martes, enero 29

PEÑALARA POR CRESTA DE LOS CLAVELES

La propuesta de hoy nos lleva hasta la sierra de Guadarrama. Pertenece a la mitad este del sistema Central. Se sitúa entre las sierras de Gredos y de Ayllón, extendiéndose en dirección suroeste-noreste en las provincias de Madrid, al sureste, y Segovia y Ávila, al noroeste. Mide aproximadamente 80 km de longitud y su pico más alto es Peñalara con 2428 m. Hace de división entre las cuencas del Duero, al noroeste, y del Tajo, al sureste.

Como ya hemos comentado Peñalara es la montaña más alta de la sierra de Guadarrama convirtiéndose en el techo de las provincias de Madrid y Segovia, con 2428 metros sobre el nivel del mar. El pico, uno de los más emblemáticos de este sistema montañoso, forma parte del parque nacional de la Sierra de Guadarrama.

Peñalara se encuentra en el centro del macizo montañoso de mismo nombre, de naturaleza granitítica y que cuenta con una serie de picos alineados de suroeste a noreste: Dos Hermanas, Peñalara, el risco de los Claveles y el risco de los Pájaros. Los bosques de pino silvestre que tapizan las laderas de la montaña dejan paso, por encima de los 1900 metros de altitud, a las praderas alpinas y matorrales de alta montaña. A esta cota, y en la ladera este, existe un circo glaciar y más de veinte pequeñas lagunas donde viven más de diez especies de anfibios y otros animales de alta montaña. Se trata de una montaña muy frecuentada por montañeros y turistas.

La primera de las próximas propuestas que tenemos preparadas para esta zona nos lleva a realizar uno de los recorridos más populares de esta sierra, partimos del puerto de Cotos, para recorrer alguna de las lagunas más emblemáticas de la zona en la cara madrileñas una vez en la laguna de los pájaros enfilamos la ascensión por el risco de los pájaros y los claveles. Una preciosa subida que hemos realizado con un carácter invernal lo que le confiere un encanto especial.

No quiero terminar esta presentación sin recordar la importancia de tomar las actividades que realizamos con preparación y la equipación necesaria. La montaña y sobre todo en invierno requiere de experiencia y sobre todo de material técnico. Mucha gente sube al Peñalara en invierno para ver la nieve pero es fundamental llevar el material necesario y evitar riesgo innecesarios. No te olvides que en las rutas realizadas en invierno no podemos usar los "tracks" grabado en verano.

FECHA: 22-12-2018
MODALIDAD:  Ascensión invernal.
DISTANCIA: 13.55  km
DURACIÓN: Tiempo Total: 6:25 horas. Tiempo en Movimiento: 03:47 horas. Hicimos una gran parada para un rescate.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Requiere conocimientos de alpinismo. Caminar con crampones y utilización del piolet. Es una montaña donde debemos tener experiencia técnica para su ascensión en la modalidad invernal. Tenemos un par de pasos aéreos en los riscos de los claveles a ello sumarle el hielo.
DIFICULTAD FÍSICA: Media - Alta. Es una travesía de alta montaña, en modalidad invernal, requiere de experiencia y buena forma física. Aunque no es muy larga debemos tener una buen nivel físico.
ORIENTACIÓN: Normalmente podremos encontrar huella que nos indica la subida, ya que todas las marcas están anegadas por la nieve. Pero tomando la referencia del "track" no presenta ninguna dificultad. La ruta está marcada con poste de señalización.
TIPO DE VÍA: Nieve y hielo.
ÉPOCA APROPIADA: Invernal (Noviembre-Marzo), será necesario una buena nevada para poder ascender, en este caso la nieve tenía más de un metro de espesor. A lo largo del año existen varios senderos perfectamente marcados.
EQUIPO NECESARIO: Material de alta montaña: Pantalón y chaqueta gore-tex o similar, abrigo térmico y cortavientos, gafas de sol, botas rígida, crampones, piolet, bastones, dos pares de guantes (uno siempre de reserva),  crema y protección labial. Recomendamos no confiarse con el material en esta cima podemos encontrar  mal tiempo y mucho viento. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales

ALTURA

MÍNIMA

En nuestro caso hemos pernoctado en la población de Navacerrada. Por tanto hemos cogido la m-601 hasta el puerto de Navacerrada. Desde aquí cogemos la sg-615 que sube hasta el puerto de Cotos. En algo menos de 25 minutos estamos ya dispuesto a comenzar la ruta.

Después de varios meses con ganas de visitar la sierra de Madrid el Capitán, Troy y el que les escribe hemos realizado una impresionante ruta tanto por el Peñalara como por la Maliciosa y la Bola del Mundo. Tan solo comentar que esperábamos algo más de nieve pero finalmente hemos tenido una ascensión al Peñalara casi invernal y a la maliciosa más en plan senderista.  Lo dicho una experiencia muy agradable que hemos disfrutado mucho.

INICIO PUERTO DE COTOS  - CIMA DEL PEÑALARA 2 HORAS

La ruta parte del mismo puerto de Cotos, cruzamos la carretera y aquí tenemos el panel informativo y a pocos metros se encuentra el centro de información al visitante.
Sorprendente mente gran parte de la sierra no tiene nieve pero el Peñalara cuenta con una buena capa blanca.

Ascendemos en dirección a la oficina de información y enganchamos con el sendero rv-8. El primer tramo discurre por una preciosa pista rodeada que circula por un bonito bosque.

A los pocos metros nos encontramos con el mirador de la Gitana. Un curioso balcón al resto de la sierra. La bola del mundo y la cuerda larga toman protagonismo.

Lo sorprendente es el ingenioso indicador de cimas.

Continuamos la ascensión hasta llegar a un cobertizo. Desde este punto ya podemos ver el siguiente indicador, el Rv8 y la Laguna de Peñalara.

Ahora la pista se transforma en una preciosa senda a media ladera. Esta se encuentra completamente llena de nieve y sobre todo hielo.
Todo este tramo está perfectamente señalizado y como no hay mucha nieve no presenta dificultad de orientación.

Llegamos a un cruce donde abandonamos el rv - 8 para tomar el 7, este nos sube hasta la preciosa laguna.
Antes nos encontramos una fuente.

Y una casta de vigilancia.

A nuestra izquierda queda el refugio Zabalza y uno de los corredores que suben directos hasta la cuerda entre la Hermana Mayor y la cima del Peñalara.

La senda nos lleva hasta la misma laguna. Con este manto de nieve está ciertamente preciosa.

Bajamos unos metros y retomamos una pequeña senda que sirve de nexo de unión con el rv- 8, esta se encuentra en el mirador de Javier.

Ahora continuamos la marcha por la senda a media altura que nos lleva hasta la Laguna de los Pájaros. Conforme avanzamos encontramos más nieve y la estampa invernal se apodera de todo.

Pasasremos por la zona de las charcas ahora casi todas heladas. Encontramos postes de protección para evitar caídas.

Aquí dejo el corredor para la siguiente visita a esta zona. Sin comentarios.

Llegamos a la laguna de los Pájaros. Y aquí la nieve se ha apoderado de todo.

Aprovechamos para ponernos los crampones y comenzamos las subida hasta en dirección al Risco de los Pájaros.

Una foto en el risco nevado y cogemos la cuerda en dirección al Risco de los Claveles o el Paso de la Muerte. Me es curioso el nombre que recoge el mapa de la editorial alpina. Pero no se equivoca, hemos tenido la mala fortuna de presencial un fuerte accidente de un senderista que pasa en ese momento por el risco. Este se ha precipitado por la ladera orientada a Segovia. Lo que supuso iniciar el protocolo de emergencia, llamar al 112, helicóptero, etc. Por tanto es fundamental extremar la precaución y por supuesto llevar el material adecuado. Afortunadamente todo se ha solventado sin tragedias graves.

Continuamos por la marcha, tras el rescate, subimos hasta la parte baja de las peñas de los Claveles.
Desde aquí superamos estos riscos.

Aquí tenemos la senda. Por la situación de la roca hemos preferido pasar por bajo.

Finalmente salimos al cordal y comenzamos el avance por la roca.

Es importante extremar las precauciones, ya que la roca con hielo es un mal apoyo.

Finalmente y tras superar este tramo el cordal se abre y al fondo nos encontramos la cima.

Y finalmente nuestre premio, una preciosa loma de subida cubierta por un manto níveo.

CIMA DEL PEÑALARA - PUERTO DE COTOS 1:45 HORAS

Hacemos una pequeña parada en la cima y continuamos ahora en dirección a las dos Hermanas.

Viendo esta agradable bajada, que discurre por una suave loma que invita a los senderistas a subir para pasar el día en la nieve, uno se da cuenta por que le llaman al risco los cuchillos de la muerte. La gente sube hasta aquí sin material (una zona sencilla y sin mucho peligro aparente) y claro decide continuar para ver si dan toda la vuelta. Pero claro el  otro tramo de los claveles es una zona ciertamente mucho más técnica que precisa de material, y bien ahí tenemos el accidente.

Subimos a la loma de la Hermana Mayor. Y ya directos en busca del "Camino de las Zetas" .

Una bajada directa en primera estancia con nieve y luego ya con "chocolate con leche" que nos lleva de forma directa al mirador de la gitana y por supuesto al centro de visitantes.

Este tramo está muy bien definido  y es una pista ancha.

Finalmente la pista del bosque.

Una preciosa zona, muy popular pero con un gran encanto, pronto tendremos alguna propuesta más.

La propuesta de comida nos lleva hasta la población de Cercedilla, situada a unos 30 minutos del puerto de Cotos. Y más concreta mente el Asador Ángel. Hemos disfrutado de un exquisito menú a base de judiones de la granja y como no podía ser de otra forma cordero al horno. Requiere reserva. Una parada obligatoria.

DONDE DORMIR:

Otro punto interesante para dormir es el Hotel las Postas. Un pequeño hotel situado a 15 minutos del puerto de Navacerrada. Situado en la misma carretera m- 601 cuenta con unas habitaciones correctas a un precio muy interesante.
El restaurante ofrece unos menús dignos de buenos montañeros que quieren recuperarse.  La habitación triple nos ha salido por unos 75 euros la noche/habitación.

Tenemos una visita ineludible al belén gigante de la Granja del Escorial.

Y por supuesto visitar el monasterio del Escorial.