sábado, septiembre 29

PEÑA FORADADA DESDE BENISSIVÁ



La ruta de hoy nos lleva hasta "la Vall de la Gallinera",  este impresionante valle se sitúa  en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta.
Un valle conocido por sus pequeños y encantadores pueblos (Benirrama, Benialí, Benissivà, Benitaia, Alpatró, La Carroja, Llombai y Benissili). Pero sobre todo por sus  campos de almendros, algarrobos, olivos, naranjos y como no de los grandes cultivos de cerezos.
Un valle con mucha historia, así lo atestiguan las pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad y los dos castillos que antiguamente custodiaban las entradas al valle.
Gracias a la fertilidad de sus tierras y con los asentamientos musulmanes durante el Al-andalus a lo largo del valle se levantaron varias Alquerías donde los campesinos habitaban y realizaban las labores del campo. Se han encontrado más de 20 alquerías a lo largo de todo el valle. Con la expulsión de los moriscos estas pequeñas poblaciones quedaron vacías y fueron repobladas con Mallorquines. Conformando algunos de los pueblos que visitamos ahora.  Estas características le deja una impronta muy especial a todo el valle.
Un entorno único que ha convertido a la zona en un sitio clave para el turismo rural y de senderismo.
En nuestro caso nos hemos acercado a la población de Benissivá, uno de los últimos reductos de la presencia musulmana en la Marina Alta. Proponemos una ruta corta pero muy agradable ideal para aprovechar las primeras horas de la mañana en un mes caluroso como este de Agosto. La ascensión nos lleva hata  La Penya Foradà o Foradada, situada a una altitud de 737.2 m, es uno de los iconos  más representativo de la Vall de la Gallinera, caracterizado por presentar, en su parte superior, una abertura natural, en forma de arco de piedra, que resulta muy visible desde diferentes puntos del valle. Una ruta sencilla ruta  con gran parte del recorrido por pista en un precioso entorno de cerezos y árboles frutales. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 23-08-2018
DISTANCIA: 8.2 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 2:57 h. Tiempo en movimiento: 2:17 h.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Baja. No hay gran desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:   Media-Baja. No hay pasos técnicos ni complicados. Mucha pista y senda en buen estado.
ORIENTACIÓN:   La ruta está marcada  con marcas de de sl. Aunque siempre es conveniente usar gps.
TIPO DE VÍA:  Asfalto, pista, senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
PUNTOS DE INTERÉS: El Castillo de Gallinera. El hallazgo que hizo Salvador Climent, en sus inmediaciones, de un silo con cerámicas de cubierta blanca y decoración en verde y manganeso, sugiere que ya había una fortificación en el siglo XI, probablemente cuando el fortín d’Almiserà ya se había abandonado. El castillo se utilizó en la época de la conquista cristiana; al-Azraq se refugió unos días en 1258. El edificio actual, sin embargo, es el fruto de una reconstrucción general posterior al terremoto de 1396.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  Partimos de 265 metros en el pueblo y la cima está a 737 metros. La ruta cuenta con 517 metros de desnivel acumulado de subida  y 487 metros de bajada.  



INICIO DE LA RUTA:  La ruta parte del mismo pueblo de Benissivá. Para llegar allí hemos tomado la salida de Denia y hemos subido hasta la población de Pego. Adentrándonos hacia el inicio del Valle. El pueblo estaba en fiestas y hemos dejado el coche unos metros antes de entrar en el pueblo, junto a una cooperativa de cerezas.







CRÓNICA:

Segunda visita a este impresionante valle y puedo decir que ya tengo vista la siguiente ruta que nos llevará a profundizar algo más en este entorno tan especial. Para la jornada de hoy contamos con la presencia del gran Sento, el Capitán y por supuesto el que les escribe. Proponemos una ruta sencilla y corta, única forma de hacer alguna salida en los meses de tanto calor.

INICIO BENISSIVÁ - ALTO DE LA FORADADA 1:30 HORAS


Subimos unos metros por la carretera hasta llegar al mismo pueblo, nada más pasar el restaurante TaCasa encontramos el primer cartel que indica la subida a la foradá por el passet de Benissivá. Ascendemos por unas escaleras y llegamos al pueblo de Benitaía. Ambos cascos urbanos están unidos.

Giramos a la izquierda y continuamos por camino asfaltado en dirección a la zona de bancales de este pueblo. La aproximación es hacia la inmensa mole de piedra que supone toda esta sierra.


Este camino muy agradable y solo viene a nuestra mente la imagen de estos bancales todo llenos de cerezas.

Finalmente llegaremos a un cruce donde se bifurca el camino. Tenemos la opción de subida directa a la Foradada (en nuestro caso bajaremos por aquí) o continuar de forma más progresiva y dando un rodeo en dirección al paso de Benissiva.


Continuamos de frente por una agradable pista de tierra. Cada paso vamos ganando altura. Y por supuesto aproximándonos a la senda de subida al  "passet".


Importante ir atentos al cruce donde debemos tomar la senda de subida. Está marcada con un pequeño hito de piedras. Pero es fácil despistarse.
Ahora comienza la ruta verdaderamente de montaña. La senda sube constante aunque llevadera en dirección a la parte alta de la sierra.


La senda está perfectamente marcada y no tiene mayor complicación. En la subida disfrutamos de unas impresionantes vistas.


Tras unos 300 metros de desnivel de subida llegamos al paso de Benissiva y ante nosotros se abre una enorme extensión con el valle de Alcalá al fondo.
De igual forma vemos a lo lejos el Misserat. Ruta que hicimos hace unos días.


Nada más pasar la valla del "Passet" nos encontramos el  bancal del "Passet". Una sitio curioso, que parece una extensa era preparada para el cultivo.  Desde este punto tomamos una senda no tan definida ya con terreno característico de nuestra zona. Que discurre en dirección al objetivo de nuestra jornada.


A los pocos metros nos encontramos otra parada en la jornada. La cueva del Moro. Es un abrigo natural de la montaña en la que se ha construido unos muros para aprovecharlo imagino como vivienda o como corral para el ganado. Un sitio ciertamente curioso.


Al fondo vemos la peña foradada y la senda discurre ahora sin complicaciones en dirección sin equívoco.

Llegamos a un último cruce que nos marca la subida hacia  la Foradada y  la senda de regreso al pueblo.


Tan solo nos queda unos veinte minutos para llegar hasta el objetivo de la jornada. Avanzamos tranquilamente por la senda hasta llegar a un cruce que desvía a derecha. Aquí subimos unos metros para llegar al mismo agujero. Aprovechamos la sombra que hay para descansar un poquito. Antes de marcharnos subimos unos metros más para situarnos en la parte alta. La verdad es que desde la cima se ve una impresionante cresta que discurre por arriba de la foradada. Aunque esta queda para otro día.




 ALTO DE LA FORADADA -  REGRESO  1:15 HORAS

 Comienza el regreso, bajamos hasta el cruce por el mismo camino por donde hemos subido. Desde aquí  giramos ahora hacia la izquierda en bajada directa.


Este tramo agradable nos lleva al siguiente cruce, aquí tenemos el desvío hacia la Carroja. Nosotros continuamos de regreso a Benissiva.


Finalmente la senda nos lleva hasta la pista con el primer cruce que hemos tomado. Ahora tan solo nos queda continuar la pista hasta regresar el pueblo. 



Para poner la guinda a la jornada y por supuesto quitarnos el calor de la ruta, hemos cogido el coche para subir a pocos metros de la población de Planes y darnos un baño en el famoso barranco de la Encantá. Un entorno especial con aguas fresquitas. Está situado a unos 20 minutos de Benissivá, pero merece la pena.

DONDE COMER:   La propuesta culinaria se encuentra en el mismo pueblo de Benissivá. Aquí nos hemos comido un menú con el plato estrella a la cabeza, el arroz al horno. Precio correcto y no está mal. 












2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola.

Recorrido sencillo pero perfecto para realizar en verano, que en esa zona y sin sombras poco se puede hacer.

Un saludo

Moskys dijo...

Muchas gracias, por el comentario. Un saludo