comentarios: