martes, febrero 5

LA MALICIOSA Y LA BOLA DEL MUNDO DESDE ÁREA RECREATIVA LA BARRANCA



La propuesta de hoy nos lleva hasta la sierra de Guadarrama. Pertenece a la mitad este del sistema Central.Se sitúa entre las sierras de Gredos y de Ayllón, extendiéndose en dirección suroeste-noreste en las provincias de Madrid, al sureste, y Segovia y Ávila, al noroeste. Mide aproximadamente 80 km de longitud y su pico más alto es Peñalara con 2428 m. Hace de división entre las cuencas del Duero, al noroeste, y del Tajo, al sureste.
En esta ocasión nos dirigimos a la cima de la Maliciosa, es una de las montañas más importantes y altas de la sierra de Guadarrama. Tiene una altitud de 2227 metros sobre el nivel del mar​ y está situada en el noroeste de la Comunidad de Madridm, alzándose entre La Pedriza, que queda al este, y el valle de la Barranca, que está en su vertiente oeste.
Su cara sur es la más escarpada y en ella hay varios barrancos, praderas alpinas y pedreras. En las vertientes de La Maliciosa predominan los matorrales bajos de montaña, aunque existen zonas cubiertas de pinos silvestres. Gran parte de esta montaña está dentro del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares y dentro del parque nacional de Guadarrama.
Originalmente, a este pico se le conocía como la «Montaña Maliciosa». Esto es debido a la dificultad que tiene su ascenso, excepto por su vertiente norte. Tiene una orografía bastante escarpada y hay un desnivel acumulado superior a los 1100 metros. Más tarde, el nombre se abrevió y actualmente se la conoce como «La Maliciosa» o el «Pico de la Maliciosa». Esta montaña también es conocida como «La Monja» por su parecido a un tocado monjeril cuando está cubierta de nieve.​ El nombre de esta montaña se encuentra en el siglo XIV, y como la Maladeta en los Pirineos, La Maliciosa es la maldecida, cuya roca siempre desolada y desnuda recibe los ataques del viento, hielo, agua y sol.
La propuesta sigue una de las ascensiones clásica partiendo del área recreativa de la barranca y nos lleva hasta el collado del Piornal subiendo por el arroyo de la Campanilla. Para el regreso hemos seguido la cuerda hasta la cima de la Bola del Mundo. Un sencillo recorrido aunque exigente físicamente por la potente subida hasta el collado del Piornal. A ello le sumamos algunos tramos con nieve y placa de hielo.
No quiero terminar esta presentación sin recordar la importancia de tomar las actividades que realizamos con preparación y la equipación necesaria. La montaña y sobre todo en invierno requiere de experiencia y sobre todo de material técnico. Mucha gente sube a estas cimas en invierno para ver la nieve pero es fundamental llevar el material necesario y evitar riesgo innecesarios.
acostumbrados a este tipo de terrenos.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 22-12-2018
MODALIDAD:  Subida en invernal.
DISTANCIA:  14.6 km
DURACIÓN: 4:09 horas.  En movimiento 3:28 h. Hicimos una  parada para comer algo. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. No encontramos grandes pasos técnicos.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Encontramos una fuerte subida en en el barranco de la Campanilla.
ORIENTACIÓN: Normalmente podremos encontrar huella que nos indica la subida, ya que todas las marcas están anegadas por la nieve. Pero tomando la referencia del track no presenta ninguna dificultad. La ruta está marcada con poste de señalización.
TIPO DE VÍA:  Pista, Senda, Nieve y hielo. 
ÉPOCA APROPIADA: Invernal (Noviembre-Marzo), será necesario una buena nevada para poder ascender, en este caso la nieve tenía más de un metro de espesor. A lo largo del año existen varios senderos perfectamente marcados. 
EQUIPO NECESARIO: Material de alta montaña: Pantalón y chaqueta gore-tex o similar, abrigo térmico y cortavientos, gafas de sol, botas rígida, crampones, piolet, bastones, dos pares de guantes (uno siempre de reserva),  crema y protección labial. Recomendamos no confiarse con el material en esta cima podemos encontrar  mal tiempo y mucho viento.
LA RUTA: Descárgate la ruta de wikiloc
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame, Fotos de Richard
DESNIVEL POSITIVO: El inicio de la ruta es a 1226 m. la cima se encuentra a 2227 m. Realizaremos un desnivel de 1168 m. acumulados de subida y 1162 m de bajada.


DESCARGAS:
 descarga el track fotos




INICIO DE LA RUTA: En nuestro caso hemos pernoctado en la población de Navacerrada. Por tanto hemos cogido la m-607 que rodea la población de Navacerrada.  Debemos ir atentos para tomar el desvío que nos lleva hasta el área recreativa y el hotel de la Barranca. Aquí dejamos el coche y comenzamos la ruta.





CRÓNICA:

Después de varios meses con ganas de visitar la sierra de Madrid el Capitán, Troy y el que les escribe hemos realizado una impresionante ruta tanto por el Peñalara como por la Maliciosa y la Bola del Mundo. Tan solo comentar que esperábamos algo más de nieve pero finalmente hemos tenido una ascensión al Peñalara casi invernal y a la maliciosa más en plan senderista.  Lo dicho una experiencia muy agradable que hemos disfrutado mucho.

INICIO LA BARRANCA  - CIMA DE LA MALICIOSA 1:45 HORAS 


Salimos del aparcamiento de los Horcajillos y tomamos la pista de tierra que nos lleva hasta la fuente de la Campanilla. Este es el punto de subida hacia la cima de la Maliciosa.


A los pocos metros nos encontramos la presa de la Barranca. Aquí se nos presenta una bifurcación, hay otra subida cruzando la presa, esta queda para otra ocasión. 



Seguimos ascendiendo por la pista y nos encontramos un parque de multiaventura, con tirolinas, puentes, etc.


Ahora dejamos la pista principal para tomar otra que continua junto a un pequeño arroyo (río Sanburriel).

Volvemos a salir a la pista y nos encontramos con la fuente de Mingo.


Llegamos a un cruce y ya nos indica la fuente de la Campanilla.


Desde este punto comienza la verdadera y exigente subida.


Junto al arroyo de la campanilla tenemos una senda en constante subida, casi una hora continua con un buen perfil de subida.
Toca armarse de paciencia y subir con calma.


Una vez arriba la vegetación ha desaparecido y el arbusto bajo y la roca se apoderan del entorno.

Llegamos hasta el collado del Piornal y aquí hacemos una pequeña parada para recuperar.


Nos quedan unos escasos veinte minutos de subida entre roca hasta la popular cima. Encontraremos muchas trazas de subida, nosotros tomamos una de las más evidentes.


Y finalmente después de algo menos de dos horas estamos en la cima. Unas vistas impresionantes de toda la cuerda de la sierra y al fondo la Bola del punto. Nuestro siguiente destino. Hacemos una pequeña parada y continuamos la marcha.


CIMA DE LA MALICIOSA - BOLA DEL MUNDO - LA BARRANCA  2:15 HORAS 


Volvemos a bajar hasta el collado del Piornal y aquí nos encontramos con una pista ancha que sube hasta el alto de las Guarramillas o Bola del Mundo.


La gracia se encuentra en que está completamente nevado. Esta subida mucho más llevadera que la subida hasta el collado del Piornal nos deja en las antenas. Aquí hacemos una pequeña parada para comer algo.
Hemos tardado escasamente media hora en recorrer el tramo de cuerda que une la Maliciosa con La Bola del Mundo.


Tras una buena remesa de fotos en la cima, comenzamos el descenso por la pista asfaltada que nos lleva a la parte alta de las pistas de esquí de Navacerrada. ESte tramo está con un poco de nieve pero sobre todo mucho viento.


Desde los remontes, ahora parados por la falta de nieve, giramos a la izquierda pasando junto a la Virgen de las Nieves. Hemos llegado hasta aquí para refugiarnos un poco del viento, ya que unos metros antes podemos coger la pista que continua el descenso en dirección al Collao Ventoso. (qué curioso...)



Enganchamos con la pista de hormigón y nos queda bajar hasta el collado.


Unos metros antes de llegar el firme pasa a ser tierra. Debemos ir atentos ya que el desvío a la izquierda es una pequeña senda y podemos despistarnos.


Aquí tomamos la senda de la tubería que discurre en constante bajada acercándose hacia la zona de pinos. Una preciosa bajada con unas vistas impresionantes.


El camino es agradable y poco a poco vamos acercándonos a la zona de pinos.


Finalmente la senda entra en el bosque a y a los pocos metros llegamos a la pista de tierra.


Esta se encuentra a pocos metros de la fuente de las Campanillas. Punto de inicio para la subida al collado de Piornal.


Ya solo nos queda continuar el descenso por la pista hasta llegar al coche.


Pocos metros antes de llegar al coche, hemos realizado un pequeño atajo por dentro de la pinada, es una zona preciosa y por cambiar un poco el firme y disfrutar de la naturaleza en estado puro hemos acortado unos metros por dentro del bosque. Finalmente salimos al embalse de la Barranca y el coche.



DONDE COMER:  La propuesta de comida nos lleva hasta la población de Cercedilla, situada a unos 30 minutos del puerto de Cotos. Y más concreta mente el Asador Ángel. Hemos disfrutado de un exquisito menú a base de judiones de la granja y como no podía ser de otra forma cordero al horno. Requiere reserva. Una parada obligatoria.


DONDE DORMIR: Otro punto interesante para dormir es el Hotel las Postas. Un pequeño hotel situado a 15 minutos del puerto de Navacerrada. Situado en la misma carretera m- 601 cuenta con unas habitaciones correctas a un precio muy interesante. 
El restaurante ofrece unos menús dignos de buenos montañeros que quieren recuperarse.  La habitación triple nos ha salido por unos 75 euros la noche/habitación. 


PUNTOS DE INTERÉS: Tenemos una visita ineludible al belén gigante de la Granja del Escorial.



Y por supuesto visitar el monasterio del Escorial. 





No hay comentarios: