jueves, enero 24

CIRCULAR VALLE DE LA GALLINERA




La ruta de hoy nos lleva hasta "la Vall de la Gallinera",  este impresionante valle se sitúa  en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta.
Un valle conocido por sus pequeños y encantadores pueblos (Benirrama, Benialí, Benissivà, Benitaia, Alpatró, La Carroja, Llombai y Benissili). Pero sobre todo por sus  campos de almendros, algarrobos, olivos, naranjos y como no de los grandes cultivos de cerezos.
Un valle con mucha historia, así lo atestiguan las pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad y los dos castillos moriscos que antiguamente custodiaban las entradas al valle.
Gracias a la fertilidad de sus tierras y con los asentamientos musulmanes durante el Al-andalus, a lo largo del valle se levantaron varias Alquerías donde los campesinos habitaban y realizaban las labores del campo. Se han encontrado más de 20 alquerías a lo largo de todo el valle. Con la expulsión de los moriscos estas pequeñas poblaciones quedaron vacías y fueron repobladas con Mallorquines. Conformando algunos de los pueblos que visitamos ahora.  Estas características le deja una impronta muy especial a todo el valle.
Un entorno único que ha convertido a la zona en un sitio clave para el turismo rural y de senderismo.
Después de algunas visitas anteriores a la Peña Foradada y al Miserat, hemos decidido proponer una circular completa al valle de la Gallinera. Recorremos el impresionante cordal de la sierra uniendo los castillos de la Gallinera y el de Alcalá. Pasaremos por las cimas de la Foradada, El Peñal Gross, Els Quartessos y la Creu. Y para regresar  al punto de inicio que mejor opción que seguir la ruta de los ocho pueblos pasando por todas las poblaciones del valle. Una ruta larga, con baja dificultad técnica pero repleta de historia, rincones especiales y puntos de interés. Una de esas propuestas que no debemos dejar pasar. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 23-12-2018
DISTANCIA: 30.6 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 9:00 h. Tiempo en movimiento: 6:52 h. Tres paradas para comer y descansar.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Alta. No hay gran desnivel pero la distancia es muy larga.
DIFICULTAD TÉCNICA:   Media-Baja. No hay pasos técnicos ni complicados. Mucha pista y senda en buen estado. La bajada de Benissili a Benirrama en gran parte discurre por asfalto.
ORIENTACIÓN:   Hay muchos tramos marcados con marcas de de sl y gr. Aunque hay gran cantidad de caminos que puede llevar a confusión. Requiere gps.
TIPO DE VÍA:  Asfalto, pista, senda, algún pequeño tramo fuera pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
PUNTOS DE INTERÉS: El Castillo de Gallinera. El hallazgo que hizo Salvador Climent, en sus inmediaciones, de un silo con cerámicas de cubierta blanca y decoración en verde y manganeso, sugiere que ya había una fortificación en el siglo XI, probablemente cuando el fortín d’Almiserà ya se había abandonado. El castillo se utilizó en la época de la conquista cristiana; al-Azraq se refugió unos días en 1258. El edificio actual, sin embargo, es el fruto de una reconstrucción general posterior al terremoto de 1396.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame ruta fotográfica. Fotos del Capitán
DESNIVEL POSITIVO:  Partimos de 286 metros en el pueblo y la cima está a 916 metros. La ruta cuenta con 1263 metros de desnivel acumulado de subida  y 1263 metros de bajada.  



INICIO DE LA RUTA:  La ruta parte de la plaza del pueblo de Benirrama. Para llegar allí hemos tomado la salida de Denia en la ap 7 y hemos subido hasta la población de Pego. Adentrándonos hacia el inicio del Valle.








CRÓNICA:

Desde que propusimos las subidas al castillo de la Gallinera y la peña Foradada, empezó a rondar en la cabeza la posibilidad de hacer esta impresionante ruta circular. En un primer momento pensamos en realizar la en dos días. Primer día de subida y el segundo Bajada. Pero finalmente y tras una conversación con el gran Sento quedó la propuesta de hacerla toda de una. Así que Troy, El Capitán, Sento y el nuevo fichaje Gsus junto con el que les escribe nos hemos aventurado a proponer esta impresionante ruta. 

INICIO BENIRRAMA  - BENISSILI 6:30 HORAS


Salimos del pueblo por el camino asfaltado del "Castell". Perfecto calentamiento entre zona de bancales.


A los pocos metros de salir del pueblo ya divisamos la peña del castillo y el alto del "Misserat".


Pasamos junto al castillo y desde este punto tomamos una preciosa senda de subida  que discurre en la  umbría del "Misserat". Una buena subida que nos lleva hasta el collao situado en el cordal de la sierra. Esta es una de las subidas más importantes de toda la jornada.


Un pequeño descanso en la cima y ya divisamos el cordal de la sierra. Aunque en este primer tramo no avanzamos por la cuerda de la sierra sino que hacemos un pequeño desvío por pista. 


Pasamos por una ruinas y a los pocos metros nos encontramos el  "Passet de Benirrama", esta es otra de las  subidas desde el mismo pueblo.



Tomamos la pista ancha y dejamos de a unos metros el cordal.


Pasaremos por la casa del "Passet" y a su espalda tomamos una pequeña senda que ahora nos lleva por la cuerda.


Esta senda nos saca en el Mirador del Xap. Nos desviamos unos metros para hacer una pequeña parada.

Como se puede apreciar se puede llegar en coche.


Continuamos unos metros por la carretera y enseguida seguimos una pequeña senda que discurre por el lapiaz de la parte alta de la sierra. Un terreno algo más incómodo de recorrer pero de gran belleza.



Finalmente la senda nos deja en los corrales del "passet".


Como se puede observar están habitados todavía.


A los pocos metros llegamos a la era desde donde baja otra senda hacia Benissivà.


Aquí nos queda alguna de esas impresionantes panorámicas que tendremos a lo largo del camino.


Seguimos avanzando por buena senda hasta el corral del Moro.


Dentro del corral nos encontramos esta impresionante cueva.


Desde este punto ya tenemos a tiro de piedra la peña Foradada.


Hacemos una pequeña parada y por supuesto subimos a la parte alta.  Esto es un pequeño desvío que merece la pena.



Desde la misma cima, seguimos por el cordal. Un tramo marcado por el lapiaz y unas vistas al valle de Alcalá y de la Gallinera.


Esta senda son lleva ahora tras un par de subes y baja hasta la cima del "Peñal Gross".


Tenemos una buena bajada  para seguir hasta la siguiente subida al "Tossal dels Quartessos".


Nos queda la última bajada, esta igual la más exigente por el terreno suelto, que nos lleva hasta la subida a la peña de la Cruz.




Una bajada marcada y continuamos por el cordal.



Al fondo ya vemos la cruz.


Una subida corta.

Una vez en la cruz rápidamente bajamos ya en dirección al Castell de Alcalá, hace bastante viento y se está incómodo.


Continuamos por el cordal en busca de la bajada hacia el Castillo. 


En la bajada nos encontramos un perfecto ejemplo del abancalamiento que había en los alrededores del castillo. Imagino esta zona contaba con una población considerable.


Otra prueba del asentamiento en esta zona es la fuente de Joan Pellicer.


A los pocos metros nos encontramos el castillo. Este ha sido el lugar elegido para hacer la parada y comer.


Al principio del valle vemos la población de Benissili.


Una vez recuperado continuamos por buena senda de bajada hasta situarnos en la carrera cv 700.


Saldremos a una pista de acceso a bancales y a los pocos metros la carretera.  Esta senda de bajada es buena aunque bastante vertical.


Cruzamos la carretera y ya vemos la bajada al pueblo.


Seguimos unos metros por la cv hasta encontrar una entrada por unos bancales  que nos lleva hasta el pueblo.


Primero una pista de cemento.


Luego por almendros.


Y finalmente la entrada por la calle de la iglesia.



Después de unas 6 horas y media llegamos al pueblo de Benissili.




 BENISSILI - BENIRAMA POR LA RUTA DE LOS 8 PUEBLOS 2:50 HORAS


Para la opción de bajada hemos elegido el recorrido de los ocho pueblos. Este discurre en gran medida por asfalto y caminos de huerta que unen todos los pueblos, pasando por las plazas de las iglesias de cada uno y  sus lavadores y fuentes conrrespondientes.

Una visita turística muy agradable que nos viene de cine para descansar las piernas de todo el tramo por el cordal de la sierra.


Salimos de la plaza de Benissili, junto a la iglesia donde se sitúa el cartel informativo, callejeamos hasta llegar al lavadero del pueblo. Desde aquí bajamos a la carretera cv 74 y nos dirigimos hacia la pequeña población de Llombai.



Este tramo discurre por el asfalto. Es una pena no contar con alguna opción por senda, pero bueno es lo que tenemos. En algo menos de dos kilómetros nos encontramos a la entrada del pueblo.


Llobai no guarda una etimología árabe, es un nombre de origen cristiano. Será el pueblo más pequeño del valle y este quedó despoblado en 1970. Su último habitando fue el "Alemán de Llombai" que murió en extrañas circunstancias.


Parada a la entrada del pueblo para hacer alguna foto y continuamos la marcha.


Seguimos avanzando por la carretera ahora en dirección al pueblo de Alpatrò.


Poco antes de llegar al pueblo nos encontramos un desvío a izquierda que nos baja al precioso lavadero de Alpatrò. Este es de los pocos que cuenta con cubierta.
Desde aquí entramos por senda hasta el pueblo.


Cruzamos la calle principal en dirección a la plaza de la iglesia.


Antes hacemos una pequeña parada en el bar Keles para reponer algo de energía ya llevamos varias horas y se agradece un café.


Una pequeña parada en la iglesia.


Y foto a la fuente del pueblo.


Bajamos una de las calles hasta cruzarnos con los resto de la fuente del vino.


Ahora tomamos un camino asfaltado que discurre a pocos metros por debajo de la carretera cv 714.


El asfalto se convierte en pista que nos lleva hasta la  " Font Bella ".

Una pequeña parada  y continuamos la marcha.


Salimos a la carretera cv 714 y ahora toca continuar unos tres kilómetros por asfalto.


Que pena no contar con alguna opción más senderista.


Pasaremos por un mirador del Valle. Aunque después de recorrer todo el cordal de la sierra no es comparable el mirador.



 Poco antes de entrar al pueblo tenemos otro desvío a izquierda que nos evita algo menos de un kilómetro de asfalto.


Cruzamos el pueblo y nos encontramos la fuerte de "Baix", que también conforma el lavadero.


Pasamos por la plaza del pueblo y tomamos la salida por la parte baja. Dejamos la cv para tomar la carretera que va al polideportivo del valle.


Cruzamos junto a las instalaciones y volvemos a salir a la cv 714.


Aunque a los pocos metros encontramos una pequeña senda que nos lleva hasta la población de Benissiva y Beniata. Ambas se encuentran unidas.



Poco antes de llegar al pueblo encontramos también el lavadero.


Con su fuente recientemente recuperada la cubierta.


En nuestro caso optamos por continuar en dirección a Benirrama. No subimos al pueblo de Benitaia.

Cruzamos el pueblo, aquí también tenemos bares y alguna tienda.


Continuamos ahora por camino en dirección a Benialí. Aquí nos encontramos una preciosa fuente en homenaje a la Concepción.

Junto a la fuente el lavadero, uno de los mejor conservados.



Salimos del pueblo y nos queda afrontar el último pueblo.


Antes nos queda pasar por el cruce de las pinturas rupestres. Se pueden visitar bajo reserva. Esto queda para otro día.


Para llegar a Benirrama tomamos un desvío a derecha que nos lleva hasta una fuente.


Una parada y continuamos por la carretera en dirección a un antiguo despoblado morisco que está dentro de una propiedad privada.


Este es el despoblado de la Alcudia. Aunque no se puede ver casi nada.



Finalmente entramo en el pueblo y directo a la plaza de la iglesia.


Aquí tenemos el coche y el punto final de la ruta.


Sí bien es cierto que deberíamos seguir como un kilómetro más hasta el cartel del valle unos metros más a bajo de la carretera.


Una impresionante jornada que espero disfrutéis como nosotros.





DONDE COMER:   La propuesta culinaria se encuentra en el mismo pueblo de Benirrama. Aquí tenemos el Bar la Roca donde podemos disfrutar de comidas típicas de la zona e incluso de CusCus.


No hay comentarios: