domingo, marzo 21

CARRERA POR LA SIERRA CORTINA


Este fin de semana se ha realizado en Finestrat la "I cursa de muntanya per la Serra Cortina", con un buen éxito de participación, unos 200 corredores y otros tantos caminantes. Hemos disfrutado, aunque de una mañana lluviosa que ha deslucido las fantásticas vistas, de una jornada montañera muy bonita y porqué no decirlo dura.
Esta sierra junto con la Sierra Helada, conforman una barrera montañosa que confiere a la bahía de Benidorm el clima tan especial que nos caracteriza. Actualmente está siendo devorada por la especulación inmobiliaria y en su seno se asienta el parque "Terra Mítica".

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 21-03-2010
DISTANCIA: 20 km
MODALIDAD: Carrera de montaña.
DURACIÓN: 2:10 h (en mi caso) el ganador ha tardado 1:30 h. Los caminantes han realizado los 14 km de la ruta en una media de 2-2:30 h.
DIFICULTAD: Media. Se requiere una buena forma física para hacer la ascensión a la sierra. Es una cuesta de cerca de 2 km que está en el km 7,5. Requiere un entrenamiento para hacer esta carrera. La organización da la opción de hacer 14 km caminando.
ORIENTACIÓN: Toda la senda perfectamente marcada por la organización. Aunque para hacer el recorrido fuera de la carrera son sendas muy bien señalizadas, solo seguir los tracks.
TIPO DE VÍA: Para salir del pueblo encontramos algún azagador entre casa, luego cruzamos la carretera cv 758 y hay un tramo muy bonito conocida por esta zona como la senda chamorro. Una vez en la base de la montaña tenemos la ascensión al principio de la sierra y toda la senda que la cruza que es muy ancha aunque con piedras y la vuelta se hace por una pista asfaltada de 3 km entre árboles. Finalmente se cruza nuevamente la carretera y tomamos el antiguo azagador de vuelta al pueblo.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de trail running, ropa de corredor (pantalón y camiseta transpirable). No hace falta comida, ni bebida hay tres avituallamientos a lo largo del camino. Si no se hace durante la carrera llevamos el material y alimento necesario para cualquier marcha.
INICIO DE LA RUTA: Debemos dirigirnos al pueblo de Finestrat desde Benidorm por la cv 758, una vez llegados al pueblo cruzamos la avenida principal y en la mitad encontraremos una calle a la izquierda que ahora está en obras, esta nos lleva hata la plaza de la Comunidad europea.
PUNTOS DE INTERÉS: La verdad es que no da mucho tiempo a ver cositas, pero Finestrat es un pueblo con encanto para visitar tranquilamente.
LA RUTA: Descárgate la ruta en google earth.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame (fotos Miguel). fotos de la organización.
DONDE COMER: El amigo Bander me ha recomendado el restaurante la Morena, justo a la entrada del pueblo, por unos 30 € se come muy bien arroces.
DESNIVEL ACUMULADO: Es de 1103 m. La altura máxima es de 527 m. Y el pueblo de Finestrat se encuentra a 225 m.


CRÓNICA:

A las 8:20 venía mi archi enemigo dr. Tatoo a buscarme, sin perder un segundo a por Bakero, y los tres para Finestrat, llegamos al pueblo y el coche directamente a un parking bajo la plaza donde era la salida y llegada. En el camino nos encontramos con los amigos caminantes que acaban de salir, un pequeño recordatorio de estos (se me olvidaran unos cuantos): EL sevillano, Toni, Bienvenido, Lucía, Ade (que han prometido el año que viene hacerla corriendo), Buffi y Montse, el gran Glen, mi hermano Kalleja, y otro grande que es Jesus Carreño.
Nosotros recogemos el dorsal, los nervios de la salida, comentarios, y un café con humo para llenar los pulmones.
Van a dar la salida y muchas caras conocidas, los amigos del club de la Nucía: Philip (el tio el 12 de la general 1:44), Montejo, Ángela que se estrena con las carreras de montaña, ten cuidado que enganchan, El pifa y nosotros tres.
Intento salir con el Pifa, y vamos juntos los primeros km, pero sobre el 5 le tengo que dejar, todavía no voy muy rodado y me falta, el tío tiene un palito mágico que empuja mucho.
Subida a la balsa y luego descenso, precioso la pista por la senda chamorro. Allí nos cruzamos con muchos caminantes. La ascensión a la sierra, brutal, por supuesto andandito, que ya es bastante.
Una vez arriba hacemos un grupo, la tercera chica y dos chicos más, pero en la bajada de la sierra los pierdo. Amigos como Miguel y Chomin en el 2-3 avituallamiento me dan ánimos, yo la verdad que voy un poco cansado, pero nada "pa lante". Finalmente una senda asfaltada de 3 km que nos lleva a los últimos km, mantengo un buen ritmo a 4:40 el km, pero empiezo a tener calambres, menuda putada, como sea llego al último tramo, la última cuesta y ya un km de bajada al pueblo.
En la meta la Ade y la Lucía me dan ánimos. El eco de la voz de mi hermano queda perdido, no se ha quedado a darme mi abrazo, hermano me debes uno. Finalmente el 46 de mi catg. y 74 de la general, 2:10, no está mal para ser la primera de hace ya 2 años. Eso sí, quiero más.
Y ahora a esperar, la preocupación me inunda, donde están mis dos buenos amigos (jejejej) y acompañantes, veo que llegan las caras de los amigos, y ellos ?. Mientras tanto un festín de comida nos brinda la organización. Y una bonita camiseta verde.
Finalmente con una sonrisa, hacen acto de presencia, ya me habían anunciado que durante toda la carrera marchaban contentos y con alegría, amigos no os gusta sufrir, y digo yo: "para que".
Felicidades no está mal la primera carrera montañera. Ahora a por Peñagolosa, ya está ahí.
Un saludo a todos y no quiero acabar el relato sin felicitar al club el portell, por la buena organización que ha realizado, las cosas las hacéis fáciles. No hace falta más ni menos.
UN saludo.







6 comentarios:

dr.tatoo dijo...

Lo has plasmado como tal como ha sido, sobre que no sufrimos el DR. TATOO Y BAQUERO lo que ocurre que lo enmascarmos con las risas pero en el fondo vamos tocados..
AH!!MI ARCHIENEMIGO se te ha olvidad decir algo de tu pequeño HERMANO..no he visto por ningun lado el pequeño adjetivo que le has puesto en el coche.

Moskys dijo...

Mi hermano es un grande y merece todo mi respeto, quizás tu oscuro oido escuchó mal.
estoy preparando la vuelta a bernia esta semana os digo algo. quizás venga glen. un saludo archi.

DR. TATOO dijo...

Espero noticias tuyas..pero eres lo mas FALSETI POR NO DECIRTE RATITA DE CAMPO tal como mi oido malevolo escucho al oir palabras hacia tu hermano..

chechu dijo...

Joerrrrrrrr!!!!!! y vuelvo a decir que yo me la perdiiiii!!!!!!!! Gafaito estoy este año!!!!!!! Muy buena cronica MOSKYS-CALLEJA ;-)

Moskys dijo...

Muchas gracias a todos, chechu en la próxima te quiero ver ahí sufriendo.
Seguro que el año que viene habrá un gran número de participantes porque ha sido ún éxito de organización.
Felicidades,

Anónimo dijo...

Enhorabuena, parece que tu esfuerzo da sus frutos.
Al final,este blog, se convertira en un referente para los amantes de la montaña.
Felicidades¡¡