sábado, septiembre 8

EL MISERAT Y CASTELL DE GALLINERA DESDE BENIRRAMA



La ruta de hoy nos lleva hasta "la Vall de la Gallinera",  este impresionante valle se sitúa  en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta.
Un valle conocido por sus pequeños y encantadores pueblos (Benirrama, Benialí, Benissivà, Benitaia, Alpatró, La Carroja, Llombai y Benissili). Pero sobre todo por sus  campos de almendros, algarrobos, olivos, naranjos y como no de los grandes cultivos de cerezos.
Un valle con mucha historia, así lo atestiguan las pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad y los dos castillos que antiguamente custodiaban las entradas al valle.
Gracias a la fertilidad de sus tierras y con los asentamientos musulmanes durante el Al-andalus a lo largo del valle se levantaron varias Alquerías donde los campesinos habitaban y realizaban las labores del campo. Se han encontrado más de 20 alquerías a lo largo de todo el valle. Con la expulsión de los moriscos estas pequeñas poblaciones quedaron vacías y fueron repobladas con Mallorquines. Conformando algunos de los pueblos que visitamos ahora.  Estas características le deja una impronta muy especial a todo el valle.
Un entorno único que ha convertido a la zona en un sitio clave para el turismo rural y de senderismo.
En nuestro caso nos hemos acercado a la población de Benirrama para realizar una sencilla aunque muy vistosa ruta que sube hasta la cima de una de los miradores de la zona conocido como Miserat y de regreso hemos pasado por los restos del castillo de Benirrama. Una ruta corta sin mucho desnivel que es ideal para disfrutar del senderismo.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 23-07-2018
DISTANCIA: 11.2 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 3:23 h. Tiempo en movimiento: 2:42 h.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Baja. No hay gran desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:   Media-Baja. No hay pasos técnicos ni complicados. Mucha pista y senda en buen estado.
ORIENTACIÓN:   Hay muchos tramos marcados con marcas de de sl y gr. Aunque hay gran cantidad de caminos que puede llevar a confusión. Requiere gps.
TIPO DE VÍA:  Asfalto, pista, senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
PUNTOS DE INTERÉS: El Castillo de Gallinera. El hallazgo que hizo Salvador Climent, en sus inmediaciones, de un silo con cerámicas de cubierta blanca y decoración en verde y manganeso, sugiere que ya había una fortificación en el siglo XI, probablemente cuando el fortín d’Almiserà ya se había abandonado. El castillo se utilizó en la época de la conquista cristiana; al-Azraq se refugió unos días en 1258. El edificio actual, sin embargo, es el fruto de una reconstrucción general posterior al terremoto de 1396.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  Partimos de 286 metros en el pueblo y la cima está a 743 metros. La ruta cuenta con 550 metros de desnivel acumulado de subida  y 547 metros de bajada.  



INICIO DE LA RUTA:  La ruta parte de la plaza del pueblo de Benirrama. Para llegar allí hemos tomado la salida de Denia y hemos subido hasta la población de Pego. Adentrándonos hacia el inicio del Valle.








CRÓNICA:

Para esta ruta y después de muchos meses sin coincidir nos reunimos nuevamente Messie Moustache, Sento, El capitán, Troy y el que les escribe. Ya tenía yo ganas de juntarnos nuevamente todo el equipo. Para esta ruta hemos elegido un cómodo y corto paseo ya que la fuerza del sol en verano no permite hacer rutas largas con mucho desnivel. Por tanto ahí queda la ruta para disfrutar. 

INICIO BENIRRAMA  - ALTO DE MISERAT 1:30 HORAS


Salimos del pueblo siguiendo marcas de sendero local.  En este primer tramo tenemos dos cruces donde debemos ir muy atentos, ya que es fácil equivocarnos.


 Tomamos camino asfaltado de huerta y a los pocos metros, debemos prestar atención por un pequeño desvío a senda a la izquierda. Esta nos lleva por un agradable sendero entre campos de cerezos.


Salimos a una pista algo más ancha y llegaremos al segundo cruce, aquí tenemos que girar a la derecha en busca de la subida al paso de Benirrama.


La entrada al paso está sitiada por tres postes de hierro.
Ahora en constante subida ascendemos en busca del paso que nos da acceso a la parte alta de la sierra.


Tras unos metros de buena subida, nos encontramos la salida también sitiada por tres postes.


Salimos a una pista ancha que rodea por un lateral el alto del Miserat. Esta pista llega hasta la carretera asfaltada que sube al puesto de vigilancia y antenas que hay en la cima.


Antes de llegar al asfalto nos encontramos el poste de pr cv 58 que sube a la cima. Ahora todo este tramo algo más de dos kilómetros recorre por asfalto.


Aprovechamos para hablar y contar nuestras futuras batallas.


Tras hacer la agradable subida una pequeña parada en la cima. No llevamos más de hora y media así que todavía no nos hemos ganado el almuerzo.
En la cima encontramos una caseta de vigilancia y en lo alto una gran antena de emisión de televisión.
El significado de Miserat o Miserà, parece que puede ser "el despoblado", en la base se encuentra una enorme base de hormigón donde estaba enclavado un castillo islámico.


 ALTO DE MISERAT - CASTELL DE BENIRRAMA Y REGRESO  2:00 HORAS

Emprendemos la bajada por la misma pista asfaltada hasta llegar al cruce de subida. Aquí tomamos la carretera situada a nuestra izquierda. Esta sigue rodeando la montaña. Igual es posible acortar siguiendo el cordal de la sierra. Pero bueno hoy no es día de investigación.



Tenemos algo más de quinientos metros de bajada hasta encontrarnos con le pr cv 58 que nos indica el camino al castell.


Ahora el tramo se convierte en una agradable senda a media altura que discurre pasando alguna pedrera. Las vistas son de impresión.


La senda recorre el lateral de la montaña  y al girar una pequeña loma nos encontramos de frenet con el impresionante castillo de la Gallinera.


La senda nos deja en un pequeño collado a su izquierda, donde la senda continua rodeando la montaña y nos da la impresión que nos llevaría nuevamente al paso de Benirrama. Y en nuestro caso salimos a una pista que discurre a los pies del castillo.


Subimos hasta la puerta metálica del castillo.  Y aquí aprovechamos para hacer una parada y explorar un poco.


 Volvemos hasta la pista y ahora nos queda regresar tranquilamente la pueblo siguiendo pista ancha hasta que se convierte en camino asfaltado de regreso al pueblo.



DONDE COMER:   La propuesta culinaria se encuentra en el mismo pueblo de Benirrama. Aquí tenemos el Bar la Roca donde podemos disfrutar de comidas típicas de la zona e incluso de CusCus.


No hay comentarios: