martes, abril 17

JORNADA 2 REF. RABADA-NAVARRO REGRESO ARCOS DE LAS SALINAS


La sierra de Javalambre es un macizo montañoso de Aragón, situado al sur de la provincia de Teruel, dentro de la comarca Gúdar-Javalambre. Constituye una de las elevaciones más importantes del Sistema Ibérico.
El macizo montañoso, donde predominan los materiales de la Era Secundaria, sobre todo calizas y arcillas, se eleva hasta los 2020 metros sobre el nivel del mar, formando una gran cúpula o "domo". Sirve de divisoria a las cuencas del Mijares y Turia. Nacen aquí cuatro ríos: Los ríos de Camarena, Riodeva y Arcos vierten sus aguas al Turia, y el río Albentosa al Mijares.
El nombre de Javalambre procede del árabe Yabal `Amr جبل عمرو, que significa "monte de Amr". Amr es un nombre propio de varón.
La segunda jornada sale del Ref. de Rabada-Navarro para volver por el área recreativa Matahombres, subiremos a la cima del Calderón o alto de Barracas (techo de la Comunidad Valenciana 1919 m.) Y desde aquí bajaremos a la zona de CollaoBuey desde donde tomaremos el camino de la Sal para regresar al pueblo de Arcos de las Salinas.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 01-04-2012
DISTANCIA: 28,5 Km.
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 7:35 Min. .  Se realizaron dos paradas cortas para comer algo, la comida la hicimos en el pueblo.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media- Baja. La ruta en general no tiene ninguna dificultad técnica, encontraremos sendas definidas y no hay ningún paso complicado, ni pedreras, toda la ruta es apta para todos los públicos.
DIFICULTAD FÍSICA:  Alta. Es una ruta con casi 30 kilómetros y una duración de más de 7 horas. Es fundamental tener una buena forma física y estar acostumbrado a caminar por montaña durante varias horas.
ORIENTACIÓN: La ruta es una suma de pr., caminos, sendas y carreteras, por tanto será fundamental el uso de gps para poder seguirla.
TIPO DE VÍA: sendero, pista ancha, pr, asfalto, pero toda la ruta discurre por caminos muy transitados y perfectamente señalizados, no presenta ninguna dificultad de orientación y de encontrar sendas ocultas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque es preferible buscar meses donde no haga mucho calor por que es una ruta muy larga, aunque encontraremos varias  fuentes en todo el camino.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua encontraremos muchas fuentes a lo largo de toda la ruta, pero siempre es conveniente llevar uno mismo. Algo de comida para reponer las fuerzas.
INICIO DE LA RUTA: Pasamos la noche en el ref. situado a los pies de la Estación de esquí Javalambre. Nosotros venimos de Arcos de las Salinas. Pero otro acceso para la gente de la zona es salir desde Camarena de la Sierra, encontraremos una carretera asfaltada que da acceso directo al refugio.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  Aquí partiremos de 1021 hasta los 1842  del Alto de Barracas. El acumulado es de 1200 metros. Siendo esta jornada más llevadera que la del día anterior. 


CRÓNICA:


Segunda jornada de esta travesía, regresamos a Arcos de las Salinas, aunque tomaremos la opción de subir al Alto de Barracas o cima del Calderón,  cota máxima de nuestra comunidad, disputada por pocos metros con el Penya Golosa.
El grupo sigue integro, aunque algunas ampollas y dolores van haciendo acto de presencia. La noche ha sido muy recuperadora.
Hemos optado por comenzar a caminar a las 8, desayuno a la 7:30, queda mucha jornada por delante y tenemos la idea de ir a comer al pueblo de Arcos de Salinas.






Comenzamos caminando por uno de los tramos más bonitos de toda la ruta. Una senda rodeada de pino negro mediterráneo,  zona ideal para la práctica de nuestro deporte y curiosamente no encontramos ningún caminante por esta zona.  Es curioso que para ser fin de semana hemos visto muy pocos senderistas por la zona.





Pasaremos por varias fuentes y zonas recreativas. La primera la zona fuente de Matahombres, con merenderos y barbacoas ideal para reuniones estivales. En segundo lugar,  la fuente de la miel. En ambas disfrutamos de esta agua de montaña.





Por los comentarios estas zonas son muy frecuentadas en la época de setas, donde la gente se agolpa en busca de este bien tan preciado.



Llegaremos a un punto donde dejaremos la pista ancha que recorre este tramo para adentrarnos por un pequeño canal donde vamos ascendiendo en busca del alto de Barracas. Lo sorprendente a la vez que agradable es que en este tramo no hay senda, vamos subiendo intuitivamente entre una arboleda ya madura. El suelo es bastante homogéneo y no hay zarzas. No me lo puedo creer, la vegetación predominante son pinos y sabinas rastreras. Es de agradecer para nuestras piernas, muy maltratadas por la vegetación típica de esta zona.








En la cima como siempre abrazos, fotos y una buena parada para almorzar. Desde aquí hay unas vistas impresionantes, se ve todo el collao Buey y una infinidad de pistas para btt y senderismo.
El grupo sigue bastante bien, aunque el cansancio ya va apareciendo, la jornada no es demasiado intensa pero los kilómetros hacen acto de presencia en el cuerpo.




Después de comer algo de fruta y barritas, comenzamos la baja al refugio del collao. Este es una pequeña casa de cazadores restaurada y que está abierto sin guardar. Aunque parece ser que hay que pedir la llave en el pueblo. Hoy está abierto.



Desde aquí encontramos una senda que nos da acceso en pocos minutos al pueblo de Arcos. Nosotros decidimos continuar por otra opción que recorre uno de estos caminos tan curiosos. Parece un jardín japonés, y las vistas son muy curiosas.  Toda la ruta es bastante cómoda, no presenta dificultad más que tener cuidado con no apoyar en las rozaduras del pie.



Como se puede observar en la foto superior, la distribución de la sabina y las plantas le confieren una imagen muy curiosa y diferente.
Avanzamos por esta pista hasta llegar a la zona de Arcos, desde aquí tomaremos una senda ancha que recorre zona de huerta y la conocida ruta de la sal. Esta zona se dedicó durante muchos años a la producción de sal. Podemos observar una paisaje totalmente diferente, muy árido y lleno de piedras de sal y hierro.


Este tramo es el más duro, una parte del grupo que está más fuerte avanza un poco más rápido, el resto con molestias en pies, rodillas y pulmones  avanza un poco más lento. Quedan los últimos tres kilómetros y cada uno pone su ritmo para terminar.

La moskys va un poco cargada por que tiene una ampoya en la planta del pie y no le permite apoyar bien. Por el resto va en perfecto estado, pero tiene que llevar un ritmo más pausado por los dolores. Ya se puede ver al fondo el pueblo y por fin la recompensa de terminar  esta preciosa ruta.


Finalmente todo el grupo se reune en el punto de salida, ha sido un éxito la marcha y a pesar de los dolores, el cansancio lo hemos pasado muy bien. Ahora toca una buena comilona en uno de los bares del pueblo y comenzar a preparar la siguiente.


Tengo que dar las gracias a todos los amigos de senderoxtrem, a la sección Benidormí (Richard, Oscar, Vicente, Paco y como no a mi entrenador Pepe), a Glenn y la moskys por compartir esta preciosa travesía.

1 comentario:

capitan trueno dijo...

Ahora entendereis aquello de Matahombres ajajajajajj, el tramo final fue la gota que colmo el vaso.Las lágrimas eran auntenticas, no hubo piedad para nadie. La "kaleborroka " de Senderoxtrem puso el punto final a un ruton de los que hacen historia y la comilona final lo mejor, y la compañia...insuperable.
Me repito: muchas gracias a todos.