jueves, febrero 14

BARRANCOS DE LA FONTETA O TORRENT DE GARX Y PAS TANCAT O VILLA LA NAO



La ruta para hoy nos lleva hasta la población de Bolulla, más concreta mente al Castell de Garx, en esta propuesta vamos a descender dos barrancos bastante populares en la zona: "El Torrent de Garx" y El barranco del "Pas Tancat" o "Villa la Nao". El primero es afluente del segundo y ambos suelen ser de carácter torrencial, la mayoría del año discurre secos o parcialmente secos. Aunque siempre es posible que después de unas fuertes lluvias los encontremos con agua. 

El barranco se encuentra entre las poblaciones de Bolulla y Tárbena, ambas pertenecientes a la comarca de la Marina Baja en la provincia de Alicante. El origen de Bolulla es una alquería islámica que fue conquistada por Jaime I de Aragón en 1254. Junto con Alcia y Garx, hoy despoblados, formaba la baronía de Bolulla. En 1609 por culpa de la expulsión de los moriscos quedó despoblado; en 1646 había 14 familias. Buena representación de su origen morisco es el Castillo de Garx, atalaya importante del recorrido de hoy. Este es un castillo islámico con tres recintos, la población, el albacar y la fortaleza, conquistados por Jaime I en 1254. Y que en la actualidad se encuentra en ruinas quedan en pie parte de alguno de los muros. 
Bolulla a partir de los años 1990 ha habido una recuperación demográfica importante, llegando a 399 habitantes en el censo de 2007, de los cuales un 38,6 % es de nacionalidad extranjera (en su inmensa mayoría, europeos).
Recordar que el descenso de barrancos es una actividad que requiere de material para rapelar y conocimientos técnicos de barranquismo seco. Aunque si bien es cierto que es una barranco sencillo con un par de bajadas de unos 25-30 metros y mas de diez rápeles cortos es importante dominar las técnicas de barranquismo básicas. Considero que este barranco es ideal para iniciarse en este tipo de actividades siempre que discurra seco y sin olvidar los dos rápeles volados el primero de unos treinta metros que requiere de experiencia y seguridad en las maniobras. Por supuesto  sin subestimar el riesgo que presenta, llevando el material necesario y los conocimientos técnicos. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 1-12-18
DISTANCIA: 5,6 . km
DURACIÓN: 3:43 horas (tiempo movimiento 1:27 horas). Ritmo muy tranquilo.
MODALIDAD:  Descenso barranco seco.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. No es una ruta muy exigente físicamente.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Es una ruta exigente técnicamente ya que requiere conocer las técnicas de rápel y avance por barrancos. Aunque el barranco es sencillo.
ORIENTACIÓN:  No es difícil y si conoces la zona es evidente. Siempre es recomendable llevar gps para la aproximación, el último tramo antes de entrar al barranco la senda no es muy evidente.
TIPO DE VÍA:  Asfalto, senda y barranco.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de lluvia.
EQUIPO NECESARIO: Material de barranco: Casco, arnés, cabo de anclaje, ocho o descensor. Dos cuerdas una de 60 metros y otra de 30 metros para las bajadas cortas. Comida, ropa transpirable, etc. Pincha en el enlace para ver el material necesario para barrancos secos.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en Wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 323 metros en el punto de inicio . Subimos hasta los 605 metros en el "Castell de Garx". Tenemos una bajada de 281 metros acumulados.


DESCARGAS:
 descarga el track fotos




INICIO DE LA RUTA: Tomamos la carretera cv 715 que une Callosa d'en Sarriâ con Bolulla, nada más pasar este pueblo encontramos 1 curvas muy cerrada y ahí veremos una carretera asfaltada que  sale a la izquierda. Desde aquí tenemos unos 4 km  que nos llevan por una pequeña carretera hasta la base de Castell.  Sí vamos a combinar dos coches lo ideal es dejar un coche en el puente que cruza el barranco. 



El otro coche lo dejaríamos en la parte alta junto a las casas del collao. A los pies del catillo.

El tiempo en realizar toda la actividad es bastante corta no dura más de tres horas y media, sin tener que correr mucho. Por tanto no es problema realizar la subida del asfalto caminando. Así vamos entrando en calor. 

CRÓNICA:


Pues lo dicho, tenemos otro barranco para compartir y en esta ocasión nos hemos acercado el gran RocaDura, Troy y el que les escribe con ganas de probar esos dos rápeles de más de 25 metros. Un paraje muy especial y un entorno poco conocido, al menos para nosotros. 


INICIO  RUTA - CABECERA DEL BARRANCO  60 MINUTOS



En nuestro caso hemos dejado el coche justo en la salida del barranco, esta se sitúa en un puente del propio barranco y a pocos metros hemos dejado el coche en un ancho del camino.
Toca armarse de paciencia, ya que nos vienen unos tres kilómetros de subida por pista asfalta.


Este tramo es muy agradable ya que discurre con la  Xortá como protagonista y por supuesto el castillo de Garx. Nada más pasar las casas de Garx, llegamos a un collao. Desde este punto comienza una bajada por pista de tierra.


Tenemos que ir atentos ya que a la derecha sale un camino ancho entre almendros. A los pocos metros un desvío a la izquierda indicado por un punto rojo en una piedra nos marca la bajada hacia la cabecera del barranco.


Otro indicativo es la fuente de Garx. Tenemos que pasar justo al lado. Y está situada a pocos metros del camino.


Este tramo es el más incierto ya que tenemos que bajar varios bancales de almendros. Algún tramo está algo enmarañado. Aunque ya se sabe, sin arañazos no hay ruta.


Finalmente en una hora justo estamos en el cauce del primer barranco.





DESCENSO DE LOS DOS BARRANCOS   2:30 MINUTOS

Afrontamos el primer barranco de "El Torrent de Garx", el resumen de lo que nos vamos a encontrar es:
R1 6m, R2 5m, R3 11m , R4 16m con pasamanos lateral derecho de acceso a reunión, y finalmente;
R5 30m volado acceso pasamanos a reunión expuesta

Los dos primeros rápeles son muy sencillos y se pueden hacer casi des-trepando, o al menos practicando alguna técnica de bajada sin descensor.



El tercer rápel ya cuenta con unos 10 metros y el barranco se encajona.


Llegamos al pasamanos que nos da acceso al cuarto rápel.


Bajamos este rapel de 19 metros y nos queda afrontar la joya de la jornada.


Último rápel que comienza tranquilamente y a los pocos metros te quedas suspendido y gran parte del mismo se hace volado.


Finalmente hay un pequeño rápel de unos cinco metros que nos deja en el cauce del barranco del "Pass Tancat".

Ciertamente este primer tramo se nos ha pasado volando.


Entramos en el primer rápel del segundo barranco y enseguida entendemos porqué se le conoce como "Pass Tancant".  Una primera bajada de cinco metros y nos metemos de lleno en el barranco. +


Ahora el barranco se anima y tras pasar un pasamano de unos cinco metros nos encontramos un rápel de unos quince metros que al final de lo que parece un tobogán nos encontramos la segunda reunión en una repisa donde solo caben unas dos personas. Así que lo ideal es que primero baje uno con la cuerda corta, equipe la segunda reunión y luego baja el resto mientras el último recoge.
Bueno o sino que cada uno se organice a su gusto.


Afrontamos el rápel largo de unos 25 metros y nos adentramos en una zona  casi completamente cerrada.

Ciertamente es un gran espectáculo.


Ahora nos queda un rápel de unos 15-18 metros que se encadena con otro más corto de unos cinco metros.

Este nos deja en una poza asistida con una maroma para poder salir. Es una pequeña trepada de unos dos o tres metros.


Finalmente el barranco se va abriendo y nos el cauce se abre dando paso a zona de vegetación.


SALIDA DEL BARRANCO  10 MINUTOS

Algún tramo de zarza típica antes de salir, con sus arañazos respectivos.


Y aparecemos en el puente donde hemos dejado el coche. Eso sí, cada uno sale del barranco como quiere.

ENLACE INFORMACIÓN:  En primer lugar dejo la referencia de Nativo Jaime, su web aporta gran información sobre este barranco y otros más. De igual forma el es guía oficial de barrancos y se puede contratar para cursos o guiar actividades. 
El otro enlace es para JVRAMOS, un gran compañero de rutas y sobre todo muy buen conocedor de los barrancos de la zona. 

Aquí os dejo la ficha técnica del barranco que han elaborado Nativo Jaime.



No hay comentarios: